por angel v » Mar Nov 09, 2010 12:38 am
Por partes.
Juan. Yo no creo que Tiger haga stack and tilt. Stack and tilt es una etiqueta comercial de un tipo de swing, una teoría, un sistema, una escuela. Respecto a los sistemas y escuelas (sean estos de lo que sean) siempre existen tipos que pululan en los márgenes de los mismos. Sean Foley es uno de estos tipos. Sin embargo, el jamás dijo que hiciera o enseñara stack and tilt, luego yo no voy a pretender lo que él no dice.
Ahora bien, lo que no puede negar es que utiliza muchos conceptos que sacó de Plummer y Bennet. Algunos tal cual, otros los trastocó, otros los dejó de lado. "Ellos pusieron en conceptos lo que yo sentía intuitivamente", decía hace poco (uso comillas pero no es literal sino de memoria).
Dicho lo cual, al turrón: respecto del release de Tiger, que ciertamente existe, te pido un par de meses para ver si realemente es algo en lo que están trabajando. Yo creo que está tratando de aminorar el trabajo de manos, pero de momento es una creencia extraída de un par de hechos: es un release mucho más tardío del que solía tener, y a mi me parece (repito: me parece) ver que sobre todo con los hierros Tiger está tratando de eliminarlo al máximo. No lo sé. Hay otras cosas que me hacen pensar lo contrario.
Fu; tilt es la subetiqueta que le puso Charlie Wi al swing que aprendió de Plummer y Bennet (a petición de Golf Diggest: "si queréis que publiquemos un artículo sobre vuestro swing, ponedle un nombre distintivo", y empezó la guerra) para subrayar la sensación que a él le provocaba perder la flexión hacia la derecha que provocaba el trasalado de peso que aprendió en su swing anterior (digamos: convencional). Ese tilt "hacia la izquierda" existe por respecto a lo que se supone que es el swing convencional: respeta el ángulo de la espina dorsal y traslada al peso a la derecha. No es, por decirlo gráficamente, que la parte superior de tu espalda se pase de la perpendicular en una visión frontal de un swing. Si tu crees que algo así es stack and tilt, y que si por tanto Plummer y Bennet no enseñan eso, nunca enseñaron stack and tilt, pues bien, llámalo como quieras. El caso es que enseñan un sistema, bien diferenciado del resto de sistemas que antes se han enseñado.
Y con esto llego a lo del huevo y la gallina: stack es una sistematización de algunos elementos de swings de los mejores jugadores de la historia (como ya he dicho). No hay nada que diga stack que no haya hecho algún buen jugador en la historia del golf. Pero tampoco hay nadie que haya dicho antes todo lo que dice stack. No es más, pero tampoco menos.
Última edición por
angel v el Mar Nov 09, 2010 12:42 am, editado 2 veces en total