Foro en Modo Lectura.
Gracias a tantos y a todos, ha sido un viaje brutal. Nos vemos en el verde

Duda Relacionada Con La R-20

Este es el subforo de reglas donde los “iniciados” en éstas pueden “campar a sus anchas” profundizando y teorizando todo lo que crean conveniente.

Duda Relacionada Con La R-20

Notapor Butch » Mar Jun 17, 2008 9:07 pm

He estado mirando las decisiones de la R20 y no he encontrado nada que me aclare un caso que ocurrió el sábado:
Fourball Strokeplay.

Hago un chip desde el collarín de green y mi bola se queda a un metro del hoyo. Mi compañero (con mi autorización) marca mi bola con una moneda. Uno de los contrarios va a patear y le pide que levante la bandera a mi compañero. Quita la bandera, levanta mi marcador :shock: (sin mi autorización) y se lo guarda en el bolsillo. Si señor.

Se da cuenta del error y vuelve a colocar la moneda. Como su bola no contaba y en caso de haber penalidad entendimos que sería para él y no para mi, no tuvo incidencia en el hoyo.

Pero y si su bola hubiese contado para el hoyo? O tal vez era yo el responsable a pesar de no haberle autorizado a levantar mi marca?
Me quedaré mas tranquilo si podéis aclararme este pequeño lío.
Gracias
Scratch

Handicap: 9,2

Respuesta: Duda Relacionada Con La R-20

Notapor rabazo » Mar Jun 17, 2008 9:29 pm

En mi opinión, el jugador (tú) tienes un golpe de penalidad por la R 20-1 y debes reponer el marcador.

En four ball el término jugador incluye a su compañero (es irrelevante en este caso, pero es bueno recordarlo)

La Regla 20-1 permite que el compañero puede marcar y levantar la bola del jugador (con autorización de éste o sin ella) y dice expresamente que "en cualquiera de esos casos, el jugador es responsable de cualquier infracción de las Reglas"
rabazo

Notapor Butch » Mar Jun 17, 2008 10:38 pm

Pues no entiendo que se me pueda penalizar a mi. Todavía podría entenderlo si yo hubiese obtemido algún beneficio. Pero no era el caso.

Independientemente que estemos jugando un Fourball cada jugador es responsable de conocer las reglas, además, hay muchas situaciones recogidas en la R.31 donde solo aplican la penalidad al jugador del bando que la comete. Por ejemplo:

31-5. Bola Equivocada
Si un competidor infringe la Regla 15-3b por ejecutar un golpe a una bola equivocada, incurre en la
penalidad de dos golpes y debe corregir su error jugando la bola correcta o procediendo bajo las
Reglas. Su compañero no incurre en penalidad aunque la bola equivocada le pertenezca.
Si la bola equivocada pertenece a otro competidor, su propietario debe colocar una bola en el punto
desde el que fue jugada por primera vez la bola equivocada.

Mi caso no podría ser similar a este?

Otro ejemplo, una decisión también de la R.31

31-8/1
El competidor levanta un impedimento suelto del bunker cuando su bola y la de su
compañero están en el mismo bunker
P. A y B son compañeros en una competición cuatro bolas por golpes (stroke play). Las bolas de
A y B están en el mismo bunker. A levanta un impedimento suelto del bunker por lo que está
penalizado con dos golpes por infracción de la Regla 13-4. ¿Incurre B en penalidad?
R. Si la infracción de A ayudó al juego de B, también éste estaría penalizado con dos golpes (Regla
31-8). En otro caso, B no incurre en penalidad.

Como ya comentaba antes, yo no obtenía ningún beneficio en el hecho levantara mi marcador.
Scratch

Notapor wolly » Mar Jun 17, 2008 10:49 pm

30-3f/9
Bola del jugador movida por el compañero al jugar su propia bola
P. En un cuatro bolas por hoyos (Match Play), A y B son compañeros. Al jugar su bola, B golpea accidentalmente a la bola de A con su palo y la mueve. ¿Cuál es la decisión?
R. A incurre en un golpe de penalidad por la Regla 18-2a y debe reponer su bola. Suponiendo que la infracción no ayudase a B, éste no incurriría en penalidad (Regla 30-3f).

