Foro en Modo Lectura.
Gracias a tantos y a todos, ha sido un viaje brutal. Nos vemos en el verde

El Principio De Otro Hoyo- Peliagudo Al Menos Pra Mí

Este subforo está destinado a que preguntes las dudas “cotidianas” sobre reglas que te hayan surgido jugando al golf, o algo que no hayas entendido de una regla.

El Principio De Otro Hoyo- Peliagudo Al Menos Pra Mí

Notapor wolly » Jue May 24, 2007 9:27 am

Un jugador situa su bola en un tee en el lugar de salida. Golpea la bola y da un golpe al aire. Antes de jugar la bola, clava el tee más bajo. Después prepara el golpe y la bola se cae del soporte. El jugador la repone encima del soporte (tee). Se vuelve a colocar y esta vez toca la bola con la madera haciéndola caer del tee de nuevo. El jugador, sin pensárselo mucho, repone la bola encima del tee, de nuevo, y la juega por fin a calle.
wolly

Respuesta: El Principio De Otro Hoyo- Peliagudo Al Menos Pra

Notapor rabazo » Jue May 24, 2007 10:39 am

Un golpe de penalidad por la 28a, no ? Jugaría desde la calle su cuarto golpe.

Edito: Que pensando en otra cosa había puesto una R equivocada.
rabazo

Notapor wolly » Jue May 24, 2007 11:01 am

Joer, rabazo..... leches.

Este es un caso peliagudo, que creo no está COMPLETAMENTE cubierto por las reglas, aunque entiendo que la respuesta debería ser:

1 golpe de salida (al aire)

El acomodar el tee más bajo debería ser un golpe por la 18-2a y le jugador ha de reponerla.
El que la bola se caiga del soporte cuando el jugador ha preparado el golpe, debería ser un golpe por la 18-2b, y el jugador debería reponerla.
El que la bola se caiga del soporte cuando el jugador la toca con la cabeza del palo debería ser un golpe por la 18-2a y el jugador habría de reponerla.

Pero cuando el jugador ejecuta un golpe desde el lugar de salida después de haber hecho todo esto, está aplicando la 27/17, luego la penalidad de golpe y distancia de la 27-1 anula todas estas penalidades.

Por lo tanto: 1 golpe de salida (al aire) + 1 Penalidad 27-1 (D. 18-2a/1 y D. 18-2a/2) + 1 golpe de nuevo desde el lugar de salida. Desde la calle eljugador jugará su cuarto golpe.
wolly

Notapor lsub » Jue May 24, 2007 11:08 am

No me dais tiempo. leches.

Golpe al aire. 1 Golpe y la bola esta en juego.
Mueve la bola en juego, y no repone a su lugar original. Hay una decisión que dice que esta actuando bajo la 27-1.
1 PS por la 27-1, la bola no esta en juego.
Todo lo demas es mover una bola que no esta en juego.
1 golpe a calle.

Creo que la duda, puede venir por el hecho que en un momento dado el jugador esta reponiendo la bola, pero como lo estaría haciendo en lugar equivocado(el tee no esta a la misma altura que originalmente), el jugador sigue habiendo actuado bajo la R. 27-1.

Luego esta en calle de tres.
lsub

Notapor Champi » Jue May 24, 2007 11:12 am

¿Cuál es la decisión, Isub, en la que actúa con la 27.1? ¿La sabes?
Champi

Notapor wolly » Jue May 24, 2007 11:15 am

Claro, y perdón de nuevo por contestar,

La duda está en que la pregunta es una suma de d. 18-2a/1, d. 18-2a/2 y una R. 18-2b. Cada decisión lo trata correctamente separadamente, pero ¿y cuando se te da el caso conjunto? Yo lo entiendo igual que tú, pero siendo las D. 18-2a/1 y 18-2a/2 decisiones tan controvertidas (acuérdate de una discusión mía con Diego Millán en canalgolf sobre ellas), el comité examinador podría considerarlo de otra manera.

Rompe.... las decisiones las he puesto: 18-2a/1 y 18-2a/2... ambas remiten a la 27/17, que es la que regula el principio.
Última edición por wolly el Vie May 25, 2007 11:01 pm, editado 1 vez en total
wolly

Re: Respuesta: El Principio De Otro Hoyo- Peliagudo Al Menos

Notapor lsub » Jue May 24, 2007 11:21 am

Rompedor escribió:¿Cuál es la decisión, Isub, en la que actúa con la 27.1? ¿La sabes?

No tengo ni el libro de reglas aquí, ni los PDF's en el ordenador. Luego me las miro.
lsub

Notapor rabazo » Jue May 24, 2007 12:59 pm

Juer con las prisas puse en un principio 27-2 después edité y lo puse casi peor. Quiero decir desde un principio que la penalidad es por la R 27-1.

La Decisión que dice lsub es la D 27/17 y es la que apoya que el golpe sea por esa Regla.
rabazo

Notapor trastolillo » Jue May 24, 2007 1:09 pm

Yo también entiendo que cuando la baja con el tee, se aplica la 27-1 y ¿estáis seguro de que no está en juego?. Ya no está empezando a jugar el hoyo, como en el caso del que saca la bola provisional desde fuera del lugar de salida y la tira fuera de límites también. No sé, a lo mejor estoy hablando de una tonería
trastolillo

Re: Respuesta: El Principio De Otro Hoyo- Peliagudo Al Menos

Notapor lsub » Jue May 24, 2007 1:43 pm

trastolillo escribió:Yo también entiendo que cuando la baja con el tee, se aplica la 27-1 y ¿estáis seguro de que no está en juego?.

