Foro en Modo Lectura.
Gracias a tantos y a todos, ha sido un viaje brutal. Nos vemos en el verde

Confirmación Uso Regla 22-1

Este subforo está destinado a que preguntes las dudas “cotidianas” sobre reglas que te hayan surgido jugando al golf, o algo que no hayas entendido de una regla.

Confirmación Uso Regla 22-1

Notapor Stance » Dom Sep 26, 2010 9:04 pm

Partido en Matcha Play por parejas, mejor bola -> (EQUIPO A: Jugadores A1 y A2 EQUIPO B: Jugadores B1 y B2)

La situación fué la siguiente.

Estando A1 a punto de chipear desde fuera de green, ve que el jugador A2 (que tiene su bola en green, casi en linea de juego de A1, pero pasado el hoyo a la izq cerca de bandera) va a marcar su bola y le dice -> "A2, no marques la bola"..... el jugador B1 que estaba en el green le dice a A1 " ¿Por que no la va a marcar?, si no lo hace tu bola podria golpearla y quedarse tu bola más cerca del agujero de lo que debiera" y el jugador A1 responde "ANDA; pues por eso se lo digo"...... el jugador B1 (que soy yo y que desde que me habeis liado en el foro llevo el libro de reglas [no el de las decisiones] al WC) le dice a A1, "PERDONA pero estoy seguro de que eso no lo puedes hacer", es más B1 se dirije a A2 y le dice "marca la bola porque puede ayudar a tu compañero"..... aquí se lía la gorda,..... y A1 diciendo que "yo estoy seguro que eso no se aplica a MATCH" "Que si que poco deportista" "Que si no me se las reglas" .... A2 apoyandole "estamos seguros que no se aplica a match" Patatín, patatán,.... pues B1 en sus trece, "yo estoy seguro" y A1 le pide a A2 que marque la bola haciendo caso a B1 y a jugar.......

......en otro episodio os cuento como acabó el hoyo y partido porque no tiene desperdicio. Sólo diré que en el tee del hoyo siguiente le saque el libro de Reglas, fuí a la pagina 93 y le leí la regla 22-1 y al decirme que eso es por golpes, y no por hoyos, paso a la página 94 y le leo la penalidad en JUEGO POR HOYOS. El jugador A1, seguía en sus trece.

Bueno, como yo no doy casi nunca nada seguro al 100 % salvo que todos moriremos algún día, y en el golf mucho menos, me he leído las decisiones que puieran afectar a lo acontecido y no he encontrado nada que me contradiga para la modalidad de juego indico, y siendo la bola que favorecía el juego la de su compañero.

Yo sigo creyendo que apliqué bien la norma pero si nadie me corrije no podré aprender -> Por favor, Movi, lsub y demás gurús de normas, destrozadme o confirmadme :wink: .

Gracias MIL.

P.D: Perdonad por tanto A1, B2, etc, pero queria quedase clara la situación

Cito la regla para los vaguetes de las reglas como yo antaño... y no cito las decisiones sobre esa regla porque no me han aclarado nada EN MI CONTRA, pero paquete soy, y lo he demostrado 8-)

Regla 22 Bola que Ayuda o Interfiere al Juego
Definiciones
Todos los términos con definición aparecen escritos en Itálica (cursiva) y están ordenados
alfabéticamente en la sección Definiciones. Ver páginas 19-29
22-1. Bola que Ayuda al Juego
Excepto cuando una bola está en movimiento, si un jugador considera que una bola podría
ayudar a cualquier otro jugador, puede:
a. levantar la bola si es la suya; o
b. hacer que sea levantada cualquier otra bola.
Una bola levantada bajo esta Regla debe ser repuesta (ver Regla 20-3). La bola no debe ser
limpiada salvo que repose en el green (ver Regla 21).
En el Juego por Golpes (Stroke Play), un jugador que es requerido a levantar su bola, puede
jugar primero en lugar de levantarla.
En el Juego por Golpes (Stroke Play), si el Comité determina que los competidores han
acordado no levantar una bola que puede ayudar a cualquier competidor, están
descalificados.
22-2. Bola que interfiere con el Juego
Excepto cuando una bola está en movimiento, si un jugador considera que otra bola puede
interferir con su juego, él puede hacer que sea levantada.
Regla 23 67
Una bola levantada bajo esta Regla debe ser repuesta (ver Regla 20-3). La bola no debe ser
limpiada a no ser que repose en el green (ver Regla 21).
En el Juego por Golpes (Stroke Play), un jugador que es requerido para levantar su bola,
puede jugar primero en lugar de levantarla.
Nota: Excepto en el green, un jugador no puede levantar su bola solamente porque
considere que podría interferir con el juego de otro jugador. Si un jugador levanta su bola
sin que se le pida que lo haga, incurre en un golpe de penalidad por infracción de la Regla
18-2a, pero no hay penalidad adicional bajo la Regla 22.
PENALIDAD POR INFRACCIÓN DE LA REGLA:
Juego por Hoyos - Pérdida del hoyo; Juego por Golpes - Dos golpes
Filibustero

