Foro en Modo Lectura.
Gracias a tantos y a todos, ha sido un viaje brutal. Nos vemos en el verde

Duda Con Obstáculo De Agua Y Bola Provisional

Este subforo está destinado a que preguntes las dudas “cotidianas” sobre reglas que te hayan surgido jugando al golf, o algo que no hayas entendido de una regla.

Duda Con Obstáculo De Agua Y Bola Provisional

Notapor GT4EVER » Lun Mar 07, 2011 5:46 pm

Estoy en calle, tiro a green y se me desvía tomando la dirección de un OA. El caso es que no veo bien el bote y dudo de si:
a) está en el agua.
b) está dentro del obstáculo pero jugable.
c) está fuera del obstáculo.

¿Qué debería hacer en ese caso?.

Si tiro una provisional lo mismo llego allí, no la encuentro, y me podría haber beneficiado de dropar la bola a 2 palos de donde entró.
Si juego desde dos palos del obstáculo (por donde entró), ya estoy dando por perdida la bola original.
Si voy hasta donde es posible que esté la bola (jugable), lo mismo no la encuentro y me tengo que volver 150 metros atrás para dropar una bola.

Saludos.
Última edición por GT4EVER el Lun Mar 07, 2011 5:47 pm, editado 1 vez en total
Scratch

Handicap: 21

Re: Duda Con Obstáculo De Agua Y Bola Provisional

Notapor jpuyol » Lun Mar 07, 2011 5:51 pm

Opcion C...... bola a obstaculo de agua no tiene opcion a provisional. Si juegas bola provisional, es la que tendra que jugar hasta el final del hoyo contandote la penalidad.
Monitor

Handicap: 11.3

Notapor GT4EVER » Lun Mar 07, 2011 5:54 pm

jpuyol escribió:Opcion C...... bola a obstaculo de agua no tiene opcion a provisional. Si juegas bola provisional, es la que tendra que jugar hasta el final del hoyo contandote la penalidad.

Ok, según eso la opción A no es válida.
Si nos queda la opción B y la C y opto por la B ya estoy dando por perdida la bola, ¿no?.

Pues la opción C me parece la menos eficiente energéticamente, jejejeje....
Scratch

Notapor movillo » Lun Mar 07, 2011 5:59 pm

Si realmente no estás seguro de que tu bola está en el Obstáculo de Agua, y puede estar perdida fuera de él, puedes jugar una bola provisional. Mientras no hayan pasado los 5 minutos de búsqueda, juegues esa bola provisional desde el lugar desde el que supones que está tu bola original, o desde un lugar más cercano que ese del agujero, tu bola original es la bola en juego.

Por aquí hay un hilo reciente en el que se habla del tema

http://www.galaxiagolf.com/viewtopic.php?f=12&t=29799
Última edición por movillo el Lun Mar 07, 2011 6:01 pm, editado 1 vez en total
movillo

Notapor Topolite » Lun Mar 07, 2011 5:59 pm

jpuyol escribió:Opcion C...... bola a obstaculo de agua no tiene opcion a provisional. Si juegas bola provisional, es la que tendra que jugar hasta el final del hoyo contandote la penalidad.

Ojo con afirmaciones tan concluyentes, pues GT4EVER no está del todo seguro si su bola está o no en el OA.

[cell class=spoiler]27-2a/2.2
La posibilidad de que la bola original pueda estar en obstáculo de agua no excluye el poder jugar bola provisional
P ¿Es cierto que si la bola original puede haber ido a un obstáculo de agua, el jugador no puede jugar una bola provisional?
R No. Aunque la bola original puede estar en un obstáculo de agua, el jugador tiene derecho a jugar una bola provisional por si la bola original puede estar perdida fuera del obstáculo de agua, o haber ido fuera de límites. En este caso, si la bola original se encuentra en el obstáculo de agua, la bola provisional debe ser abandonada (Regla 27-2c).[/cell]

