Foro en Modo Lectura.
Gracias a tantos y a todos, ha sido un viaje brutal. Nos vemos en el verde

¿El Golf Deberia Ser Mas Barato? Responde Miguel A. Jimenez

Cuéntanos lo que quieras relacionado con Golf, temas que no tengan cabida en otros foros.
Pero siempre relacionados con el Golf

Re: ¿El Golf

Notapor Tango » Lun Jul 21, 2014 1:17 pm

vampiro escribió:Ejemplo

De oídas, construir el lago x en el campo y : 300.000 Euros

Caro? Barato? ..... :oops:

En Escocia no hay lagos en los campos y no pasa nada. En muchos, por no haber, no hay ni vestuario.

Yo sigo viendo que lo que pagas tú, que a ti te parece tan barato, no lo es para una familia media española. En cambio, una familia media escocesa sí se lo puede permitir porque hay alternativas economicas.

Aquí el problema es la falta de alternativas.
Monitor

Re: ¿El Golf Deberia Ser Mas Barato? Responde Miguel A. Jime

Notapor Tango » Lun Jul 21, 2014 1:20 pm

Y lo que me parece impresentable es que la federación tenga un campo con los green fees al precio que los tiene.

Si no puede ponerlos más barato, que renuncie a la subvención, no haga campo y listo. Pero lo de ponerlo al precio (si no más) que algunos campos comerciales es un anacronismo.
Monitor

Notapor vampiro » Lun Jul 21, 2014 1:41 pm

Tango escribió:

En Escocia no hay lagos en los campos y no pasa nada. En muchos, por no haber, no hay ni vestuario.

Yo sigo viendo que lo que pagas tú, que a ti te parece tan barato, no lo es para una familia media española. En cambio, una familia media escocesa sí se lo puede permitir porque hay alternativas economicas.

Creo que en Escocia llueve algo más :wink:
Bucanero

Handicap: 2.0

Notapor MrRayas » Lun Jul 21, 2014 1:46 pm

vampiro escribió:Pero es que no siempre es querer tener roughs ni casa clubs. Aquí hay campos que pueden acceder a x agua y otros a otra
Y ese gasto es importante. P ej uno paga 20.000 y otro 120.000

Por aquí hay ofertas interesantes.

¿Anual?
"You believed and you delivered... All men die, but not all men live. Today, you made me feel alive." -Jose Maria Olazabal Chicago 2012
"Swing your swing", I know, I did.
Maestro

Notapor vampiro » Lun Jul 21, 2014 2:09 pm

MrRayas escribió:
vampiro escribió:Pero es que no siempre es querer tener roughs ni casa clubs. Aquí hay campos que pueden acceder a x agua y otros a otra
Y ese gasto es importante. P ej uno paga 20.000 y otro 120.000

Por aquí hay ofertas interesantes.

¿Anual?

Eso dicen :oops:
Bucanero

Handicap: 2.0

Notapor asturkiller » Lun Jul 21, 2014 2:31 pm

precios caros en españa, que va :laughing6:

solemos pagar mas por todo, eso es una realidad
HACIENDO HISTORIA

GO COSACOS GOOOO!!!!
Maestro

Handicap: 11,8

Notapor Clearwater » Lun Jul 21, 2014 6:02 pm

Después de todo lo que se ha hablado ya, las opiniones son muy diversas, pero yo creo que el quid está en lo que alguién ha comentado de "oferta y demanda", y lo que debiera haber es una oferta de golf barata, entendiendo como tal, ajustada de precio, que cubra las necesidades de mantenimiento del campo, libre de especulación, "sin tonterias", sólo para practicar golf. Luego, cada uno y dependiendo sus posibilidades buscará y pagará lo que le apetezca, pero siempre que este cubierto los mínimos.

En cuanto a la subvención a lo público, se podría debatir aún más, ejemplo forzado, ¿para qué mantener parques en las ciudades?, ¿para que subvencionar las orquestas de música clásica, o bandas municipales de pueblos pequeños?, ¿porqué construir polideportivos con dinero público?, yo creo, que todas estas actividades son necesarias en la vida de los ciudadanos y si no estuviésemos en la crisis actual, nadie discutiría que se ayudasen a fomentar el deporte, la cultura y el ocio.
Filibustero

Handicap: 10,9

Notapor Sardo » Lun Jul 21, 2014 6:06 pm

Clearwater escribió: En cuanto a la subvención a lo público, se podría debatir aún más, ejemplo forzado, ¿para qué mantener parques en las ciudades?, ¿para que subvencionar las orquestas de música clásica, o bandas municipales de pueblos pequeños?, ¿porqué construir polideportivos con dinero público?, yo creo, que todas estas actividades son necesarias en la vida de los ciudadanos y si no estuviésemos en la crisis actual, nadie discutiría que se ayudasen a fomentar el deporte, la cultura y el ocio.

