Foro en Modo Lectura.
Gracias a tantos y a todos, ha sido un viaje brutal. Nos vemos en el verde

Bola ¿pisada?

Este es el subforo de reglas donde los “iniciados” en éstas pueden “campar a sus anchas” profundizando y teorizando todo lo que crean conveniente.

Re: Respuesta: Bola ¿pisada?

Notapor pakotoro » Mar Ene 29, 2008 9:26 pm

rabazo escribió:
pakotoro escribió:Al leer lo que le ocurrió a un compañero de partida de Big al pasar por encima de su bola un jardinero con su maquina segadora me acordé de lo que me pasó a mi mismo en Meaztegi hace ya unos meses:

-Salida de driver desde el hoyo 2 (par 5): Pego un driver bastante bueno al centro de la calle, no viendose la bola desde el tee pero con certeza de que está en medio de la calle. Sale el resto de los componentes de la partida. Mientras vamos a nuestras bolas vemos que en sentido contrario viene un jardinero montado en una motosegadora gigante, se para en medio de la calle y se baja, coge algo y se vuelve a montar y luego de andar unos metros se baja y deja algo. Al acercarnos vimos qiue lo que habia dejado era mi bola detras de su máquina para montarse y proseguir. Como para mí estaba claro que no habia marcado y repuesto en el mismo sitio la bola y tampoco yo sabia con exactitud el punto original me drope la bola a un palo de donde la habia dejado el jardinero aplicándome la 20-3c.

¿ Obré conforme a las Reglas ?

Pako, pero ahí entiendo que no estás aplicando la 20-3c. Esta regla dice "tan cerca como sea posible del lugar donde reposaba" se entiende originariamente, antes de que fuera movida. La regla tampoco habla de un palo (para dropar) sino "tan cerca" (igual que en la 25-2) y lo hiciste, según entiendo, donde la dejó el jardinero, que bien podría ser más cerca del agujero si anduvo hacia el green.

El problema era que el punto no se conocia con exactitud; creo que el jardinero intento dejarla donde estaba pero evidentemente no marcó correctamente y no habia certeza de donde estaba el puntop de reposo original de la bola.

Como crees que debería haber procedido: ¿Vuelta al tee.....?
"Ever tried. Ever failed. No matter. Try Again. Fail again. Fail better.”
Samuel Beckett.
Maestro

Handicap: 15

Respuesta: Bola ¿pisada?

Notapor Champi » Mar Ene 29, 2008 11:01 pm

Al ser bola en reposo movida por causa ajena se debe estimar el punto en donde la bola reposaba originalmente y colocarla.
Champi

Notapor Player » Mar Ene 29, 2008 11:46 pm

Como es bola movida por causa ajena se ha de reponer, pero si no se puede determinar el punto donde ha de reponerse se aplica la 20-3c(i) dropando la bola tan cerca como sea posible del lugar donde reposaba, pero no en un obstaculo o un green.
Las opiniones no son "verdades", son eso, opiniones. Y el que opina, debe asumir, que puede haber una opinión mejor que la suya, aunque no tenga necesariamente que ser verdad.
Monitor

Notapor big_long » Mié Ene 30, 2008 10:29 am

¿No sería más fácil hacer una regla en la que los jardineros tengan prohibido acercarse a una bola en juego?
big_long

Notapor pakotoro » Mié Ene 30, 2008 2:01 pm

Luego ...., procedí correctamente. :P .
Samuel Beckett.
Maestro

Notapor rabazo » Mié Ene 30, 2008 4:58 pm

pakotoro escribió:Luego ...., procedí correctamente. :P .

