18-2a/27.- Bola desalojada de un árbol; circunstancias en las que el jugador no incurre en penalidad
P. Un jugador cuya bola está alojada en lo alto de un árbol desea hacerla caer, sacudiendo el árbol o lanzando un palo, para identificarla y proceder de acuerdo con la Regla de injugable. ¿Está permitido?
R. Sí. Pero el jugador debe indicar su intención antes de hacerlo para evitar cualquier controversia sobre una posible penalidad por la Regla 18-2a.
18-2a/27.5 Jugador que manifiesta que va a proceder bajo la Regla de bola injugable posteriormente estudia la posibilidad de jugar la bola como reposa
P. La bola de un jugador está en una mala situación y en tal posición que considera que podría mover la bola infringiendo la Regla 18-2a al cercarse a ella. Como prevé la Decisión 18-2a/27, el jugador puede protegerse de la penalidad manifestando que procederá bajo la Regla 28. El jugador hace tal anuncio, pero, al alcanzar el área donde reposa su bola y dándose cuenta de que la bola no se movió, coge un palo y empieza a estudiar la posibilidad de jugar la bola como reposa. ¿Cuál sería la decisión si el jugador entonces causase que la bola se moviese accidentalmente?
R. A pesar del hecho de que el jugador manifestó su intención de proceder bajo la Regla 28, si resulta claro de las acciones del jugador que está considerando jugar la bola como reposa, el Comité debería decidir que la intención del jugador de considerar la bola injugable ha cesado y, por lo tanto, el jugador incurriría en una penalidad de un golpe bajo la Regla 18-2a si posteriormente causase que su bola se moviese. (Nueva)
trastolillo escribió:Rompedor
Permíteme que haga una pequeña puntualización sobre lo que dices en el post y a buen seguro que Wolly no lo leyó.
La situación de la bola debe ser conocida (e identificada) si te vas a acoger a la R 28b o la R 28c. Si te acoges a la R 28a no has de conocer dónde está tu bola y mucho menos identificarla.
Otra puntualización es la de "no estar en obstáculo" y debieras decir [u]no estar en obstáculo de agua[/u].
Neuroman
Se te olvidó mencionar la posibilidad de ropar la bola en la línea con la bandera y el lugar de reposo y hacia atrás sin límite de distancia.
M____eagleito escribió:Me refiero a si dijera algo como " debería declarar esa bola perdida" ya que ahí aún está buscando y podría darse esa disyuntiva de qué ha dicho y qué ha querido decir, no?. ( que creo que es la esencia del debate propuesto por gordon).
M____eagleito escribió:Estoy en la linea de rompedor de que primero hay que encontrar la bola para declararla injugable. No creo que la especulación sobre un futurible ( la bola aún no ha sido encontrada) tenga tanto peso que obligue de esa manera al jugador si la encuentra posteriormente.
Wolly, y si de lo que estuvieramos hablando fuera ( en el ejemplo de gordon ) de considerar la bola mientras se busca en el matorral como perdida?. Es decir, en qué momento se entiende que la ha considerado perdida?
Me refiero a si dijera algo como " debería declarar esa bola perdida" ya que ahí aún está buscando y podría darse esa disyuntiva de qué ha dicho y qué ha querido decir, no?. ( que creo que es la esencia del debate propuesto por gordon).
Gordon escribió:Un ejemplo, si el jugador al ir a buscar su bola en un rough alto, o un matorral, dijera algo como "si la encuentro , va a ser imposible jugarla, o aquí no hay quien la juegue " ¿serviría como declaración de bola injugable.?
Gordon escribió:Pongo un ejemplo de por donde voy:
La bola de un jugador va a reposar una zona de rough alto, el jugador al decir algo como " aquí va a ser imposible jugarla" puede adquirir una especie de "seguro" para que si durante la búsqueda se mueve la bola, poder acogerse a la R 18 y reponerla o a la R.28 con las opciones que esta le da, en ninguno de los casos se libraría de un golpe de penalidad.
Mi punto es que al no haber una formalidad para declarar bola injugable, como en el caso de la Bola Provisional esto puede dar pie a picaresca.
Rompedor escribió:Si yo desde el tee mando la bola al alto rough, y juego otra bola desde el lugar de salida, aplicar la 27.1 o la 28a es lo mismo, ¿no?
Rompedor escribió:Para declararla injugable, la situación de tu bola debe ser conocida y no estar en un obstáculo.
lsub escribió:Rompedor escribió:Si yo desde el tee mando la bola al alto rough, y juego otra bola desde el lugar de salida, aplicar la 27.1 o la 28a es lo mismo, ¿no?
El resultado es el mismo.
Volver a Reglas de golf – en profundidad
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado