Foro en Modo Lectura.
Gracias a tantos y a todos, ha sido un viaje brutal. Nos vemos en el verde

Bola Injugable-Procedimiento

Este es el subforo de reglas donde los “iniciados” en éstas pueden “campar a sus anchas” profundizando y teorizando todo lo que crean conveniente.

Bola Injugable-Procedimiento

Notapor Gordon » Jue Ene 10, 2008 9:45 pm

Una de comecocos

En las Reglas o en las Decisiones se detallan varios procedimientos, bola provisional, empotrada, identificar la bola, etc. pero para la bola injugable no he encontrado nada, en las Reglas habla de considerar, y en las decisiones de declarar, pero sin explicar como ni a quien.

Un ejemplo, si el jugador al ir a buscar su bola en un rough alto, o un matorral, dijera algo como "si la encuentro , va a ser imposible jugarla, o aquí no hay quien la juegue " ¿serviría como declaración de bola injugable.?
Matraco

Respuesta: Bola Injugable-Procedimiento

Notapor NeuroMan » Jue Ene 10, 2008 10:26 pm

primero la encuentras y luego dices... la declaro injugable, y dropas a 2 palos o repites el golpe de donde has dado el anterior. Si no la encuentras es que está perdida así que tienes que volver a donde diste el golpe anterior. En cualquier caso la penalidad es de un golpe a no ser que decidas jugarla

PD: una bola puedes declararla injugable en cualquier momento. aunque esté perfectamente colocada en calle o en el mismo green
IG: rubenalonsogolf
Scratch

Handicap: 15,1

Notapor Champi » Jue Ene 10, 2008 10:27 pm

Para declararla injugable, la situación de tu bola debe ser conocida y no estar en un obstáculo.
Champi

Notapor wolly » Jue Ene 10, 2008 11:08 pm

Desde mi punto de vista no existe ningún formalismo para considerar tu bola injugable.

Las reglas de golf 2004 cambiaron la palabra "declarar" por "considerar". Lo que queda de "declarar" en las decisiones son olvidos a la hora de traducirlas. Si no me equivoco, en las decisiones en versión original todos los "declarar" se modificaron por "considerar".

De esta forma, precisamente por ese cambio en las palabras, entiendo no existe ningún procedimiento formal para considerar una bola injugable.

Por otro lado, una pista para evitar abusos de la regla, precisamente por esta falta de formalismo, es la decisión

18-2a/27.- Bola desalojada de un árbol; circunstancias en las que el jugador no incurre en penalidad

P. Un jugador cuya bola está alojada en lo alto de un árbol desea hacerla caer, sacudiendo el árbol o lanzando un palo, para identificarla y proceder de acuerdo con la Regla de injugable. ¿Está permitido?

R. Sí. Pero el jugador debe indicar su intención antes de hacerlo para evitar cualquier controversia sobre una posible penalidad por la Regla 18-2a.

Y otra decisión interesante para lo que tratamos es la nueva

18-2a/27.5 Jugador que manifiesta que va a proceder bajo la Regla de bola injugable posteriormente estudia la posibilidad de jugar la bola como reposa

P. La bola de un jugador está en una mala situación y en tal posición que considera que podría mover la bola infringiendo la Regla 18-2a al cercarse a ella. Como prevé la Decisión 18-2a/27, el jugador puede protegerse de la penalidad manifestando que procederá bajo la Regla 28. El jugador hace tal anuncio, pero, al alcanzar el área donde reposa su bola y dándose cuenta de que la bola no se movió, coge un palo y empieza a estudiar la posibilidad de jugar la bola como reposa. ¿Cuál sería la decisión si el jugador entonces causase que la bola se moviese accidentalmente?

R. A pesar del hecho de que el jugador manifestó su intención de proceder bajo la Regla 28, si resulta claro de las acciones del jugador que está considerando jugar la bola como reposa, el Comité debería decidir que la intención del jugador de considerar la bola injugable ha cesado y, por lo tanto, el jugador incurriría en una penalidad de un golpe bajo la Regla 18-2a si posteriormente causase que su bola se moviese. (Nueva)

En la que vemos que no existe, tampoco, un procedimiento para "des-considerar" la bola injugable.
wolly

Notapor trastolillo » Jue Ene 10, 2008 11:32 pm

Rompedor

Permíteme que haga una pequeña puntualización sobre lo que dices en el post y a buen seguro que Wolly no lo leyó.

La situación de la bola debe ser conocida (e identificada) si te vas a acoger a la R 28b o la R 28c. Si te acoges a la R 28a no has de conocer dónde está tu bola y mucho menos identificarla.

Otra puntualización es la de "no estar en obstáculo" y debieras decir no estar en obstáculo de agua.

