Foro en Modo Lectura.
Gracias a tantos y a todos, ha sido un viaje brutal. Nos vemos en el verde

Ruling IV TCGG

Este subforo está destinado a que preguntes las dudas “cotidianas” sobre reglas que te hayan surgido jugando al golf, o algo que no hayas entendido de una regla.

Re: Ruling IV TCGG

Notapor Paxarin » Lun Mar 01, 2010 10:37 am

MrRayas escribió:
Disperso escribió:Cuenta, cuenta.

La idea de este hilo no es sólo solucionar nuestras dudas sino exponer las decisiones tomadas para que todos aprendamos.

Hoyo 13.Agua accidental en rough antes de los búnkers de arriba. La bola reposaba en un charquito.Tenía una duda porque no sabía si me podía aliviar o no, al no ser calle o un búnker. Se consultó el libro y se solucionó el tema.

En nuestros partidos tuvimos dudas parecidas, para agua accidental y bola empotrada en su propio impacto. En ambos casos comentamos que la regla aplica a todo el recorrido, no solo a hierba rasurada.
Corsario

Handicap: 11.1

Notapor Red Rum » Lun Mar 01, 2010 8:43 pm

Paxarin escribió:En nuestros partidos tuvimos dudas parecidas, para agua accidental y bola empotrada en su propio impacto. En ambos casos comentamos que la regla aplica a todo el recorrido, no solo a hierba rasurada.

No se si he entendido bien pero ¿estás seguro que la bola empotrada en su propio impacto vale para todo el recorrido?.

Yo tengo entendido que, por ejemplo, no vale para el raf salvo que lo diga expresamente una regla local.
Ayudante de Maestro

Handicap: 17,1

Notapor reve » Lun Mar 01, 2010 8:54 pm

Red Rum escribió:
Paxarin escribió:En nuestros partidos tuvimos dudas parecidas, para agua accidental y bola empotrada en su propio impacto. En ambos casos comentamos que la regla aplica a todo el recorrido, no solo a hierba rasurada.

No se si he entendido bien pero ¿estás seguro que la bola empotrada en su propio impacto vale para todo el recorrido?.

Yo tengo entendido que, por ejemplo, no vale para el raf salvo que lo diga expresamente una regla local.

Mirate las reglas locales permanentes de GG
Bucanero

Notapor Luisja » Lun Mar 01, 2010 9:27 pm

Disperso escribió::shock:

¡Doble putada!

Si es que hay que saberse mejor las reglas :book:

y a la vez debemos de ir jugando rapido....... :roll: como para pararse a leer reglas, o saberselas....

GRACIAS REVE.....

pd.... esto del golf es muy difiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiicillllllllllll.....
Mayorista.... no limpio pescaoooooo...... ¡¡¡¡¡¡¡

Tengo la gamba, la quisquilla, el percebe.......vamos que me lo quitan de las manossssss !!!!!!
Maestro

Handicap: XII

Notapor lsub » Lun Mar 01, 2010 11:26 pm

Disperso escribió:Creo que es un sano ejercicio, comentar aquí las decisiones que tuvisteis que tomar a lo largo de vuestros encuentros del IV TCGG. No sólo las que os dejaron dudosos; pues puede ser útil para los que lo lean, [b]como resolvisteis las que sí estabais seguros.[/b]

Interesante hilo Disperso.
E interesante la forma de plantearlo, pues no solo se trata de llevar el libro de reglas al campo, si no que [b]hay que consultarlas posteriormente cada vez despues de salir al campo[/b]

Lo más interesante es que incluso, aquellas en las cuales los jugadores si estaban seguros, pues hasta en esas estoy convencido que hay errores de aplicación de las reglas. Puesto que, hasta los que más saben, alguna vez se han equivocado en el campo jugando.
Última edición por lsub el Lun Mar 01, 2010 11:34 pm, editado 1 vez en total
lsub

