Foro en Modo Lectura.
Gracias a tantos y a todos, ha sido un viaje brutal. Nos vemos en el verde

El "incidente" De GMac En Kapalua 2011

Este subforo está destinado a que preguntes las dudas “cotidianas” sobre reglas que te hayan surgido jugando al golf, o algo que no hayas entendido de una regla.

El "incidente" De GMac En Kapalua 2011

Notapor movillo » Sab Ene 08, 2011 10:59 pm

El jueves estuve viendo un rato la ronda de McDowell y pude observar algo que me dejó algo sorprendido. Ya se ha comentado en el hilo del PGA (creo que el forero "El pakete perfecto").

GMac sale con driver en un hoyo ciego y la bola rueda mucho hasta que va a parar al rough de la derecha........dentro de una especie de chuleta hecha con anterioridad por otro jugador (la hierba de la parte superior de la chuleta estaba casi encima de la bola). McDowell llega a su bola, la mira........y empieza a tirar de la chuleta, que se encontraba parcialmente adherida al suelo por tallos de hierba :shock: :shock: :shock: Cometaban en el hilo del torneo que la bola no se movió, pero es que a mí me preocupaba más otra cosa:

[cell class=spoiler]R 13-2. MEJORAR EL REPOSO (LIE) DE LA BOLA, EL AREA DE LA COLOCACIÓN
O SWING QUE SE PRETENDE O LA LÍNEA DE JUEGO
Un jugador no debe mejorar o permitir que se mejore:
• la posición o el reposo (lie) de su bola,
el área en la que pretende colocarse o efectuar el swing,
• su línea de juego o una prolongación razonable de esa línea más allá del agujero; o
• el área en la que va a dropar o colocar una bola,
mediante cualquiera de las siguientes acciones:
• presionando con un palo en el suelo
moviendo, doblando o rompiendo cualquier cosa fija o en crecimiento (incluyendo obstrucciones
inamovibles y objetos que definen el fuera de límites),
• creando o eliminando irregularidades en la superficie;
• quitando o aplastando arena, tierra suelta, chuletas repuestas u otros tepes o similares
colocados en posición,
• quitando rocío, escarcha o agua
Sin embargo, el jugador no incurre en penalidad si la acción ocurre:
• al apoyar el palo ligeramente al preparar el golpe,
• al colocarse limpiamente,
• al ejecutar un golpe o en el movimiento hacia atrás de su palo para un golpe y el golpe
se ejecuta,
• al crear o eliminar irregularidades en la superficie del lugar de salida (Regla 11-1) o al quitar
rocío, escarcha o agua del lugar de salida; o
• en el green, al quitar arena o tierra suelta o al reparar daños (Regla 16-1).
Excepción: Bola en obstáculo - ver Regla 13-4.[/cell]

Personalmente, a mí me pareció que GMac bordeaba la infracción al mover aquel penacho de hierba adherido al suelo para poder "pasar" mejor el palo, ya que no se trataba de ningún impedimento suelo (la hierba estaba adherida al suelo)
¿Alguien más lo vio? Yo no he conseguido encontrar ningún vídeo sobre el particular

[cell class=spoiler]D 13-2/5
Reponer o quitar una chuleta que no está suelta del todo
P La bola de un jugador queda en reposo delante de una chuleta levantada pero que no
está suelta del todo. La chuleta interfiere con la subida del palo. ¿Puede el jugador reponer la
chuleta o quitarla antes de jugar?
R No. Una chuleta que no esté completamente suelta no es impedimento suelto. Es algo fijo
y por ello quitarla o reponerla infringe la Regla 13-2 por mejorar el lie o el espacio del swing
a efectuar.[/cell]
Última edición por movillo el Sab Ene 08, 2011 11:00 pm, editado 1 vez en total
movillo

Re: El "incidente" De GMac En Kapalua 2011

Notapor Pisha » Sab Ene 08, 2011 11:04 pm

Solo estira un poco de la chuleta para ver si esta suelta.

No cambia nada en absoluto, ni la posición de la bola ni nada del suelo
Pisha

Notapor gypaetus » Sab Ene 08, 2011 11:12 pm

Supongamos que la chuleta no está suelta, pero casi...
El jugador tira (como GMac) para comprobar si está suelta, y se puede apreciar claramente que no lo estaba, pero que por la acción del jugador la despega del todo. Sería claro que incurre en penalidad, según la D 13-2/5. ¿No es, pues, arriesgado tirar para mirar si está suelta o no?
¿Drogas? ¿Para qué?
Ya tenemos el golf...
Ayudante de Maestro

Handicap: 17,2

Notapor movillo » Sab Ene 08, 2011 11:14 pm

Es que en el ordenador no se veía claras las imágenes (es lo que tiene no estar abonado al Golf + :| :| ). Sí que vi que "estiraba" de la chuleta...pero es que hasta eso me pareció raro. En fin, que seguro que si hubo algo más, algún espectador o árbitro de sillón lo hubiera tweeteado :twisted: :twisted: :twisted:
movillo

Notapor movillo » Sab Ene 08, 2011 11:17 pm

gypaetus escribió:Supongamos que la chuleta no está suelta, pero casi...
El jugador tira (como GMac) para comprobar si está suelta, y se puede apreciar claramente que no lo estaba, pero que por la acción del jugador la despega del todo. Sería claro que incurre en penalidad, según la D 13-2/5. ¿No es, pues, arriesgado tirar para mirar si está suelta o no?

