Un partido Cuatro bolas por hoyos, A y B contra C y D
B, c y D estan en green de cinco golpes. A juega su tercer golpe y la bola queda muy cerca del agujero. Antes de que A pudiera llegar a su bola, los contrarios le conceden el hoyo y B, C y D levantan sus bolas.
Cuando A llega a su bola, se dá cuenta que ha jugado bola equivocada y se lo informa a sus contrarios.
Ahora es donde tengo algunas dudas:
Está claro que A está descalificado para ese hoyo por la R. 30-3c
Tambien pienso que A no dió información equivocada, ya que cuando le concedieron el hoyo y levantaron sus bolas, A todavia no sabia que habia jugado bola equivocada, ya que aún no habia llegado a su bola.
¿ Cual seria la decisión ?
He estado buscando en las decisiones y las más parecidas son:
30-3c/2
El jugador gana el hoyo con bola equivocada y el compañero levanta la suya; el error se descubre en el siguiente hoyo
P. En un cuatro bolas por hoyos (Match Play), el bando A y B termina el hoyo en 4. C, uno de los componentes del bando C-D mete un putt para 3 y su compañero levanta la bola que cree es la suya. Después de haber jugado desde el siguiente lugar de salida, se descubre que C pateó en el hoyo anterior con la bola de D. El bando A-B reclama el hoyo. ¿Cuál es la decisión?
R. C dio información equivocada al bando A-B cuando no le advirtió lo antes posible que había incurrido en penalidad por jugar bola equivocada (ver Regla 9-2). Por ello la reclamación tardía del bando A-B es válida (Regla 2-5).
El Comité debería haber determinado la descalificación de C para el hoyo (Regla 9-2 ó Regla 30-3c) y, como D no terminó el hoyo, el bando A-B es el que gana el hoyo. (Revisada-anteriormente 30-3d/2)
30-3c/3
Jugadores en bandos opuestos intercambian sus bolas durante el juego de un hoyo y sus compañeros levantan sus bolas; el error se descubre en el siguiente hoyo
P. A y B jugaban contra C y D en un cuatro bolas por hoyos (Match Play). En el hoyo 2, por error, A jugó la bola de C y luego C jugó la de A. C embocó con la bola de A haciendo 5. A embocó con la bola de C, haciendo 4. B y D levantaron sus bolas. De este modo A y B “ganaron” el hoyo. El error fue descubierto durante el juego del hoyo 3 y el bando C y D presentaron una reclamación. ¿Cuál es la decisión?
R. A y C estaban descalificados para el hoyo 2 por jugar bolas equivocadas. Deberían haber informado a sus contrarios lo antes posible, que en este caso sería tan pronto como hubieran tenido oportunidad de descubrir lo que habían hecho, esto es, cuando llegaron a las bolas erróneamente jugadas para volver a jugarlas. Como no lo hicieron, proporcionaron información equivocada (Regla 9-2) y, de acuerdo con la Regla 2-5, una reclamación posterior de que A (lo mismo que C) estaba descalificado para el hoyo número 2 por una infracción de la Regla 30-3c, debería haberse mantenido.
Podría argumentarse que el juego de B y D para ese hoyo 2 se vio adversamente afectado (al levantar sus bolas) y que de acuerdo con ello se debería haber aplicado la Regla 30-3f. Sin embargo, la Regla 30-3c expresamente establece que “el compañero no incurre en penalidad”. Esto se aplica incluso si al jugar bola equivocada hubiera ayudado al compañero (ver Decisión 30-3c/1) y, por analogía, se aplica en el presente caso de un efecto adverso sobre el juego de un contrario.
Además, la aplicación de la Regla 30-3f por las infracciones de la Regla 9-2 no habría sido apropiada ya que dichas infracciones fueron el resultado directo de las penalidades incurridas por la Regla 30-3c.
De acuerdo con ello, si B levantó la bola antes que D, el bando C-D ganó el hoyo. Si D levantó la bola antes que B, el bando A-B ganó el hoyo. Si el orden en el cual B y D levantaron sus respectivas bolas no pudiera determinarse, el Comité debería haber decidido que el hoyo 2 se empató. (Revisada-anteriormente 30-3c/3)
30-3f/3
Bola del jugador apoyada contra la bandera levantada antes de ser embocada; los demás del partido cogen sus bolas creyendo erróneamente que el jugador ganó el hoyo
P. En un cuatro bolas por hoyos (Match Play), la bola de A reposaba contra la bandera pero no estaba embocada de acuerdo con la definición de “Embocada”. En lugar de proceder de acuerdo con la Regla 17-4, A levantó la bola sin marcar su posición. Los otros tres jugadores, creyendo que A había ganado el hoyo, recogieron sus bolas. Antes de que ninguno de ellos jugara desde el siguiente lugar de salida, un espectador les hizo ver que A no había embocado. Los jugadores inmediatamente pidieron una decisión al Comité. ¿Cuál habría sido la decisión correcta?
R. A incurrió en un golpe de penalidad por la Regla 20-1 al levantar su bola sin marcar su posición. Puesto que A no informó a sus contrarios de la penalidad antes de que estos levantaran sus bolas, A quedó descalificado para el hoyo por proporcionar información equivocada (Regla 9-2). Puesto que la infracción de A perjudicó a sus contrarios, es decir, hizo que levantaran sus bolas, el compañero de A también quedó descalificado para el hoyo (Regla 30-3f). Por ello, los contrarios ganaron el hoyo.
En todas estas se dá información equivocada.
Un saludo