Notapor McKIN » Mar Mar 02, 2010 2:30 pm

Esto es lo que me sucedió en mi partida:
Bola a un arbusto ( el cómo llegó alli es circunstancial :laughing6: :laughing6: :laughing6: )
El arbusto está al lado del tee del hoyo 12, a la derecha del camino, como a un metro o metro y medio de este. Declaro la bola injugable.
Regla 28 Bola Injugable
El jugador puede considerar su bola injugable en cualquier lugar del campo excepto cuando la bola está en un obstáculo de agua. El jugador es el único juez para determinar si su bola está injugable.
Si el jugador considera que su bola está injugable, debe, bajo la penalidad de un golpe:
a. Jugar una bola tan cerca como sea posible desde el punto desde el cual la bola original fue jugada por última vez (ver la Regla 20-5); o
b. Dropar una bola detrás del punto donde la bola reposa, manteniendo este punto en línea recta entre el agujero y el punto en que se va a dropar la bola, sin límite de distancia detrás de ese punto en donde la bola puede ser dropada; o
c. Dropar una bola dentro de la distancia de dos palos del punto donde la bola reposa, pero no más cerca del agujero.
Si la bola injugable está en un bunker, el jugador puede proceder bajo el apartado, a, b, c. Si opta por proceder bajo el apartado b o c, debe dropar una bola en el bunker.
Al proceder bajo esta Regla, el jugador puede levantar y limpiar su bola o sustituirla por otra bola.
PENALIDAD POR INFRACCIÓN DE LA REGLA:
Juego por Hoyos - Pérdida del hoyo;
Juego por Golpes - Dos golpes

Puedo optar por una de las tres opciones de dropaje con los siguientes condicionantes:
Si elijo la opción a, tengo la bola en el punto desde donde la mandé al arbusto, por lo que es muy probable que lo vuelva a hacer.
Si elijo la opción b, otro tanto de lo mismo, la zona es la misma donde reposaba la bola en el golpe al arbusto, por lo que las posibilidades de éxito se reducían.
Mientras estaba allí pensando cómo salir del embrollo me di cuenta que a la distancia de dos palos está el camino declarado cómo OI en las reglas locales.
24-2. Obstrucción Inamovible
a. Interferencia
Existe interferencia por una obstrucción inamovible cuando una bola reposa en o sobre la obstrucción, o cuando la obstrucción interfiere con la colocación del jugador o el área del swing que pretende realizar. Si la bola del jugador reposa en el green, existe también interferencia si una obstrucción inamovible en el green interviene en su línea de putt. De otra manera, la intervención en la línea de juego no es, por si misma, interferencia bajo esta Regla.
b. Alivio
Excepto cuando la bola está en un obstáculo de agua u obstáculo de agua lateral, un jugador puede obtener alivio por interferencia de una obstrucción inamovible como sigue:
(i)En el Recorrido: Si la bola reposa en el recorrido, el jugador debe levantar la bola y droparla sin penalidad dentro de la distancia de un palo, y no más cerca del agujero, que el punto más cercano de alivio. El punto más cercano de alivio no debe estar en un obstáculo o en un green. Cuando la bola se dropa dentro de la distancia de un palo del punto más cercano de alivio, la bola debe tocar primero una parte del campo en un punto que evite la interferencia por la obstrucción inamovible y que no esté en un obstáculo ni en un green.

También me di cuenta que el punto más cercano de alivio seguramente estaría dentro de un charco que había a la izquierda del camino, usease agua accidental.
Agua Accidental
“Agua accidental” es cualquier acumulación temporal de agua en el campo, que no esté en un obstáculo de agua y que sea visible antes o después de que el jugador se coloque. La nieve y el hielo natural, que no sea escarcha, son agua accidental o impedimentos sueltos, a elección del jugador. El hielo manufacturado es una obstrucción. El rocío y la escarcha no son agua accidental. Una bola está en agua accidental cuando reposa en, o cualquier parte de ella toca, el agua accidental.

b. Alivio
Excepto cuando la bola está en un obstáculo de agua u obstáculo de agua lateral, un jugador puede aliviarse por interferencia de una condición anormal del terreno como sigue:
(i) En el Recorrido: Si la bola reposa en el recorrido, el jugador debe levantar la bola y droparla sin penalidad dentro de la distancia de un palo y no más cerca del agujero que el punto más cercano de alivio. El punto más cercano de alivio no debe estar en un obstáculo o en un green. Cuando la bola es dropada dentro de la distancia de un palo del punto más cercano de alivio, la bola debe tocar primero una parte del campo en un punto que evite la interferencia por la condición y no esté ni en un obstáculo ni en un green.