Como ves, la penalidad en la decisión es para el jugador (el dueño de la bola), independientemente de que la bola haya sido movida por su compañero. De la misma forma ocurre con el marcador de tu caso.
wolly

Notapor Butch » Mar Jun 17, 2008 11:14 pm

Buff, sigo sin entenderlo :oops:
Es que no veo en base a qué principio golfístico pueda ser justo que te penalicen por el desconocimiento de tu compañero por una infracción que comete él y que sin embargo él salga impune, de rositas.

Esta decisión que pones, Wolly, es en Match Play. Supongo que en este caso da igual, pero es que lo entiendo menos en fourball stroke play. Si fuera foursome, vale, porque los dos juegan la misma tarjeta, pero jugando dos tarjetas y puntuando la mejor bola. Tú has cometido una infracción? pues la penalidad para ti. :dontknow:
Es que si no es así, a la hora de elegir pareja para un fourball, foursome o lo que sea, uno no solo va a tener que interesarse por el handicap del compañero, sino por el nivel de conocimiento de reglas :shock:
Os prometo que no lo entiendo :-(
Scratch

Notapor wolly » Mar Jun 17, 2008 11:20 pm

Butch, recuerda....

la penalidad no es un castigo por infringir la regla, sino una compensación por la máxima ventaja que se puede obtener.

De moverse tu marca, el único que puede salir beneficiado es, precisamente, el dueño de la marca, luego por eso la penalidad se la lleva él.
wolly

Notapor Butch » Mar Jun 17, 2008 11:27 pm

Ahí mas dao :wink:

Y aquí no cabe eso de "si es una cuestión de hecho determinar si se obtuvo ventaja..."? porque creo que de haber marcado en lugar diferente, lo alejó del hoyo. Y si hubiera marcado con un tee, lo levanta y al volver a marcar lo pone el el boquetito todavía visible?
Scratch

Notapor wolly » Mar Jun 17, 2008 11:33 pm

No, no, ahora viene el por qué de poner una penalidad standard independientemente de la verdadera ventaja obtenida, y sólo atendiendo a una ventaja hipotética en determiando casos.

Si tuviesemos que penalizar en función de la concreta ventaja obtenida en cada caso, el libro de reglas habría de contener miles de páginas, y para leer las decisiones harían falta años.
wolly

Re: Respuesta: Duda Relacionada Con La R-20

Notapor Butch » Mié Jun 18, 2008 12:10 am

wolly escribió:Butch, recuerda....

la penalidad no es un castigo por infringir la regla, sino una compensación por la máxima ventaja que se puede obtener.

De moverse tu marca, el único que puede salir beneficiado es, precisamente, el dueño de la marca, luego por eso la penalidad se la lleva él.

Lo siento, no quiero ponerme pesado. Me da apuro :oops: pero sigo encontrándolo injusto y me surgen un montón de cuestiones a partir de ahí.
A ver, A y B están una competición medal play. A está en una posición incómoda debajo de un árbol para golpear a la bola porque le molesta una rama. B, que lleva poco tiempo en esto del golf, se acerca y le dice: "espera, espera, que te vas a pinchar" y zas! corta la rama.
Según este principio, la penalidad sería para A puesto que se beneficia de la mejora en el area de swing. Posiblemente cambie por el hecho de que sea tu competidor...
Bueno, pues otra situación fourball stroke play:

A y B son parejas en una competición fourball stroke play. A sale desde el tee medio metro adelantado de las barras de salida en un hoyo que tiene un dog leg de 90º y en el que tienen dudas si con el driver se van a cruzar la calle y se van a ir a un OA que está enfrente. C dice que A tiene dos golpes de peneliadad por la 11/4b y que debe repetir el golpe. En este caso B obtiene una información muy valiosa con respecto al palo que debe usar en su salida. Tendría B la penalidad?
Scratch

Notapor efrain » Mié Jun 18, 2008 1:47 am

Butch escribió:Es que si no es así, a la hora de elegir pareja para un fourball, foursome o lo que sea, uno no solo va a tener que interesarse por el handicap del compañero, sino por el nivel de conocimiento de reglas :shock:
Os prometo que no lo entiendo :-(

............ y tambien del Caddie
El golf se basa en la integridad del individuo para mostrar respeto a los demás jugadores y en respetar las Reglas.
Aficionado

Handicap: 14

Notapor trastolillo » Mié Jun 18, 2008 4:42 am

Butch escribió:
wolly escribió:Butch, recuerda....