Neuroman

Se te olvidó mencionar la posibilidad de ropar la bola en la línea con la bandera y el lugar de reposo y hacia atrás sin límite de distancia.
trastolillo

Notapor M____eagleito » Jue Ene 10, 2008 11:37 pm

Estoy en la linea de rompedor de que primero hay que encontrar la bola para declararla injugable. No creo que la especulación sobre un futurible ( la bola aún no ha sido encontrada) tenga tanto peso que obligue de esa manera al jugador si la encuentra posteriormente.

Wolly, y si de lo que estuvieramos hablando fuera ( en el ejemplo de gordon ) de considerar la bola mientras se busca en el matorral como perdida?. Es decir, en qué momento se entiende que la ha considerado perdida?

Me refiero a si dijera algo como " debería declarar esa bola perdida" ya que ahí aún está buscando y podría darse esa disyuntiva de qué ha dicho y qué ha querido decir, no?. ( que creo que es la esencia del debate propuesto por gordon).
Gran Capitan Corsario

Re: Respuesta: Bola Injugable-Procedimiento

Notapor NeuroMan » Jue Ene 10, 2008 11:40 pm

trastolillo escribió:Rompedor

Permíteme que haga una pequeña puntualización sobre lo que dices en el post y a buen seguro que Wolly no lo leyó.

La situación de la bola debe ser conocida (e identificada) si te vas a acoger a la R 28b o la R 28c. Si te acoges a la R 28a no has de conocer dónde está tu bola y mucho menos identificarla.

Otra puntualización es la de "no estar en obstáculo" y debieras decir [u]no estar en obstáculo de agua[/u].

Neuroman

Se te olvidó mencionar la posibilidad de ropar la bola en la línea con la bandera y el lugar de reposo y hacia atrás sin límite de distancia.

cierto! fallo mio xD
IG: rubenalonsogolf
Scratch

Handicap: 15,1

Notapor Gordon » Vie Ene 11, 2008 12:01 am

M____eagleito escribió:Me refiero a si dijera algo como " debería declarar esa bola perdida" ya que ahí aún está buscando y podría darse esa disyuntiva de qué ha dicho y qué ha querido decir, no?. ( que creo que es la esencia del debate propuesto por gordon).

Con respecto a bola perdida, la D-27/16 lo aclara

Bola declarada perdida es encontrada antes de poner otra bola en juego

P. Un jugador buscó su bola durante dos minutos, la declaró perdida y comenzó a regresar para poner otra bola en juego desde el punto donde jugó su bola original. Antes de poner otra bola en juego, su bola original fue encontrada dentro de los cinco minutos del comienzo de la búsqueda. ¿Cuál es la decisión?
R. Una bola no está perdida por declaración (ver Definición de “Bola Perdida”). La bola original continúa en juego (ver Definición de “Bola en Juego”).

Pongo un ejemplo de por donde voy:

La bola de un jugador va a reposar una zona de rough alto, el jugador al decir algo como " aquí va a ser imposible jugarla" puede adquirir una especie de "seguro" para que si durante la búsqueda se mueve la bola, poder acogerse a la R 18 y reponerla o a la R.28 con las opciones que esta le da, en ninguno de los casos se libraría de un golpe de penalidad.

Mi punto es que al no haber una formalidad para declarar bola injugable, como en el caso de la Bola Provisional esto puede dar pie a picaresca.
Última edición por Gordon el Vie Ene 11, 2008 12:14 am, editado 1 vez en total
Matraco

Notapor trastolillo » Vie Ene 11, 2008 12:12 am

M____eagleito escribió:Estoy en la linea de rompedor de que primero hay que encontrar la bola para declararla injugable. No creo que la especulación sobre un futurible ( la bola aún no ha sido encontrada) tenga tanto peso que obligue de esa manera al jugador si la encuentra posteriormente.

Wolly, y si de lo que estuvieramos hablando fuera ( en el ejemplo de gordon ) de considerar la bola mientras se busca en el matorral como perdida?. Es decir, en qué momento se entiende que la ha considerado perdida?

Me refiero a si dijera algo como " debería declarar esa bola perdida" ya que ahí aún está buscando y podría darse esa disyuntiva de qué ha dicho y qué ha querido decir, no?. ( que creo que es la esencia del debate propuesto por gordon).

M_________eagleito

¿Te dice algo esta Decisión?

