Foro en Modo Lectura.
Gracias a tantos y a todos, ha sido un viaje brutal. Nos vemos en el verde

Penalidad Por Atender La Bandera

Este subforo está destinado a que preguntes las dudas “cotidianas” sobre reglas que te hayan surgido jugando al golf, o algo que no hayas entendido de una regla.

Penalidad Por Atender La Bandera

Notapor GT4EVER » Jue Mar 10, 2011 2:13 pm

El otro día un compañero de partida me atendió la bandera aunque el golpe lo efectuaba desde fuera de green. El caso es que estaba por allí el marshall y nos dijo que, si estás atendiendo la bandera y la bola toca la misma aunque venga de fuera de green, el que estuviera atendiendo la bandera tiene un golpe de penalidad. De hecho, dijo que sólo con estar cerca de la bandera esperando a que el otro golpee ya se entiende que estás atendiendo la bandera y que si la bola toca la misma (venga de dentro de green o no) se te aplica un golpe.

Dijo que lo suyo es que si el golpe viene de fuera preguntar al que juega si quiere que le atiendan la bandera. Y que si viene de dentro atenderla siempre si estás cerca ya que si el jugador golpea pensando que la estás atendiendo y luego no la quitas y golpea la bandera, la penalidad no es para él sino para ti.

¿Leyenda?. A mí me sono raro el primer párrafo. El segundo es más lógico.

Saludos.
Última edición por GT4EVER el Jue Mar 10, 2011 2:18 pm, editado 3 veces en total
Scratch

Handicap: 21

Re: Penalidad Por Atender La Bandera

Notapor sergar » Jue Mar 10, 2011 4:17 pm

Por la 17-3 corresponde penalidad si la bola toca a la bandera atendida, aunque se golpee desde fuera del green.
No es correcta la apreciación del castigo al jugador que atiende la bandera, hay que evaluar la intensionalidad del mismo.

[cell class=spoiler]17-3/2
El contrario o el compañero-competidor que atiende la bandera para el jugador no la quita; la bola del jugador golpea a la bandera
P A pide a B, su contrario o compañero-competidor, que le atienda la bandera y B lo hace. A patea muy fuerte y B no consigue quitar la bandera. La bola de A golpea a la bandera.
¿Cuál es la decisión?
R Si B no quita la bandera con el propósito de originar que A incurra en penalidad B está descalificado tanto en Juego por Hoyos (Match Play) como en Juego por Golpes (Stroke Play) por infracción grave de la Regla 1-2. En Juego por Golpes (Stroke Play), en equidad (Regla 1-4), A debe repetir el golpe sin penalidad.

Si B no quita la bandera con el propósito de que la bola de A no se vaya más allá de labandera y no con el propósito de originar que A incurra en penalidad, en Juego por Hoyos (Match Play) B pierde el hoyo por la Regla 1-2 cuando no quita la bandera antes de que la bola de A alcance el agujero. El hecho de que la bola de A posteriormente golpee la bandera (infracción de la Regla 17-3a) no se tiene en cuenta ya que B había perdido el hoyo antes. En Juego por Golpes (Stroke Play), B incurre en penalidad de dos golpes por la Regla 1-2 y A incurre en la misma penalidad por la Regla 17-3a.

Si no fue deliberado que B no quitara la bandera, por ejemplo la bandera se atasca en el casquillo o B está distraído y no ve patear a A, A incurre en penalidad de pérdida de hoyo en Juego por Hoyos (Match Play) o dos golpes en Juego por Golpes (Stroke Play) por la Regla 17-3a. B no incurre en penalidad.

[/cell]
Scratch

Handicap: 16

Notapor movillo » Jue Mar 10, 2011 9:01 pm

Como ha dicho sergar, la regla a aplicar es la 17-3. Aquí hay un interesante hilo sobre el tema, para el que quiera leerlo y aprender (EseCa, en el post nº 24 hace un buen resumen):

http://www.galaxiagolf.com/viewtopic.php?t=23423
Última edición por movillo el Jue Mar 10, 2011 9:03 pm, editado 1 vez en total
movillo

Notapor adolfonr » Jue Mar 10, 2011 11:49 pm

pero la regla 17-3 habla de patear, ¿ que pasa si no es un pateo si no otro tipo de golpe?
Scratch

