Foro en Modo Lectura.
Gracias a tantos y a todos, ha sido un viaje brutal. Nos vemos en el verde

Duda Destino Bola, Agua O Out. Repites O Dropas.

Este subforo está destinado a que preguntes las dudas “cotidianas” sobre reglas que te hayan surgido jugando al golf, o algo que no hayas entendido de una regla.

Duda Destino Bola, Agua O Out. Repites O Dropas.

Notapor folio » Mié Mar 30, 2011 11:42 pm

Os pongo una imagen y luego comento la duda.
Imagen

Situación, que saliendo del tee el jugador da un golpe malo con trayectoria 1 y pierde la bola de vista, entrando esta por la zona marcada con estacas amarillas. Pero la bola tras desaparecer por las estacas amarillas, puede quedar reposada en la zona marcada con amarillas (1A), o desplazarse a la izquierda, al haber un ligero desnivel (zona out, cuadro gris) y salirse por estacas blancas (1B).

Como dígo, el jugador al caer la bola en el barranco la pierde de vista, entrando por la parte marcada con amarillas, pero no sabe donde a ido a parar esta, si se quedo en la zona amarilla o en fuera de limites (cuadro gris).

La duda es:
- al perder la bola y entrar por estacas amarillas (última vez que la vio) se puede dropar en el punto b para golpear de nuevo.
- al perder la bola, y entrar esta por estacas amarillas, la bola se entiende que acaba fuera de limites (zona gris) y por tanto tener que volver a repetir el golpe desde el tee.

Gracias.
Cosaco

Handicap:

Re: Duda Destino Bola, Agua O Out. Repites O Dropas.

Notapor charli pesa » Jue Mar 31, 2011 12:44 am

Si no encuentra su pelota se considera "Pelota perdida"
Si la pelota es visible y está detras de las estacas blancas es "Fuera de límites"
En ambos casos que sucediera se aplica la R. 27-1c y la R.27-1b respectivamente, debe jugar una pelota, con la penalidad de un golpe, lo más cerca posible del sitio desde donde la pelota original fue jugada por última vez. Y cómo lo hace, según el sitio de la cancha se recurre a la R. 20-5.

El jugador pudo o podría haber jugado una "pelota provisional" siempre que concurran las circunstancias apuntadas en la Regla. (27-2)
Aficionado

Handicap: 24

Notapor Micalet » Jue Mar 31, 2011 10:04 am

¿Qué tenemos como seguro? -->Que la bola tomó dirección al OA y entró en él, perdiéndose de vista.

¿Qué NO tenemos como seguro? --> Que la bola haya salido del OA.

Tan probable es que esté en el OA como que haya salido, pero sólo tenemos certeza de que entró en el OA. Por tanto, para mí se aplica la 26-1.
Maestro

Handicap: s/h

Notapor folio » Jue Mar 31, 2011 10:09 am

Si, pero se puede aplicar la R26.1.

Dado que yo golpeo la bola, la veo entrar por el obstaculo de agua (estacas amarillas) y la pierdo de vista, la busco y no la encuento, se diria que:
" se o estoy practicamente seguro que la bola esta en el obstaculo"

O por el contrario, no se ni estoy practicamente seguro que la bola esta en el obstaculo, sino que tras perderla de vista (viendo que entraba por la zon marcada con estacas amarillas) se torcio a la izquierda y se fue "fuera de limites"
Cosaco

Handicap:

Notapor tonykant » Jue Mar 31, 2011 10:14 am

Esto es lo de siempre, si estás seguro de que la bola entró en el obstáculo y es imposible que por su trayectoria acabara FL, te dropas, pero si tienes dudas de si la bola ha podido alcanzar FL, golpe y distancia. No me suelo mojar porque no soy bueno en reglas, pero creo tener esta más o menos clara, ¿o no? :oops:
Última edición por tonykant el Jue Mar 31, 2011 10:32 am, editado 1 vez en total
BUCANERO antes que golfista... porque somos EL EQUIPO
Bucanero

Handicap: 300

Notapor teeputter » Jue Mar 31, 2011 10:16 am

Porque no le echamos un vistazo a la D 26-1/1.
Cuanto más ahondo en el conocimiento, más dudas me surgen. Los ignorantes casi nunca dudan.
Ayudante de Maestro

Notapor tonykant » Jue Mar 31, 2011 10:31 am

teeputter escribió:Porque no le echamos un vistazo a la D 26-1/1.

creo que he acertado :grin: , además si no recuerdo mal hay un hilo sobre este mismo problema, pero tratado de forma similar con el tiro de un pro, no se si era Robert Allenby o Stenson, pero vamos que se trato este tema, del se sabe, o estar practicamente seguro.
Bucanero

Notapor JIDA » Jue Mar 31, 2011 10:47 am

Una dudilla, estariamos tan preocupados si en vez de tener terreno el obstaculo fuera como indican las estacas, agua. Dudariamos que la bola a rodado??

Segun se ve en el dibujo solo podemos tener la certeza del agua ya que no hemos visto más trayectoria. :book:
Hay que jugar golpe a golpe, pero que facil es decirlo...
Monitor

Handicap: 15,7

Notapor Micalet » Jue Mar 31, 2011 11:06 am

Y de paso, por suponer, ¿por qué no suponemos que la bola cruzó todo el barranco en dirección al green, salió ligeramente del OA, para luego volver a rodar por la pendiente dirección a él perdiéndose entre las piedras o vegetación? Así nos podemos dropar, si son estacas rojas, a ese lado del OA por la 26.1.c a dos palos sin ganar distancia, ¿no? Ya sé que son estacas amarillas, pero es un ejemplo.

