Foro en Modo Lectura.
Gracias a tantos y a todos, ha sido un viaje brutal. Nos vemos en el verde

R.17

Este es el subforo de reglas donde los “iniciados” en éstas pueden “campar a sus anchas” profundizando y teorizando todo lo que crean conveniente.

R.17

Notapor Juan Ma » Sab Ene 12, 2008 9:30 pm

Una duda en como proceder:

La bola de un jugador reposa en green lejos de la bandera. El jugador patea sin que la bandera estuviese atendida o quitada, como ve que la bola lleva muy buena dirección le pide a un compañero competidor que quite la bandera, éste, que no esta cerce de la bandera y no se considera que pudiese estar atendiendo la bandera como dice la Nota 1 de la R. 17, se apresura y levanta la bandera; la bola del jugador es embocada con ese golpe.

Bien, a ver si etos es correcto: La bola se considera embocada y..............:
El jugador incurre en la penalidad de dos golpes por la R. 17.1, ya que una vez que la bola es golpeada o está en movimiento la bandera no puede ser atendida, quitada o sostenida en alto, si esto pudiese influir en el movimiento de la bola.
El compañero compeidor incurre en dos golpes de penalidad por la R 1.2 porque su acción podria haber influido en el movimiento de la bola

:book: :book: :book: :book: :book: :book: :idea1:
Monitor

Respuesta: R.17

Notapor wolly » Dom Ene 13, 2008 12:35 pm

Entiendo que no es así.

El que ha quitado la bandera tiene dos golpes de penalidad (por golpes) o pierde el hoyo (por hoyos) por una infracción de la regla 1-2 ó 17-1. El jugador no incurre en penalidad alguna.

Es irrelevante que haya sido el jugador el que haya pedido a su compañero-competidor que le quite la bandera. El que efectivamente la quitó debería conocer las reglas.

Con una excepción, en mi opinión. Si el comité llegase a la convicción de que el jugador pidió a su compañero-competidor que le quitase la bandera con el propósito de producirle una penalidad, el acto sería tan contrario al espíritu del juego que el jugador debería ser descalificado por la regla 33-7.
wolly

Notapor trastolillo » Dom Ene 13, 2008 12:41 pm

Me queda la duda de que el jugador sea penalizado por pedir que sea quitada la bandera.

En la D 22/5 no se penaliza al jugador que solicita unan incorrección; veamos:

D 22/5 Bola que proporciona ayuda, levantada por el contrario y repuesta a petición; la bola del
jugador golpea a la de su contrario y éste reclama el hoyo

P. En un partido entre A y B, la bola de A está cerca del agujero en una posición en que
podía servir para detener la bola de B. A levanta su bola para limpiarla, B pide a A que
reponga la bola antes de que él (B) patee. A protesta, pero B insiste en que bajo las
Reglas A debe reponer inmediatamente la bola. A repone la bola, pero discute el derecho
de B a obligarle a reponer y reclama el hoyo. B patea y su bola golpea a la de A y queda
muy cerca del agujero. A repone su bola de donde fue movida y hace 4, cosa que también
hace B. El partido continúa y posteriormente se somete el caso al Comité. ¿Qué debe
hacer el Comité?
R. El hoyo queda como se jugó. Las Reglas no exigen que A reponga su bola pero B no
incurre en infracción por pedírselo (ver Regla 22-1).

Por otra parte en la decisión 22/6 se estima que si se ponen de acuerdo para excluir una Regla, están descalificados, aunque creo que este caso no va en la línea del que ha presentado Juan Ma; veamos lo que dice:

D 22/6 Un competidor exige que se deje como está una bola situada donde pueda ayudarle
P. En Stroke play, la bola de B está justo fuera de green. La bola de A está cerca del agujero
en una posición en la que sirve para detener la bola de B. B pide a A que no levante su
bola. ¿Es correcta esta petición?
R. No. Si un competidor se pone de acuerdo con un compañero- competidor para excluir la
aplicación de una Regla, en este caso la Regla 22-1, ambos deben ser descalificados por
la Regla 1-3.

Por último presento la D 1-2/3 en la que no se penaliza al jugador que patea, solamente se penaliza al que mueve la bandera; veamos:

D 1-2/3
Bandera Reposando en el Green es Levantada por un Jugador para Impedir que la Bola de otro Jugador la Golpee

P. B quita la bandera, la deja en el green detrás del agujero y patea. A, creyendo que la bola de B va a golpear a la bandera la levanta, permitiendo que la bola de B ruede más allá de donde estaba la bandera. ¿Cuál es la decisión?
R. En el Juego por hoyos (match play), A pierde el hoyo por quitar una obstrucción que podría influir en el movimiento de la bola (Regla 1-2 ó 24-1) mientras la bola del jugador estaba en movimiento.
En Juego por golpes (stroke play), A incurre en dos golpes de penalidad (Regla 1-2 ó 24-
1).
B no incurre en penalidad.

