Foro en Modo Lectura.
Gracias a tantos y a todos, ha sido un viaje brutal. Nos vemos en el verde

Bola Equivocada

Este es el subforo de reglas donde los “iniciados” en éstas pueden “campar a sus anchas” profundizando y teorizando todo lo que crean conveniente.

Bola Equivocada

Notapor Juan Ma » Mié Mar 05, 2008 1:52 am

Tengo alguna duda sobre el ruling en el siguiente caso:

Un partido Cuatro bolas por hoyos, A y B contra C y D

B, c y D estan en green de cinco golpes. A juega su tercer golpe y la bola queda muy cerca del agujero. Antes de que A pudiera llegar a su bola, los contrarios le conceden el hoyo y B, C y D levantan sus bolas.
Cuando A llega a su bola, se dá cuenta que ha jugado bola equivocada y se lo informa a sus contrarios.

Ahora es donde tengo algunas dudas:

Está claro que A está descalificado para ese hoyo por la R. 30-3c

Tambien pienso que A no dió información equivocada, ya que cuando le concedieron el hoyo y levantaron sus bolas, A todavia no sabia que habia jugado bola equivocada, ya que aún no habia llegado a su bola.

¿ Cual seria la decisión ?

He estado buscando en las decisiones y las más parecidas son:

30-3c/2

El jugador gana el hoyo con bola equivocada y el compañero levanta la suya; el error se descubre en el siguiente hoyo

P. En un cuatro bolas por hoyos (Match Play), el bando A y B termina el hoyo en 4. C, uno de los componentes del bando C-D mete un putt para 3 y su compañero levanta la bola que cree es la suya. Después de haber jugado desde el siguiente lugar de salida, se descubre que C pateó en el hoyo anterior con la bola de D. El bando A-B reclama el hoyo. ¿Cuál es la decisión?

R. C dio información equivocada al bando A-B cuando no le advirtió lo antes posible que había incurrido en penalidad por jugar bola equivocada (ver Regla 9-2). Por ello la reclamación tardía del bando A-B es válida (Regla 2-5).

El Comité debería haber determinado la descalificación de C para el hoyo (Regla 9-2 ó Regla 30-3c) y, como D no terminó el hoyo, el bando A-B es el que gana el hoyo. (Revisada-anteriormente 30-3d/2)

30-3c/3

Jugadores en bandos opuestos intercambian sus bolas durante el juego de un hoyo y sus compañeros levantan sus bolas; el error se descubre en el siguiente hoyo

P. A y B jugaban contra C y D en un cuatro bolas por hoyos (Match Play). En el hoyo 2, por error, A jugó la bola de C y luego C jugó la de A. C embocó con la bola de A haciendo 5. A embocó con la bola de C, haciendo 4. B y D levantaron sus bolas. De este modo A y B “ganaron” el hoyo. El error fue descubierto durante el juego del hoyo 3 y el bando C y D presentaron una reclamación. ¿Cuál es la decisión?

R. A y C estaban descalificados para el hoyo 2 por jugar bolas equivocadas. Deberían haber informado a sus contrarios lo antes posible, que en este caso sería tan pronto como hubieran tenido oportunidad de descubrir lo que habían hecho, esto es, cuando llegaron a las bolas erróneamente jugadas para volver a jugarlas. Como no lo hicieron, proporcionaron información equivocada (Regla 9-2) y, de acuerdo con la Regla 2-5, una reclamación posterior de que A (lo mismo que C) estaba descalificado para el hoyo número 2 por una infracción de la Regla 30-3c, debería haberse mantenido.

Podría argumentarse que el juego de B y D para ese hoyo 2 se vio adversamente afectado (al levantar sus bolas) y que de acuerdo con ello se debería haber aplicado la Regla 30-3f. Sin embargo, la Regla 30-3c expresamente establece que “el compañero no incurre en penalidad”. Esto se aplica incluso si al jugar bola equivocada hubiera ayudado al compañero (ver Decisión 30-3c/1) y, por analogía, se aplica en el presente caso de un efecto adverso sobre el juego de un contrario.

