Juanito: las he comprado en USA, pero como todo lo que compras en USA el problema son los gastos de transporte, aranceles, aduana, gestión etc. entonces lo ideal es aprovechar a pedir más cosas para q el transporte salga un poco más económico, porque del resto pagas prácticamente lo mismo, también hay que tener en cuenta q los transportes suelen tener tarifas por peso escalonadas y hay q echar números para no pasarse de los diferentes escalones. Si necesitas una o dos te las puedo cambiar por una cerveza sin alcohol.
Además de todo lo dicho anteriormente sobre para qué sirven, actualmente hay que distinguir dos tipos de ferrules las que llevan collarín y las que no lo llevan. Las de collarín tienen la ventaja de que ayudan a centrar la varilla en el hosel y protegen el punto más alto dónde se unen el hosel con la varilla de las vibraciones y ayudan a evitar posibles fracturas por ese punto en las varillas de grafito. Para instalarlas, tanto éstas como las que no llevan collarín es muy buena práctica pasar una fresa cónica de 20º para elíminar posibles virutas cortantes q puedan deteriorar las varillas. En algunos casos se hace imprescindible el uso de la fresa para poder colocar las ferrules con collarin con el fín de rebajar unas décimas el perímetro interior del hosel hasta que entre el collarín.
En la foto y de izquierda a derecha:
.- Ferrule sin collarín
.- Ferrule con collarín
.- SMT sin collarín
.- Wilson con collarín (Extraida con muchísimo cuidado de su varilla)
.- Fresa cónica de 20º para "purificación" de hosel
Y ya que estamos con ferrules, y tengo montado el tinglado fotográfico, voy a poner unas fotos de ferrules antiguas que se hacían con hilo, todavía no he conseguido averiguar que tipo de hilo pero todo se andará. Son ferrules de los años 50 y ahí la misión principal era la de proteger el hosel ya que era todo un bloque de madera junto con la cabeza, la varilla iba insertada dentro y sujeta con un pasador además del pegamento.
La foto que sigue tiene ferrule mixta, empieza con hilo y acaba en una más actual
Y esta es una cabeza a medio restaurar donde se ve que es un bloque completo de persimmon incluido el hosel ¡Lo que debía sufrir!
De hecho esta cabeza tenía el hosel astillado y sujeto con esparadrapo, debajo pondré la foto de cómo me llegó la cabeza antes de empezar el proceso de restauración.