Foro en Modo Lectura.
Gracias a tantos y a todos, ha sido un viaje brutal. Nos vemos en el verde

Test De La MGA Nº 17. Información Sobre Golpes En MP

Este subforo está destinado a que preguntes las dudas “cotidianas” sobre reglas que te hayan surgido jugando al golf, o algo que no hayas entendido de una regla.

Test De La MGA Nº 17. Información Sobre Golpes En MP

Notapor movillo » Jue Mar 24, 2011 8:08 am

Vamos allá con la siguiente pregunta :smile: :smile:

17.- En un match, el jugador A, que es un experto en reglas, está jugando un golpe con un hierro en un lie ascendente. El jugador prepara el golpe, empieza el backswing, y la bola empieza a moverse cuesta abajo. El jugador continúa el golpe, golpeando la bola, que queda en reposo algo corta de green. El jugador B, cuya bola se encuentra en las proximidades pero que estaba girado hacia su caddie cuando ocurrieron los hechos, juega su golpe y la bola acaba en el green. Tras jugar su siguiente golpe, pero antes de que el jugador B puttee, el jugador A informa a su contrario de que había incurrido en una penalización en su golpe anterior. ¿Como deberían proceder?

A.- El jugador B debería volver atrás y volver a jugar su golpe
B.- Como se encontraba en las proximidades, el jugador B debería haber visto el movimiento de la bola y debería haber pedido la penalización para el jugador A al momento
C.- El jugador A no informó al jugador B de la penalización de manera oportuna y, como resultado de ello, perdió el hoyo
D.- El jugador A procedió de manera correcta
movillo

Re: Test De La MGA Nº 17. Información Sobre Golpes En MP

Notapor PINK PANTHER » Jue Mar 24, 2011 11:57 am

En mi opinión la respuesta correcta es a "D" aplicando de la regla 14.5 si la bola comienza a moverse después de que el jugador ha iniciado el golpe o el movimiento hacia atrás, como ocurre en este caso, no incurre en penalidad de la regla "jugar bola en movimiento", aunque no está exento de cualquier penalidad bajo la regla 18.2b. Que creo que tampoco se puede aplicar la penalidad ya que el movimiento de la bola ocurre después de que el jugador ha iniciado el movimiento hacia atrás del palo para realizar el golpe y el golpe se ejecute como ocurre en este caso con el jugador "A"
A juzgar por como estoy golpeando hoy la pelota tendría que ir al driving range pero creo que mejor me voy a ir al bar.
Filibustero

Handicap: 8,0

Notapor Topolite » Jue Mar 24, 2011 12:54 pm

Pink, repasa de nuevo la regla 18.2b
Hay penalidad siempre que se mueva la bola después de haber preparado el golpe. Lo que pasa si continuas el movimiento del palo y ejecutas el golpe aún habiendose movido la bola, es que ya no estás obligado a reponer, pero la penalidad por haberse movido la bola sigue existiendo.

Saludos,
Ayudante de Maestro

Handicap: 12.8

Notapor PINK PANTHER » Jue Mar 24, 2011 7:30 pm

Topolite escribió:Pink, repasa de nuevo la regla 18.2b
Hay penalidad siempre que se mueva la bola después de haber preparado el golpe. Lo que pasa si continuas el movimiento del palo y ejecutas el golpe aún habiendose movido la bola, es que ya no estás obligado a reponer, pero la penalidad por haberse movido la bola sigue existiendo.

Saludos,

Tienes razón tiene un golpe de penalidad :book: :book:
A juzgar por como estoy golpeando hoy la pelota tendría que ir al driving range pero creo que mejor me voy a ir al bar.
Filibustero

Handicap: 8,0

Notapor charli pesa » Jue Mar 24, 2011 9:25 pm

D.- El jugador A procedió de manera correcta.
La problemática planteada no nos pide que cantidad de penalidad le corresponde, sino que si "A" procedio fiel a las reglas.
Si leemos el título del Test, nos indica claramente que debemos ir a la Regla 9 "Información sobre los Golpes empleados"
y nos plantea si la información la dio antes o despues de su proximo golpe, etc, etc.
Regla 9-2
Decisión 9-2/1.

Espero no estar equivocado.
Aficionado

Handicap: 24

Notapor Player » Jue Mar 24, 2011 10:38 pm

El jugador A ha cometido infracción por la 18-2b, pero además, no informa a B del golpe de penalidad incurrido, antes de que B jugara a green, por lo que en principio A pierde el hoyo.

