Foro en Modo Lectura.
Gracias a tantos y a todos, ha sido un viaje brutal. Nos vemos en el verde

Soplar La Hierba De Una Bola

Este subforo está destinado a que preguntes las dudas “cotidianas” sobre reglas que te hayan surgido jugando al golf, o algo que no hayas entendido de una regla.

Re: Soplar La Hierba De Una Bola

Notapor nakatone » Lun Jul 26, 2010 2:07 pm

movillo escribió:Los dos últimos posts son para lsub :lol: :lol: :lol:

o para Richard Attenborough... :laughing6: :laughing6: :laughing6: ..al menos el de Jordi... :laughing6: :laughing6: :laughing6: :laughing6:

Yo entiendo que si es por "espantar" al insecto..puedes soplarla...pero si de paso despegas/limpias la bola de alguna brizna..pues existe penalizacion..
pero que hablen los "gurus".. :wink: :wink:
-----------------------------------
BUCA BUCA ......BRAVO BUCAS!!!!!!!!!!!
Maestro

Handicap: 16,6

Notapor trastolillo » Mar Jul 27, 2010 10:51 am

movillo escribió:Los dos últimos posts son para lsub :lol: :lol: :lol:

Aunque yo no sea lsub ¿Me permites que te dé otro ángulo de visión?

Todo es una cuestión de hecho y soplar una bola para espantar un insecto también. Si soplas muy fuerte puedes hasta mover la bola y eso no es deseable.

Yo no creo que sea penalizable que al soplar un insecto se desprenda hierba adherida a la bola, pero si a resultas de lo primero sucede lo segundo, siempre habrá que sopesar dónde comienza y acaba lo aceptable, soplando una insecto para que se vaya a dar un garbeo por otro lado.

Las reglas te dicen, por ejemplo, que cuando levantas las bola para identificarla, para ver si está inservible o cuando interfiere en el juego de otro (regla mnemotécnica de las 3 i), no se puede limpiar la bola y solamente se puede limpiar en la justa medida que te permita identificarla como tuya, ni un poco más.

Cuando haces estó no puedes evitar que la bola quede algo más limpia y la propia regla no te obliga a mancharla otra vez al reponerla.

Con esto quiero decir que la conclusión es que si soplas y queda clara que tu intención es solamente la de espantar el insecto, no creo que deba penalizarse el que se vayan unas hierbitas adheridas a la bola. Yo soy de los que piensan que "la intención" del jugador es importante a la hora de evaluar una situación que bordea los preceptos establecidos en las regla.
trastolillo

Notapor movillo » Mar Jul 27, 2010 9:03 pm

Un ejemplo sobre la intencionalidad o no de la acción

[cell class=spoiler]D 21/3
Hasta qué punto se puede considerar limpiar la bola el hecho de que el caddie se
la tire al jugador
P Se pide a un jugador que levante su bola, que reposaba en el recorrido o en un obstáculo,
porque la bola interfiere con el juego de otro jugador. El jugador autoriza a su caddie a levantar
la bola y, habiendo marcado su posición y levantando la bola, el caddie le lanza la bola
al jugador, quien la coge. Excepto cuando la bola reposa en el green, no está permitido limpiar
una bola por interferencia. ¿Se considera el acto de tirarla y cogerla como limpieza?
R Si se ha limpiado, o no, la bola es una cuestión de hecho. La acción descrita podría haber
ocasionado la limpieza de la bola. Cualquier duda a este respecto debería resolverse en contra
del jugador
.[/cell]
Última edición por movillo el Mar Jul 27, 2010 9:03 pm, editado 1 vez en total
movillo

Notapor trastolillo » Mié Jul 28, 2010 8:41 am

En la decisión que me pones te dice l que ya hemos comentado:

"Si se ha limpiado, o no, la bola es una cuestión de hecho"

El tirarle la bola es algo totalmente innecesario pues se la puedes dar en la mano, pero soplarla es una de las formas que te permiten las reglas para espantar un insecto.

El que se diga que es una cuestión de hecho te lleva a lo que hemos comentado antes, dónde acaba lo normal y dónde comienza lo estridente a la hora de soplar. Si se da el caso de que sea un soplido con excesiva fuerza (normalmente a juicio de un miembro del Comité que lo observó, de un árbitro presente o de quien reclamase ante el Comité por dicha acción) es el momento de aplicar lo de que en caso de duda se resuelva en contra del jugador.

Hazte una composición de lugar y piensa en cuándo o cómo un jugador sopla la bola con una fuerza excesiva para espantar un insecto.
Última edición por trastolillo el Mié Jul 28, 2010 8:42 am, editado 1 vez en total
trastolillo

Notapor teeputter » Mié Jul 28, 2010 9:53 am

En mi opinión, si el jugador sopla la bola para espantar un insecto, y accidentalmente desprende una brizna de hierba que estaba adherida a la bola, el jugador, aunque no tenía intención de limpiar la bola, la limpia de una forma no permitida por las reglas, e incurre en un golpe de penalidad por la R-21.
Del mismo modo que si sopla para espantar al insecto y accidentalmente, sin intención alguna, la bola se mueve, incurre en un golpe por la 18-2a y la bola debe ser repuesta.

La intención del jugador cuenta para tener en consideración la regla aplicable a sus acciones, pero no para analizar cuestiones de hecho: Ejemplo absurdo: Jugador que no tiene intención de tocar el suelo de un Obstáculo, pero lo toca: penalidad por la 13-4b.
Cuanto más ahondo en el conocimiento, más dudas me surgen. Los ignorantes casi nunca dudan.
Ayudante de Maestro

Notapor lsub » Mié Jul 28, 2010 10:31 pm

movillo escribió:Un ejemplo sobre la intencionalidad o no de la acción

Movillo, pero la duda no es sobre su intencionalidad, es sobre si se ha limpiado o no la bola.

Por lo demas, como dice teeputter, da la igual la intención del jugador, cuenta el hecho de si se limpia o se deja tal cula.
lsub

Notapor movillo » Mié Jul 28, 2010 10:41 pm

A eso me refería pero me he explicado mal (o, mejor, no me he explicado :oops: :oops: ) En el ejemplo de la decisión no hay intencionalidad pero la limpia y menciona lo de la cuestión de hecho; de ahí que yo resaltara en negrita que, en caso de duda, se resuelve en contra del jugador
movillo

Notapor nakatone » Vie Jul 30, 2010 10:29 am

apasionante hilo...
pasamos de la penalizacion...a la no penalizacion..a la penalizacion....entre los "gurus".. :jerk: :jerk:

Resumiendo:
1.- Intencion de solo espantar al bishooo,causa la "Limpieza" de la bola -->penalizacion por el resultado final
2.- Intencion de solo espantar al bishooo ,causa la "Limpieza" de la bola --> no penalizacion por falta de intencion evidente de cometer ese resultado final....

...¿cual sera la refinitiva? lo digo por que parece mas un asunto "interpretativo" que de facto ¿no?. :wink:
-----------------------------------
BUCA BUCA ......BRAVO BUCAS!!!!!!!!!!!
Maestro

Handicap: 16,6

Anterior

Volver a Reglas de golf – Dudas