Además, la aplicación de la Regla 30-3f por las infracciones de la Regla 9-2 no habría sido apropiada ya que dichas infracciones fueron el resultado directo de las penalidades incurridas por la Regla 30-3c.

De acuerdo con ello, si B levantó la bola antes que D, el bando C-D ganó el hoyo. Si D levantó la bola antes que B, el bando A-B ganó el hoyo. Si el orden en el cual B y D levantaron sus respectivas bolas no pudiera determinarse, el Comité debería haber decidido que el hoyo 2 se empató. (Revisada-anteriormente 30-3c/3)

30-3f/3

Bola del jugador apoyada contra la bandera levantada antes de ser embocada; los demás del partido cogen sus bolas creyendo erróneamente que el jugador ganó el hoyo

P. En un cuatro bolas por hoyos (Match Play), la bola de A reposaba contra la bandera pero no estaba embocada de acuerdo con la definición de “Embocada”. En lugar de proceder de acuerdo con la Regla 17-4, A levantó la bola sin marcar su posición. Los otros tres jugadores, creyendo que A había ganado el hoyo, recogieron sus bolas. Antes de que ninguno de ellos jugara desde el siguiente lugar de salida, un espectador les hizo ver que A no había embocado. Los jugadores inmediatamente pidieron una decisión al Comité. ¿Cuál habría sido la decisión correcta?

R. A incurrió en un golpe de penalidad por la Regla 20-1 al levantar su bola sin marcar su posición. Puesto que A no informó a sus contrarios de la penalidad antes de que estos levantaran sus bolas, A quedó descalificado para el hoyo por proporcionar información equivocada (Regla 9-2). Puesto que la infracción de A perjudicó a sus contrarios, es decir, hizo que levantaran sus bolas, el compañero de A también quedó descalificado para el hoyo (Regla 30-3f). Por ello, los contrarios ganaron el hoyo.

En todas estas se dá información equivocada.

Un saludo
:?: :?: :?: :?: :?: :?: :?:
Monitor

Re: Bola Equivocada

Notapor wolly » Mié Mar 05, 2008 10:21 am

Juan Ma escribió:Tengo alguna duda sobre el ruling en el siguiente caso:

Un partido Cuatro bolas por hoyos, A y B contra C y D

B, c y D estan en green de cinco golpes. A juega su tercer golpe y la bola queda muy cerca del agujero. Antes de que A pudiera llegar a su bola, los contrarios le conceden el hoyo y B, C y D levantan sus bolas.
Cuando A llega a su bola, se dá cuenta que ha jugado bola equivocada y se lo informa a sus contrarios.

Ahora es donde tengo algunas dudas:

Está claro que A está descalificado para ese hoyo por la R. 30-3c

Correcto, y su compañero no incurre en penalidad alguna. D. 30-3c/1: "...la regla 30-3f no es aplicable."

Juan Ma escribió:Tambien pienso que A no dió información equivocada, ya que cuando le concedieron el hoyo y levantaron sus bolas, A todavia no sabia que habia jugado bola equivocada, ya que aún no habia llegado a su bola.

Sí que da información equivocada. D. 9-2/8 "él ha dado información equivocada aunque no sepa que ha incurrido en penalidad". Pero como dice la 30-3c/3 que has citado "Además, la aplicación de la Regla 30-3f por las infracciones de la Regla 9-2 no habría sido apropiada ya que dichas infracciones fueron el resultado directo de las penalidades incurridas por la Regla 30-3c."

Juan Ma escribió:¿ Cual seria la decisión ?

C y D perdieron el hoyo cuando lo concedieron. D. 2-4/12.
wolly

Respuesta: Bola Equivocada

Notapor Juan Ma » Mié Mar 05, 2008 11:12 am

Discrepo Wolly en lo de información equivocada.