Pero habría que valorar el tiempo ha transcurrido entre la infracción de A, y la ejecución del golpe de B a green, y qué circunstancias han concurrido, porque aunque la regla 9-2b(i) obliga al jugador A a comunicar tan pronto como sea posible a su contrario B, del golpe de penalidad por la 18-2b, hay que tener en cuenta dichas circunstancias, sobre todo de la proximidad entre los dos jugadores, que en nuestro caso, parece que no es mucha, pero tampoco se debe de interpretar al pie de la letra la expresión de “ tan poco como sea posible” como para considerar que se ha dado información equivocada. Hay un margen que establece la D 9-2/1 que en cada caso habrá que valorar.

No es fácil dar un respuesta, pero el jugador A es experto en reglas, y lo más seguro es que no quiso omitir información, y lo que pudo pasar es que B jugó a green rápidamente, sin dar tiempo a A, a informarle del golpe de penalidad, cosa que sí hizo antes de que B patease. Parece que a B no le perjudicó mucho la omisión, pero tampoco lo sabemos.

Yo me decantaría por la opción C
Las opiniones no son "verdades", son eso, opiniones. Y el que opina, debe asumir, que puede haber una opinión mejor que la suya, aunque no tenga necesariamente que ser verdad.
Monitor

Notapor Player » Jue Mar 24, 2011 10:48 pm

Esta interpretacion no rigurosa de " tan pronto como sea posible" es similar al de la regla 27-2 cuando dice que "se debe de jugar la bola provisisional antes de que el jugador o el compañero se adelanten a buscar la bola original" y de la que hay otra decision con el mismo sentido de tolerancia 27-2a/1.5
Las opiniones no son "verdades", son eso, opiniones. Y el que opina, debe asumir, que puede haber una opinión mejor que la suya, aunque no tenga necesariamente que ser verdad.
Monitor

Notapor chipper » Jue Mar 24, 2011 11:12 pm

A mi entender se aplica la 9.2.b(i).

La opcion valida es la C.

Ente las opciones posibles no hay ninguna que permita pensar que es aplicable la D9/2.1 y por tanto evitable la penalidad de perdida del hoyo.
"Lo sabe todo, absolutamente todo. Figúrense lo tonto que será." (M. Unamuno)
Scratch

Handicap: 13,1

Notapor Player » Vie Mar 25, 2011 12:32 am

chipper escribió:A mi entender se aplica la 9.2.b(i).

La opcion valida es la C.

Ente las opciones posibles no hay ninguna que permita pensar que es aplicable la D9/2.1 y por tanto evitable la penalidad de perdida del hoyo.

Yo tambien he elegido la opción C, Chipper, pero..... habría que haber visto cómo sucedieron los hechos. Si fue muy rápido el golpe de B, despues de la infraccion de A, igual sí se puede aplicar la D 9-2/1 no teniendo A penalidad por la 9-2b(i)
Última edición por Player el Vie Mar 25, 2011 12:33 am, editado 1 vez en total
Monitor

Notapor movillo » Vie Mar 25, 2011 7:59 am

Personalmente, creo que la respuesta es C, sin ninguna duda. No se trata de que el jugador A tuviera o no tiempo de comunicar lo más pronto posible al jugador B que había incurrido en una penalización, antes de que este hubiera ejecutado un golpe........es que, tras el golpe del jugador B, el jugador A vuelve a jugar un golpe sin haber comunicado a B la circunstancia anteriormente mencionada. Entiendo que la R 9-2 no hay que verla como si de un bucle se tratara; existe una remota posibilidad de que que no hubiera tiempo material para que A comunicase a B la penalización antes de que diera su siguiente golpe (D 9-2/1).....pero es no significa que, a partir de ese momento, el bucle vuelva a partir de cero y que el jugador A pueda obviar la comunicación a B hasta que éste vuelva a dar su próximo golpe. Tras el golpe del jugador B, los dos jugadores se dirigieron al green, en las cercanías del cual reposaba la bola de A y dentro del cual reposaba la bola de B. Estando próximos uno al otro, en el camino al green el jugador A estaba en la obligación de comunicar a B la infracción de las reglas............y, en todo caso, el jugador A estaba obligado por las reglas a hacerlo antes de jugar su siguiente golpe.
movillo

Notapor Player » Vie Mar 25, 2011 10:13 am

movillo escribió:Personalmente, creo que la respuesta es C, sin ninguna duda. No se trata de que el jugador A tuviera o no tiempo de comunicar lo más pronto posible al jugador B que había incurrido en una penalización, antes de que este hubiera ejecutado un golpe........es que, tras el golpe del jugador B, el jugador A vuelve a jugar un golpe sin haber comunicado a B la circunstancia anteriormente mencionada. Entiendo que la R 9-2 no hay que verla como si de un bucle se tratara; existe una remota posibilidad de que que no hubiera tiempo material para que A comunicase a B la penalización antes de que diera su siguiente golpe (D 9-2/1).....pero es no significa que, a partir de ese momento, el bucle vuelva a partir de cero y que el jugador A pueda obviar la comunicación a B hasta que éste vuelva a dar su próximo golpe. Tras el golpe del jugador B, los dos jugadores se dirigieron al green, en las cercanías del cual reposaba la bola de A y dentro del cual reposaba la bola de B. Estando próximos uno al otro, en el camino al green el jugador A estaba en la obligación de comunicar a B la infracción de las reglas............y, en todo caso, el jugador A estaba obligado por las reglas a hacerlo antes de jugar su siguiente golpe.