Clearwater, cualquier persona que crea en el liberalismo económico en su versión más extrema (o pura) no estaría de acuerdo con esto...

Ni las orquestas de música clásica, ni las bandas de música, ni los polideportivos públicos, ni mucho menos los campos de golf públicos con "actividades necesarias en la vida de los ciudadanos". Y si los ciudadanos de verdad quieren estas actividades, serán ellos los que paguen por ellas y, si de verdad existe demanda de estas actividades, será la iniciativa privada la que cubra la oferta.
Última edición por Sardo el Lun Jul 21, 2014 6:24 pm, editado 1 vez en total
De las cosas que no importan en la vida el Golf es, sin duda, la más importante
The satisfaction is in the striving
¡VIVA EL GOLF!
Bucanero

Handicap: 16.9

Notapor Ernestito » Lun Jul 21, 2014 6:23 pm

Tango escribió:
Ernestito escribió:...Ese campo es autosostenible, pero es que conseguir 600 abonados no es nada sencillo, incluso en ciudades grandes o muy grandes. Hay muchísima afición en esa zona, y si esa proporcion de poblacion/jugadores de golf se mantuviese en otras zonas los precios serían parecidos.
No es que en otras zonas sea mas caro jugar por capricho de los dueños, sino que los mismos costes tienen que ser asumidos por menos jugadores, osea precios mas elevados.

Es justo al revés: no es que sea barato porque hay mucha afición y muchos socios, sino que hay muchos socios y mucha afición porque es barato.

Siento disentir. Primero procúrame los 600 socios y entonces podre hacer el campo de golf y mantenerlo con precios bajos. O si no quien se va a hacer cargo de las perdidas durante el tiempo que transcurra hasta que consiga los 600 socios? el inversor? la federacion a través de la cuota anual de federados?

El ejemplo es Talayuela. En Talayuela, un pequeño pueblo extremeño, existía una afición desmesurada por este deporte de jugadores que jugaban diariamente en un campo rústico hasta tal punto que la federación decidió construir un campo para seguir fomentando el deporte en la zona. Primero la aficion, luego el campo.
Matraco

Handicap: -..-

Notapor Ernestito » Lun Jul 21, 2014 6:36 pm

rai escribió:
Ernestito escribió:En el ejemplo que pones son 600 abonados a 160 euros de cuota anual hacen 96000 euros/año + greenfees (que si juegan una media de 30 veces al año a 3 euros hacen otros 54000 euros, osea un total de 150.000 euros/año) para un campo de 9 hoyos cortos. Ese campo es autosostenible, pero es que conseguir 600 abonados no es nada sencillo, incluso en ciudades grandes o muy grandes. Hay muchísima afición en esa zona, y si esa proporcion de poblacion/jugadores de golf se mantuviese en otras zonas los precios serían parecidos.
No es que en otras zonas sea mas caro jugar por capricho de los dueños, sino que los mismos costes tienen que ser asumidos por menos jugadores, osea precios mas elevados.

Se llama "mercado". Oferta, demanda y motivación del consumidor.
Como las bolas de golf. Hay baratas como las del Decatlon y caras como las Titleist PRO V. Unas a 0,40E, otras a 4 ó 5E cada bola.

La cuestión:
¿Se puede hacer campos de golf más baratos? SÍ. Hay que adaptar el diseño a la zona (clima, suelo, extensión...)
¿Se puede hacer el mantenimiento de los campos de golf con menos recursos? SÍ. Menos trabajadores en plantilla, casas-club más pequeñas, riego en función del clima y de la variedad de hierba, roughs sin hierba, menos extensión de fairways.
Gente como Seve y MAJ han hecho popular el golf. Por eso en CANTABRIA hay una proporción mayor de jugadores. Y más en Pedreña.

Creo que tienes una idea centrada en campos elitistas y de ahí no sales, argumentando únicamente en función de estos campos . Yo hablo de campos de golf con 2 jardineros, 2 en caddie master y sin Marshall ni casa club, ni roughs..... y aun asi por las directrices que has dado a ti te sigue pareciendo caro.

