Foro en Modo Lectura.
Gracias a tantos y a todos, ha sido un viaje brutal. Nos vemos en el verde

NUEVO CASO EN EL LUGAR DE SALIDA

Este es el subforo de reglas donde los “iniciados” en éstas pueden “campar a sus anchas” profundizando y teorizando todo lo que crean conveniente.

Respuesta: NUEVO CASO EN EL LUGAR DE SALIDA

Notapor wolly » Vie Feb 16, 2007 11:41 am

No sé. Quizás me esté equivocando.

Lo que pasa es que precisamente ese añadido fue el que se hizo a la definición de bola en juego en el cambio de reglas de 2004, y cuando lo cambiaron ya estuve comiéndome el coco con lo que querían decir con ese añadido a la redacción.

Sin ese añadido, si tu juegas tu primera bola correctamente desde el lugar de salida, y luego la pierdes y has de volver al tee, y juegas desde fuera del lugar de salida, por un lado estás jugando desde lugar equivocado (20-7), pero por otro lado, y como la definición no hacía mención a esa distinta consideración del "siguiente" golpe se podía argumentar que en realidad no estabas poniendo la bola en juego, luego no jugabas desde lugar equivocado (20-7), sino que jugabas "una bola equivocada?"... esta disyuntiva, la resolvieron con el cambio en la definición, de manera que ahora sí que queda claro que en este supuesto (primera jugada desde el lugar correcto y segunda jugada desde lugar de salida euivocado) lo que haces es jugar desde lugar equivocado (20-7).

Pero claro, el cambio en la definición ha dejado un cabo suelto, quizás, que es la situación que propone Referee. Si aplicas la literalidad de la definición, vuelves a tener dudas en el ruling, pero ya digo que, a mi entender, el cambio en la definición no debe entenderseen ese sentido, y por eso lo de "siguiente" golpe, para mantener el rulng de que la segunda bola sigue sin ser bola en juego.
wolly

Re: Respuesta: NUEVO CASO EN EL LUGAR DE SALIDA

Notapor lsub » Vie Feb 16, 2007 11:51 am

ufo escribió:uffff....pues yo pienso que no tendría penalidad según la misma regla pero en su apartado (A)
Según yo lo veo hay varias opciones
1ª Si la primera bola está FL...como en un principio se comenta....el contrario podrá optar por ver el resultado de la 3ª bola y dependiendo del resultado de está dar validez a la 2ª o 3ª, según le convenga.
2ª Si la primera bola no estubiera en FL, el contrario, sería quien elegiría con que bola debera jugar...entre la 1ª y la 3ª bola...dependiendo del grado de dificultad que acarree cada una y según convenga. La 2ª se anularía al estar la primera dentro de juego.
En ningún caso será sancionado con ningún golpe de penalidad según la Regla 11`4-a

Ahora a sacarme los colores por cateto :oops: :oops:

Pues te voy a sacar los colores, :lol: (luego referee me dira que mezclo temas) :oops: realmente el contrario tiene que pedir que repita el golpe inmediatamente y antes de que juegue otra bola, por tanto debe decidir si le vuelve a hacer jugar la bola, considerando únicamente las posibilidades de que encuentre la primera bola.....
Si cuando juega la provisional no le había requerido que repita el golpe, la primera bola estará en juego dependiendo de si esta FL o no. (provisional normal)
Si cuando juega la tercera bola, y el contrario no lo había requerido, la tercera bola es sustituta de la BP, luego si la BO esta FL, la tercera bola estara en calle de 5 golpes. Y si la primera esta en el campo la seguira jugando y llevara un único golpe.
lsub

Notapor ufo » Vie Feb 16, 2007 12:26 pm

isub, yo el razonamiento que he puesto es basándome en una competición Match-Play, en ese caso si que se aplica la Regla 11'4-a en la que el contrario tiene la opción de elejir con que bola juegas el hoyo según le convenga.
De todas formas de llevaros la contraria lo justito, que uno...aunque lo intenta...no tiene ni idea de Reglas. :oops:
“Dormie” no quiere decir “dormido”
Ayudante de Maestro

Notapor Champi » Vie Feb 16, 2007 1:08 pm

La primera bola no está en juego al hacerlo desde fuera del lugar de salida. Su siguiente golpe (la "provisional") es elegida por el jugador para jugarla desde el lugar de salida. Lo hace desde fuera , pero por la definición de bola en juego, está en juego.

