Nos llevan ventaja, mucha. Siempre me han enseñado que en esto de las ventas y el marketing los americanos van por delante de nosotros unos cuantos hoyos, en todos los campos, y como no en en los de golf también, si el 60% de los campos a nivel mundial están allí, pues normal.
Me gusta investigar y me he vuelto un estudioso de las páginas de golf de los clubes, últimamente mucho de las de los clubes yankees y de la del Marbella Golf & Country Club, que le da mil patadas a muchas, entre otras cosas porque ha sabido adaptarse a los tiempos. Como iba diciendo, estos yankees, aparte de aplicar revenue management a lo bestia no solo en precios también en valores añadidos que ellos llaman amenities, me ha llamado la atención que en la mayoría de los campos siempre juegan con la buggie rate o la walking rate.
Saben que el tiempo es oro y este hay que optimizarlo como sea. ¿Por qué dar salidas cada 14 minutos si pueden darlas cada 10? Lo que me llamo la atención sobre todo es que la gran mayoría de los campos solo te venden green fees con el buggie incluido y ocasionalmente te venden green fees que te permitan hacer el recorrido andando, a última hora. Filosofía yankee, si vas en buggie vas más rápido y terminas antes, por lo que puedo dar más salidas y por lo tanto generar más revenue. Incluso leí una vez que el starter te regalaba 3 o 4 bolas recicladas para que en el caso de que perdieras la bola no tuvieras que ir a buscarla, para no perder tiempo…
Un yankee piensa de la siguiente manera. Si doy salidas cada 12 minutos solo puedo dar 5 a la hora. Si doy cada 8 minutos puedo dar 7.5, es decir, 2.5 más. Si cada salida tiene un FDO (factor doble ocupación) de 3 jugadores y el ATTR (average tee time rate o precio medio de cada green fee) es de 45 €, por cada hora tengo un ingreso extra de 45 x 3 x 2.5 = 337.5 €. Si abro a las 8 y cierro el campo a las 16 (8 horas) tengo unos beneficios extra de 337.5 x 8 = 2.700 € día. Al mes 83.700 y al año 1.004.400 €. Una pasta.
Alguien puede decir que vale, que para que se den estos números hay que llenar el campo siempre. Y yo digo que muy bien, que el panorama está muy chungo, pero la obligación de un Gerente de un campo de golf es estar pensando todo el día que hacer para ingresar más, a diferencia de un Gestor de un campo de golf que está todo el día pensando que hacer para gastar menos. Los trabajos de mantenimiento hay que dejarlos para los Greenkeepers, que para eso están. Es como si un Director de Hotel está todo el día metido en la cocina, terminará sabiendo mucho de cocina pero seguramente será un compañero de trabajo el que acabe ocupando el sillón de su despacho.
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