Vuelvo a insistir, que lo único que tenemos por seguro es que entró en el OA, y que lo que no se ha visto ocurrir, no lo podemos suponer, salvo que sea muy, muy evidente que la bola se haya perdido fuera. P.Ej, si la pendiente del barranco estuviese inclinada únicamente hacia el FL en ...60º.

Para mí, con esos datos, 26.1.
Última edición por Micalet el Jue Mar 31, 2011 11:07 am, editado 1 vez en total
Maestro

Handicap: s/h

Notapor lsub » Jue Mar 31, 2011 11:25 am

Micalet escribió:Vuelvo a insistir, que lo único que tenemos por seguro es que entró en el OA,

Con esa seguridad de que la bola entro en el OA lo único que tienes es que si la bola reposa en el OA, sabes seguro cual es el punto de referencia para aplicar la 26-1b/c.

Pero lo que tienes que tener es la certeza de que reposa en el OA.

En el ejemplo que pones de que si rueda hacia atras. Puedes tener la certeza de que reposa en el obstáculo, luego puedes aplicar la 26-1.
Aunte la duda de que pudiese haber cruzado por A o por B (100m más cerca de bandera), el jugador debe hacer una estimación honesta del punto por donde la bola cruzo.
Estimar que fué el punto B no sería honesto, puesto que no hay certeza de que fuese así. En cambio el punto A existe seguridad de que lo cruzo, teniendo previamente la seguridad de que reposa en el OA, y adicionalmente es más honesto

Serían dos pasos.
1. que exista certeza de que reposa en el OA.
2. Posteriormente al 1, determinar ese punto de cruce.

Y no al revés.
lsub

Notapor tonykant » Jue Mar 31, 2011 11:30 am

Osea que aunque la trayectoria de la bola pudiera llevar la bola fuera de límites, si no lo tengo seguro, y sólo tengo claro que en el OA entró seguro, entonces 26.1 ¿no?
Bucanero

Notapor TakeDeadAim » Jue Mar 31, 2011 11:31 am

Micalet escribió:Para mí, con esos datos, 26.1.

Coincido. Para mí lo demás es buscarle tres pies al gato, y si buscas lo suficiente, al final se los encuentras... :laughing6:
- Focus on a target. Throw the club to it and let gravity do the work.
- Juego con 22 palos, todo legal. Thanks Dave Pelz !!!
- Leprechaun for life.
Maestro

Handicap: Cat1

Notapor Oski » Jue Mar 31, 2011 11:36 am

Añado por si sirve para entenderlo:

la regla 26 dice "Para aplicar esta Regla, debe saberse o ser prácticamente seguro de que la bola está en el obstáculo."

No dice que para aplicar la regla debe saberse que la bola ha cruzado por el margen del obstáulo, sino que de saberse que está en el obstáculo.

-----------

En cambio, al revés sí que puede suceder: puede que sepas seguro que la bola está en el OA (porque la encuentras por ejemplo) y a pesar de ello no saber exactamente por dónde ha entrado en el OA. En ese caso hay que hacer la mejor estimación posible de por donde ha entrado.

Resumen: puedes hacer una estimación de por donde ha entrado la bola en el OA, pero no puedes hacer una estimación de si está o no está en el OA, esto último debe ser sabido o prácticamente seguro para aplicar la 26-1

edito nota GRAMATICAL que no tiene nada que ver:

"Para aplicar esta Regla, debe saberse o ser prácticamente seguro de que la bola está en el obstáculo"

considero que ese "de" sobra: sería debe saberse que ... o debe ser prácticamente seguro que, en vez del "debe saberse de que o ser prácticamente seguro de que ...."

¿ es así ?

limpia, fija y dasplendor
Última edición por Oski el Jue Mar 31, 2011 11:40 am, editado 1 vez en total
Monitor

Notapor lsub » Jue Mar 31, 2011 11:36 am

tonykant escribió:Osea que aunque la trayectoria de la bola pudiera llevar la bola fuera de límites, si no lo tengo seguro, y sólo tengo claro que en el OA entró seguro, entonces 26.1 ¿no?

NO.
Puesto que no estás seguro de que repose en el OA. Luego Bola perdida o FL (en ese caso FL)

P.D. si del post anterior mío se interpreta de otra forma, lo vuelvo a intentar explicar.
lsub

Notapor tonykant » Jue Mar 31, 2011 11:43 am

lsub escribió:
tonykant escribió:Osea que aunque la trayectoria de la bola pudiera llevar la bola fuera de límites, si no lo tengo seguro, y sólo tengo claro que en el OA entró seguro, entonces 26.1 ¿no?

NO.
Puesto que no estás seguro de que repose en el OA. Luego Bola perdida o FL (en ese caso FL)

P.D. si del post anterior mío se interpreta de otra forma, lo vuelvo a intentar explicar.

ok, es perfecto, esa afirmación la hacía en relación al post de Micalet, a ver si encuentro el hilo que mencionaba donde creo recordar que se llega a la misma conclusión que nos ofreces, por eso yo pensaba como tu , que la bola se entiende que está FL si hay alguna duda de que repose en el obstáculo
Bucanero

Siguiente

Volver a Reglas de golf – Dudas