Handicap: 28

Notapor fu-manchu » Jue Mar 10, 2011 11:55 pm

Vuelve a leer la 17-3 y nos dices dónde se lee algo sobre patear.
Maestro

Handicap: Caos

Notapor movillo » Jue Mar 10, 2011 11:55 pm

[cell class=spoiler]R 17-3. BOLA QUE GOLPEA LA BANDERA O A QUIEN LA ATIENDE
La bola del jugador no debe golpear:
La bandera cuando está siendo atendida, quitada o sostenida en alto;
a. La persona que está atendiendo o sosteniendo en alto la bandera o a cualquier cosa llevada
por esa persona; o
b. La bandera en el agujero no atendida cuando el golpe ha sido ejecutado en el green.
Excepción: Cuando la bandera está atendida, quitada o sostenida en alto sin la autorización
del jugador – ver Regla 17-2
PENALIDAD POR INFRACCIÓN DE LA REGLA 17-3:
Juego por hoyos - Pérdida del hoyo;
Juego por Golpes - Dos golpes y la bola se jugará como repose[/cell]

¿Donde pone puttear? :shock: :shock: :shock:
movillo

Notapor JandroPMI » Vie Mar 11, 2011 8:44 am

No me entra en la cabeza lo del último parrafo:
"Si no fue deliberado que B no quitara la bandera, por ejemplo la bandera se atasca en el casquillo o B está distraído y no ve patear a A, A incurre en penalidad de pérdida de hoyo en Juego por Hoyos (Match Play) o dos golpes en Juego por Golpes (Stroke Play) por la Regla 17-3a. B no incurre en penalidad"
El jugador A no tiene ninguna culpa de que la bandera se quede enganchada o de que el jugador B sea torpe, y el que incurre en penalidad es A?¿?
Matraco

Handicap: 13.6

Notapor movillo » Vie Mar 11, 2011 10:54 am

JandroPMI escribió:El jugador A no tiene ninguna culpa de que la bandera se quede enganchada o de que el jugador B sea torpe, y el que incurre en penalidad es A?¿?

El jugador A siempre tiene la opción de quitar la bandera y dejarla lejos del hoyo :wink: :wink: La realidad es que el otro jugador no tiene obligación de atenderte la bandera´y los que redactaron la regla debieron entender que no era correcto penalizarlo cuando hacía algo de buena fe.
movillo

Notapor Player » Vie Mar 11, 2011 1:22 pm

movillo escribió:
JandroPMI escribió:El jugador A no tiene ninguna culpa de que la bandera se quede enganchada o de que el jugador B sea torpe, y el que incurre en penalidad es A?¿?

El jugador A siempre tiene la opción de quitar la bandera y dejarla lejos del hoyo :wink: :wink: La realidad es que el otro jugador no tiene obligación de atenderte la bandera´y los que redactaron la regla debieron entender que no era correcto penalizarlo cuando hacía algo de buena fe.

La regla es así, y así hay que aceptarla, pero Jandro PMI dice algo muy razonable.

Es verdad de que el jugador tiene la opción de quitar la bandera, pero también es verdad que la regla 17-1 le reconoce al jugador el derecho de que se la atiendan, para evitarle que tenga que ir él mismo a quitarla, sobre todo si está lejos. También es verdad que el contrario o los co-competidores no están obligados a atender la bandera, pero sería una falta de cortesía negarse a atenderla, con la consiguiente perdida de tiempo para todos.

Si el que atiende la bandera no lo hace bien, y por distracción la bola del jugador golpea la bandera, puedo entender que el jugador sea el responsable, porque él ha autorizado a esa persona para que la atienda, pero en el caso de que la bandera se atasque y el que la atiende no la pueda sacar, aunque lo intente, me es más difícil de entender que el jugador tenga que ser penalizado.

Si el que atiende la bandera tiene suficiente fuerza como para vencer la resistencia del atascamiento, consigue sacar la bandera, y la bola golpea al forro que ha quedado adherido a la bandera, se le permite al jugador repetir el golpe o seguir jugando la bola como repose, pero en ningún caso hay penalidad. D 17/8 .

Sin embargo si no consigue sacar la bandera y la bola la golpea, hay penalidad. No puede depender de la fuerza del que saca la bandera, o de un mayor o menor atascamiento de la bandera en el forro, que a su vez depende del grado de mantenimiento del campo, para que un jugador sea o no penalizado.