Estas son las bases de las dudas que se me plantean a la hora de penalizar al jugador que solicita que la bandera sea quitada.

Según una de las decisiones se les descalifica por ponerse de acuerdo para excluir una regla, que no es este caso según mi opinión.

Según las otras dos se penaliza al que mueve la obstrución y no al que lo solicita o al que asiste mudo a la retirada de la obstrucción, la bandera que no está siendo atendida.

¿Cómo lo veis vosotros? ¿Se penaliza a los dos? ¿O solamente al que reira la obstrucción?
Última edición por trastolillo el Dom Ene 13, 2008 12:44 pm, editado 1 vez en total
trastolillo

Notapor trastolillo » Dom Ene 13, 2008 12:43 pm

¡Joer! Wolly

Otra vez te has adelantado; el marcador está "sopotocientos a 1"

Esta vez ha sido mi SS que me entretuvo mientras estaba tratando de razonar.
trastolillo

Notapor wolly » Dom Ene 13, 2008 12:51 pm

Je, je, trasto.... una puntilla....

Yo también pensé en la 1-2/3 para dar la respuesta, es más, el caso de la 1-2/3, donde el jugador había pedido al compañero-competidor que quitase la bandera, es un suceso real que me preguntaron en mi club hace cosa de un año, y creo recordar que lo colgué en leith y recibí una respuesta similar a la que he expuesto.

Pero la puntilla a la que me refiero.... recuerda que la decisión 1-2/3 ha sido quitada este año debido a la modificación de la regla 24-1.
wolly

Notapor rabazo » Dom Ene 13, 2008 2:50 pm

Estoy de acuerdo con wolly. Lo que penaliza la Regla es la acción, no la petición de que se ejecute la acción.
rabazo

Notapor Juan Ma » Dom Ene 13, 2008 3:07 pm

Ok, entendido perfectamente
Monitor

Notapor lsub » Dom Ene 13, 2008 5:52 pm

Primero, lo muevo de sub-foro, ….

Yo creo que dos golpes por la 17-1 para el jugador, el compañero-competidor incurre en penalidad de dos golpes por la R. 1-2
Me olvido te todas las situaciones en las cuales pudiese estar involucrada la 33-7.

wolly escribió:El que ha quitado la bandera tiene dos golpes de penalidad (por golpes) o pierde el hoyo (por hoyos) por una infracción de la regla 1-2 ó 17-1. El jugador no incurre en penalidad alguna.

La penalidad del jugador no proviene de pedir que se mueva la bandera, la penalidad del jugador es porque se infringe la R. 17-1, puesto que la bandera es atendida con su consentimiento, si fuese sin su consentimiento la penalidad sería para el compañero-competidor por la 17-2.

trastolillo escribió:En la D 22/5 no se penaliza al jugador que solicita unan incorrección; veamos:

Obviamente no hay penalidad por pedir que quite la bandera, pero no lo confundamos con la D. 22/5, puesto que en esa situación al ser Match-Play no existe penalidad por no levantar la bola que ayuda al juego.

Tal como lo veo.
La penalidad del jugador no proviene de pedir que se mueva la bandera, la penalidad del jugador es porque se infringe la R. 17-1, puesto que la bandera es atendida con su consentimiento, si fuese sin su consentimiento la penalidad sería para el compañero-competidor por la 17-2.

Supongamos que quien atiende la bandera fuese en vez de un compañero-competidor fuese un espectador. El jugador seguiría estando penalizado por la 17-1, puesto que la bandera fue atendida infringiendo la 17-1 con su consentimiento.

En el fondo no difiere mucho de la siguiente decisión.
[b] 17-3/2
El contrario o el compañero-competidor que atiende la bandera para el jugador no la
quita; la bola del jugador golpea a la bandera

P.[/b] A pide a B, su contrario o compañero competidor, que le atienda la bandera y B lo hace. A
patea muy fuerte y B no consigue quitar la bandera. La bola de A golpea a la bandera. ¿Cuál es
la decisión?

