lsub,
No sé lo que Murta te contestará, pero ahí va mi opinión.
Lo bueno que tienen las discusiones de reglas es que te cuentan la película completa y entonces tomas una decisión. En el campo, cuando stás arbitrando, la mayoría de las veces no ves "la película completa" sino tan sólo un trailer, y encima mal hecho.
De ese trailer has de deducir que algo raro está pasando. La mayoría de las veces, ese algo raro, termina siendo algo perfectamente acorde con las reglas, pero hay veces que no es así.
En este caso, la parte de la película que Murta ve es a un jugador dropando una bola y, sin jugarla, recogiéndola y jugando otra bola que estaba allí.
Cuando ves eso te tienes que guiar por sensaciones... aplicar la intuición, diría yo. Tienes que valorar si es oportuno intervenir antes o después de que el jugador juegue la bola "original", justo cuando ha levantado la bola dropada, o bien esperas como hizo Murta. Es cierto que si hubiese intervenido poniéndose en medio de la calle haciendo gestos para evitar que el jugador juegue la bola equivocada, le habría evitado un resultado tan gravoso al jugador, pero Murta no conoce el guión de la película, y no sabe si el jugador está actuando conforme a las reglas o no.
Si te pones en medio de la calle parando el juego, lo normal es que provoques una distracción en eljuego, no sólo del jugador sino de toda la partida, que en muchas ocasiones hace que pierdan la concentración. Si después resulta que la situación era perfectamente acorde con las reglas, has podido causar un daño a los jugadores al hacerles perder esa concentración.
Desde luego, si te planteas intervenir o no intervenir una vez el jugador ya ha golpeado la bola equivocada pero antes de acabar el hoyo, lo correcto es, sin duda alguna, intervenir una vez acabe el hoyo. En caso de que haya habido efectivamente una infracción de las reglas, ya no hay nada que puedas hacer para que esta sea menos gravosa, y con tu intervención vas a afectar en la concentracion del jugador/es, luego déjalos terminar el hoyo y entonces preguntas.