Es que según yo lo entiendo el jardinero coge la bola en el punto A, se mota en el trasto ese y de repente se para y deja la bola en elpunto B. Según la 20-3c deberías reponer lo más cerca posible de A. Probablemente lo he entendido mal.
rabazo

Notapor trastolillo » Mié Ene 30, 2008 5:13 pm

rabazo escribió:Pako, pero ahí entiendo que no estás aplicando la 20-3c. Esta regla dice "tan cerca como sea posible del lugar donde reposaba" se entiende originariamente, antes de que fuera movida. La regla tampoco habla de un palo (para dropar) sino "tan cerca" (igual que en la 25-2) y lo hiciste, según entiendo, donde la dejó el jardinero, que bien podría ser más cerca del agujero si anduvo hacia el green.

Según cuenta Pakotoro la máquina venía en sentido contrario y para no pasar por encima de ella y machacarla, para la máquina, recoge la bola, anda unos metros y se baja para dejar la bola otra vez el sitio aproximado. Mi estimación no me lleva a pensar que ha ganado distancia, pero claro había que estar allí para pronunciarse.
trastolillo

Notapor pakotoro » Mié Ene 30, 2008 10:25 pm

rabazo escribió:
pakotoro escribió:Luego ...., procedí correctamente. :P .

Es que según yo lo entiendo el jardinero coge la bola en el punto A, se mota en el trasto ese y de repente se para y deja la bola en elpunto B. Según la 20-3c deberías reponer lo más cerca posible de A. Probablemente lo he entendido mal.

Los que vimos lo que hacia el jardinero pensamos que intentaba dejarla en el sitio original. Pero desde luego al estar a cierta distancia era imposible saber si la bola la habia colocado más cerca del hoyo. Desde luego su intención fué dejarla en el mismo sitio.
Samuel Beckett.
Maestro

Notapor Oski » Jue Ene 31, 2008 11:32 am

Hola

No lo veo tan claro.

La bola es movida por una causa ajena y debe ser repuesta, 18-1. ¿ por quien ? por el jugador, su compañero o la persona quie la movió, es decir, el jardinero, 20-3

En esta ocasión, por el relato, está claro que la intención ( :twisted: ) del jardinero es de reponer, ya que siega, se para, se baja del John Deere , repone la bola y se va. No es lo mismo que apartar la bola, segar y marcharse.

¿ esa bola no está en juego ?

Si el jugador la juega tal cual está, ¿ ha jugado desde un lugar equivocado ?

El jugador puede tener dudas acerca de la precisión del jardinero a la hora de reponer la bola, o puede no tenerlas ... si no las tiene debe jugar la bola tal como la repuso quien la movió.

¿ no ?

saludos
Monitor

Notapor Player » Jue Ene 31, 2008 12:15 pm

Pakotoro dice:
"Como para mí estaba claro que no habia marcado y repuesto en el mismo sitio la bola y tampoco yo sabia con exactitud el punto original me drope la bola a un palo de donde la habia dejado el jardinero aplicándome la 20-3c. "

Como fue evidente que el jardinero movió la bola, se reconoce que no la habia repuesto en el mismo sitio de donde estaba, y él mismo (Pakotoro) no sabia con exactitud el punto original, yo creo que es aplicable la 20-3c(i) , dropando la bola tan cerca como sea posible del lugar donde reposaba pero no en un obstraculo o un green.

Al colocar la bola el jardinero, no la puso en juego. porque el jardinero no estaba autorizado a levantarla. Lo que hizo Pakotoro es aplicar en principio la 18-1, pero como no era determinable el punto donde habia que reponerla, tuvo que hacer uso de la 20-3c(i)
Las opiniones no son "verdades", son eso, opiniones. Y el que opina, debe asumir, que puede haber una opinión mejor que la suya, aunque no tenga necesariamente que ser verdad.
Monitor

Notapor trastolillo » Jue Ene 31, 2008 12:29 pm

A veces los árboles no no dejan ver el bosque.

- Yo parto de la base de que el jardinero intentó dejar la bola allí donde al había cogido.

- Por su forma de proceder es estimable la exactitud con la que repuso la bola.