Saludos,
Ayudante de Maestro

Handicap: 12.8

Notapor victor » Lun Mar 07, 2011 6:04 pm

Valora el concepto "debe saberse o ser prácticamente seguro de que la bola esta en el obstáculo" R-26.1, en otro caso, aplica la R-27.1 (Creo).
Saludos.
SOLO EL GOLF PUEDE ABURRIR SOBERANAMENTE. AHÍ ESTA EL SECRETO ENCANTO DE ESTE DEPORTE - Carvalho
Maestro

Handicap: 25,2

Notapor jpuyol » Lun Mar 07, 2011 6:08 pm

Topolite escribió:

Ojo con afirmaciones tan concluyentes, pues GT4EVER no está del todo seguro si su bola está o no en el OA.

[cell class=spoiler]27-2a/2.2
La posibilidad de que la bola original pueda estar en obstáculo de agua no excluye el poder jugar bola provisional
P ¿Es cierto que si la bola original puede haber ido a un obstáculo de agua, el jugador no puede jugar una bola provisional?
R No. Aunque la bola original puede estar en un obstáculo de agua, el jugador tiene derecho a jugar una bola provisional por si la bola original puede estar perdida fuera del obstáculo de agua, o haber ido fuera de límites. En este caso, si la bola original se encuentra en el obstáculo de agua, la bola provisional debe ser abandonada (Regla 27-2c).[/cell]

Saludos,

Por supuesto, pero GT4 EVER no habla para nada de que su bola pueda estar perdida o fuera de limites.........

Mi respuesta, se que es tajante, pero se por donde voy. He visto a gente jugar una provisional sin tener claro donde esta su bola, y dejar la provisional dada, entonces olvidar la que supuestamente estaba en el agua, o jugable, o dentro del hazard pero no esta claro, y acabar el hoyo con la provisional, contando la penalidad..... porque sale a cuenta.

Yo prefiero esperar , se andan los 150 metros, se busca la bola y se decide..... y asi nos evitamos aporvechados de las reglas.
Monitor

Handicap: 11.3

Notapor GT4EVER » Lun Mar 07, 2011 6:15 pm

movillo escribió:Si realmente no estás seguro de que tu bola está en el Obstáculo de Agua, y puede estar perdida fuera de él, puedes jugar una bola provisional. Mientras no hayan pasado los 5 minutos de búsqueda, juegues esa bola provisional desde el lugar desde el que supones que está tu bola original, o desde un lugar más cercano que ese del agujero, tu bola original es la bola en juego.

Por aquí hay un hilo reciente en el que se habla del tema

//www.galaxiagolf.com/viewtopic.php?f=12&t=29799

En este caso no era posible ya que el lugar donde era probable que estuviera la bola estaba a la misma altura que el propio green.
Scratch

Notapor movillo » Lun Mar 07, 2011 6:21 pm

Vamos a hacernos esta pregunta; si llegas al lugar y tu bola no está fuera del obstáculo de agua.....pero no estás seguro de que está en el obstáculo porque no la has visto entrar en él, tu bola está ............. :?: :?: :?: :?:

a) Perdida
b) En el obstáculo
movillo

Notapor Indigno » Lun Mar 07, 2011 6:44 pm

movillo escribió:Vamos a hacernos esta pregunta; si llegas al lugar y tu bola no está fuera del obstáculo de agua.....pero no estás seguro de que está en el obstáculo porque no la has visto entrar en él, tu bola está ............. :?: :?: :?: :?:

a) Perdida
b) En el obstáculo

la b siempre!!!!