Por tanto, el jugador tiene la bola en calle y va 3 golpes.

Edito lo siguiente: como vuelve al tee, lleva 5 golpes.
Última edición por Champi el Sab Feb 17, 2007 1:27 am, editado 1 vez en total
Champi

Notapor lsub » Vie Feb 16, 2007 1:12 pm

ufo escribió:isub, yo el razonamiento que he puesto es basándome en una competición Match-Play, en ese caso si que se aplica la Regla 11'4-a en la que el contrario tiene la opción de elejir con que bola juegas el hoyo según le convenga.

Mas o menos, se aplica la 11-4a, el contrario puede elegir si te hace repetir el golpe o no, pero debe hacerlo en el momento que la has jugado, no puede esperar a que juegues otra bola y luego elegir que bola debes jugar.

Osea o te hace repetir, o no. Por tanto no puede elegir que bola debes jugar depues de jugadas.

Ese es el error, lo demas simplemente es desarrollar mas la situación.
lsub

Notapor lsub » Vie Feb 16, 2007 1:20 pm

Rompedor escribió:La primera bola no está en juego al hacerlo desde fuera del lugar de salida. Su siguiente golpe (la "provisional") es elegida por el jugador para jugarla desde el lugar de salida. Lo hace desde fuera , pero por la definición de bola en juego, está en juego.

Por tanto, el jugador tiene la bola en calle y va 3 golpes.

Bola en Juego
Una bola está "en juego" tan pronto como el jugador ha ejecutado un golpe en el lugar de
salida.
Continúa “en juego” hasta ser embocada, salvo cuando está perdida, fuera de límites o
levantada, o ha sido sustituida por otra bola, esté o no permitida la sustitución; una bola que así
sustituye a la anterior se convierte en la “bola en juego”.
Si una bola es jugada desde fuera del lugar de salida cuando el jugador está empezando a jugar
un hoyo, o cuando está intentando corregir este error, la bola no está en juego y se aplica la
Regla 11-4 ó 11-5. [b]De otra manera, bola en juego incluye una bola jugada desde fuera del lugar
de salida cuando el jugador elige o es requerido a jugar su próximo golpe desde el lugar de
salida.[/b]
Excepción en el Juego por Hoyos: Bola en juego incluye una bola jugada por el jugador desde
fuera del lugar de salida cuando inicia el juego de un hoyo si el contrario no ha requerido que el
golpe sea cancelado de acuerdo con la Regla 11-4a.

Rompedor entiendo que haces referencia al lo puesto en negrita, pero es que en este caso el jugador no puede estar requerido a jugar su próximo golpe desde el lugar de salida, puesto que aun no ha jugado ningun golpe en ese hoyo, el proximo siempre debera ir detras del primer golpe, o un segundo golpe.
lsub

Notapor murta » Vie Feb 16, 2007 1:44 pm

Aqui no trabaja nadie?????????
Estoy de acuerdo que en stroke-play el jugador debe jugar su primer golpe desde el tee y añadir dos golpes de penalidad. Entiendo que la bola provisional es un golpe ¨sucesivo¨ en el hoyo, que como dice en la R.11-4b no cuenta en su resultado.
Scratch

Notapor lsub » Vie Feb 16, 2007 2:39 pm

murta escribió:Aqui no trabaja nadie?????????
Estoy de acuerdo que en stroke-play el jugador debe jugar su primer golpe desde el tee y añadir dos golpes de penalidad. Entiendo que la bola provisional es un golpe ¨sucesivo¨ en el hoyo, que como dice en la R.11-4b no cuenta en su resultado.

Yo entiendo que el jugar BP no se puede considerar como un golpe "sucesivo", puesto que si dicha bola la hubiese puesto en juego desde el lugar correcto de salida, sería la bola en juego y por tanto no sería la continuación del juego de esa primera bola. Mas bien, el jugador vuelve a fallar al intentar poner una bola en juego desde el lugar de salida.
lsub

Notapor lsub » Vie Feb 16, 2007 7:58 pm

Bueno ahora que tengo un ratito resumo y ordeno lo que he puesto en varios post.
Asi es como lo veo yo.
El ruling es sabiendo ya que las dos primeras bolas han sido jugadas fuera de las marcas de salida. Supongo Stroke-Play

1.-Jugador que ejecuta su golpe de salida desde el tee a zona que plantea dudas por si pudiera estar perdida o FL