Re: Confirmación Uso Regla 22-1

Notapor Player » Dom Sep 26, 2010 10:04 pm

Stance:

Aplicaste bien la la regla 22-1b
Las opiniones no son "verdades", son eso, opiniones. Y el que opina, debe asumir, que puede haber una opinión mejor que la suya, aunque no tenga necesariamente que ser verdad.
Monitor

Notapor movillo » Dom Sep 26, 2010 10:10 pm

Player escribió:Stance:

Yo no lo tengo tan claro :-| :-| :-| :-| Ya tengo claro que tú tienes razón, Player (ya me extrañaba a mí :laughing9: :laughing9: )

[cell class=spoiler]D 30-3f/11
Requerimiento no atendido de levantar una bola que ayuda al compañero
P A y B están jugando con C y D en un Fourball Match Play. La bola de B está cerca del agujero
en una posición que puede servir de parada para la bola de A. C requiere a B para que
levante su bola. B no hace caso y A patea. ¿Cuál es la decisión?
R B está descalificado para el hoyo por no cumplir con la Regla 22-1.
Si la bola de A golpea a la bola de B, A estaría descalificado para el hoyo dado que la infracción
de B ayudó a A (Regla 30-3f). Si las bolas no colisionan, A no es penalizado.[/cell]
Última edición por movillo el Dom Sep 26, 2010 10:29 pm, editado 1 vez en total
movillo

Notapor Stance » Dom Sep 26, 2010 10:18 pm

movillo escribió:
Player escribió:Stance:

Yo no lo tengo tan claro :-| :-| :-| :-|

[cell class=spoiler]D 30-3f/11
Requerimiento no atendido de levantar una bola que ayuda al compañero
P A y B están jugando con C y D en un Fourball Match Play. La bola de B está cerca del agujero
en una posición que puede servir de parada para la bola de A. C requiere a B para que
levante su bola. B no hace caso y A patea. ¿Cuál es la decisión?
R B está descalificado para el hoyo por no cumplir con la Regla 22-1.
Si la bola de A golpea a la bola de B, A estaría descalificado para el hoyo dado que la infracción
de B ayudó a A (Regla 30-3f). Si las bolas no colisionan, A no es penalizado.[/cell]

Ostras Movi, no entiendo porque no lo tienes tan claro, lo que dice esta decision es que si A1 no me hubiera hecho caso, y chipeara sin que A2 levantara la bola, A1 estaría descalificado automaticamente para ese hoyo, y ademas dice que si la bola de A1 hubiera golpeado la de A2, este ultimo tambien estaria descalificado. ¿no? :?: :?: :?: :?:

Yo no habia encontrado la D 30-3f/11, si no me hubiera ratificado sin escribir el post ¿que estoy malentendiendo? :oops:

(la equiparación de jugadores entre de mi ejemplo post y la decision seria A=A1, B= A2, C=B1 (yo), D=B2))

Dime arrrgo please..... :-(
Filibustero

Notapor movillo » Dom Sep 26, 2010 10:22 pm

Seguramente lo he leído mal; me lo vuelvo a mirar, que si Player te ha dicho que está bien, el que he metido la pata soy yo :lol: :lol: :lol:

Edito; coñe, que lo había leído mal y pensaba que tú eras del bando A :oops: :oops: :oops: La decisión que he posteado es la que te da la razón
Última edición por movillo el Dom Sep 26, 2010 10:27 pm, editado 1 vez en total
movillo

Notapor Player » Dom Sep 26, 2010 10:32 pm

movillo escribió:Seguramente lo he leído mal; me lo vuelvo a mirar, que si Player te ha dicho que está bien, el que he metido la pata soy yo :lol: :lol: :lol:

Movillo.

