Foro en Modo Lectura.
Gracias a tantos y a todos, ha sido un viaje brutal. Nos vemos en el verde

Mach play handicap. ¿Qué es lo correcto? ¿y lo justo?

Este subforo está destinado a que preguntes las dudas “cotidianas” sobre reglas que te hayan surgido jugando al golf, o algo que no hayas entendido de una regla.

Re: Mach Play Handicap. ¿Qué Es Lo Correcto? ¿y Lo Justo?

Notapor Blaster60 » Vie Jul 15, 2011 10:00 am

fu-manchu escribió:
Blaster60 escribió:
2.- Fu, hay muchísima gente que en competición se bloquea y decide sólo jugar para divertirse. Otros competimos porque sabemos diferenciar perfectamente lo que es la competición pura y dura de lo que es disfrutar de un deporte, aunque algunas veces ambas se junten en el mismo día.

Estás diciendo lo mismo que yo.

¿Cuántos de los muchos que esquían compiten? ¿Cuántos de los que corren compiten para ganar? Pocos, solo los élite, los demás lo hacen para mejorar sus marcas, como un desafío a ellos mismos. ¿Por qué hay que exigir que pueda ganar para jugar al golf? El jandi sobra, y sobra entre otras cosas porque es una inducción a las pirulas para mucha gente. Leo muchas veces, con un énfasis positivo, que es el único deporte en el que un jugador de nivel mediocre puede ganar a uno de buen nivel. Para mí eso es todo lo contrario, negativo. Cosas mías.

No, no, el hcp. no sobra. Es la única solución para que un jugador hcp. 1 y un 28 puedan jugar (para divertirse, no competición aunque también se da el caso) a un mismo deporte (golf) y al terminar puedan saber quién paga las cervezas en el hoyo 19.
¿Cabanillas y El Cortijo C.C. campos fáciles? ............... ni jarto de Gin-Tonics!!!!!
Ayudante de Maestro

Handicap: 5.9

Notapor Miguel » Vie Jul 15, 2011 10:00 am

Para mi lo justo no es siempre lo correcto.
Porque si te meten el dedo en el "ojete" esta justo pero no es correcto. :laughing6: :laughing6: :laughing6:
Scratch

Handicap: 9,5

Re: Mach play handicap. ¿Qué es lo correcto? ¿y lo justo?

Notapor vampiro » Vie Jul 15, 2011 10:02 am

Micalet escribió:Norberto, Pumuki ya ha aclarado lo del "emboscamiento" :thumbup:

Vampi, la Fede recomienda eso, pero ponerlo en práctica a la hora del diseño debe ser muy difícil, por no hablar de las modificaciones que el Comité de un campo puede hacer en la asignación de los Hcps de los hoyos a posteriori, viendo los resultados de los 2 últimos años en torneos.

Tan chungo es salir al campo con el Hcp 1 en el hoyo 1, como terminar con el 18 como Hcp 1, el punto igual decide el match.

Creo que me he explicado mal y edito
me refiero a salir al desempate

Aquí sales dando punto

Imagina un jandi 2 contra un 4 y con punto :lol:
Última edición por vampiro el Vie Jul 15, 2011 10:03 am, editado 1 vez en total
Bucanero

Handicap: 2.0

Notapor Micalet » Vie Jul 15, 2011 10:12 am

Fú, tu punto de vista es interesante, si te lo guardas será imposible entenderlo o incluso compartirlo :twisted: .

A ver, que yo te entiendo, e igual esto no es objeto del hilo, pero sin hcp estaríamos jugando a scratch, me ganarías siempre las birras y acabaríamos por no jugarnos nunca nada. Y ahora me podrás decir que por qué hay que jugarse nada. Pues no lo sé, yo cuando llegué esto ya estaba así.

Cuando dices que el handicap sobra, estás implicitamente eliminando las categorías, y siempre ganararían los mejores, cosa bastante lógica echando un vistazo a competiciones de otros deportes, por cierto, pero que eliminaría el aliciente del 19, como apunta Blaster.
Maestro

Handicap: s/h

Notapor mataro » Vie Jul 15, 2011 10:13 am

vampiro escribió:
Micalet escribió:Norberto, Pumuki ya ha aclarado lo del "emboscamiento" :thumbup:

Vampi, la Fede recomienda eso, pero ponerlo en práctica a la hora del diseño debe ser muy difícil, por no hablar de las modificaciones que el Comité de un campo puede hacer en la asignación de los Hcps de los hoyos a posteriori, viendo los resultados de los 2 últimos años en torneos.

Tan chungo es salir al campo con el Hcp 1 en el hoyo 1, como terminar con el 18 como Hcp 1, el punto igual decide el match.

