Foro en Modo Lectura.
Gracias a tantos y a todos, ha sido un viaje brutal. Nos vemos en el verde

Porque Jugar 9 Hoyos No Cuesta La Mitad?

Cuéntanos lo que quieras relacionado con Golf, temas que no tengan cabida en otros foros.
Pero siempre relacionados con el Golf

Re: Porque Jugar 9 Hoyos No Cuesta La Mitad?

Notapor David_RM » Mar Abr 29, 2014 3:34 pm

Parece lógico que así sea. La duda es cuando juegas a última hora de la tarde y sólo te da tiempo a jugar 9 hoyos por falta de luz. En ese caso si deberían reducir el precio de los 9.
Pain is inevitable. Suffering is optional
Bucanero

Handicap: 15.8

Notapor luni » Mar Abr 29, 2014 3:34 pm

reve escribió:Esta claro que 9 hoyos ocupan una salida por el tee del 1 igual que cualquier otra así que salvo salidas a primera hora por el tee del 10 o grinfees de puesta de sol es totalmente comprensible

Esto es como los trayectos parciales de RENFE. No todo el mundo quiere hacer el Madrid- Barcelona. Hay quien necesita un Guadalajara- Zaragoza. A veces hay asientos vacíos pero no por eso se dejan de vender billetes
Scratch

Handicap: 15,6

Notapor peter_olatz » Mar Abr 29, 2014 3:37 pm

luni escribió:
reve escribió:Esta claro que 9 hoyos ocupan una salida por el tee del 1 igual que cualquier otra así que salvo salidas a primera hora por el tee del 10 o grinfees de puesta de sol es totalmente comprensible

Esto es como los trayectos parciales de RENFE. No todo el mundo quiere hacer el Madrid- Barcelona. Hay quien necesita un Guadalajara- Zaragoza. A veces hay asientos vacíos pero no por eso se dejan de vender billetes

Yo creo que hablamos más de un Madrid-Zaragoza o un Zaragoza-Barcelona.
Bucanero

Handicap: 22.0

Notapor luni » Mar Abr 29, 2014 3:45 pm

peter_olatz escribió:
luni escribió:

Yo creo que hablamos más de un Madrid-Zaragoza o un Zaragoza-Barcelona.

Ese es el ejemplo bueno. Gracias peter_olatz
Scratch

Handicap: 15,6

Notapor raik » Mar Abr 29, 2014 3:58 pm

Por qué las habitaciones individuales no cuestan la mitad en los hoteles?

Pues lo mismo, hay una serie de costes fijos inherentes a cada ronda de golf, independientemente de que juegues 9 o 18 hoyos. Apertura de instalaciones, mantenimiento, seguridad, sueldos...
Scratch

Handicap: 23,5

Notapor Sardo » Mar Abr 29, 2014 4:05 pm

Esta es la clave
De las cosas que no importan en la vida el Golf es, sin duda, la más importante
The satisfaction is in the striving
¡VIVA EL GOLF!
Bucanero

Handicap: 16.9

Notapor larpeiro » Mar Abr 29, 2014 4:37 pm

raik escribió:Por qué las habitaciones individuales no cuestan la mitad en los hoteles?

Pues lo mismo, hay una serie de costes fijos inherentes a cada ronda de golf, independientemente de que juegues 9 o 18 hoyos. Apertura de instalaciones, mantenimiento, seguridad, sueldos...

Efectivamente, hay cosas que no se pueden dividir aunque se use la mitad...
Scratch

Handicap: 22.1

Notapor Parcheval » Mar Abr 29, 2014 4:57 pm

Lo de que sea al revés, de que te harían un descuento al comprar 18 hoyos en lugar de 2 veces 9, puede que si (aunque eso lo suelen hacer proponiendo la compra adelantada de x GFs de 18 hoyos, o bien de repetir 9/18 hoyos por un precio menor), pero en este caso se podría proponer los 9 hoyos a solo un poquito más de la mitad.
Y entiendo también el tema de disminuir la diferencia de precio entre 9 y 18 para intentar hacer más caja vendiendo 18, pero el problema es que el precio base de 9 hoyos es tan alto que al final es contra-productivo, ver los distintos ejemplos expuestos....

El tema de hacer analogías con otras cosas, es complicado...
No se puede comparar con la restauración o la hostelería. En el tema de las raciones, tengo ya al cocinero, al camarero, a los platos a fregar, etc... por lo que no se me supone el doble de trabajo poner una ración de que una media ración. Necesito un poquito más de materia prima, pero el esfuerzo grande ya lo he hecho, por lo que es normal que una media ración cueste más que la mitad de una ración.
Y lo mismo en la hostelería: hay que limpiar la habitación, el baño, las sabanas, así que me da igual de que ha habido 1 o 2 personas durmiendo allí, los costes son los mismos.
Pero en ambos casos, si no tengo clientes, tendré menos gastos (no hace falta fregar los platos ni limpiar la habitación).

