Foro en Modo Lectura.
Gracias a tantos y a todos, ha sido un viaje brutal. Nos vemos en el verde

Bola En Green Movida Por El Viento.

Este subforo está destinado a que preguntes las dudas “cotidianas” sobre reglas que te hayan surgido jugando al golf, o algo que no hayas entendido de una regla.

Bola En Green Movida Por El Viento.

Notapor smeagol » Mar Mar 22, 2011 5:11 pm

Sé que este tema se ha expuesto varias veces y también sé que tengo penalidad, pero por lo buscado, no sé exáctamente cual es la penalidad que hay que aplicar.
Expongo.

Un día en Zaragoza cierzo en Mach 5. coloco la bola en el green, preparo el golpe y cuando subo el putt y cuando bajo y estoy a punto de golpear la bola, el viento la desplaza en dirección al hoyo, yo no detengo el golpe, ya que me pilla casi en el impacto. La bola es embocada con ese golpe.

Yo pienso que tengo un golpe de penalidad, pero mi CC dice que mas....

Sáquenme de la duda por favor.
Gracias

PErdón si está duplicado, pero no he encontrado una situación similiar...
Algunos me conocen por Rey en el Norte.
Monitor

Handicap: 19,1

Re: Bola En Green Movida Por El Viento.

Notapor efe » Mar Mar 22, 2011 5:31 pm

Un golpe de penalidad si la repones y la juegas.

En tu caso no repusiste la bola, pero como se movió cuando ya habías iniciado el golpe, no se repone y un golpe de penalidad. (R18.2b)
Última edición por efe el Mar Mar 22, 2011 5:41 pm, editado 2 veces en total
Ayudante de Maestro

Handicap: 18,1

Notapor Topolite » Mar Mar 22, 2011 5:42 pm

efe escribió:Un golpe de penalidad si la repones y la juegas.

Pero en tu caso no repusiste la bola. Por tanto dos golpes de penalidad por jugar desde lugar equivocado. (R18)

Cuidado con contestar de oídas.

[cell class=spoiler]Regla 18.2 b
b. Bola Movida Después de Preparar el Golpe
Si la bola en juego de un jugador se mueve después de que ha preparado el golpe (por otra causa que no sea como resultado de un golpe), se considera que el jugador ha movido la bola e incurre en un golpe de penalidad. La bola debe ser repuesta, salvo que el movimiento de la bola ocurra después de que el jugador ha iniciado el golpe o el movimiento hacia atrás del palo para realizar el golpe y el golpe se ejecute.
[/cell]

Saludos,
Ayudante de Maestro

Handicap: 12.8

Notapor efe » Mar Mar 22, 2011 5:44 pm

Ya estaba arreglado (también de oidas) antes de tu respuesta.
Ayudante de Maestro

Handicap: 18,1

Notapor sergar » Mar Mar 22, 2011 6:13 pm

No entiendo porque tiene que haber penalidad. El viento no es causa ajena y tampoco el movimiento es producido por el jugador.
[cell class=spoiler]18-1/12
Bola repuesta y en reposo es movida después por el viento
P Un jugador repone su bola en green y la bola está en reposo. Antes de que el jugador
haya preparado el golpe, una súbita ráfaga de viento mueve la bola más lejos del agujero. El
jugador la juega desde su nueva posición. ¿Es correcto?
R Sí. El viento no es causa ajena (ver Definición de “Causa Ajena”) y, en consecuencia, la
Regla 18-1 no es de aplicación.
Decisiones relacionadas
• 18-2a/7 Bola movida por el viento, repuesta
• 20-2c/3.5 Bola dropada queda en reposo y a continuación rueda fuera de límites
• 20-3d/1 Bola colocada rueda al interior del agujero
• 20-4/1 Bola repuesta en el green, pero no se quita el marcador y la bola después se
mueve[/cell]
[cell class=spoiler]18-2a/7
Bola movida por el viento, repuesta
P En Juego por Golpes (Stroke Play), la bola de un competidor fue movida por el viento. En
lugar de jugarla desde donde quedó, como debería haber hecho puesto que el viento no es
causa ajena (ver la Definición de “Causa Ajena”), la repuso. ¿Cuál es la decisión?
R El competidor incurrió en un golpe de penalidad de acuerdo con la Regla 18-2a y antes de
jugar su siguiente golpe, debería haberla repuesto en el punto donde quedó en reposo
después de ser movida por el viento. Si no lo hizo así, incurrió en una penalidad total de dos
golpes (ver la información sobre penalidades bajo la Regla 18).
Decisiones relacionadas
• 18-1/12 Bola repuesta y en reposo es movida después por el viento
• 20-2c/3.5 Bola dropada queda en reposo y a continuación rueda fuera de límites
• 20-3d/1 Bola colocada rueda al interior del agujero
• 20-4/1 Bola repuesta en el green, pero no se quita el marcador y la bola después se
mueve[/cell]
[cell class=spoiler]14-5. JUGAR BOLA EN MOVIMIENTO
Un jugador no debe ejecutar un golpe a su bola mientras la misma está en movimiento.
Excepciones:
• Bola cayendo de un soporte (tee) - Regla 11-3
• Golpear la bola más de una vez - Regla 14-4
• Bola moviéndose en el agua - Regla 14-6
Solamente si la bola comienza a moverse después de que el jugador ha iniciado el golpe o el
movimiento hacia atrás de su palo para ejecutar el golpe, no incurre en penalidad bajo esta
Regla por jugar una bola en movimiento, pero no está exento de cualquier penalidad bajo
las siguientes Reglas:
• Bola en reposo movida por el jugador - Regla 18-2a.
• Bola en reposo que se mueve después de preparado el golpe - Regla 18-2b.
(Bola intencionadamente desviada o detenida por el jugador, su compañero o caddie - ver
Regla 1-2.)[/cell]
Scratch

