Foro en Modo Lectura.
Gracias a tantos y a todos, ha sido un viaje brutal. Nos vemos en el verde

Diseño De Campos

Comentarios, dudas

Moderador: masaza

Sección Patrocinada por:
Imagen

Diseño De Campos

Notapor Maxxer » Sab Sep 03, 2011 1:37 am

La verdad es que no tengo muy claro que es un campo con un buen diseño y otro con uno malo. Reconozco que soy una persona poco exigente con respecto a los campos de golf. Mi criterio de valoracion de un campo de golf se basa principalmente en el entorno (si es bonito o no) y en como está cuidado. En en general es muy raro que un campo de golf no me guste. Soy incapaz de valorar un campo por si tiene un buen o mal diseño y me gustaría saber si hay un estandar de lo que es un buen diseño. Lo digo porque estoy harto de leer que por ejemplo los diseños de Seve son horrorosos y me gustaría saber en que se basan estas afirmaciones.

Como digo, no tengo mucho criterio con respecto al diseño de los campos de golf, el 99% de los que juego me gustan. Todos los que juego tienen algo que hacen que me apetezca volver a jugarlos.

Respecto al diseño de campos a mi hay cosas que no me gustan mucho y es por ejemplo lo de los arboles en medio de la calle. La mayoría de la gente lo defiende alegando que un arbol en medio de la calle condiciona tu estrategia a la hora de jugar el hoyo. Yo opino que un arbol en medio de la calle puede arruinar un buen golpe (desde el punto de vista técnico, vamos que le has pegado de pelotas a la bola y se te ha quedado al lado del tronco del p... arbol). Los defensores de los arboles en medio de la calle dicen que deberias haber jugado otro golpe para que no te entrara en juego el arbol.

Pongo como ejemplo el tema este de los arboles en medio de la calle porque es algo de lo que he hablado largo y tendido con bastante gente. No pretendo que el hilo se convierta en una discusion sobre si un hoyo con un arbol en medio esta bien diseñado o no. Me gustaría saber vuestra opinión de lo que son campos bien diseñados y cuales no.

Personalmente creo que el que un campo esté bien diseñado o no es una cuestion personal de cada uno y que no responde a unos estandares. Los mismos profesionales no estan de acuerdo sobre el diseño de cada campo.

A mi el único campo que no me me ha gustado y que no creo que vuelva a jugarlo es el de Illescas. Partiendo como digo que no tengo mucho criterio en el diseño de campos de golf, en ese campo hay cosas que me dejaron loco. Alli por ejemplo me paso algo muy curioso. No me acuerdo del hoyo, creo que fue el 5 pero de segundo golpe bote al inicio de green, la bola salio despedida se cruzo el green y se fue a la valla de FL y se quedo pegada a ella (se quedo dentro y tuve que declararla injugable). Para mi esto es un ejemplo de mal diseño. Este campo tenía mas cosas que no me gustaron pero para no enrollarme mas no sigo, solo es un ejemplo de lo que yo considero un mal diseño.

Por ello me gustaría saber que son para vosotros buenos y malos diseños de campos de golf con ejemplos concretos de campos y/o hoyos concretos. Mirando el busacdor veo que algo se ha comentado ya en algun hilo sobre campos concretos pero como un hilo general sobre el diseño de campos no he visto que haya nada.
Última edición por Maxxer el Sab Sep 03, 2011 4:49 pm, editado 1 vez en total
Vamo Rory vamo, éshale huevos....
Ayudante de Maestro

Re: Diseño Campos

Notapor oscar gonzalez » Sab Sep 03, 2011 10:36 am

Hombre, imagino que va un poco en gustos tambien....

Para mi un campo bien diseñado:

-No se hacen repetitivos los hoyos
-Te piden golpes al fade, al draw, altos, bajos.....
-Greenes grandes (que permitan diferentes posiciones de bandera), ondulados, protegidos al menos por la mitad de sus parte, y rapitos.
-Obstaculos bien colocados a la caida de drives principalmente. Si hay un arbol en medio de la calle, hay que verlo como un obstaculo mas...., yo no lo veo mal para nada.
-Necesitas una estrategia, no solo pegar ostias palante y a green. Que te den al menos 2 opciones de jugar el hoyo.
-Que sobre todo los pares 5 tengan riesgo/recopensa, o incluso algun par 4.
-Que los tees esten casi siempre en alto. Para mi gusto, ademas me gusta cuando estan rodeados de arboles, que den sombra mientras esperas o das un golpe ademas de protegerte algo de un posible viento. Ademas, me gusta que los tees sean grandes.
-Hoyos desafiantes y hoyos de recuperacion.