Edito: era broma
la respuesta es la A, la otra respuesta es la que te beneficia (nada ética)
Última edición por Indigno el Lun Mar 07, 2011 6:48 pm, editado 1 vez en total
Aficionado

Handicap: 14

Notapor movillo » Lun Mar 07, 2011 9:20 pm

A ver, que ahora tengo un poco de tiempo, posteo como yo lo veo:

[cell class=spoiler]R 27-2. BOLA PROVISIONAL
a. Procedimiento
Si una bola puede estar perdida fuera de un obstáculo de agua o puede estar fuera de límites,
el jugador, para ahorrar tiempo, puede jugar otra bola provisionalmente de conformidad con
la Regla 27-1. El jugador debe informar a su contrario en el juego por hoyos, o a su marcador
o compañero-competidor en el juego por golpes, de su intención de jugar una bola provisional,
y debe jugarla antes de que él o su compañero se adelanten a buscar la bola original.
Si no lo hace así y juega otra bola, esa bola no es una bola provisional y se convierte en
la bola en juego bajo penalidad de golpe y distancia (Regla 27-1); la bola original está perdida.[/cell]

Posibilidad 1: La bola se dirige hacia un obstáculo de agua. No estoy seguro de si ha entrado pero puede estar perdida fuera del obstáculo------> Sí se juega bola provisional. Si llego al lugar y no la encuentro en 5 minutos, la bola provisional se convierte en bola en juego.
Posibilidad 2: La bola se dirige hacia el obstáculo de agua. No estoy seguro de si ha entrado pero no puede estar perdida fuera del obstáculo de agua----------> No se juega bola provisional. Si, cuando llego al lugar, no encuentro la bola en 5 minutos, está perdida y tengo que volver al lugar desde donde jugué ese golpe a jugar una nueva bola (será la bola en juego)

jpuyol escribió:Mi respuesta, se que es tajante, pero se por donde voy. He visto a gente jugar una provisional sin tener claro donde esta su bola, y dejar la provisional dada, entonces olvidar la que supuestamente estaba en el agua, o jugable, o dentro del hazard pero no esta claro, y acabar el hoyo con la provisional, contando la penalidad..... porque sale a cuenta.
Yo prefiero esperar , se andan los 150 metros, se busca la bola y se decide..... y asi nos evitamos aporvechados de las reglas.

[cell class=spoiler]R 27-2 b. Cuándo Una Bola Provisional se Convierte en Bola en Juego
El jugador puede jugar una bola provisional hasta que llegue al lugar donde se supone que
está la bola original. Si ejecuta un golpe con la bola provisional desde el lugar donde se supone
que está la bola original o desde un punto más cerca del agujero que ese lugar, la bola
original está perdida y la bola provisional se convierte en la bola en juego, bajo la penalidad
de golpe y distancia (Regla 27-1).
Si la bola original está perdida fuera de un obstáculo de agua o si está fuera de límites, la
bola provisional se convierte en la bola en juego, bajo la penalidad de golpe y distancia (Regla
27-1).
Si se sabe o es prácticamente seguro que la bola original está en un obstáculo de agua,
el jugador debe proceder de conformidad con la Regla 26-1.[/cell]

Posibilidad 1: La bola se dirige hacia un obstáculo de agua. No estoy seguro de si ha entrado pero puede estar perdida fuera del obstáculo------> Sí se juega bola provisional. La bola provisional la dejo dada y me encamino hacia el green. Mi bola no se ve por ninguna parte y el resto de jugadores no va a buscarla...o sí:

[cell class=spoiler]D 27-2b/1
Continuar el juego con la bola provisional sin buscar la original
P En un par tres, un jugador envía su bola, desde el lugar de salida, a un bosque espeso.
Juega una provisional que queda en reposo cerca del agujero. Dada la posición de la bola
provisional, el jugador no desea encontrar la bola original. No la busca y se dirige directamente
hacia la bola provisional para continuar jugando con ella. Su contrario (o su compañero-
competidor) cree que sería mejor para él encontrar la bola original. ¿Puede el contrario (o
el compañero-competidor) buscar la bola del jugador?
R Sí. En equidad (Regla 1-4), puede buscar durante cinco minutos siempre que mientras tanto
el jugador no haya efectuado ningún golpe con la bola provisional, desde un lugar más
cercano al agujero del que se suponía que estaba la bola original. El jugador tiene derecho a
jugar este golpe. Si lo hace, la bola original se convierte en bola perdida por la Regla 27-2b y
una búsqueda posterior no sirve a este efecto. En Juego por Hoyos (Match Play), si el jugador
procede de esta forma con la bola provisional y ésta está más cerca del agujero que la de su
contrario, el contrario puede hacer repetir el golpe (Regla 10-1c). Sin embargo, el hecho de
repetir el golpe no cambia la situación de la bola original, que pasó a ser bola perdida cuando
la provisional fue jugada aún haciéndolo fuera de turno. Ver también la Decisión 27-2c/2.[/cell]