Fijate lo que dice la R. 9

Se entiende que un jugador ha dado información equivocada si:

(i) no informa a su contrario tan pronto como sea posible que ha incurrido en una penalidad, salvo que:

(a) estaba claramente procediendo bajo una Regla que implica penalidad y esto era observado por su contrario, o

(b) corrige el error antes de que su contrario efectúe su siguiente golpe, o

Tambien dice :

Significado de “tan pronto como sea posible” en la Regla 9-2

La Regla 9-2b (i) requiere que un jugador que ha incurrido en una penalidad informe a su contrario “Tan pronto como sea posible”. Esta expresión es intencionadamente amplia para permitir la consideración de las circunstancias de cada situación, sobre todo la proximidad del jugador a su contrario. Por lo tanto, informar al contrario “tan pronto como sea posible” de una penalidad incurrida no quiere decir que el jugador siempre deba hacerlo antes de que el contrario juegue su siguiente golpe

En el post que yo he puesto, el jugador no tiene oportunidad de informar a los contrarios, puesto que estos no le dan la oportunidad de hacerlo, ya que como he puesto, nada más quedar la bola del jugador en reposo, el bando contrario le concede el hoyo y levantan bolas, sin que el jugador tenga la oportunidad de llegar a donde estaba su bola. El jugador en el momento que llega a su bola es cuando informa de que ha jugado bola equivocada desde ese lugar.
Para mí no hay información equivocada.
Fijate como seria si el contrario tarda un minuto en conceder el golpe, y le dá tiempo al jugador a llegar a su bola, ëste hubiese informado de la infracción, hubiese estado descalificado para ese hoyo, y los demás jugadores hubiesen terminado el hoyo sin más.
Para mí es el contrario el que no permite, con su proceder, el que el jugador informe sobre el hecho de haber cometido una infracción.

Y sobre la D. 2-4/ 17 Aquí se le concede el hoyo a un jugador que no está descalificado para ese hoyo.

En lo que yo he puesto el jugador en el momento que jugó bola equivocada está descalificado para ese hoyo, luego no se le puede conceder el siguiente golpe a un jugador que está descalificado para ese hoyo.

No sé si he plasmado lo que pienso, pero lo he intentado.

Un saludo

:?: :?: :?: :?:
Monitor

Re: Respuesta: Bola Equivocada

Notapor lsub » Mié Mar 05, 2008 11:28 am

Primero, centremos los errores....
Juan Ma escribió: En el post que yo he puesto, el jugador no tiene oportunidad de informar a los contrarios, puesto que estos no le dan la oportunidad de hacerlo, ya que como he puesto, nada más quedar la bola del jugador en reposo, [b]el bando contrario le concede el hoyo y levantan bolas[/b], sin que el jugador tenga la oportunidad de llegar a donde estaba su bola.

El hoyo no se le concede a un jugador, se le concede a un bando.
El bando no está descalificado del hoyo, puesto que B no está descalificado.

Juan Ma escribió: En lo que yo he puesto el jugador en el momento que jugó bola equivocada está descalificado para ese hoyo, [b]luego no se le puede conceder el siguiente golpe[/b] a un jugador que está descalificado para ese hoyo.

Se le está concediendo el hoyo al bando o el golpe al jugador?????
lsub

Notapor Juan Ma » Mié Mar 05, 2008 11:45 am

lsub escribió:Primero, centremos los errores....
Juan Ma escribió: En el post que yo he puesto, el jugador no tiene oportunidad de informar a los contrarios, puesto que estos no le dan la oportunidad de hacerlo, ya que como he puesto, nada más quedar la bola del jugador en reposo, [b]el bando contrario le concede el hoyo y levantan bolas[/b], sin que el jugador tenga la oportunidad de llegar a donde estaba su bola.

El hoyo no se le concede a un jugador, se le concede a un bando.
El bando no está descalificado del hoyo, puesto que B no está descalificado.