[b]R.[/b] Si B no quita la bandera con el propósito de originar que A incurra en penalidad B está
descalificado tanto en Juego por Hoyos (Match Play) como en Juego por Golpes (Stroke Play)
por infracción grave de la Regla 1-2. En Juego por Golpes (Stroke Play), en equidad (Regla 1-4),
A debe repetir el golpe sin penalidad.

[b]Si B no quita la bandera con el propósito de que la bola de A no se vaya más allá de la bandera
y no con el propósito de originar que A incurra en penalidad,[/b] en Juego por Hoyos (Match Play)
B pierde el hoyo por la Regla 1-2 cuando no quita la bandera antes de que la bola de A alcance
el agujero. El hecho de que la bola de A posteriormente golpee la bandera (infracción de la
Regla 17-3a) no se tiene en cuenta ya que B había perdido el hoyo antes. [b]En Juego por Golpes
(Stroke Play), B incurre en penalidad de dos golpes por la Regla 1-2 y A incurre en la misma
penalidad por la Regla 17-3a.[/b]

Si no fue deliberado que B no quitara la bandera, por ejemplo la bandera se atasca en el
casquillo o B está distraído y no ve patear a A, A incurre en penalidad de pérdida de hoyo en
Juego por Hoyos (Match Play) o dos golpes en Juego por Golpes (Stroke Play) por la Regla 17-
3a. B no incurre en penalidad.

wolly escribió:Yo también pensé en la 1-2/3 para dar la respuesta, es más, el caso de la 1-2/3, donde el jugador había pedido al compañero-competidor que quitase la bandera, es un suceso real que me preguntaron en mi club hace cosa de un año, y creo recordar que lo colgué en leith y recibí una respuesta similar a la que he expuesto.
En Leith también se equivocan. :wink:

rabazo escribió:Estoy de acuerdo con wolly. Lo que penaliza la Regla es la acción, no la petición de que se ejecute la acción.

No hay penalidad por pedir, pero si la hay por consentir la infracción, (si la pide, es que la consiente).
lsub

Notapor trastolillo » Dom Ene 13, 2008 8:06 pm

lsub yo creo que te cargas la D 22/5 de un plumazo.

El jugador pide (insta al contrario) y consiente que el contrario reponga su bola en un lugar que le beneficia para su juego y no es penalizado, aunque sea Match-Play.

Pudiera contemplarse desde la óptica de que está usando a su compañero competidor como caddie y en consecuencia pagar la penalidad por infracción en la que incurre el CC. De otra forma sigo sin ver una doctrina clara por la que se le penalice con dos golpes.

Si un jugador le pide o sugiere a otro que cometa una irregularidad, que da lugar a penalidad por la regla que sea, ¿es también penalizado?
No creo que sea así. Piensa en la situación que tantas veces se da:
.- Jugador novato al que durante un torneo Stroke-Play le "conceden" un putt de 20 cm y éste la levanta tan tranquilo como buen pardillo que está empezando. Este pobre principiante aprenderá de una vez por todas que sólo te pueden conceder un golpe en Match-Play y que debe reponer la bola, en aplicación de la Regla 18 y acabar el hoyo sumándose un golpe de penlidad por levantar la bola sin marcarla.

¿También tiene penalidad el que le "concedió" el golpe?

Yo entendería, como Wolly citó, que si se estima que había "mala fe" en la concesión, para perjudicarle, el que concede el golpe pueda ser descalificado. Pero otras penalidades......., pues que quieres que te diga.
trastolillo

Notapor Juan Ma » Dom Ene 13, 2008 8:18 pm

Lo que dice Isub, es lo que yo creia que era lo más correcto, pero despues de leer los post de Wolly y Rabazo, me convencí de que podria estar equivocado, y ahora despues de leer el de Isub, pues estoy como al principio.

Espero que entre todos podamos llegar a una misma conclusión.
Saludos

:shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock:
Monitor

Notapor Juan Ma » Dom Ene 13, 2008 8:21 pm

Y los post de Trasto

Sorry :oops:
Monitor

Notapor wolly » Dom Ene 13, 2008 8:29 pm

lsub,

Es cierto que en Leith a veces se equivocan, pocas veces, pero puede suceder.

Ahora bien, aunque en aquella ocasión Kee Oon y Bobtee opinaron que el que gritó tenía penalidad, en su contra estaban Wendy y Stuart Reid.