El jugador no ha puesto una bola en juego. Por definicion Bola en juego
A efectos del hoyo anterior, el jugador a jugado desde el siguiente lugar de salida, por si aun tenía que corregir alguna penalidad.
Por 11-4. Jugar desde Fuera del Lugar de Salida. b. Juego por Golpes, dos golpes de penalidad.
2.-Juega Bola Provisional al centro de la calle

No es bola provisional, puesto que su primera bola no había sido puesta en juego.
Tampoco es la continuación del juego de la primera bola, puesto que intenta poner una nueva bola en juego en el lugar de salida.
El jugador estaba requerido a jugar su golpe de salida del hoyo desde el lugar de salida, puesto que aun no había puesto ninguna bola en juego, pero no es el siguiente de ningun golpe anterior.
El jugador vuelve a incumplir la 11-4.
Por D. 1-4/12 principio 3, se aplica una única penalidad.
3.-Entonces se da cuenta de que ha jugado las dos bolas adelantado de barras
4.-Como estima que no ha puesto una bola en juego, pincha la tercera correctamente en el lugar de salida y la golpea

El jugador pone correctamente una bola en juego y ha ejecutado su tercer golpe.

En Match-Play.
Se supone que el contrario no ha dicho nada.
Si encuentra su bola dentro de limites, y antes de los preceptivos 5 minutos. Es su bola en juego y lleva un golpe.
Si la primera bola esta perdida o FL, la tercera bola jugada es la bola en juego y lleva 5 golpes.
lsub

Notapor murta » Vie Feb 16, 2007 8:49 pm

lsub escribió:En Match-Play.
Se supone que el contrario no ha dicho nada.
Si encuentra su bola dentro de limites, y antes de los preceptivos 5 minutos. Es su bola en juego y lleva un golpe.
Si la primera bola esta perdida o FL, la tercera bola jugada es la bola en juego y lleva 5 golpes.

No entiendo donde salen los 5 golpes. No serian tres?
Scratch

Notapor murta » Vie Feb 16, 2007 9:08 pm

Disculpa Isub no habia leido correctamente tu ultimo post. Que sentido tendria jugar la tercera bola en match?
Scratch

Notapor wolly » Vie Feb 16, 2007 9:16 pm

Murta, lsub está aplicando la D. 27-2a/4,

y no es que tenga sentido o no, sino el ruling de lo que relata referee
wolly

Notapor Champi » Sab Feb 17, 2007 1:04 am

Imaginad que el jugador tira la bola desde fuera del lugar de salida, y que puede estar perdida o fuera de límites. No tira provisional.

Opción 1 y única: Buscan la bola. No la encuentran. Tiene que ir al tee, ¿no? Un compañero-competidor dice: "Es que ha jugado fuera del lugar de salida" ¡Qué mas da! Tiene dos golpes y tiene que ir al tee, igual que tirar una bola fuera de límites. Da lo mismo que esté FL o en juego. Al tee ...

Imaginad que el jugador tira la bola que puede estar perdida o fuera de límites. Tira una provisional. Se encuentra la original dentro de límites. Pero, ... ¡la ha jugado fuera del lugar de salida! ... ¡Al tee!

Opción 1: ¡Ha jugado una provisional! ¡No vale! ¡No es provisional porque la primera no ha estado en juego nunca!

Opción 2: Desde el momento en que la original no estaba en juego por haberla jugado desde fuera del lugar de salida, la provisional es una bola requerida para jugar desde el lugar de salida. No importa que esté o no en el lugar de salida. Es la bola en juego.

¿O acaso la original ha estado alguna vez en juego?

Respuesta: Nunca. Por tanto, en mi opinión, aunque tengo que volver a recapacitar, la provisonal se convierte en original. Al volver al tee y dar una nueva bola , lleva ya 5 golpes, .... ¿En que me he equivocado?
Champi

Re: NUEVO CASO EN EL LUGAR DE SALIDA

Notapor REFEREE » Sab Feb 17, 2007 3:12 pm

Buenos días a todos. Aprovecho que es sábado, que no he ido a jugar :-( y tengo un poco de tiempo para leeros en este nuevo caso. También voy a comentaros uno por uno lo que habéis pensado. Antes de nada, alguna puntualización que no había hecho (I'm sorry) y alguna que otra aclaración:
[color=#ff004c][b]El juego es Stroke Play. Aunque algunos habéis interpretado tambien en MP, vamos a centrarnos en SP.[/b][/color]

