Aunque yo no sea lsub ¿Me permites que te dé otro ángulo de visión?
Todo es una cuestión de hecho y soplar una bola para espantar un insecto también. Si soplas muy fuerte puedes hasta mover la bola y eso no es deseable.
Yo no creo que sea penalizable que al soplar un insecto se desprenda hierba adherida a la bola, pero si a resultas de lo primero sucede lo segundo, siempre habrá que sopesar dónde comienza y acaba lo aceptable, soplando una insecto para que se vaya a dar un garbeo por otro lado.
Las reglas te dicen, por ejemplo, que cuando levantas las bola para
identificarla, para ver si está
inservible o cuando
interfiere en el juego de otro (regla mnemotécnica de las 3
i), no se puede limpiar la bola y solamente se puede limpiar en la justa medida que te permita identificarla como tuya, ni un poco más.
Cuando haces estó no puedes evitar que la bola quede algo más limpia y la propia regla no te obliga a mancharla otra vez al reponerla.
Con esto quiero decir que la conclusión es que si soplas y queda clara que tu intención es solamente la de espantar el insecto, no creo que deba penalizarse el que se vayan unas hierbitas adheridas a la bola. Yo soy de los que piensan que "la intención" del jugador es importante a la hora de evaluar una situación que bordea los preceptos establecidos en las regla.