Este campo del que no pongo nombre, aunque mas de uno por aqui con sumar 2 mas 2 me conoce y sabe de cual hablo, no llega ni se aproxima de lejos a los 600 socios y se gasta lo indispensable -incluso poniendo dinero el propietario- para que el campo se mantenga abierto con ganancias 0, reinvirtiendo todo lo que genera en mantener las cuotas lo mas bajas posibles , y aun así el numero de nuevos aficionados se resiste a crecer.

Vuelvo a lo mismo, dame 600 abonados y las cuotas serán al precio que a ti te parece justo.
Última edición por Ernestito el Lun Jul 21, 2014 6:38 pm, editado 1 vez en total
Matraco

Notapor walka » Lun Jul 21, 2014 6:42 pm

Clearwater escribió:Después de todo lo que se ha hablado ya, las opiniones son muy diversas, pero yo creo que el quid está en lo que alguién ha comentado de "oferta y demanda", y lo que debiera haber es una oferta de golf barata, entendiendo como tal, ajustada de precio, que cubra las necesidades de mantenimiento del campo, libre de especulación, "sin tonterias", sólo para practicar golf. Luego, cada uno y dependiendo sus posibilidades buscará y pagará lo que le apetezca, pero siempre que este cubierto los mínimos.

Existe esa oferta. Tienes cerca de Madrid, p.ej, Aranjuez Golf, Las Rejas y seguramente alguno más que no recuerde ahora.
"Yo he visto cosas que vosotros no creeríais...............todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir" Roy Batty.
Maestro

Handicap: 19.3

Notapor Ernestito » Lun Jul 21, 2014 6:52 pm

Tango escribió:

Cuando se habla desde el desconocimiento se suelen decir cosas sin sentido.

Edito: Sin acritud, tan solo es que como me dedico a este mundo estas cosas las doy por sabidas y no me doy cuenta de que desde fuera pueden pasar desapercibidas.

En Escocia debido a su tu climatologia de temperaturas moderadas/bajas y a su regularidad fluvial no es necesario un sistema de riego. En cambio en España, quizas exceptuando la franja del Cantábrico, el sistema de riego es indispensable y por ello es a su vez indispensable un sistema de almacenamiento que garantice que el sistema de riego tenga siempre agua disponible para que las bombas no entren en cavitacion. Es por eso que como minimo se necesita un lago lo suficientemente grande para almacenar todo el agua que se utilizara durante esa noche regando. A partir de aqui puedes tener un lago que te garantice una noche y estar rellenandolo todos los días o, como el agua de riego suele ser reciclada, varios lagos que garanticen que puedes almacenar varios dias de riego e ir jugando con el almacenaje del agua reciclada que te va llegando guardándola en varios lagos, generalmente con un minimo de 2. El agua reciclada te llega cuando te llega, no cuando tu quieres.

De verdad pensabais que el lago en un campo de golf es para tener un hoyo con un bonito golpe sobre el agua?

Y por otro lado la falta de alternativas. Alternativas hay, siempre puedes ir a jugar a un campo rústico por un precio bajisimo, pero si queremos césped hay que pagarlo.
Última edición por Ernestito el Lun Jul 21, 2014 6:58 pm, editado 2 veces en total
Matraco

Notapor rai » Lun Jul 21, 2014 7:09 pm

Ernestito escribió:
Creo que tienes una idea centrada en campos elitistas y de ahí no sales, argumentando únicamente en función de estos campos . Yo hablo de campos de golf con 2 jardineros, 2 en caddie master y sin Marshall ni casa club, ni roughs..... y aun asi por las directrices que has dado a ti te sigue pareciendo caro.

Este campo del que no pongo nombre, aunque mas de uno por aqui con sumar 2 mas 2 me conoce y sabe de cual hablo, no llega ni se aproxima de lejos a los 600 socios y se gasta lo indispensable -incluso poniendo dinero el propietario- para que el campo se mantenga abierto con ganancias 0, reinvirtiendo todo lo que genera en mantener las cuotas lo mas bajas posibles , y aun así el numero de nuevos aficionados se resiste a crecer.

Vuelvo a lo mismo, dame 600 abonados y las cuotas serán al precio que a ti te parece justo.