Yo he dicho que Stance aplicó bien la regla 22-1b porque podía exigir en base a la 22-1b que su contrario levantara su bola, cosa que hizo acertadamente para evitar males mayores. Si te soy sincero tampoco yo había leido la D 30-3f/11, no indagué máss, me parecía suficiente la lectura de la 22-1b, para saber que lo que hizo Stance estaba bien.
Las opiniones no son "verdades", son eso, opiniones. Y el que opina, debe asumir, que puede haber una opinión mejor que la suya, aunque no tenga necesariamente que ser verdad.
Monitor

Notapor movillo » Dom Sep 26, 2010 10:38 pm

Player escribió:
movillo escribió:Seguramente lo he leído mal; me lo vuelvo a mirar, que si Player te ha dicho que está bien, el que he metido la pata soy yo :lol: :lol: :lol:

Movillo.
Yo he dicho que Stance aplicó bien la regla 22-1b porque podía exigir en base a la 22-1b que su contrario levantara su bola, cosa que hizo acertadamente para evitar males mayores. Si te soy sincero tampoco yo había leido la D 30-3f/11, no indagué máss, me parecía suficiente la lectura de la 22-1b, para saber que lo que hizo Stance estaba bien.

Por la lectura de la R 22-1 también me parecía que quién reclamaba que se marcara la bola, tenía razón..........pero es que me sabía lo de la D 30-3f/11 porque me pasó en un MP por parejas y lo consultamos posteriormente :smile: :smile: :smile:
Última edición por movillo el Dom Sep 26, 2010 10:40 pm, editado 1 vez en total
movillo

Notapor Stance » Dom Sep 26, 2010 10:41 pm

Muchas gracias a los dos, con la decisión D 30-3f/11 que no habia encontrado, podré mandarsela al jugador A1 para que no siga expandiendo esa "Regla Falsa" :wink:

Buenas noches a todos
Filibustero

Notapor lsub » Dom Sep 26, 2010 11:14 pm

- Técnicamente no aplicaste bien la Regla, o no actuaste de la forma correcta.

En Match Play, A puede pedirle perfectamente a B que no marque la bola, no incumple ninguna regla.
En Match Play dos jugadores pueden ponerse de acuerdo en no levantar una bola que beneficie al juego de uno de ellos.

Es C quien tiene que requerir que la bola sea levantada.
El decirle a A que "eso no se puede hacer" es erróneo, puesto que si que se puede hacer, mientras C ó D no pidan que la bola sea levantada.

P.D. Los colorines marean.
lsub

Notapor Stance » Lun Sep 27, 2010 1:08 am

lsub escribió:- Técnicamente no aplicaste bien la Regla, o no actuaste de la forma correcta.

Lo aclaramos punto por punto (si podemos :wink: )

lsub escribió:En Match Play, A puede pedirle perfectamente a B que no marque la bola, no incumple ninguna regla.

Estoy de acuerdo pero dependiendo del contexto, me explico... Supongo que basas tu primera afirmación en que tras el transcurso de esta parte de la conversación ......
Stance escribió: Estando A1 ....... y le dice -> "A2, no marques la bola"..... el jugador B1 que estaba en el green le dice a A1 " ¿Por que no la va a marcar?, si no lo hace tu bola podria golpearla y quedarse tu bola más cerca del agujero de lo que debiera" y el jugador A1 responde "ANDA; pues por eso se lo digo".
te refieres a la frase
Stance escribió: ..... el jugador B1 (...) le dice a A1, "PERDONA pero estoy seguro de que eso no lo puedes hacer",
En este contexto entiendo que no lo pueden hacer, porque no he encontrado en las reglas ni decisiones (y estará) que dos jugadores del mismo equipo se puedan poner de acuerdo en no levantar una bola que beneficie al juego de uno de ellos -> si me aportas luz en el siguiente punto, este quedará resuelto definitivamente.

lsub escribió:En Match Play dos jugadores pueden ponerse de acuerdo en no levantar una bola que beneficie al juego de uno de ellos.

No he encontrado la Decisión (o regla) que avale esta afirmación, dime cual es por favor.

Si querías haber dicho ... "En Match Play dos jugadores del mismo equipo pueden ponerse de acuerdo en no levantar una bola que beneficie al juego de uno de ellos" .... tampoco he encontrado la Decisión (o regla) que avale esta otra afirmación, dime cual es por favor.

lsub escribió:Es C quien tiene que requerir que la bola sea levantada.
El decirle a A que "eso no se puede hacer" es erróneo, puesto que si que se puede hacer, mientras C ó D no pidan que la bola sea levantada.