Si ademas de todo esto, tiene arbolitos, lagitos o un bonito entorno, para mi lo que hace es lucir mas un buen campo :wink: :wink:
Maestro

Handicap: 9

Notapor fu-manchu » Sab Sep 03, 2011 10:51 am

Aconsejo la lectura de este artículo http://www.isteve.com/golf_art.htm.

Dice el artículo:

The great majority of golfers long thought of courses mostly in terms of length or difficulty rather than of artistry. Even though the taste of golfers has improved in recent decades, many still judge a course more by the manicuring of its grass than by its design.

Este foro es un fiel reflejo de esta frase.
Última edición por fu-manchu el Sab Sep 03, 2011 11:09 am, editado 1 vez en total
Maestro

Handicap: Caos

Notapor Hermes » Sab Sep 03, 2011 10:51 am

Creo que es un tema con un punto subjetivo pero para mi va ligado al recuerdo de los hoyos. En un campo bien diseñado te acuerdas de los hoyos mas facilmente que otros campos "encajonados", te hace pensar ya que hay obstaculos bie puestos y distintas formas de jugarlo.

Por otro lado, hay cosas basicas:
- distancia entre greens y tees
- aprovechamiento de los recursos de la zona (rios, lagos, arboles, etc).
Filibustero

Handicap: 11,4

Notapor vampiro » Sab Sep 03, 2011 10:53 am

Resumiendo

Que me haga pensar y me de opciones de jugarlo de diferentes maneras
Que sea variado
Última edición por vampiro el Sab Sep 03, 2011 10:53 am, editado 1 vez en total
Bucanero

Handicap: 2.0

Notapor Pisha » Sab Sep 03, 2011 11:16 am

Que no tenga 400 yardas de green al siguiente tee

Que no tengas nunca un fl pegado a un green, y si lo tiene que los alrededores del green sean de hierba no terreno duro.

Que no tenga FL internos.

Que los caminos no entren en juego.

Que tenga un par de pares 4, uno alcanzable y otro casi pero con riesgo, y otro par de pares 4 de ordago y que te los plantees de 3 a green.

Que tenga lo mismo que los pares 4 en los pares 5.

Que pida abrir y cerrar bola de salida en varios hoyos.

Pero a mi por encima del diseño lo que mas valoro en los campos es el cuidado de los mismos, conozco campos de 9 hoyos que es un placer jugarlos siendo muy simples y siempre están impecables, y conozco camparros de 18 que se les ha ido la mano en no poner la mano y el campo parece un descampao en muchos rincones, sobretodo en el cuidado de tees.
Pisha

Notapor Kangoo » Sab Sep 03, 2011 11:47 am

Mi forma de valorar buenos y malos campos, es muy basica, cualquier campo que sea noble y te premie los buenos golpes :oops: , te penalice los malos :evil: y ademas te permite usar todos los palos de la bolsa, ese campo es coj...onudo.
Por el contrario los campos que penalizan buenos golpes y al final de la vuelta solo utilizas 4 palos, me parecen una basura.
El entorno es importante para un mayor disfrute de esto que nos metemos en vena y se llama golf.
Cosaco

Re: Diseño De Campos

Notapor Maxxer » Lun Sep 05, 2011 11:45 pm

fu-manchu escribió:Aconsejo la lectura de este artículo [url]http://www.isteve.com/golf_art.htm[/url].

Dice el artículo:

The great majority of golfers long thought of courses mostly in terms of length or difficulty rather than of artistry. Even though the taste of golfers has improved in recent decades, many still judge a course more by the manicuring of its grass than by its design.

Este foro es un fiel reflejo de esta frase.

Yo me veo reflejado claramente en esta frase precisamente por el motivo por que el he abierto este hilo, que es que no tengo criterio para valorar los campos segun su diseño. Por ejemplo La Herrería es un campo que a nivel personal me encanta pero una vez leí en el este foro que desde el punto de vista de diseño no era un buen campo.
Ayudante de Maestro

Notapor Maxxer » Lun Sep 05, 2011 11:56 pm

Pisha escribió:Que no tenga 400 yardas de green al siguiente tee

Segun este criterio, LASR no sería un campo bien diseñado ¿no? Lo digo porque aunque no lo conozco (solo los 9 primeros), tiene transiciones muy largas (creo que de 1 km) entre algunos hoyos. Igualmente Layos seria un campo mal diseñado al tener transiciones muy largas tambien.