Yo lo vi bastante arriesgado. Igual soy un poco extremista.....pero entiendo que si Gmac estira de la chuleta (ergo, cambia su forma) y luego se da cuenta de que todavía está pegada al suelo, debería intentar devolver el penacho de hierba a su estado original lo más fielmente posible. De otra manera, se podría entender que ha modificado su área de swing, no?
movillo

Notapor Bastion » Sab Ene 08, 2011 11:22 pm

movillo escribió:
gypaetus escribió:Supongamos que la chuleta no está suelta, pero casi...

Yo lo vi bastante arriesgado. Igual soy un poco extremista.....pero entiendo que si Gmac estira de la chuleta (ergo, cambia su forma) y luego se da cuenta de que todavía está pegada al suelo, debería intentar devolver el penacho de hierba a su estado original lo más fielmente posible. De otra manera, se podría entender que ha modificado su área de swing, no?

ufffff movillo.

me parece rizar el rizo.

Entender como modificada el area de su swing por lo que describes me parece, cuanto menos, excesivo
Maestro

Handicap: 6

Notapor gypaetus » Sab Ene 08, 2011 11:28 pm

Hombre, que la modifica es indudable, aunque sea mínimamente...
¿Drogas? ¿Para qué?
Ya tenemos el golf...
Ayudante de Maestro

Handicap: 17,2

Notapor MrRayas » Sab Ene 08, 2011 11:32 pm

movillo escribió:
Personalmente, a mí me pareció que GMac bordeaba la infracción al mover aquel penacho de hierba adherido al suelo para poder "pasar" mejor el palo, ya que no se trataba de ningún impedimento suelo (la hierba estaba adherida al suelo)
¿Alguien más lo vio? Yo no he conseguido encontrar ningún vídeo sobre el particular

Yo. Una Srixon 4 jugaba, sino recuerdo mal. Y estoy de acuerdo 100% contigo. Modifica la chuleta.
Maestro

Notapor Lennon » Dom Ene 09, 2011 12:05 am

A mi me parece más lo que dice el Pisha. Un buen video nos sacaría de dudas.

Pero como sé si es algo que tiene o raíces o es un IS? A la fuerza tengo que tirar suavemente de la cosa de que se trate, y si está agarrada al suelo dejarla como estaba que es lo que hizo Gmac
Custodio de los links
Maestro

Handicap: 5,5

Notapor Topolite » Dom Ene 09, 2011 12:12 am

Mirar esta decisión, que aclara muchas de las cuestiones que se vienen discutiendo en este hilo.

[cell class=spoiler]13-2/26
Objeto natural que interfiere con el swing movido para determinar si está suelto
P Un jugador no puede determinar si una hierba larga, una ramita, un matojo caído o algún otro objeto natural similar que interfiere con su swing en el recorrido está suelto o unido a sus raíces. El jugador mueve el objeto lo suficiente para determinarlo y descubre que el objeto está unido a sus raíces. ¿Cuál es la decisión?
R Un jugador tiene derecho a mover un objeto natural con el propósito específico de determinar si el objeto está suelto, siempre que si resulta que no está suelto, (1) no haya sido arrancado y (2) sea devuelto a su posición original antes de dar el siguiente golpe si el no hacerlo diese lugar a una infracción de la Regla 13-2.
Excepto como está permitido en la Regla 13-2 (Ej. Colocarse limpiamente), si un jugador mueve un objeto natural para otra cosa que no sea determinar si está suelto y resulta que está unido al terreno, el jugador no puede evitar una infracción de la Regla 13-2 devolviendo el objeto a su posición original.[/cell]

Saludos,
Ayudante de Maestro

Handicap: 12.8

Notapor Yelito » Dom Ene 09, 2011 12:18 am

Yo estoy deacuerdo con Mariano.
Me parece un poco extremo y además el jugador debe de ver si la chuleta esta suelta,que se modifica y no estará igual que antes,absolutamente cierto.
Yo le doy el beneficio de la duda al jugador.
Filibustero

Handicap: 16,9

Notapor chiutemo » Dom Ene 09, 2011 12:58 am

Yo lo estaba viendo y me sorprendió mucho la acción. A mi me parece que si que se mejoro el golpe, de echo lo saco un poco más de lo que estaba, pero cuando vió que no podía lo dejó estar, pero no lo dejó como lo encontró o al menos eso pareció en las imagenes. Era rough y no tiene que tocarlo para nada. De echo tuvo que hacer un golpe extraño lo cual le hizo rodar bola para entrar en green no pudiendo hacerlo de vuelo que era su objetivo, más cuando los problemas del hoyo estaban a la derecha, por lo que claramente intentó con esa acción mejorar su futuro golpe.
"AND NEVER SAY NEVER"

Europe 14.5 / USA 13.5 - LA FIESTA DEL MATCH
Poulter - Ryder Cup 2012 - Entrevistado, recordando y llorando por Seve. Grande Poulter.
Bucanero

Entradas en blog: 10
Handicap: NPI

Volver a Reglas de golf – Dudas