Así fue exactamente como ocurrió, leete de nuevo mi post y verás como tengo razón ...

Stance escribió:.. es más B1 se dirije a A2 y le dice "marca la bola porque puede ayudar a tu compañero"....
es en este momento cuando estoy aplicando la regla 22-1 al solicitarle a quien tiene que marcar la bola que la marque.

Creo que te has liado con los nombres (A1, A2, B1 y B2) que daba en mi post original y los de la Decision D 30-3f/11 que Movi sacaba a la luz acertadamente (A, B, C, D), por eso en la respuesta a Movi puse el siguiente comentario (mal redactado por cierto, pero claramente entendible)
Stance escribió:(la equiparación de jugadores entre de mi ejemplo post y la decision seria A=A1, B= A2, C=B1 (yo), D=B2))

..... en el próximo post de duda sobre reglas, los llamaré Pedro, Juan, Alberto y Eustaquio :lol:

lsub escribió:P.D. Los colorines marean.

Lo siento, los puse por marcar lo que eran conversaciones (azul) y quien las decía y a quien (en rojo), no se me ocurrió una manera mejor.
Filibustero

Notapor lsub » Lun Sep 27, 2010 1:29 am

Al reves te lo explico.

En Match Play, mientras no exista petición previa, no hay ninguna regla que obligue a un jugador a levantar su bola en juego por el motivo de que puede ayudar a otro jugador.
Por tanto, en Match Play, tanto los dos jugadores sean del mismo bando o sean de bando distinto, pueden perfectamente ponerse deacuerdo para no levantar una bola en juego.

En stroke hay un parrafo donde dice claramente que no pueden ponerse deacuerdo, y ese parrafo solo es aplicable a stroke play.
lsub

Notapor Stance » Lun Sep 27, 2010 7:41 am

lsub escribió:Al reves te lo explico.

En Match Play, mientras no exista petición previa, no hay ninguna regla que obligue a un jugador a levantar su bola en juego por el motivo de que puede ayudar a otro jugador.
Por tanto, en Match Play, tanto los dos jugadores sean del mismo bando o sean de bando distinto, pueden perfectamente ponerse deacuerdo para no levantar una bola en juego.

En stroke hay un parrafo donde dice claramente que no pueden ponerse deacuerdo, y ese parrafo solo es aplicable a stroke play.

Bien, entonces pueden ponerse de acuerdo, ahora lo sé, pero deben levantar la bola si son requeridos a hacerlo.

Yo apliqué bien la regla 22-1 al pedirle al jugador que tenia que marcar la bola que lo hiciera, si bien mi aseveración de "Eso no lo puedes hacer" era incorrecta al producirse justo antes de mi petición de marcar la bola porque podía ayudarle.

Gracias.
Filibustero

Notapor M____eagleito » Lun Sep 27, 2010 1:06 pm

:shock: :shock: :shock:

Así estoy leyendo el hilo. Siempre creí que era decisión de los integrantes del bando levantar una bola que puede ayudar a uno de los miembros o no...

Siempre entendí que en una situación como la expuesta, el bando contrario no tiene derecho a requerir a sus contrarios que levanten bola. Ahora veo que estaba equivocado... pero tengo una pregunta.

Estamos los 4 jugadores en calle a 145 metros de green. Tira mi compi y la deja a dos metritos pasado bandera. Y cuando voy a tirar yo, nuestro contrario requiere a mi compi para que marque su bola porque me puede ayudar.

Sé que suena raro y me direis que dificilmente puede ayudar una bola desde tan lejos pero.... dónde está el límite?,, 100 metros,, 90?,, 70?.... :arrow: :?: :!:

No sé,, algo me chirría al ver que los contrarios tienen derecho a requerir que se levante bola en cualquier situación si piensan que puede ayudar al juego :book:

P.D. Stance, para otra vez,, esa conversación de marca la bola o no, tenedla antes de empezar a jugar para no dar pistas de por qué no la marcais.
Gran Capitan Corsario

Notapor lsub » Lun Sep 27, 2010 2:28 pm

D. 22/2 y D. 22/3
lsub

Notapor movillo » Lun Sep 27, 2010 2:53 pm

Me apunto lo de "posibilidad razonable" Gracias :) :) (un poco subjetiva, la palabreja, no? :-| :-| :-| )
Última edición por movillo el Lun Sep 27, 2010 2:54 pm, editado 1 vez en total
movillo

Siguiente

Volver a Reglas de golf – Dudas