Foro en Modo Lectura.
Gracias a tantos y a todos, ha sido un viaje brutal. Nos vemos en el verde

Prohibición De Palos

Este subforo está destinado a que preguntes las dudas “cotidianas” sobre reglas que te hayan surgido jugando al golf, o algo que no hayas entendido de una regla.

Prohibición De Palos

Notapor SIM » Dom Ene 09, 2011 11:27 pm

Aunque no acaba de ser totalmente una consulta de reglas, me ha surgido la duda de que si se comercializa algún tipo de palo que no se pueda utilizar en torneo.
Conozco la lista de drivers prohibidos, que han impuesto la limitación de estrías en los wedges, pero no he encontrado nada que se refiera a maderas, híbridos o hierros.
Alguien sabe algo?
PD: No sé si este hilo encaja en Reglas. Si no pido a los moderadores lo muevan donde crean oportuno. :wink:
Ayudante de Maestro

Re: Prohibición De Palos

Notapor movillo » Lun Ene 10, 2011 12:16 am

Los palos tienen que cumplir lo especificado en el apéndice II de las reglas de golf. Si no cumple, no es conforme a las reglas. También se pueden hacer consultas a la RFEG (a ver si hay suerte)
El tema de los drivers vino a colación del famoso C.O.R. (coeficiente de restitución de la cara del palo) Se impusieron unas limitaciones en el COR y de ahí las listas de drivers conformes y no conformes
Última edición por movillo el Lun Ene 10, 2011 12:17 am, editado 1 vez en total
movillo

Notapor SIM » Lun Ene 10, 2011 12:29 am

movillo escribió:Los palos tienen que cumplir lo especificado en el apéndice II de las reglas de golf. Si no cumple, no es conforme a las reglas.
El tema de los drivers vino a colación del famoso C.O.R. (coeficiente de restitución de la cara del palo)

Las reglas dicen que los palos tienen que ser aprobados por la RFEG y la R&A.
Mi pregunta está planteada por si una marca fabrica unos palos que, aun sabiendo que no cumplen las normas para torneos, pueden tener mercado debido a su rendimiento para hcp´s altos (sería el caso más normal).
En este caso se supone que tendría que estar publicado en algún sitio, no?
Ayudante de Maestro

Notapor movillo » Lun Ene 10, 2011 12:40 am

SIM escribió:Las reglas dicen que los palos tienen que ser aprobados por la RFEG y la R&A.
Mi pregunta está planteada por si una marca fabrica unos palos que, aun sabiendo que no cumplen las normas para torneos, pueden tener mercado debido a su rendimiento para hcp´s altos (sería el caso más normal).
En este caso se supone que tendría que estar publicado en algún sitio, no?

Yo no se dinde has visto que los palos tienen que estar aprobados por la RFEG.
Tú puedes comprar perfectamente un chipper de dos caras en una tienda y llevarlo a un torneo. No es un palo conforme a las reglas según el apéndice II y tiene hasta una decisión para él sólo :wink: :wink: :wink: ....pero no está en ninguna lista, que yo sepa :wink: :wink: :wink:

[cell class=spoiler]D 4-1/3
Estatus de un “Chipper”
P ¿Qué Reglas se aplican a los “chippers”?
R Un “chipper” es un hierro diseñado principalmente para utilizarse fuera del green, y suele
tener un ángulo de elevación de más de diez grados. Dado que la mayoría de los jugadores
se colocan como para patear al utilizar el “chipper”, la tendencia es a diseñar el palo como si
fuese un putter. Para eliminar confusiones las Reglas que se aplican a los “chippers” incluyen:
1. La varilla deber estar sujeta a la cabeza del palo por el talón (Apéndice II, 2c).
2. La empuñadura debe ser circular en su sección transversal (Apéndice II, 3(i)) y sólo se
permite una empuñadura (Apéndice II, 3(v));
3. La cabeza del palo debe ser generalmente sencilla en su forma (Apéndice II, 4a) y tener
sólo una cara para golpear a la bola (Apéndice II, 4d); y
4. La cara del palo debe cumplir con las especificaciones con respecto a dureza, rugosidad
en la superficie, material y marcas en el área de impacto (Apéndice II, 5).[/cell]

Ahora, si te pillan jugando con uno de ellos, te descalifican
movillo

Notapor SIM » Lun Ene 10, 2011 12:52 am

Lo de que tiene que ser aprobado lo he leido aquí:

http://www.galaxiagolf.com/viewtopic.php?p=283425

Con el ejemplo que me das del chipper veo que puedes encontrar algún palo que, sin saberlo, no sea legal y llevarte una sorpresa en un torneo.
Ya sé que el caso que presento puede ser algo extremo, que es muy difícil que una marca fabrique en serie una gama que no cumpla las características, pero podría darse el caso.
Ayudante de Maestro

Notapor movillo » Lun Ene 10, 2011 1:05 am

En ese hilo pone que "debería", no que deba presentarlo obligatoriamente. No es lo mismo.