Juan Ma escribió: En lo que yo he puesto el jugador en el momento que jugó bola equivocada está descalificado para ese hoyo, [b]luego no se le puede conceder el siguiente golpe[/b] a un jugador que está descalificado para ese hoyo.

Se le está concediendo el hoyo al bando o el golpe al jugador?????

Vale, muy buena epreciación, imaginate los dos casos.

En el caso A se le concede el hoy al bando

En el caso B se le concede el hoyo al jugador, pero antes de que este llege a ver su bola los contrarios y su compañero hanlevantado bola, ya que al concedersele el siguiente golpe le jugador habria hecho 4 y ganaba el hoyo
Monitor

Notapor Juan Ma » Mié Mar 05, 2008 11:50 am

Cito :

Perdon,en el caso B se le concede el golpe al jugador

:oops: :oops: :oops:
Monitor

Notapor wolly » Mié Mar 05, 2008 1:20 pm

Vale,

Te voy a dar la razón en cuanto a la información equivocada. Tampoco es que lo pensase en demasía cuando lo puse, puesto que no alteraba el resultado en absoluto.

Y es que, según exponías el caso inicialmente, los jugadores habían concedido el hoyo, lógicamente al bando.
wolly

Notapor Juan Ma » Mié Mar 05, 2008 1:29 pm

Mi error ha sido poner que el contrario concedia el hoyo, cuando lo que queria poner era que el contrario le concedia el siguiente golpe al jugador A, por lo que se suponia que habia hecho 4, y por eso habian levantado bolas tanto los contrarios como el compañero de A.

En este caso sigo con la duda de como seria el Ruling.

¿ Habria que averiguar en que orden se levantaron las bolas ?
¿ Tendrian que reponer cada jugador sus bolas con una penalidad de un golpe por la 20.1, y acabar el hoyo ( ecepto A ) ?

Monitor

Notapor lsub » Mié Mar 05, 2008 1:48 pm

Juan Ma escribió: ¿ Tendrian que reponer cada jugador sus bolas con una penalidad de un golpe por la 20.1, y acabar el hoyo ( ecepto A ) ?

30-3c/4
Jugador que juega la bola de su compañero; el error se descubre después de que los
contrarios han jugado los siguientes golpes
P. A y B están jugando contra C y D en un cuatro bolas por hoyos (Match Play). En el hoyo 2,
después de los golpes de salida, A juega la bola de B erróneamente. El error se descubre
después de que C y D jueguen sus segundos golpes y éstos reclaman el hoyo. ¿Cuál es la
decisión?
R. A está descalificado para el hoyo por jugar bola equivocada (Regla 30-3c). B no incurre en
penalidad porque A haya jugado su bola (Decisión 30-3c/1) y los jugadores B, C y D deberían
continuar el juego del hoyo. (Revisada-anteriormente 30-3d/3.5)
lsub

Notapor Juan Ma » Mié Mar 05, 2008 2:14 pm

Entonces deduzco que B,C y D deberian reponer sus bolas con un golpe de penalidad por la R. 20.1, y terminar el hoyo.

Gracias

Saludos

:wink: :wink: :wink:
Monitor

Notapor rabazo » Mié Mar 05, 2008 3:28 pm

Pero en este caso concederle a A el siguiente golpe, esto es, C y D le están concediendo un 4 para ese hoyo, es conceder el hoyo a A y B; C y D en esas circunstancias no tienen ninguna posibilidad de ganar el hoyo. En este caso concesión de golpe es igual que concesión de hoyo, y realmente es lo que están haciendo C y D pues al final A y B renuncian, levantando sus marcadores de bola, a continuar el juego de ese hoyo, o no ? :roll:
rabazo

Notapor Juan Ma » Mié Mar 05, 2008 6:12 pm

rabazo escribió:Pero en este caso concederle a A el siguiente golpe, esto es, C y D le están concediendo un 4 para ese hoyo, es conceder el hoyo a A y B; C y D en esas circunstancias no tienen ninguna posibilidad de ganar el hoyo. En este caso concesión de golpe es igual que concesión de hoyo, y realmente es lo que están haciendo C y D pues al final A y B renuncian, levantando sus marcadores de bola, a continuar el juego de ese hoyo, o no ? :roll:

Amigo Rabazo, yo pienso que la concesión del siguiente golpe a A es irrelevante, ya que habia jugado bola equivocada, y estaba descalificado para ese hoyo por la R, 30-3c
Como los contrarios y el compañero estaban de 5 en green, levantaron su bola pensando que A habia hecho 4, pero esto lo hicieron antes de que supiesen que A estaba descalificado para ese hoyo, la penalidad en que incurre A no se le puede aplicar al compañero por jugar Bola equivocada. Tampoco se le puede aplicar al jugador la penalidad de haber dado información equivocada porque no la dió.

Y por lo leido aquí me inclino a pensar que el ruling seria que B,C y D repusiesen sus bolas con un golpe de penalidad por la R. 20.1 y terminasen el hoyo.

Fijate esta decisión

2-4/9

jugador que concede el hoyo; después se descubre que el contrario había jugado bola equivocada

P. En un partido entre A y B, A realizó dos golpes y la bola con la que ejecutó el segundo golpe desde el “rough” está en green. B, que lleva cinco golpes, le concede el hoyo a A. Entonces A descubre que ha jugado bola equivocada. ¿Cuál es la decisión?

R. A perdió el hoyo (Regla 15-3a) antes que B se lo concediera. Por tanto la concesión de B era irrelevante.( Revisada )

Monitor

Notapor rabazo » Mié Mar 05, 2008 6:30 pm

Juan Ma escribió:
rabazo escribió:Pero en este caso concederle a A el siguiente golpe, esto es, C y D le están concediendo un 4 para ese hoyo, es conceder el hoyo a A y B; C y D en esas circunstancias no tienen ninguna posibilidad de ganar el hoyo. En este caso concesión de golpe es igual que concesión de hoyo, y realmente es lo que están haciendo C y D pues al final A y B renuncian, levantando sus marcadores de bola, a continuar el juego de ese hoyo, o no ? :roll:

Amigo Rabazo, yo pienso que la concesión del siguiente golpe a A es irrelevante, ya que habia jugado bola equivocada, y estaba descalificado para ese hoyo por la R, 30-3c
Como los contrarios y el compañero estaban de 5 en green, levantaron su bola pensando que A habia hecho 4, pero esto lo hicieron antes de que supiesen que A estaba descalificado para ese hoyo, la penalidad en que incurre A no se le puede aplicar al compañero por jugar Bola equivocada. Tampoco se le puede aplicar al jugador la penalidad de haber dado información equivocada porque no la dió.

:grin: Ya, si eso creo que está perfectamente claro. A está descalificado para ese hoyo desde el mismo momento en que juega bola equivocada.

Mi comentario iba por esta parte de tu mensaje

Juan Ma escribió:Mi error ha sido poner que el contrario concedia el hoyo, cuando lo que queria poner era que el contrario le concedia el siguiente golpe al jugador A, por lo que se suponia que habia hecho 4, y por eso habian levantado bolas tanto los contrarios como el compañero de A.

En este caso sigo con la duda de como seria el Ruling.
rabazo

Notapor Juan Ma » Mié Mar 05, 2008 7:16 pm

Bueno, amigo Rabazo, esperemos a la decisión de los grandes maestros a ver cual seria el Ruling más correcto.

Un saludo

:wink: :wink: :wink: :wink: :wink:
Monitor

Notapor wolly » Mié Mar 05, 2008 7:46 pm

Ops,

Yo lo daba por cerrado ya.

se ha concedido el golpe, no el hoyo, y además es una concesión que no cuenta pues el juagdor está descalificado.

Los tres jugadores que han levantado sus bolas incumplen la 20-1 y han de reponerlas. Un golpe de penalidad y a seguir jugando.
wolly

Volver a Reglas de golf – en profundidad