Pero en el golf, no es así, ya que como bien dicho hay unos gastos (mantenimiento, personal en el caddie-master, tarjetas, etc...) que son fijos, independientemente de la cantidad de jugadores que vienen (vale, no es lo mismo tener preparado 200 tarjetas, que 20'000, pero dentro del mismo orden da igual que sean 190 o 195 jugadores) y me costará exactamente lo mismo que no venga nadie a jugar un día, o de que venda 20 GFs, por lo que generalmente cuando más caja hago, mejor para mi. Y además si juegan 9 hoyos, se usa solo la mitad de mis instalaciones!!

Vale, puede que no me compense bloquear unas salidas en pleno verano a las 9h de la mañana o a la hora punta en fin de semana para gente que va a jugar solo 9 hoyos, pero entre semana o bien por la tarde, cuando hay claramente menos ocupación en el campo por no decir a nadie, no lo pillo...
"HALF OF GOLF IS FUN. THE OTHER HALF IS PUTTING." Peter Dobereiner
Maestro

Handicap: 13.9

Notapor raik » Mar Abr 29, 2014 5:08 pm

Parcheval escribió:
Pero en el golf, no es así, ya que como bien dicho hay unos gastos (mantenimiento, personal en el caddie-master, tarjetas, etc...) que son fijos, independientemente de la cantidad de jugadores que vienen (vale, no es lo mismo tener preparado 200 tarjetas, que 20'000, pero dentro del mismo orden da igual que sean 190 o 195 jugadores) y me costará exactamente lo mismo que no venga nadie a jugar un día, o de que venda 20 GFs, por lo que generalmente cuando más caja hago, mejor para mi. Y además si juegan 9 hoyos, se usa solo la mitad de mis instalaciones!!

Claro pero eso de que "cuanta más gente venga mejor" no tiene que ver con la relación de precio entre 9 y 18 hoyos, tiene que ver con el importe total. Si los precios fueran más bajos, habría más jugadores y recaudarían más dineros (está por demostrar pero es factible).

Sin embargo, como tú mismo dices a ti te cuesta casi exactamente lo mismo que alguien juegue 3, 9 o 18 hoyos. Tienes que abrir el club, encender las luces, pagar los sueldos, limpiar los vestuarios... Realmente el "desgaste" que produce un jugador en el campo es ridículo. De hecho, diría que los costes de un campo vacío deben ser casi los mismos que los de un campo lleno porque tú tienes que tener la instalación en perfecto estado, los 18 hoyos.

Con eso quiero decir que el coste fijo es casi el 100% del coste total siendo el variable despreciable (a lo mejor arreglar tees, bunkers y demás). Por eso digo que la relación de precio entre jugar 9 y 18 no puede ser una la mitad de la otra.
Scratch

Notapor TakeDeadAim » Mar Abr 29, 2014 6:21 pm

Qué guay !! Pagas menos del doble por jugar el doble...
- Focus on a target. Throw the club to it and let gravity do the work.
- Juego con 22 palos, todo legal. Thanks Dave Pelz !!!
- Leprechaun for life.
Maestro

Handicap: Cat1

Notapor Tango » Mar Abr 29, 2014 6:36 pm

raik escribió:
Claro pero eso de que "cuanta más gente venga mejor" no tiene que ver con la relación de precio entre 9 y 18 hoyos, tiene que ver con el importe total. Si los precios fueran más bajos, habría más jugadores y recaudarían más dineros (está por demostrar pero es factible).

No se recaudará más por greenfees, pero en cafetería, tienda, cancha, etc... seguro que es mejor tener el campo lleno de clientes que pagan menos.

Galway escribió:En algunos sitios ni siquiera hay green fee de 9 hoyos. Hay veces que no dispongo más que de un par de horas para jugar, y si hubiera green fee de 9, jugaría. Desde luego, lo que no incentivan es al jugador que va pillado de tiempo. Y es una faena.

Para mí das en la diana. El mayor esfuerzo que debe hacer un jugador de golf es en tiempo. Ahora que tanto se habla de la desbandada de jugadores, me parece que para frenarla se debía empezar por tratar de facilitar las cosas para que los que sólo tienen un par de horas (la mayoría) se puedan plantear jugar, aunque sólo sea unos hoyos.
Monitor

Notapor Bastiat » Mar Abr 29, 2014 6:47 pm

Creo que es un problema de costes marginales y beneficios marginales pero nunca de costes fijos, las explicaciones de Reve pueden ser una buena respuesta, la otra seria que entonces mas gente cogería la opción de 9 hoyos que la cantidad de gente que deja de jugar por la no rebaja y el ingreso total disminuyera en vez de aumentar.El coste marginal de otro jugador más es mínimo.
Hay otros conceptos a discutir como ingresos de cafetería etc pero esto ya dependería de la organización de cada club.