Si se considera, que no hubo tiempo de que A comunicase su penalidad a B, o hubo otro motivo que justifique la aplicacion de la D 9-2/1, yo entiendo que A no incumple la regla 9-2b(i) si se lo comunica antes de que B , que es su contrario patee en el gree. Ver D 9-2/4

La obligacio de informar por parte de A, es antes de que que su contrario B juegue, no antes de que A vuelva a jugar.
Última edición por Player el Vie Mar 25, 2011 10:14 am, editado 1 vez en total
Monitor

Notapor movillo » Vie Mar 25, 2011 11:11 am

Player escribió:La obligacio de informar por parte de A, es antes de que que su contrario B juegue, no antes de que A vuelva a jugar.

Yo entiendo que la R 9-2 se sustenta en dos pilares. Por una parte, que se informe tan pronto como sea posible al contrario de la infracción. Por otra parte, que si no se puede informar tan pronto como sea posible al contrario, que sea, por la importancia de la estrategia en el MP, antes de que el contrario ejecute su golpe. La decisión 9-2/1 parece que permite que, en determinadas circunstancias (distancia entre los jugadores, por ejemplo), no se deba informar de la penalización antes de que el contrario juegue; pero si esa segunda condición tampoco se puede cumplir, sigo pensando que la primera exigencia (informar tan pronto como sea posible) sigue vigente y no se puede hacer un "reset" con el que se cree la ficción de que partimos de cero otra vez. La D 9-2/4 no parte de una situación preexistente, como ocurre en nuestro caso, sino que sí lo hace desde cero, y se puede asumir que el jugador no le diga cuantos golpes lleva hasta que sea el turno de juego del contrario. En mi opinión, no se pueden considerar situaciones equivalentes.
movillo

Notapor Player » Vie Mar 25, 2011 1:10 pm

movillo escribió:
Player escribió:La obligacio de informar por parte de A, es antes de que que su contrario B juegue, no antes de que A vuelva a jugar.

Yo entiendo que la R 9-2 se sustenta en dos pilares. Por una parte, que se informe tan pronto como sea posible al contrario de la infracción. Por otra parte, que si no se puede informar tan pronto como sea posible al contrario, que sea, por la importancia de la estrategia en el MP, antes de que el contrario ejecute su golpe. La decisión 9-2/1 parece que permite que, en determinadas circunstancias (distancia entre los jugadores, por ejemplo), no se deba informar de la penalización antes de que el contrario juegue; pero si esa segunda condición tampoco se puede cumplir, sigo pensando que la primera exigencia (informar tan pronto como sea posible) sigue vigente y no se puede hacer un "reset" con el que se cree la ficción de que partimos de cero otra vez. La D 9-2/4 no parte de una situación preexistente, como ocurre en nuestro caso, sino que sí lo hace desde cero, y se puede asumir que el jugador no le diga cuantos golpes lleva hasta que sea el turno de juego del contrario. En mi opinión, no se pueden considerar situaciones equivalentes.

La D 9-2/1 nos dice de que no hay que llevar a rajatabla la expresión “ informar al contrario tan pronto como sea posible” y penalizar si no se hace. Naturalmente siempre que haya un motivo que lo justifique, y pone de ejemplo la distancia entre jugadores, pero no como único motivo, puede haber otras circunstancias que desconocemos.

Fíjate, que yo como tú he elegido la opción C, y he sido el primero que se ha pronunciado, porque al tener datos insuficientes, me atengo a la regla. 9-2b(i)

Pero como estamos para analizar las preguntas, también dejo abierta la posibilidad de que si hubiéramos visto el caso in situ, igual se le podía exonerar a A de la penalidad, aplicando la D 9-2/1

Si se determina que A no cometió infracción o mejor dicho no se le penaliza por la 9-2b(i) aunque no informó a B antes de que éste jugara a green, A puede seguir jugando su bola, hasta el nuevo íimite de tiempo para informar a B . Este límite de tiempo será, antes de que B ejecute su próximo golpe, es decir cuando patee.

El caso de la D 9-2/4 no es igual, pero esclarece, que aunque el contrario le pide información sobre los golpes que lleva, el jugador puede demorar el dar dicha información, y que la obligación de informar, en nuestro caso, no es antes de que A vuelva a jugar, sino antes de que el contrario B juegue su próximo golpe
Monitor

Volver a Reglas de golf – Dudas