Posibilidad 2: Resulta que, cuando se dirigen al green, se ve una bola que puede ser la bola original:

[cell class=spoiler]D 27-2c/2
Bola que se cree ser la original encontrada; el jugador desea ignorarla y continúa
el juego con la provisional
P En un hoyo par 3, un jugador envía su bola de salida dentro de un espeso matorral. Puesto
que su bola puede estar perdida, juega una bola provisional que va a reposar cerca del agujero.
En esas circunstancias, es ventajoso para el jugador no encontrar su bola original. En
consecuencia, el jugador no busca la bola original y se dirige directamente hacia su bola provisional.
En el camino hacia su bola provisional se encuentra una bola que se cree que es su
bola original. Se advierte al jugador que su bola original ha podido ser encontrada. ¿Puede el
jugador ignorar esta bola y continuar el juego con la bola provisional?
R No. El jugador debe examinar la bola encontrada y, si es la bola original, debe continuar el
juego con ella (o proceder bajo la Regla de bola injugable). La bola provisional debe ser
abandonada (Regla 27-2c, ver también la Decisión 27-2b/1).[/cell]

Si se niega a examinar su bola porque no le interesa:

[cell class=spoiler]D 27/13
Negativa a identificar la bola
P Un jugador se niega, deliberadamente, a identificar una bola como suya. ¿Qué puede
hacer el contrario o el compañero-competidor en este caso?
R El contrario o el compañero-competidor tiene derecho a saber si la bola es la del jugador.
Si un jugador, deshonestamente, no identifica la bola como suya, el contrario o el compañero-
competidor pueden someter el caso al Comité (Regla 34-3). En tal caso, estaría justificado
que el Comité descalificara al jugador por la Regla 33-7.[/cell]

No se si he conseguido aclarar algo tus dudas
Última edición por movillo el Lun Mar 07, 2011 9:48 pm, editado 1 vez en total
movillo

Notapor GT4EVER » Mar Mar 08, 2011 12:44 pm

Buff.... casi que voy a procurar no tirarla al agua...

Gracias por la explicación.
Scratch

Notapor Player » Mar Mar 08, 2011 6:57 pm

GT4EVER escribió:Buff.... casi que voy a procurar no tirarla al agua...

Gracias por la explicación.

1) Puesto que no sabes si tu bola puede estar en el O. A. tienes derecho a jugar una bola provisional . D 27-2ª/2.2. Una vez llegues al O.A. si encuentras la bola original, incluso dentro del O.A. debes de seguir jugando la bola original, abandonando la provisional. Si no encuentras la bola original ni dentro, ni fuera del O.A. ni esta F.L. tienes que darla por perdida, y continuar con la bola provisional con su correspondiente penalidad. 27-1c

2) Puedes adelantarte 150 metros hacia el O.A. Si la encuentras en el campo, dentro o fuera del O.A .seguirás jugando con la original o la sustituta en su caso. Aunque no la encuentres, si es prácticamente seguro de que la bola esta en el O.A. puedes jugar una bola por la regla 26-1. Si no la encuentras, ni es prácticamente seguro de que la bola este en el O.A la original está perdida y debes de seguir jugando con la bola provisional y su penalidad correspondiente 27-1c.

Pero lo aconsejable, es jugar una bola provisional que supone muy poco tiempo hacerlo, y puede ahorrar mucho.
Las opiniones no son "verdades", son eso, opiniones. Y el que opina, debe asumir, que puede haber una opinión mejor que la suya, aunque no tenga necesariamente que ser verdad.
Monitor

Volver a Reglas de golf – Dudas