- Al estar el grupo lejos del lugar no es fácil determinar si la bola volvió al punto en el que reposaba.

- Al pasar la máquina segando, el reposo de la bola ya es imposible de recrear, pues hay mucha menos hierba.

- Estimo que no había ninguna referencia válida para que en fun dd ella se pueda decidir dónde reposaba.

- La propia R 20-3c dice que al no saber exactamente cual era el lugar del reposo de la bola, hay que proceder así:

R 20-3c. Punto no Determinable

Si es imposible determinar el punto donde la bola ha de colocarse o reponerse:

(i) en el recorrido, la bola debe ser dropada tan cerca como sea posible del lugar donde reposaba pe­ro no en un obstáculo o un green;

(ii) en un obstáculo, la bola debe ser dropada en el obstáculo tan cerca como sea posible del lugar donde reposaba;

(iii) en el green, la bola debe ser colocada tan cerca como sea posible del lugar en que reposaba pero no en un obstáculo.

Alomojó :laughing6: he simplificado demasiado; a veces nos enredamos con volutas de humo.

Lo siento Player te me has adelantado y he puesto repetido más o menos lo mismo que tú.
trastolillo

Notapor Oski » Jue Ene 31, 2008 1:08 pm

Pero debe recrear el reposo ? No está en un obstáculo, por lo tanto si acaso debería buscar el punto más cercano con un lie similar. Pero es que la propia calle cortada es similar no ?

En cualquier caso, lo que yo pregunto es lo siguiente: si un jugador considera que el jardinero ha repuesto la bola en su sitio y juega la bola tal cual está, ¿ tendría dos golpes de penalidad por jugar desde un lugar equivocado ? estaría golpeando una bola equivocada ?

yo opino que no, sino que estaría haciendo algo correcto

saludos
Monitor

Notapor trastolillo » Jue Ene 31, 2008 1:22 pm

Oski

Si el jugador estima que el jardinero repuso la bola justamente en el lugar del que la levantó, la propia R 20-3a te da la solución en su primer párrafo.

20-3. Colocar y Reponer

a. Por Quién y Dónde

Una bola que ha de colocarse bajo las Reglas debe ser colocada por el jugador o su compañero. Si ha de reponerse una bola, el jugador, su compañero o la persona que la levantó o la movió debe colocarla en el punto donde la bola fue levantada o movida. Si la bola es colocada o repuesta por otra persona y el error no se corrige como estipula la Regla 20-6, el jugador incurre en un golpe de penalidad. En cualquiera de estos casos, el jugador es responsable de cualquier otra infracción de las Reglas que ocurra como resultado del acto de colocar o reponer la bola.

Imagínate que la bola reposaba sobre un "cogollito" de hierba y después de segar no se puede colocar sobre un cogollito por la sencilla razón de que ya no quedan, los igualaron con las demás hierbas las cuchillas de la máquina.

Yo creo que buscar el cogollito de hierba más cercano (que puede estar a 50 m) sería desvirtuar la situación y además para eso está la R 20-3b:

20-3b. Alteración del Reposo de la Bola que ha de Colocarse o Reponerse

Si el lugar de reposo original de una bola que ha de colocarse o reponerse ha sido alterado:

(i) excepto en un obstáculo, la bola debe ser colocada en el lugar más próximo y similar al lugar de reposo original, que no esté a más de un palo de distancia del lugar de reposo original, no más cerca del agujero, ni en un obstáculo,

(ii) en un obstáculo de agua, la bola debe ser colocada de conformidad con la Cláusula (i) anterior, excepto que la bola debe ser colocada en el obstáculo de agua,

(iii) en un bunker, el lugar de reposo original debe recrearse de la manera más similar posible, y la bola debe colocarse en ese punto.