Si, seguro,cuando acomoda en el tee de salida no esta en juego hasta que da un golpe. Seguro.
trastolillo escribió: Ya no está empezando a jugar el hoyo, como en el caso del que saca la bola provisional desde fuera del lugar de salida y la tira fuera de límites también. No sé, a lo mejor estoy hablando de una tonería

No entiendo muy bien a que te refieres con esta segunda parte.
lsub

Notapor rabazo » Jue May 24, 2007 2:46 pm

Claro, es que el matiz está en el status de la bola y en mi opinión no está en juego.
rabazo

Notapor Oski » Jue May 24, 2007 2:59 pm

lo que yo hubiese dicho ( parece que equivocado ) es

Un jugador situa su bola en un tee en el lugar de salida. Golpea la bola y da un golpe al aire. 1 GOLPE LA BOLA ESTÁ EN JUEGO Antes de jugar la bola, clava el tee más bajo. 1 DE PENALIDAD 27-1 GOLPE Y DISTANCIA, Y LA BOLA ESTÁ EN JUEGO Después prepara el golpe y la bola se cae del soporte. 1 GOLPE 18-2B El jugador la repone encima del soporte (tee). Se vuelve a colocar y esta vez toca la bola con la madera haciéndola caer del tee de nuevo.SRÍA OTRO GOLPE POR LA 18-2AEDITO, SI QUE SE CUENTA El jugador, sin pensárselo mucho, repone la bola encima del tee, de nuevo, y la juega por fin a calle. DA SU 5º GOLPE

UY, VUELVO A EDITAR, desdeluego no se puede ir rápido, la bola no está en juego al aplicar la 27-1 en el tee asi que cateao ¡¡¡
Monitor

Notapor wolly » Jue May 24, 2007 6:03 pm

Es un tecnicismo, pues el resultado es el mismo, pero yo entiendo que esa bola, desde el momento en que el jugador dio el golpe al aire, está en todo momento en juego. En ningún momento el jugador la levanta, haciendo que deje de estar en juego.

Las decisiones 18-2a/1 y 2, que son las implicadas fundamentalmente, además de una penalidad por la 18-2b, dicen que las penalidades de la 18-2a se cometen efectivamente. Lo que pasa es que, en el preciso momento en que el jugador vuelve a jugar desde el tee, dichas penalidades se rescinden por la imposición de la penalidad por la 27-1, conforme al principio establecido por la D. 27/17.

Ya digo, es un tecnicismo, extremadamente técnico.... (tan técnico que yo creo que no sirve absolutamente de nada), pero ahí está.

Bueno, se me ocurre una situación, un tanto absurda, donde sí que sería de aplicación. Si es match-play, y elcontrario, una vez el jugador ha ejecutado el golpe al aire y bajado el tee, golpea la bola del juagdor, el contrario estaría cometiendo una penalidad por la 18-3, cosa que no ocurriría encaso de que la bola no estuviese en juego. Lo que no sé yo es qué pasaría después. ¿El principio de la 27/17 anularía también la penalidad del contrario de la 18-3? Menos mal que esta no venía en el examen!!
wolly

Notapor Oski » Jue May 24, 2007 6:15 pm

Si el jugador levanta la bola y la vuelve a acomodar en el lugar de salida prevalece el prodeimiento 27-1 y la bola no está en juego hasta que se la golpea de nuevo ¿ no ?

Supongamos que algo parecido ocurre en la calle: el jugador para su segundo golpe hace un "mistu" ( una cagarruta ) y la bola se mueve 5 cm. El jugador rápidamente coje su bola y la repone exactamente donde estaba , en plan " no vale "

Se vuelve a colocar, stance y palo, entonces la bola la mueve el viento, el jugador la repone y golpea a green¿ cuantos golpes lleva ?

Yo creo que el de salida, el "mistu", uno de penalidad por la 27-1 cuando repone, otro de penalidad por la 18-2b cuando el viento mueve la bola, y el golpe a green. El golpe por la 18-2b lo tiene xk la bola sí estaba en juego. Eso mismo sucede en el tee y no tiene el de la 18-2b xk la bola no estaba en juego ¿ no ?
Monitor

Notapor wolly » Jue May 24, 2007 6:24 pm

Entiendo que el ruling es completamente distinto, Oski.

Para que se aplique el princpio de la 27/17, la bola ha de ser jugada "bajo un procedimiento de golpe y distancia". Ello significa que se ha de observar el prcedimiento descrito en la 20-5.

en el caso de las decisiones 18-2a/1 y 2, así como en el examen, se aplica un procedimiento de golpe y distancia, pues la bola, estando en el lugar de salida, es acomodada. En tu caso, para que se entendiese exciste un procedimiento de golpe y distancia, la bola tenía que haber sido dropada, ya que reposaba en el reocrrido.
wolly

Siguiente

Volver a Reglas de golf – Dudas