Handicap: 16

Notapor teeputter » Mar Mar 22, 2011 6:30 pm

Pero es que la R 18-2b no dice que el jugador mueva la bola. Dice que si la bola se mueve se considera que el jugador es quien la ha movido.

Si la bola la mueve el jugador sería de aplicación la 18-2a.

Y precisamente como el viento no es causa ajena, se considera que el jugador ha movido la bola como dice la 18-2b.

Si el viento fuese causa ajena sería de aplicación la D-18-2b/11 y el jugador no tendría penalidad.
Cuanto más ahondo en el conocimiento, más dudas me surgen. Los ignorantes casi nunca dudan.
Ayudante de Maestro

Notapor sergar » Mar Mar 22, 2011 6:40 pm

teeputter escribió:Pero es que la R 18-2b no dice que el jugador mueva la bola. Dice que si la bola se mueve se considera que el jugador es quien la ha movido.

Si la bola la mueve el jugador sería de aplicación la 18-2a.

Y precisamente como el viento no es causa ajena, se considera que el jugador ha movido la bola como dice la 18-2b.

Si el viento fuese causa ajena sería de aplicación la D-18-2b/11 y el jugador no tendría penalidad.

Si el viento fuera causa ajena se consideraría la 18-1 y listo.

Fijate las dos decisiones que puse, dice claramente que no tiene penalidad por el movimiento de la bola por causa del viento.

La D15-1/12 esta clara y en la D18-2a/7 se castiga el reponer la bola movida por el viento.

No se puede considerar al jugador responsable por el movimiento ocasionado por el viento.
Scratch

Handicap: 16

Notapor alanch » Mar Mar 22, 2011 6:46 pm

Por lo que entiendo.
solo tiene penalizacion si estoy preparando el golpe, si no fuera asi, simplemente lo repongo sin penalizacion?

y ahora tengo otra duda al respecto aunque me imagino la respuesta.
si en vez del aire se moviera por el mal estado del green es decir imaginaros que estamos en unos greenes pinchado y colocamos la bola segun estamos preparando el golpe se mueve levemente por el pinchado del green.

Tendriamos que reponerla con un golpe de penalizacion si no me confundo.
pero tengo mis dudas.
Corsario

Handicap: 10,7

Notapor Oski » Mar Mar 22, 2011 6:56 pm

sergar escribió: No se puede considerar al jugador responsable por el movimiento ocasionado por el viento.

Hola. No es que se pueda, es que la 18-2b dice que si la bola se mueve una vez preparado el golpe, automáticamente se considera que ha sido el jugador quien la ha movido. Da igual que haya sido el viento, la lluvia, la gravedad .... leete el redactado de la 18-2b que ha puesto toopolite, es justo eso lo que dice, que se considera movida por el jugador

Otra cosa es que exista alguna otra regla aplicable, por ejemplo la 18-1. En ese caso prevalecería la 18-1 . Supongamos que una vez preparado el golpe la bola es movida por un pájaro, en ese caso sería de aplicación la 18-1 porque prevalece sobre la 18-2b. Peo no hay ninguna regla que se llame 18-X Bola Movida por el Viento, que pueda prevalecer sobre la 18-2b
Monitor

Notapor reve » Mar Mar 22, 2011 6:58 pm

alanch escribió:Por lo que entiendo.
solo tiene penalizacion si estoy preparando el golpe, si no fuera asi, simplemente lo repongo sin penalizacion?

no, sino habías preparado el golpe no tienes que reponer, juegas desde el sitio donde hay ido a parar la bola
Bucanero

Notapor Pier_Nodoyuna » Mar Mar 22, 2011 7:24 pm

Para no abrir un nuevo hilo y un poco en la cuestion que plantea Smeagol, ¿ Alguien me puede aclarar esta respuesta
del libro de decisiones??

