Etsá bien, está bien... ya sé por qué no lo pilláis.
Primero y fundamental, porque seguro que alguno de vosotros ha "olvidado" leer la decisión 19-1/3 y la regla 19-1b a la que se refiere:
Regla 19-1b.
b. Si una bola en movimiento después de un golpe en green es detenida o desviada por, o va a reposar en o sobre, una causa ajena en movimiento o animada excepto un gusano o un insecto, el golpe se cancela. La bola debe ser repuesta y el golpe repetido.
19-1/3
Bola jugada en Green desviada por Causa Ajena en movimiento; Golpe no repetido
P. En Juego por golpes (stroke play), un competidor patea y su bola es desviada por una causa ajena que no es ni un gusano ni un insecto. El jugador no repitió el golpe como lo exige la Regla 19-1b, embocó su bola y después jugó desde el siguiente lugar de salida. ¿Cuál es la decisión?
R. El golpe que fue desviado por una causa ajena no cuenta en el resultado del competidor. Cuando el competidor no repitió el golpe jugó desde lugar equivocado. Si la infracción fue grave, está descalificado (Regla 20-7c). En otro caso cuenta el resultado con la bola original e incurre en dos golpes de penalidad por infracción de la Regla 19.
O sea, en el caso de la regla 19-1b, el golpe se cancela y ha de ser repetido.
exactamente igual que en el caso de la regla local de cable elevado. Luego lo más lógico es que usemos exáctamente el mismo criterio cuando un jugador incumpla la regla de cable elevado.
Criterio: El golpe no cuenta (D. 19-1/3) y el jugador, al continuar jugando la bola original, jugó desde lugar equivocado. Pero para jugar desde lugar equivocado es necesario que la bola esté en juego. ¿Por qué? Porque la regla 20-7 (Jugar desde lugar equivocado) lo dice expresamente así "un golpe con su bola en juego".
O sea, primer punto. Si salgo del tee y mi bola da en un cable eléctrico, el golpe no cuenta, pero esa bola está en juego.
Hasta aquí lo más difícil. El resto es pan comido.
El jugador ha salido del tee de salida, ha dado en un cable, y su bola en juego puede estar fuera de límites o perdida fuera de un obstáculo de agua, luego tiene derecho a jugar una bola provisional, conforme a la regla 27-2. Y eso es lo que hace. Juega una provisional.
Y cuando llega a donde está la original, que está en juego, recordemos, se encuentra que está fuera de límites, luego la regla 27-2b entra en vigor, y la bola provisional se convierte en bola en juego bajo penalidad de golpe y distancia. Si la original era bola en juego, por mor de la decisión 19-1/3, entonces la provisional se convierte en la bola en juego ahora, sustituyendo a la original.
¿Y de cuanto está? En un caso normal estaría de tres, ¿no? salida, regla 27-1 y bola provisional. Pero como la decisión 19-1/3 dice que ese primer golpe no cuenta, entoncs está de dos. Pero además, como no rectifica cancelando el golpe inicial y jugando una nueva bola desde el lugar de salida, incumple la regla local de cable elevado, y por tanto tiene dos golpes de penalidad por incumplir esta regla local, luego está de cuatro.
Y ahora sólo nos queda evaluar si el jugador ha jugado desde lugar equivocado o no. Si hubiese cumplido con las reglas, es decir, con la regla local de cable elevado, tendría que haber jugado desde el lugar de salida. Inmediatamente después de incumplir la regla local, es decir, a seguir manteniendo en juego la original, ¿desde donde juega? desde el lugar de salida (porque es desde donde juega su siguiente golpe, que era el golpe provisional). Por lo tanto coincidiendo ambos sitios, no puedo decir que haya jugado desde lugar equivocado.
Y hay una segunda causa de que no pilleis el ruling. O más bien, ¿de donde se le ha ocurrido a lsub esta situacion? Pues se le ha ocurrido de un caso real que ocurrió en 1995, que han comentado en Leith, y donde, parece ser, se hizo un ruling formal por parte de R&A. Y esa situación real es, traducido de Leith:
Challenge Tour Europeo año 1995
Un jugador de salida manda su bola al rough.
Juega correctamente una bola provisional, que viene a reposar en el semirough.
Encuentra la bola original, pero en ese momento le dicen (y se confirma así) que había tocado unos cables electricos elevados (y la regla local estaba en vigor). Por lo que de hecho la bola estaba fuera de juego (a mi no me gusta esta expresión, y creo que no es correcta por lo explicado, sino que el golpe se cancela)
Ruling Oficial de R&A: La bola provisional ha de abandonarse y el jugador debe volver al tee.
¿Está algo más claro ahora?