Pisha escribió:
Que no tenga FL internos.

Segun este otro criterio de nuevo Layos sería un campo mal diseñado al igual que Retamares. La Almarza y CNG tambien ya que aunque no tienen FL internos, podrían tenerlos al tener varias calles pegadas unas a otras.

Lo de Layos me sorprende, porque es un campo de Olazabal que tiene fama de diseñar buenos campos.

Pisha escribió:Pero a mi por encima del diseño lo que mas valoro en los campos es el cuidado de los mismos, conozco campos de 9 hoyos que es un placer jugarlos siendo muy simples y siempre están impecables, y conozco camparros de 18 que se les ha ido la mano en no poner la mano y el campo parece un descampao en muchos rincones, sobretodo en el cuidado de tees.

A mi me pasa lo mismo
Ayudante de Maestro

Notapor MOIEDU » Mar Sep 06, 2011 12:08 am

Yo coincido con muchas cosas de Oscar.

A mi me parece que tienen mal diseño esos campos que sales de un green y puedes confundirte en el siguiente tee de salida porque no está claro dónde ir. Y otra cosa que no entiendo es que cuando se diseñe no se tenga en cuenta los vientos predominantes, hay hoyos infumables porque son largísimos y normalmente el viento es en contra y otros al revés.
DEP zocato

BUCA11ERO
Bucanero

Handicap: 18,6

Notapor Maxxer » Mar Sep 06, 2011 12:17 am

MOIEDU escribió:Yo coincido con muchas cosas de Oscar.

Segun lo que pone Oscar La herrería sería un campo con buen diseño ¿no? Muchas de las características que pone encajan con LH. ¿Os parece un campo con buen diseño? ¿Y Layos?
Ayudante de Maestro

Notapor MOIEDU » Mar Sep 06, 2011 12:20 am

A mi me parecen campos con buenos diseños, pero de slopes no justos, lo que le sobra a LH es lo que le falta a Layos.
DEP zocato

BUCA11ERO
Bucanero

Handicap: 18,6

Notapor Tito Fran » Mar Sep 06, 2011 8:58 am

Maxxer escribió:[Lo de Layos me sorprende, porque es un campo de Olazabal que tiene fama de diseñar buenos campos.

Diseño de Layos: Stirling and Martin (Global Golf).
Ayudante de Maestro

Handicap: 11.8

Notapor Joselav » Mar Sep 06, 2011 9:26 am

oscar gonzalez escribió:Hombre, imagino que va un poco en gustos tambien....

Para mi un campo bien diseñado:

-No se hacen repetitivos los hoyos
-Te piden golpes al fade, al draw, altos, bajos.....
-Greenes grandes (que permitan diferentes posiciones de bandera), ondulados, protegidos al menos por la mitad de sus parte, y rapitos.
-Obstaculos bien colocados a la caida de drives principalmente. Si hay un arbol en medio de la calle, hay que verlo como un obstaculo mas...., yo no lo veo mal para nada.
-Necesitas una estrategia, no solo pegar ostias palante y a green. Que te den al menos 2 opciones de jugar el hoyo.
-Que sobre todo los pares 5 tengan riesgo/recopensa, o incluso algun par 4.
-Que los tees esten casi siempre en alto. Para mi gusto, ademas me gusta cuando estan rodeados de arboles, que den sombra mientras esperas o das un golpe ademas de protegerte algo de un posible viento. Ademas, me gusta que los tees sean grandes.
-Hoyos desafiantes y hoyos de recuperacion.

Si ademas de todo esto, tiene arbolitos, lagitos o un bonito entorno, para mi lo que hace es lucir mas un buen campo :wink: :wink:

Pues todo eso que has dicho sin duda que encajara en muchos, o algunos campos de España. Ha la vez que te estaba leyendo, me venia a la mente el campo de Meis - Pontevedra, el cual he podido conocer y disfrutar por tres ocasiones este verano, y es un campo exigente, entretenido y espectacular (en mi poco entendimiento) lo he disfrutado muchísimo.

Saludos
Última edición por Joselav el Mar Sep 06, 2011 9:37 am, editado 1 vez en total
Scratch

Handicap: 18.8

Notapor astrako » Mar Sep 06, 2011 9:32 am

MOIEDU escribió:A mi me parecen campos con buenos diseños, pero de slopes no justos, lo que le sobra a LH es lo que le falta a Layos.

LH es el nuevo Disney golf? :book:
Maestro

Siguiente

Volver a Campos de Golf