20-3d/1
Bola colocada rueda al interior del agujero
P A repone su bola en green a un metro del agujero. Cuando va a preparar el golpe, la bola
rueda y se introduce en el agujero. ¿Debería ser repuesta la bola o se considera que A ha
embocado con su golpe anterior?
R La respuesta depende de si la bola, al reponerla, llegó a reposar en el punto en el que fue
colocada antes de que empezara a rodar. Si fue así, se considera que A embocó con su golpe
anterior. Si no fue así, A está obligado a reponer la bola (Regla 20-3d). Sin embargo, si la bola
había estado colgando del borde del agujero cuando fue levantada, las provisiones de la
Regla 16-2 prevalecerían sobre las de la Regla 20-3d.

Gracias y perdon por el inciso
Scratch

Handicap: 28.2

Notapor reve » Mar Mar 22, 2011 7:39 pm

si la bola no se queda en su sitio al reponer la tienes que reponer sin penalidad

si al reponer se queda en el sitio y luego se mueve, antes de preparar el golpe, la tienes que jugar desde el sitio donde haya ido a parar, como en este caso es el hoyo ya está embocada

la única excepción es que la bola se hubiese quedado colgando, en cuyo caso tienes los 10 segundos después de llegar al agujero. Una vez transcurridos esos 10 segundos ya aunque la marques, consigas que al reponer se quede en reposo y luego se meta tienes el golpe de penalidad establecido en la 16-2
Bucanero

Notapor movillo » Mar Mar 22, 2011 7:45 pm

Pier_Nodoyuna escribió:Para no abrir un nuevo hilo y un poco en la cuestion que plantea Smeagol, ¿ Alguien me puede aclarar esta respuesta
del libro de decisiones??

20-3d/1
Bola colocada rueda al interior del agujero
P A repone su bola en green a un metro del agujero. Cuando va a preparar el golpe, la bola
rueda y se introduce en el agujero. ¿Debería ser repuesta la bola o se considera que A ha
embocado con su golpe anterior?
R La respuesta depende de si la bola, al reponerla, llegó a reposar en el punto en el que fue
colocada antes de que empezara a rodar. Si fue así, se considera que A embocó con su golpe
anterior. Si no fue así, A está obligado a reponer la bola (Regla 20-3d). Sin embargo, si la bola
había estado colgando del borde del agujero cuando fue levantada, las provisiones de la
Regla 16-2 prevalecerían sobre las de la Regla 20-3d.

Gracias y perdon por el inciso

Cuando repones la bola en el green, ésta debe quedar en reposo para considerar que está bien repuesta. Si no ha quedado en reposo al reponerla, y se mueve nada más ponerla en el green, hay que volver a reponerla. Si ha quedado en reposo antes de moverse hacia el agujero, se considera embocada en el golpe anterior.
Esto funciona así siempre que la bola no estuviera colgando del agujero; cuando es así, la situación se rige por la regla específica que alude a ese caso, la 16-2.

[cell class=spoiler]R 16-2. BOLA COLGANDO SOBRE EL AGUJERO
Cuando cualquier parte de la bola cuelga sobre el borde del agujero, se concede al jugador
suficiente tiempo para llegar al agujero sin demora indebida y diez segundos adicionales para
determinar si la bola está en reposo. Si para entonces la bola no ha caído dentro del agujero,
se considera que está en reposo. Si posteriormente la bola cae dentro del agujero, se
considera que el jugador ha embocado con su ultimo golpe, y debe añadir un golpe de penalidad
a su resultado del hoyo; de otra manera no hay penalidad bajo esta Regla.[/cell]
movillo

Notapor daniwindsurfer » Mar Mar 22, 2011 9:00 pm

Que le pregunten a Harrington el año pasado el viento le movió la bola estando
en el stance pero sin colocar el putt el solo la miraba y le penalizaron,
eso quiere decir que en cuanto colocas los pies todo lo que ocurra es culpa del jugador.
Matraco

Handicap: 12,7

Notapor fu-manchu » Mar Mar 22, 2011 9:07 pm

daniwindsurfer escribió:Que le pregunten a Harrington el año pasado el viento le movió la bola estando
en el stance pero sin colocar el putt el solo la miraba y le penalizaron,
eso quiere decir que en cuanto colocas los pies todo lo que ocurra es culpa del jugador.

Ahí te estás olvidando de algo.
Maestro

Handicap: Caos

Siguiente

Volver a Reglas de golf – Dudas