Por lo que encontré el punto más cercano de alivio y dropé la bola allí, quedando preciosa sobre una mullidita capa de hierba.
Así que aunque perdí el hoyo y el partido, por lo menos he sacado alguna cosa en claro.
Todo este proceso no llevó más de 30 segundos desde que se lo expuse a mis compañeros hasta que ejecuté el golpe.
Monitor

Handicap: 30,0

Notapor Topolite » Mar Mar 02, 2010 3:40 pm

McKin, una aclaración ¿cuantos dropajes tuviste que hacer, uno sólo o varios sucesivos?, y ¿cómo hiciste los dropajes de la bola injuable, de la OI y del agua accidental?. Explicalo un poco más, por favor.

Saludos,
Ayudante de Maestro

Handicap: 12.8

Notapor McKIN » Mar Mar 02, 2010 6:11 pm

Topolite escribió:McKin, una aclaración ¿cuantos dropajes tuviste que hacer, uno sólo o varios sucesivos?, y ¿cómo hiciste los dropajes de la bola injuable, de la OI y del agua accidental?. Explicalo un poco más, por favor.

Saludos,

Marqué la posición de la bola injugable y no dropé la bola porque caía exactamente en el camino, cómo el punto más cercano de alivio caía claramente en el agua, tampoco dropé, busqué el punto más cercano de alivio de esta y entonces si que dropé.

En definitiva hice sólo un dropaje, saltandome los intermedios.
Monitor

Notapor lsub » Mar Mar 02, 2010 7:20 pm

McKIN escribió: En definitiva hice sólo un dropaje, saltandome los intermedios.

El punto de alivio se determina en función de donde repose la bola, y el golpe elegido.

Deberías haber dropado en cada vez.
lsub

Notapor Topolite » Mar Mar 02, 2010 7:24 pm

McKIN escribió:Marqué la posición de la bola injugable y no dropé la bola porque caía exactamente en el camino, cómo el punto más cercano de alivio caía claramente en el agua, tampoco dropé, busqué el punto más cercano de alivio de esta y entonces si que dropé.

Lo suponía, tal y como lo habías explicado.
El procedimiento que hiciste, un solo dropaje para tres situaciones (bola injugable, OI, y agua accidental) no es correcto, pues tenías que tomar alivio por separado en cada una de las situaciones. Ten en cuenta que no sólo importa determinar el PMCA, sino que tiene trascendencia la situación que puede tener la bola tras droparla, que puede determinar que, en su caso, el siguiente PMCA ya sea distinto del que tú has estimado de forma global.
Evidentemente jugaste desde lugar equivocado, y la penalidad hubiera sido pérdida del hoyo.

Saludos,
Ayudante de Maestro

Handicap: 12.8

Notapor McKIN » Mar Mar 02, 2010 7:43 pm

lsub escribió:
El punto de alivio se determina en función de donde repose la bola, y el golpe elegido.

Deberías haber dropado en cada vez.

Topolite escribió:
El procedimiento que hiciste, un solo dropaje para tres situaciones (bola injugable, OI, y agua accidental) no es correcto, pues tenías que tomar alivio por separado en cada una de las situaciones. Ten en cuenta que no sólo importa determinar el PMCA, sino que tiene trascendencia la situación que puede tener la bola tras droparla, que puede determinar que, en su caso, el siguiente PMCA ya sea distinto del que tú has estimado de forma global.
Evidentemente jugaste desde lugar equivocado, y la penalidad hubiera sido pérdida del hoyo.

Saludos,

Gracias a ambos.

Precisamente lo he posteado para que el tema quedase totalmente claro.