Sinceramente, aprecio mucho la opinión de kee Oon, y también la de Bobtee, pero Wendy y Stuart son dos pesos muy, muy pesados.

http://www.leithsociety.com/cgi-bin/bbs/general/indexarchivegeneral.pl?read=155

Por cierto que es un post bastante antiguo. No he encontrado el mío, si es que alguna vez lo puse.
---------------------

Con respecto a la decisión 17-3/2, no es en absoluto comparable, en mi opinión. En esa decisión se penaliza al jugador por incumplir la 17-3, ya que su bola golpea la bandera.

----------------------

Un absurdo..... el jugador patea y mientras su bola está en movimiento, le dice a su contrario: "quita la bandera.... (y el contrario la quita en ese momento, mientras el jugador sigue diciendo)... cuando la bola haya sobrepasado el agujero"

----------------------

es cierto que si el jugador no hubiese dicho nada, la penalidad del compañero-competidor hubiese venido por la 17-2..... de ahí la posible confusión, ya que parece que la 17-1 no tiene utilidad. Sin embargo, la 17-1 tiene sentido, pues pudiera haber sido el propio jugador, su compañero o uno de sus caddies el que la hubiese quitado.
wolly

Re: Respuesta: R.17

Notapor lsub » Dom Ene 13, 2008 9:20 pm

trastolillo escribió:lsub yo creo que te cargas la D 22/5 de un plumazo.

El jugador [u]pide [/u] (insta al contrario) y [u]consiente[/u] que el contrario reponga su bola en un lugar que le beneficia para su juego y no es penalizado, aunque sea Match-Play.

Trasto, dime cual es la penalidad por no levantar una bola que ayuda en el juego, en el juego por golpes.

wolly escribió:lsub,

Es cierto que en Leith a veces se equivocan, pocas veces, pero puede suceder.

Ahora bien, aunque en aquella ocasión Kee Oon y Bobtee opinaron que el que gritó tenía penalidad, en su contra estaban Wendy y Stuart Reid.

Sinceramente, aprecio mucho la opinión de kee Oon, y también la de Bobtee, pero Wendy y Stuart son dos pesos muy, muy pesados.

[url]http://www.leithsociety.com/cgi-bin/bbs/general/indexarchivegeneral.pl?read=155[/url]

Por cierto que es un post bastante antiguo. No he encontrado el mío, si es que alguna vez lo puse.

No lo había leído aun lo posteado en Leith. .... Sigo pensando igual.
wolly escribió: Con respecto a la decisión 17-3/2, no es en absoluto comparable, en mi opinión. En esa decisión se penaliza al jugador por incumplir la 17-3, ya que su bola golpea la bandera.

Para mi si es comparable, solo que la regla incumplida es otra, en vez de la 17-3, se incumple la 17-1.

Bueno una decisión [b]clara[/b] donde el jugador es penalizado por las acciones realizadas por el compañero-competidor,(con una causa ajena sería lo mismo), realizadas a petición del jugador, (y sin tener nada que ver la 33-7, ni existir intención de infringir las reglas), y se penaliza al jugador sin ser una aplicación directa de la regla.
Creo que si que queda claro que al ser acciones pedidas por el jugador, es él quien es responsable de dichas acciones.
[b]18-2a/16
Bola del competidor levantada a petición de éste por su compañero-competidor

P.[/b] Un competidor, creyendo por error que su bola en juego que estaba en rough era bola
equivocada, pide a su compañero competidor que la levante. El compañero competidor lo hace
y entonces se descubre la equivocación. ¿Tiene penalidad el competidor por la Regla 18-2a, o
está exento de penalidad por la Regla 18-4?

[b]R.[/b] Puesto que levantar la bola fue a petición del competidor no sería correcto exonerarle bajo
Regla 18-4. El competidor incurre en un golpe de penalidad por la Regla 18-2a y debe reponer
la bola.
lsub

Notapor wolly » Dom Ene 13, 2008 10:56 pm

Será todo lo clara que quieras, pero no es comparable.

La decisión que citas habla de una cosa cotidiana en la que el compañero-competidor no incurre en penalidad alguna.

En nuestro caso, al competidor se le pide haga algo que está claramente en contra de las reglas. Si lo hace, la culpa es exclusivamente de él, pues él debería conocer las reglas.
wolly

Notapor lsub » Dom Ene 13, 2008 11:25 pm

Como la acción del compañero-competidor es claramente contraria a las reglas (en el caso de la bandera), esta penalizado. Pero eso no excluye la penalidad del jugador.

Vale, cambia compañero-competidor por causa ajena,(que no tiene porque saberse las reglas)

El jugador pide a una causa ajena .....

Cual es el ruling??? (tanto para la bola levantada como para la bandera...)
lsub

Siguiente

Volver a Reglas de golf – en profundidad