Creo que me he explicado mal y edito
me refiero a salir al desempate

Aquí sales dando punto

Imagina un jandi 2 contra un 4 y con punto :lol:

A ver si me explico correctamente : En el momento que empieza el desempate , ya no estamos hablando de 18 hoyos , que son por los que se ha regulado la diferencia de puntos por handicap.
Es totalmente desprorcionado dar 1 punto por ese hoyo 1 de desempate , tendria que ser "0,..lo que sea" y como esto no es posible lo logico seria no dar puntos en los desempates. No se como estan las reglas para estos casos.
por fin me inicio en el Golf , de momento p & p , ya esta aqui la primera bajada de handicap
Matraco

Handicap: 28

Notapor tonykant » Vie Jul 15, 2011 10:19 am

yo estoy de acuerdo con fu,... al final nos adaptamos al sistema de Hcp, pero el es verdad que el golf en ese sentido es peculiar premiando al jugadores de nivel inferior para que puedan competir con jugadores de mayor nivel.

Yo hace tiempo que no miro el hcp cuando juego, hago x golpes y eso es lo cuenta, y los torneos son un espejo donde trato de ver reflejada mi mejora además de una oportunidad de darle el caracter competitivo que a algunos tanto nos gusta.

Lo que si es verdad es que a mi me da igual el sistema que se utilice para competir a match, al final yo seguiré tratando de mejorar para ganar al campo, y se use el sistema que se use siempre será divertido medirse a otro oponente, tanto si se juega a pelo con jugadores de nivel similar como en el TGG, como con el sistema de puntos.
BUCANERO antes que golfista... porque somos EL EQUIPO
Bucanero

Handicap: 300

Notapor fu-manchu » Vie Jul 15, 2011 10:20 am

Yo tengo otra visión. Si quieres ganar aprende a jugar mejor que los demás, si no TJ. Eso es competición, no ir dando compensaciones. Para mí lo de las birras es irrelevante. Si me las juego con alguien mejor que yo ya sé lo que hay. Cuando pierda 10 veces me preocuparé de ponerme las pilas. Y si pierdo siempre no pasa nada, siempre es un placer invitar a los amigos. Si he conseguido bajar mi mejor score estaré contentísimo, aunque el otro me haya pegado un repaso.
Última edición por fu-manchu el Vie Jul 15, 2011 10:21 am, editado 1 vez en total
Maestro

Handicap: Caos

Notapor Micalet » Vie Jul 15, 2011 10:29 am

Bueno, es una visión, pero para invitar a los amigos a unas birras no hace falta nada, se les invita y yastá. No me queda claro si eliminarías las categorías, aunque deduzco que sin handi difícil sería mantenerlas.
Maestro

Notapor Pumuki » Vie Jul 15, 2011 10:37 am

Pues mira, estoy de acuerdo con Fú.

Tengo un amigo forero, JBC que de pequeños, me gana siempre al basket los "one to one". ¿Porque? porque era mejor... el hdc es como si me hubiera dado puntos de ventaja.....

Nunca le gané... ni al tenis... pero al golf (empezó más tarde que yo) nunca ha querido puntos. ahora nos llevamso solo un punto de hdc y es normal, pero ni cuando tenia 36, jugaba a pelo conmigo...

Eso es competición :wink:
Leprechaun for ever
PMD "out of the way”
Aviso: ¡¡¡he vuelto!!!
Corsario

Ubicación: Getafe, capital del sur, cuna de la aviación española y centro geográfico de España
Handicap: 16

Notapor fu-manchu » Vie Jul 15, 2011 10:38 am

Micalet escribió: No me queda claro si eliminarías las categorías, aunque deduzco que sin handi difícil sería mantenerlas.

Se antoja complicado, sí :twisted:
Maestro

Handicap: Caos

Notapor tonykant » Vie Jul 15, 2011 10:44 am

a mi me pasa igual con mi suegro, siempre nos jugamos un match de 9 hoyos los fines de semana y nunca nos hemos he dado puntos, ni que decir tiene que siempre ganaba él, pero ahora estamos igual de hcp y unas veces gana el y otras gano yo, y durante todo este tiempo hemos mejorado los dos.

a partir de ahora tendrá que entrenar un poco más porque ya no le voy a dar tregua :lol:

Como dice fu, y como ha sido siempre, si eres un paquete TJ y a mejorar si quieres ganar, ya sea entrenando o jugando mucho, y si tienes un amigo scratch pues invitale cuando te gane y aprende de él que seguro es un placer verle jugar :wink:
BUCANERO antes que golfista... porque somos EL EQUIPO
Bucanero

Handicap: 300

Notapor Hoyoen1 » Vie Jul 15, 2011 10:49 am

hilo interesante este....pero vamos por partes.

- Jugar al golf por el mero hecho de "ganar" me parece una absoluta aberracion del sentido real de este deporte a nivel amateur....se juega contra el campo y en pos de la mejora de las habilidades personales, siempre se deberia jugar contra uno mismo, hay que olvidarse de rivales y premios...esos estan hay y si las cosas en tu lucha personal con el campo se dan bien, ganaras a ese rival de turno y los premios que conlleve tu superacion personal...pero nunca esto deberia ser el objetivo primordial, solo deberia ser una consecuencia de la mejora de tus habilidades.