[color=#0000ff]D 28/1
Cuando es necesario encontrar e identificar una bola declarada injugable.
P. Un jugador envía su bola a un desfiladero profundo. La declara injugable inmediatamente y juega otra bola desde el lugar de salida de acuerdo con la opción de golpe y distancia de la Regla 28. ¿Puede declararse injugable una bola que no se ha encontrado?
R. Sí. Un jugador puede proceder de acuerdo con la opción de golpe y distancia sin encontrar la bola (Regla 28a).
Sin embargo, puesto que las Reglas 28b y 28c requieren referencia de donde reposaba la bola, el jugador debe encontrar e identificar su bola para poder proceder bajo cualquiera de esas dos opciones. [/color]

A lo mejor con ella te convenzo.
trastolillo

Notapor wolly » Vie Ene 11, 2008 12:35 am

Gordon,

Pero es que precisamente eso que hace tu jugador (más o menos con unas u otras palabras) es lo que dice que se puede hacer la nueva decisión 18-2a/27.5

Fíjate en lo primero que dice:

"Como prevé la Decisión 18-2a/27, el jugador puede protegerse de la penalidad manifestando que procederá bajo la Regla 28."

Pero es más sencillo que, para evitar dudas, diga claramente que quiere proceder bajo la regla 28.

Y una vez está cerca de la bola y considera que sí que va a jugarla, la misma decisión nos está diciendo que puede cambiar de opinión y decidir jugarla. Es decir, el hecho de manifestar que vas a proceder bajo la regla 28, no te obliga a seguir aplicándola hasta el final. En cualquier momento antes de poner en juego una bola procediendo bajo una regla aplicable puedes cambiar de opinión. (d. 20-6/5)

Si no has levantado la bola o la bola no se ha movido, pues sin penalidad. Si la bola se ha movido o bien la habías levantado, la repones con penalidad de un golpe bajo la 18-2a.

Puede parecer picaresca, pero es una picaresca permitida que ahora deja claro la nueva decisión 18-2a/27.5
wolly

Re: Bola Injugable-Procedimiento

Notapor lsub » Vie Ene 11, 2008 12:36 am

Gordon escribió:Un ejemplo, si el jugador al ir a buscar su bola en un rough alto, o un matorral, dijera algo como "si la encuentro , va a ser imposible jugarla, o aquí no hay quien la juegue " ¿serviría como declaración de bola injugable.?

Gordon escribió:Pongo un ejemplo de por donde voy:

La bola de un jugador va a reposar una zona de rough alto, el jugador al decir algo como " aquí va a ser imposible jugarla" puede adquirir una especie de "seguro" para que si durante la búsqueda se mueve la bola, poder acogerse a la R 18 y reponerla o a la R.28 con las opciones que esta le da, en ninguno de los casos se libraría de un golpe de penalidad.

Mi punto es que al no haber una formalidad para declarar bola injugable, como en el caso de la Bola Provisional esto puede dar pie a picaresca.

Si el jugador mueve la bola y aplica la R. 28b/c respecto al punto determinado donde reposaba originariamente, tiene un golpe de penalidad por la R. 18-2a + 1 R. 28

Creo que las D. 18-2a/27, 18-2a/27.5 y 18-2a/28 cubren perfectamente esos supuestos.

El jugador no puede considerar su bola injugable a menos que la encuentre o tenga intención de aplicar la 28a, en cuyo caso no hace falta encontrala para determinar un punto de referencia. Y si sigue buscandola, se debería considerar si ha cesado su intención de considerarla injugable (D. 18-2a/27.5), ...,
lsub

Notapor Champi » Vie Ene 11, 2008 12:55 am

Si yo desde el tee mando la bola al alto rough, y juego otra bola desde el lugar de salida, aplicar la 27.1 o la 28a es lo mismo, ¿no?
Champi

Notapor lsub » Vie Ene 11, 2008 1:06 am

Rompedor escribió:Si yo desde el tee mando la bola al alto rough, y juego otra bola desde el lugar de salida, aplicar la 27.1 o la 28a es lo mismo, ¿no?

El resultado es el mismo.
lsub

Notapor M____eagleito » Vie Ene 11, 2008 11:16 am

Rompedor escribió:Para declararla injugable, la situación de tu bola debe ser conocida y no estar en un obstáculo.

Trastolillo, a mi me has convencido y a rompedor espero que también.
Gran Capitan Corsario

Notapor teeputter » Vie Ene 11, 2008 12:23 pm

lsub escribió:
Rompedor escribió:Si yo desde el tee mando la bola al alto rough, y juego otra bola desde el lugar de salida, aplicar la 27.1 o la 28a es lo mismo, ¿no?

El resultado es el mismo.

En este caso, al no declarar la bola injugable (R-28), si aplica la R 27-1, estaría jugando un bola sustituta, cuando las reglas no permiten la sustitución. Puesto que la bola que está en el alto rough, no está perdida.
En este caso ¿Tendría una penalidad adicional al golpe de golpe y distancia, por sustituir una bola cuando las reglas no lo permiten?
Pregunta para Gordon: ¿Eres árbitro?. Es que me suena de otro post, y si es así, las primeras respuestas a tu inicial post, me hicieron sentir un cierto rubor ajeno.
Ayudante de Maestro

Siguiente

Volver a Reglas de golf – en profundidad