Lo siento, no quiero ponerme pesado. Me da apuro :oops: pero sigo encontrándolo injusto y me surgen un montón de cuestiones a partir de ahí.
A ver, A y B están una competición medal play. A está en una posición incómoda debajo de un árbol para golpear a la bola porque le molesta una rama. B, que lleva poco tiempo en esto del golf, se acerca y le dice: "espera, espera, que te vas a pinchar" y zas! corta la rama.
Según este principio, la penalidad sería para A puesto que se beneficia de la mejora en el area de swing. Posiblemente cambie por el hecho de que sea tu competidor...
Bueno, pues otra situación fourball stroke play:

A y B son parejas en una competición fourball stroke play. A sale desde el tee medio metro adelantado de las barras de salida en un hoyo que tiene un dog leg de 90º y en el que tienen dudas si con el driver se van a cruzar la calle y se van a ir a un OA que está enfrente. C dice que A tiene dos golpes de peneliadad por la 11/4b y que debe repetir el golpe. En este caso B obtiene una información muy valiosa con respecto al palo que debe usar en su salida. Tendría B la penalidad?

En una competición forball stroke play el jugador de un equipo que sale en segundo lugar siempre obtiene infortrmación de la idoneidad del palo usado por su compañero.

¿Al que sale en cuatro lugar le penlizarías tres veces? Yo creo que no tiene sentido tal cosa

Vamos digo yo que las reglas no le obligan a mirar para otro lado y además ¿Te parecen poco los dos golpes que se come A por salir adelantado de barras?
trastolillo

Notapor Butch » Mié Jun 18, 2008 10:06 am

trastolillo escribió:
En una competición forball stroke play el jugador de un equipo que sale en segundo lugar siempre obtiene infortrmación de la idoneidad del palo usado por su compañero.

¿Al que sale en cuatro lugar le penlizarías tres veces? Yo creo que no tiene sentido tal cosa

Vamos digo yo que las reglas no le obligan a mirar para otro lado y además ¿Te parecen poco los dos golpes que se come A por salir adelantado de barras?

Vale, no ha sido muy afortunado ese ejemplo. La verdad es que no tengo que imaginar ninguna situación porque hay una regla que recrea una situación muy similar a la mía y que ya comenté en unos posts mas arriba:

31-5. Bola Equivocada
Si un competidor infringe la Regla 15-3b por ejecutar un golpe a una bola equivocada, incurre en la
penalidad de dos golpes y debe corregir su error jugando la bola correcta o procediendo bajo las
Reglas. [b]Su compañero no incurre en penalidad aunque la bola equivocada le pertenezca.[/b]
Si la bola equivocada pertenece a otro competidor, su propietario debe colocar una bola en el punto
desde el que fue jugada por primera vez la bola equivocada.

Aquí también podríamos decir que el compañero del jugador que infringe la 15-3b, es decir el propietario de la bola, es responsable de su bola (como yo de mi marca) y que al igual que yo puedo obtener una ventaja por colocar mi marcador mas cerca del hoyo, en esta situación también hay que reponer mi bola y también, al ser un sitio aproximado, podría obtener la misma ventaja. Que diferencia hay entre esta situación y la mía?
Scratch

Notapor Juan Ma » Mié Jun 18, 2008 11:18 am

No, no amigo Butch
Un jugador no juega conscientemente una bola sabiendo que es equivocada, el jugador cree que es su bola la que juega. Luego no va buscando ninguna ventaja en la acción posterior , en el caso que tu refieres , de su compañero al colocarla donde fué jugada de forma equivocada.
Sin embargo cuando un jugador su compañero o sus caddies levantan una bola o un marcador,en el caso que nos ocupa, lo hacen conscientemente de que el marcador es el suyo( y digo suyo, refiriendome a que pertenecen al mismo bando ), luego seria responsable de culaquier infracción que se pueda cometer.

No sé si me he explicado bien, ya que la oratoria no es mi fuerte.

Un abrazo

Te echamos de menos en el TGGA

:wink: :wink: :wink: :wink:
Monitor

Volver a Reglas de golf – en profundidad