Por suerte, el hoyo lo tenía totalmente perdido y lo único que hacía era agarrarme a un clavo ardiendo. (después del dropaje erroneo, daba mi sexto golpe y estaba a escasos 10 metros del tee)
Gracias de nuevo, son un lujo vuestras enseñanzas.
Última edición por McKIN el Mar Mar 02, 2010 7:44 pm, editado 1 vez en total
Monitor

Notapor Nando Els » Mié Mar 03, 2010 10:40 am

MrRayas escribió:
Disperso escribió:Cuenta, cuenta.

La idea de este hilo no es sólo solucionar nuestras dudas sino exponer las decisiones tomadas para que todos aprendamos.

Hoyo 13.Agua accidental en rough antes de los búnkers de arriba. La bola reposaba en un charquito.Tenía una duda porque no sabía si me podía aliviar o no, al no ser calle o un búnker. Se consultó el libro y se solucionó el tema.

Eso mismo me pasó a mí en el rough (por decir algo, más bien "pelao") de la derecha del hoyo 15, mi bola estaba en un charco y no estábamos seguros si el alivio era sólo en calle o en todo el recorrido... :oops: Una vez confirmado con trasto que andaba por el green del 10 (o del 12 no recuerdo) me pude aliviar :wink:
NOT BAD FOR A LEFTY
Corsario

Handicap: up..

Notapor Nando Els » Mié Mar 03, 2010 10:55 am

Topolite escribió:
McKIN escribió:Marqué la posición de la bola injugable y no dropé la bola porque caía exactamente en el camino, cómo el punto más cercano de alivio caía claramente en el agua, tampoco dropé, busqué el punto más cercano de alivio de esta y entonces si que dropé.

Saludos,

Algo parecido me pasó también en el mismo hoyo 15 del agua accidental (ahora conocido por mí como "el hoyo de los dropajes" :laughing9: :laughing9: ), cuando tras jugar el segundo golpe me fui a la izquierda y un filazo infame de 3º me hizo irme por detrás de green, entre el camino y la valla....Gracias a la "sugerencia" del muyi :P (yo ya iba a jugar la bola como estaba :oops: ) me alivié de dicha valla pero al dropar me molestaba el camino, por lo que luego tuve que aliviarme del camino y ya por fin volver a droparme para poder jugar el golpe....obviamente sobra decir que perdí el hoyo tras el recital dado... :-|
Última edición por Nando Els el Mié Mar 03, 2010 10:56 am, editado 1 vez en total
NOT BAD FOR A LEFTY
Corsario

Handicap: up..

Notapor lsub » Mié Mar 03, 2010 11:59 pm

Nando Els escribió: Algo parecido me pasó también en el mismo hoyo 15 del agua accidental (ahora conocido por mí como "el hoyo de los dropajes" :laughing9: :laughing9: ), cuando tras jugar el segundo golpe me fui a la izquierda y un filazo infame de 3º me hizo irme por detrás de green, [b]entre el camino y la valla[/b]....Gracias a la "sugerencia" del muyi :P (yo ya iba a jugar la bola como estaba :oops: ) me alivié de dicha valla pero al dropar me molestaba el camino, por lo que luego tuve que aliviarme del camino y ya por fin volver a droparme para poder jugar el golpe....obviamente sobra decir que perdí el hoyo tras el recital dado... :-|

Que valla, la de FL???
lsub

Notapor jorgedav » Jue Mar 04, 2010 6:56 am

[quote user="Nando Els" post="571527]
Algo parecido me pasó también en el mismo hoyo 15 del agua accidental (ahora conocido por mí como "el hoyo de los dropajes" :laughing9: :laughing9: ), cuando tras jugar el segundo golpe me fui a la izquierda y un filazo infame de 3º me hizo irme por detrás de green, entre el camino y la valla....Gracias a la "sugerencia" del muyi :P (yo ya iba a jugar la bola como estaba :oops: ) me alivié de dicha valla pero al dropar me molestaba el camino, por lo que luego tuve que aliviarme del camino y ya por fin volver a droparme para poder jugar el golpe....obviamente sobra decir que perdí el hoyo tras el recital dado... :-|[/quote]

Si era la valla que delimita el FL no se considera obstrucción y no tenías derecho a alivio.
Ayudante de Maestro

Handicap: 25

AnteriorSiguiente

Volver a Reglas de golf – Dudas