[cell class=spoiler]APENDICE II
DISEÑO DE PALOS
Un jugador que tenga alguna duda sobre la conformidad de un palo debería consultar con la
Real Federación Española de Golf.
Un fabricante debería presentar a la Real Federación Española de Golf dos muestras del
palo que se propone fabricar para que resuelva si dicho palo cumple con las Reglas. Las
muestras se quedan en propiedad de la RFEG a efectos de referencia. Si un fabricante no
suministra las muestras, o habiéndolas suministrado, no espera a tener una decisión antes
de fabricar y/o comercializar el palo, asume el riesgo de una decisión en la que el palo no sea
conforme con las Reglas.
Los siguientes párrafos establecen normas generales para el diseño de palos, junto con
especificaciones e interpretaciones. Mayor información referente a estas normas y su correcta
interpretación puede obtenerse en “Una Guia a las Reglas sobre Palos y Bolas”.
Cuando un palo, o parte de un palo ha de cumplir alguna especificación dentro de las
Reglas, debe ser diseñado y fabricado con el propósito de cumplir dicha especificación.[/cell]

En el apartado inmediatamente anterior a este, dice:

[cell class=spoiler]APENDICES II Y III
El R&A se reserva el derecho de modificar en cualquier momento las Reglas relacionadas con
palos y bolas y de realizar cambios en las interpretaciones relacionadas con estas Reglas. Para
información actualizada póngase en contacto con el R&A, o consulte en la página
www.randa.org/equipmentrules.
Cualquier diseño de un palo o bola que no esté recogido por las Reglas, que es contrario
al objetivo y propósito de las Reglas, o que podrían cambiar substancialmente la naturaleza
del juego, deberá someterse a la Real Federación Española de Golf.

Las dimensiones y límites contenidos en los Apéndices II y III se dan en las unidades en
las que se determina la conformidad. También se incluye una conversión imperial/métrica
utilizando una conversión de 1 pulgada = 25,4mm.
[/cell]
No hay lista de palos prohibidos (excepto drivers) Hay palos conformes y no conformes. Si un fabricante descubre algo que va a cambiar la vida de los golfistas por su rendimiento.......entonces sí está obligado (deberá) a comunicarlo a la RFEG. De todas maneras, en mi opinión, lo que realmente ha cambiado el juego los últimos años han sido mucho más las bolas que los palos.
movillo

Notapor pofpif » Lun Ene 10, 2011 1:05 am

Pues "Killer Bee", que creo que es una marca de Golfsmith, fabrica drivers no legales como este Golfsmith. Hace un par de años vendían un drive con 1000 cc de volumen :shock:
Filibustero

Handicap: 2015

Notapor SIM » Lun Ene 10, 2011 1:16 am

Correcto con que no es obligatorio, pero con la coletilla que añaden.......... si no quieres correr riesgos ya sabes lo que tienes que hacer.
Cuando lo he leido, me ha parecido extraño que tenga que dar el visto bueno la RFEG, ya que no encuentro normal que en cada pais tenga que darles el visto bueno su federación.
Lo normal, como pasa con los drivers, es que la R&A diera el ok y todo el mundo lo asumiera.
Ayudante de Maestro

Notapor javmorales » Lun Ene 10, 2011 1:16 am

¿Los chipper están prohibidos? Lo he escuchado detrás de alguna barra de bar...
Scratch

Handicap: 35

Notapor movillo » Lun Ene 10, 2011 1:33 am

pofpif escribió:Pues "Killer Bee", que creo que es una marca de Golfsmith, fabrica drivers no legales como este [url=http://www.golfsmith.com/products/KB120/Killer_Bee/Killer_Bee_NC300_Driver]Golfsmith[/url]. Hace un par de años vendían un drive con 1000 cc de volumen :shock:

Se entiende que hablamos de drivers legales para jugar torneos oficiales. En una pachanga puedes jugar con una sartén atada al palo de una escoba, si quieres

SIM escribió:Correcto con que no es obligatorio, pero con la coletilla que añaden.......... si no quieres correr riesgos ya sabes lo que tienes que hacer.
Cuando lo he leido, me ha parecido extraño que tenga que dar el visto bueno la RFEG, ya que no encuentro normal que en cada pais tenga que darles el visto bueno su federación.
Lo normal, como pasa con los drivers, es que la R&A diera el ok y todo el mundo lo asumiera.

Ya hace tiempo que se oye hablar de una limitación en las bolas. Tiempo al tiempo. Por otra parte, no creo que el R&A y la USGA tengan tiempo de testar todos los palos, de todas las marcas, que salen a los diferentes mercados cada año. El jugador es el que está obligado a conocer las reglas (también las que hacen referencia a los palos de golf)

javmorales escribió:¿Los chipper están prohibidos? Lo he escuchado detrás de alguna barra de bar...

Te has leído la decisión del post nº 4? :wink: :wink: :wink: Algunos chippers no son legales. Otros sí. De la misma manera que hay drivers no legales y otros sí.
movillo

Volver a Reglas de golf – Dudas