- Hoy en dia si existen torneos amateurs de todo tipo y categoria de premios, es porque un gran numero de aficionados de distinto nivel se animan a jugar los mismos, con la posibilidad añadida de poner a prueba su habilidad y de paso optar a un premio si llega el caso. Sin la aportacion en forma de inscripciones de todos esos participantes o el reclamo que supone una asistencia cosiderable de jugadores ¿quien podria afrontar organizar dichos torneos?...puestos en la tesitura de que todos los jugadores jugasen sin regulacion hcp, esta claro que el 50-60% de jugadores no volverian a jugar un torneo, ya que nunca tendrian opcion de ganar un premio, algo para lo que se consideran en derecho al haber pagado una inscripcion de igual importe a la que paga cualquier hcp con poribilidades reales de ganar en formato sin regulacion.

Viendo estos dos puntos de vista al final se llega a la conclusion de que si no debe ser el fin ganar un torneo, una vez que este es abierto y todos tienen el mismo derecho de participacion en el mismo, amen de haber satisfecho la misma cuota de inscripcion. Lo logico y sensato es que la igualdad de oportunidades sea de obligada necesidad para que todos esos torneos no sean coto privado de unos pocos, mas aun teniendo en cuenta que mas del 60% de los jugadores de golf son hcps medio-altos.
Por eso la regulacion por hcp es a dia de hoy el unico medio que equilibra este tipo de torneos amateur, aunque no suele ser una medida real esa regulacion dado el nivel "ficticio" de algunos jugadores....pero como en todo en esta vida quien hace la ley hace la trampa, y es una continua lucha dia a dia que no nos compete a nosostros poner remedio. De mano el sistema tal y como esta ideado es justo, en nuestras manos como deportistas y competidores circunstanciales queda el hecho de regular nuestro hcp de forma veraz.

¿que se puede hacer para esto?...hay la federacion si que podria hacer algo....torneos obligatorios para verificacion de hcps....hacer que los clubs pongan mas enfasis en otorgar hcps por apreciacion .... incluso ser de obligado cumplimiento recoger y entregar la tarjeta cada vez que se sale al campo de manera informal, y con estas tarjetas establecer un baremo medio para ajustar el hcp real del jugador.

Mientras esto llega seguiremos teniendo por buena la solucion de regulacion por Hcp .... y para los que tenga vena competitiva siempre estaran los torneos open y los campeonatos oficiales de la federacion...hay es donde pueden volcar su vena competitiva....en el resto a jugar lo mejor posible contra el campo y si llega el premio bienvenido sea.
esgarrador de Brujos con eficacia contrastada :twisted:
cuenta cancelada

Handicap: 16,0

Notapor Micalet » Vie Jul 15, 2011 10:51 am

Supongo que Pumuki, Fu y demás detractores del handi se jugarán las birras del 19 a scratch siempre :twisted:

En otros deportes, a nivel amateur, existen las divisiones o categorías. Vale que no existe algo similar al Handi, pero un equipo de baloncesto de preferente no juega contra uno de Autonómica, p.ej. En Pádel se ha implantado el sistema del Nivel (de 1, muy matraco, a 7 pro) con decimales. Vas subiéndolo a base de ganar partidas y mejorar tu juego. Un jugador 3,5 no juega contra un 5,5, hay mucha diferencia. En tenis hay divisiones y categorías, ....

Yo si le ganara unas birras a Fú, no se me ocurriría decir que soy mejor scratch que él, ahora, el placer de hacerle pagar la birra a handi no me lo quitaría nadie :twisted:

Por cierto, para los detractores del Hcp, en todos los torneos existe la categoría Scratch, que premia al bueno de los buenos.
Maestro

Notapor arurefalcon » Vie Jul 15, 2011 10:56 am

El handicap no sobra... lo que sobra es el uso torticero que se hace de él... :twisted:
Tienes que seguir tus sueños... al final te convertirás en lo que piensas de ti mismo...
Monitor

Handicap: hcp

Notapor TakeDeadAim » Vie Jul 15, 2011 10:59 am

Micalet escribió:Supongo que Pumuki, Fu y demás detractores del handi se jugarán las birras del 19 a scratch siempre :twisted:

Pues yo nunca he pedido puntos a handis más bajos. Nunca. Sin embargo siempre ofrezco dárselos a los más altos. No quiero ni una sola excusa en el 19. :book:
- Focus on a target. Throw the club to it and let gravity do the work.
- Juego con 22 palos, todo legal. Thanks Dave Pelz !!!
- Leprechaun for life.
Maestro

Handicap: Cat1

AnteriorSiguiente

Volver a Reglas de golf – Dudas