Te equivocas conmigo Ernestito. Yo soy socio de uno (de esos campos que tú llamas elitistas) y abonado de otro. Y no quiero que TODOS los campos que se construyan sean baratos y minimalistas. Quiero que haya golf más barato para que sea más accesible a aquellas economías domésticas que no pueden permitirselo. Ye lo que falta en el mercado. Nunca he jugado con una bola del Decatlon, ni con bolas de recuperación de boleros. Si yo me lo puedo permitir ye mi problema. Otros no pueden permitirselo y compran bolas de recuperación, o juegan sólo las que se encuentran.

Pero sé que se puede hacer el golf más barato y que haya campos de golf para los que no pueden permitirse gastar. Y lo de poner primero el número de abonados... simplemente no ye mercado. El mercado supone riesgo e incertidumbre: oferta y demanda. Oferta golf más barato y verás lo que sucede. No se cuantas bolas del Decatlon se venden pero cada vez veo más en uno de los campos donde juego. Será por algo
Aficionado

Notapor Parcheval » Lun Jul 21, 2014 7:27 pm

Yo creo francamente que hay de todos, campos muy caros y otros más baratos... En algunas zonas hay más ofertas que en otras, pero eso es como en todos los sectores.

Lo que si yo no veo normal es que intentan timarte: te vas a presentar para jugar y te dicen que son 40€ (o más), pero si reservas por una pagina web te sale lo mismo por unos 20-25€... :evil:
"HALF OF GOLF IS FUN. THE OTHER HALF IS PUTTING." Peter Dobereiner
Maestro

Handicap: 13.9

Notapor Ernestito » Lun Jul 21, 2014 7:45 pm

rai escribió:
Ernestito escribió:

Te equivocas conmigo Ernestito. Yo soy socio de uno (de esos campos que tú llamas elitistas) y abonado de otro. Y no quiero que TODOS los campos que se construyan sean baratos y minimalistas. Quiero que haya golf más barato para que sea más accesible a aquellas economías domésticas que no pueden permitirselo. Ye lo que falta en el mercado. Nunca he jugado con una bola del Decatlon, ni con bolas de recuperación de boleros. Si yo me lo puedo permitir ye mi problema. Otros no pueden permitirselo y compran bolas de recuperación, o juegan sólo las que se encuentran.

Pero sé que se puede hacer el golf más barato y que haya campos de golf para los que no pueden permitirse gastar. Y lo de poner primero el número de abonados... simplemente no ye mercado. El mercado supone riesgo e incertidumbre: oferta y demanda. Oferta golf más barato y verás lo que sucede. No se cuantas bolas del Decatlon se venden pero cada vez veo más en uno de los campos donde juego. Será por algo

Discúlpame si piensas que es un ataque frontal contra ti o que te estoy juzgando, nada mas lejos, no te conozco y me guío tan solo por lo que has escrito en este tema sobre campos de golf baratos sin casa club, sin roughs, sin vestuarios....y a eso es a lo que me he remitido.

Tu dices que puede haber un golf mas barato y yo sostengo que ya hay campos en las condiciones que dices pero que aun asi tienen un coste muy elevado de funcionamiento que muy raramente baja de 120.000-150.000 euros anuales, siempre que hablemos de campo con superficies cespitosas, y que esos gastos tienen que ser cubiertos por la masa de jugadores por lo que si hay pocos abonados los precios se disparan.
Para bajar de esos 150.000 euros anuales tenemos que empezar a hablar de Pitch&putt o campos rusticos.

Las cifras que pongo no las pongo porque me gusten sino porque tras mas de 35 años dedicándonos familiarmente a esto creo que hablo con suficiente criterio. Para que halla un golf barato es necesario una gran masa de abonados.

En cuanto al mercado al que te refieres vuelvo a lo mismo, quien sostiene las pérdidas del campo de golf mientras se llegan a esos 600 abonados? el inversor? la federación a través de la cuota anual federativa? no se trata de riesgo-recompensa sino de que para dar un servicio este tiene que ser rentable, pues nadie pone su dinero en riesgo para que otros disfruten a bajo coste. Por eso tenemos lo que tenemos y quien no llega a poder pagarlo siempre tiene la opcion de campo rústico hasta que la masa de potenciales abonados es lo suficientemente grande.
Última edición por Ernestito el Lun Jul 21, 2014 7:55 pm, editado 1 vez en total
Matraco

AnteriorSiguiente

Volver a Casa Club