REFEREE escribió:1.-Jugador que ejecuta su golpe de salida desde el tee a zona que plantea dudas por si pudiera estar perdida o FL
2.-Juega Bola Provisional al centro de la calle
3.-Entonces se da cuenta de que ha jugado las dos bolas adelantado de barras
[color=#ff0059][b]¡Ojo! SE DA CUENTA DE QUE HA JUGADO LA BO Y LA BP DESDE FUERA DE BARRAS. Es decir, no sabe si la BO está en juego o no. Por eso juega la BP.[/b][/color]
4.-Como estima que no ha puesto una bola en juego, pincha la tercera correctamente en el lugar de salida y la golpea
[color=#ff004c][b]Efectívamente, al darse cuenta que ha jugado las dos bolas desde fuera de barras, PIENSA/ESTIMA/OPINA que no ha puesto ninguna en juego, por cuyo motivo pincha la tercera y la juega[/b][/color]

Wolly:
Perfecto tu razonamiento y adivinando dónde está el quid de la cuestión (Def. Bola en Juego), sin embargo, yo opino que no es correcto tu planteamiento a continuación, porque, a mi entender, la BP sí se convierte en la bola en juego, ya que en este caso es aplicable el precepto de la Definición donde dice "....incluye una bola jugada desde fuera del lugar de salida cuando el jugador elige o es requerido a jugar su próximo golpe desde el lugar de salida." Y en este caso ELIGE jugar desde el LS, porque él está aplicando la Regla 27.2 ya que, como he dicho antes, NO SABE si la BO está en juego o no. Por la misma razón, y si estuviésemos jugando MP, estudia este caso: Par 3, BO desde fuera barras va a lugar dudoso, invoca BP y la juega otra vez desde fuera del LS ¡¡¡DIRECTA AL HOYO!!! Según yo pienso, el contrario ya no puede obligarle a volver a jugar otra vez porque la bola está en juego y ha sido embocada con 3 golpes.

Isub:
Creo que tu planteamiento cuelga específicamente de tu frase "....puesto que no se puede jugar una provisional de una bola que no está en juego." Pero, vuelvo a repetir, es que precisamente juega BP porque no sabe en qué situación está su BO, luego es legítimo que lo haga. Y como la vuelve a jugar desde fuera del LS aplicando una Regla por propia iniciativa, se convierte en la bola en juego, según le he razonado a Wolly.

Rompedor:
Has dado en el clavo en cuanto a interpretar la situación perfectamente, pero, creo que te falta algo: A los 5 golpes (2 por la 11.4b + 1 de la BP + 1+1 de la 3ª) tienes que añadirle 2 golpes más de penalidad por la 20.7c al jugar desde lugar equivocado con la BP (Bola en Juego). Luego entonces, el jugador tiene su bola en el centro de la calle y va a dar el 8º golpe. :shock:

Ahora me tengo que marchar. En una próxima os pego la respuesta completa que le dí a mi solicitante. Un abrazo
"The love is it but important in the life, therefore I love the golf"
Scratch

Re: NUEVO CASO EN EL LUGAR DE SALIDA

Notapor REFEREE » Sab Feb 17, 2007 3:17 pm

REFEREE escribió:Wolly:
Perfecto tu razonamiento y adivinando dónde está el quid de la cuestión (Def. Bola en Juego), sin embargo, yo opino que no es correcto tu planteamiento a continuación, porque, a mi entender, la BP sí se convierte en la bola en juego, ya que en este caso es aplicable el precepto de la Definición donde dice "....incluye una bola jugada desde fuera del lugar de salida cuando el jugador elige o es requerido a jugar su próximo golpe desde el lugar de salida." Y en este caso ELIGE jugar desde el LS, porque él está aplicando la Regla 27.2 ya que, como he dicho antes, NO SABE si la BO está en juego o no. Por la misma razón, y si estuviésemos jugando MP, estudia este caso: Par 3, BO desde fuera barras va a lugar dudoso, invoca BP y la juega otra vez desde fuera del LS ¡¡¡DIRECTA AL HOYO!!! Según yo pienso, el contrario ya no puede obligarle a volver a jugar otra vez porque la bola está en juego y ha sido embocada con 3 golpes.

Perdonar, releyendo me he dado cuenta que he metido la gamba en este ejemplo del par 3. En M.P. habría perdido el hoyo al jugar desde lugar equivocado.
Perdón, perdón, perdón.
"The love is it but important in the life, therefore I love the golf"
Scratch

AnteriorSiguiente

Volver a Reglas de golf – en profundidad