La D 17/8 dice que el forro es causa ajena, pero el forro es movido por la bandera al estar unidos, constituyendo "un todo", siendo el forro la extensión de la bandera, y creo yo, dándosele a todo ello el tratamiento exclusivo de causa ajena. Si fuese así, y por el mismo principio, también debería de ser exclusivamente causa ajena la bandera, cuando queriendo sacarla, no sale del hoyo por estar adherida al forro.

No discuto el último párrafo de la D 17-3/2, Solo reflexiono sobre la observación de Jandro PMI

17/8
La bola golpea el forro del agujero que se sale al levantar la bandera
P Un jugador juega un golpe desde el green. La bola golpea el forro del agujero, que se ha
quedado adherido al extremo de la bandera y sale del agujero cuando la persona que
atiende la bandera la quita. ¿Hay alguna penalidad?
R No. El forro es causa ajena. En consecuencia, si el forro se estaba moviendo cuando la bola
lo golpeó, se cancela el golpe y la bola debe ser repuesta (Regla 19-1b). Si el forro no estaba
moviéndose, la bola deberá jugarse como quedó (Regla 19-1). En caso de duda, la bola se
jugará como repose.
Las opiniones no son "verdades", son eso, opiniones. Y el que opina, debe asumir, que puede haber una opinión mejor que la suya, aunque no tenga necesariamente que ser verdad.
Monitor

Notapor movillo » Vie Mar 11, 2011 4:12 pm

Yo entiendo que, en el caso del forro, existe la certeza de que quién atiende la bandera ha hecho un esfuerzo considerable por quitarla y no lo ha conseguido. No es el caso de quién atiende la bandera y, "supuestamente", no puede quitarla. Lo que creo que se intenta evitar es la picaresca y que algunos jugadores saquen beneficio de la situación. Si no existiera esta regla, no me quiero ni imaginar la cantidad de chips o putts que "accidentalmente" quedarían frenados por una bandera "que no ha habido manera de sacar del agujero", sin penalización para nadie. Con total seguridad, el número de chips o putts sería muy superior a las banderas que en realidad no se han podido sacar del hoyo (personalmente no lo he visto prácticamente nunca). En las retransmisiones de golf profesional se puede observar que los caddies, antes de que el jugador golpee su bola, sacan la bandera del agujero y la vuelven a meter para asegurarse de que se puede sacar con facilidad; una manera muy simple de solventar el problema sin necesidad de cambiar las reglas de golf :smile: :smile: :smile:
Última edición por movillo el Vie Mar 11, 2011 4:35 pm, editado 1 vez en total
movillo

Notapor JOSMISAEZ » Vie Mar 11, 2011 4:48 pm

movillo escribió:Yo entiendo que, en el caso del forro, existe la certeza de que quién atiende la bandera ha hecho un esfuerzo considerable por quitarla y no lo ha conseguido. No es el caso de quién atiende la bandera y, "supuestamente", no puede quitarla. Lo que creo que se intenta evitar es la picaresca y que algunos jugadores saquen beneficio de la situación. Si no existiera esta regla, no me quiero ni imaginar la cantidad de chips o putts que "accidentalmente" quedarían frenados por una bandera "que no ha habido manera de sacar del agujero", sin penalización para nadie. Con total seguridad, el número de chips o putts sería muy superior a las banderas que en realidad no se han podido sacar del hoyo (personalmente no lo he visto prácticamente nunca). En las retransmisiones de golf profesional se puede observar que los caddies, antes de que el jugador golpee su bola, sacan la bandera del agujero y la vuelven a meter para asegurarse de que se puede sacar con facilidad; una manera muy simple de solventar el problema sin necesidad de cambiar las reglas de golf :smile: :smile: :smile:

poniendonos a pensar mal, creo que es más probable que la piceresca fuese al revés y que alguno finja que no puede sacar la bandera para que penalice el contrario, si se hiciera repetir el golpe sería más justo y menos probable la picaresca ya que estarías beneficiando al contrario.
Scratch

Handicap: 13,0

Notapor movillo » Vie Mar 11, 2011 5:05 pm

Si la gente jugara más con enemigos que con amigos, seguramente el cumplimiento de las reglas en el campo sería mucho más escrupuloso de lo que es en la actualidad :twisted: :twisted: :twisted:
movillo

Volver a Reglas de golf – Dudas