Un saludo
Gran Capitan Cosaco

Handicap: 4.7

Notapor Superkoko » Mié Abr 30, 2014 9:22 am

Pero es que esa gente que se pudiera acoger al GF más barato sólo porque es más barato aunque sean menos hoyos lo más probable es que también te salga más rentable. Porque está claro que si lo coges de 9 hoyos por un motivo distinto al tiempo va a ser o porque no te da el cuerpo para hacer 18 seguidos, o vas justo de pasta. Si es el primer caso, se convertirá en un cliente más habitual que generará más ingreso ya que seguramente descarte jugar más de lo que juega porque no le es cómodo jugar 18 hoyos y, si es el segundo, el presupuesto mensual que tenga para jugar GF se lo va a gastar igual, pero seguramente la partida destinada a bolas de cancha, cafetería o tienda aumente, ya que dividiendo sus inversiones en más GF más cortos aumenta sus visitas al campo, y con ello sus gastos en otras partidas. Porque lo que está claro es que si alguien tiene 100€ al mes para jugar, se los va a gastar. Si lo hace en 3 de 18h o 6 de 9h importa poco
Última edición por Superkoko el Mié Abr 30, 2014 9:36 am, editado 2 veces en total
Scratch

Handicap: 36

Notapor Parcheval » Mié Abr 30, 2014 10:11 am

Pues mira Raik, suscribo a todo lo que pones en tu ultimo post, excepto la ultima frase:
"Por eso digo que la relación de precio entre jugar 9 y 18 no puede ser una la mitad de la otra."
Ya que con el mismo análisis, llego yo a la conclusión de que justamente no se puede justificar porque se paga generalmente mucho más de la mitad por jugar solo la mitad :arrow: a costes igual entre 0 jugador, 1 jugador de 9 hoyos o 1 jugador de 18 hoyos, debería cobrar por el uso, es decir la mitad (o un poquito más si queremos aplicar el descuento por venta "mayor") por 9 hoyos, y el doble (o un poquito menos si queremos aplicar el descuento por venta "mayor") por 18 hoyos.
Pero nada de 20/26, o 25/30, o 65/70 como hemos comentado... disgust

En los campos con hoteles enfocados al golf con importantes visitas, tipo Islantilla o el Rompido por hablar de ejemplos que conozco, tienen tantos turistas que el campo esta generalmente lleno todo el día y casi todo el año, con salidas hasta las 17h-17h30 ahora, por lo que entiendo perfectamente que no les interesa este modelo. Aunque aquellos ofrecen ofertas especial de EarlyBird o Twilight para llenarlo aun más si ven que hay huecos.
Pero en todos los demás campos de la zona, puedes ir a cualquier hora a partir de las 13h y tendrás sitio sin problema. De hecho no va casi nadie a jugar después y el campo esta generalmente vació... Pero son justamente estos campos que no te proponen nada, y que te cobran una barbaridad para jugar 9 hoyos...
"HALF OF GOLF IS FUN. THE OTHER HALF IS PUTTING." Peter Dobereiner
Maestro

Handicap: 13.9

Notapor raik » Mié Abr 30, 2014 10:54 am

Parcheval escribió:Pues mira Raik, suscribo a todo lo que pones en tu ultimo post, excepto la ultima frase:
"Por eso digo que la relación de precio entre jugar 9 y 18 no puede ser una la mitad de la otra."
Ya que con el mismo análisis, llego yo a la conclusión de que justamente no se puede justificar porque se paga generalmente mucho más de la mitad por jugar solo la mitad :arrow: a costes igual entre 0 jugador, 1 jugador de 9 hoyos o 1 jugador de 18 hoyos, debería cobrar por el uso, es decir la mitad (o un poquito más si queremos aplicar el descuento por venta "mayor") por 9 hoyos, y el doble (o un poquito menos si queremos aplicar el descuento por venta "mayor") por 18 hoyos.
Pero nada de 20/26, o 25/30, o 65/70 como hemos comentado... disgust

Jaja ya me había dado cuenta de que haciendo el mismo análisis llegábamos a conclusiones distintas :book:

Yo lo que digo es que para el los costes que tiene que asumir el campo por estar abierto es prácticamente irrelevante que juegues más o menos hoyos. De hecho casi podrían cobrarte una entrada y luego "juega lo que quieras" como ocurre en Montecastillo (pagas hotel y tienes golf ilimitado).

Imagina esta oferta para ilustrar lo que digo:

>Green-Fee de 18 hoyos 35€ pero si quieres puedes jugar dos vueltas por 50€

¿Lo ves ilógico?

Evidentemente se une también el tema de que ocupas salidas que podrían ser para gente que jugase los 18 pero eso se desmonta como bien dices cuando el campo está casi vacío.
Scratch

AnteriorSiguiente

Volver a Casa Club