Yo me agarraría a esto para "desfacer" el entuerto.
trastolillo

Notapor lsub » Jue Ene 31, 2008 2:12 pm

La actuación de Pakotoro no es correcta, puesto que entiendo que no determino o estimo el punto donde la bola reposaba originalmente, si es desconocido se debe hacer una estimación honesta.
El dropó la bola a un palo. Cuando intento hacer uso de la 20-3c(i), dropó en lugar equivocado, puesto que debía dropra tan cerca como fuese posible de un punto estimado, (R. 20-2a), y entiendo que no estimo ese punto.

Cuando el jardinero repuso la bola, en el sitio correcto o en un sitio incorrecto, la bola estaba en juego. Estuviese autorizado o no estuviese autorizado a levantar la bola.

Como fue la persona que la levanto, esta autorizado a reponerla. Si la hubiese repuesto el jardinero B, entonces la bola estaría en juego, pero repuesta por persona no autorizada. (R. 20-3a)

Solo me surge una duda, a raíz de lo apuntado por Oski.
La bola esta en juego.
Si esta repuesta en lugar correcto, no se juega desde lugar equivocado.
El jugador la puede jugar como reposa.

Pero me surge la siguiente duda,(para terminar de liarlo),
¿Tendría derecho el jugador a marcar su bola levantarla y reponerla?
lsub

Notapor pakotoro » Jue Ene 31, 2008 4:04 pm

lsub escribió:[b]La actuación de Pakotoro no es correcta[/b], puesto que entiendo que no determino o estimo el punto donde la bola reposaba originalmente, si es desconocido[color=#e50000][b] se debe hacer una estimación honesta[/b][/color].
El dropó la bola a un palo. Cuando intento hacer uso de la 20-3c(i), dropó en lugar equivocado, puesto que debía dropra tan cerca como fuese posible de un punto estimado, (R. 20-2a), y entiendo que no estimo ese punto.

Cuando el jardinero repuso la bola, en el sitio correcto o en un sitio incorrecto, la bola estaba en juego. Estuviese autorizado o no estuviese autorizado a levantar la bola.

Como fue la persona que la levanto, esta autorizado a reponerla. Si la hubiese repuesto el jardinero B, entonces la bola estaría en juego, pero repuesta por persona no autorizada. (R. 20-3a)

Solo me surge una duda, a raíz de lo apuntado por Oski.
La bola esta en juego.
Si esta repuesta en lugar correcto, no se juega desde lugar equivocado.
El jugador la puede jugar como reposa.

Pero me surge la siguiente duda,(para terminar de liarlo),
¿Tendría derecho el jugador a marcar su bola levantarla y reponerla?

Lsub tengo una cosa clara, no se si actué con arreglo a las reglas o no, pero el lugar donde dejó la bola el jardinero era la mejor estimación del lugar original. ¿Y porque?, pienso y pensé entonces ( y los que me acompañaban) que el jardinero intentó claramente dejar la bola donde estaba originalmente; para eso precisamente se tomo la molestia de:

1) Parar su máquina frente a mi bola.
2) Bajarse de la máquina
3) Coger mi bola
4) Subirse a la máquina y avanzar unos metros evidentemente sobrepasando el lie original de mi bola
5) Bajarse de la máquina y dejar detras la bola.
6) Luego se montó en su segadora y siguió segando en nuestra dirección.

Ahora apelando al sentido común; una persona (el jardinero) no se toma tantas molestias si no pretende dejar la bola donde estaba. En ningun momento tuve sensación de que mi bola se hubiera acercado al hoyo o la zona de la calle hubiera sido mejor, me pareció que la habia dejado en el mismo sitio.

Como es una situación que me puede ocurrir en Torneo y le puede ocurrir a cualquiera se me ocurren dos preguntas:

1) ¿Porque piensas que no estime el lugar honestamente ? :shock: :shock:
2) ¿Que podría haber hecho para estimar la bola más exactamente? :roll:
Samuel Beckett.
Maestro

AnteriorSiguiente

Volver a Reglas de golf – en profundidad