Foro en Modo Lectura.
Gracias a tantos y a todos, ha sido un viaje brutal. Nos vemos en el verde

Alivio Por Estiercol

Este subforo está destinado a que preguntes las dudas “cotidianas” sobre reglas que te hayan surgido jugando al golf, o algo que no hayas entendido de una regla.

Alivio Por Estiercol

Notapor jose manuel hernandez » Lun Jul 05, 2010 6:04 pm

El caso es que despues de fallar el green escasos metros por la izquierda mi bola fue a parar a un monton de estiercol del mantenimiento del campo, ¿Tengo derecho de alivio?

La partida era entre amigos y ellos no concedieron el alivio aun asi drope mi bola en el punto mas cercano para no pisar.

¿Que opinais?

Un saludo
Aficionado

Handicap: 18

Re: Alivio Por Estiercol

Notapor movillo » Lun Jul 05, 2010 6:57 pm

Así, de memoria, diría que el alivio no es porque sea caca sino que lo es porque los trabajadores de mantenimiento del campo lo han dejado en el recorrido para usarlo y retirarlo posteriormente. En mi opinión, eso podría ser considerado terrreno en reparación, equiparándolo a la hierba cortada, agujas de pino, etc.. Una decisión parecida

[cell class=spoiler]D. 25-1b/17
Agujas de pino apiladas para ser retiradas interfieren en la línea de juego después
de dropar la bola para aliviarse del montón
P Un jugador cuya bola reposa en agujas de pino apiladas para ser retiradas, la dropa bajo la
Regla 25-1b. La bola queda en reposo en tal posición que el montón de agujas de pino interfiere
con su línea de juego. ¿Puede el jugador quitar las agujas de pino de su línea de juego?
R Sí. Las agujas de pino apiladas para ser retiradas son impedimentos sueltos o terreno en
reparación. Inicialmente, el jugador tenía derecho a quitar las agujas de pino bajo la Regla
23-1 (impedimentos sueltos) o droparla, como lo hizo, de acuerdo con la Regla 25-1b.
Después de dropar la bola existe una nueva situación y ya no tiene derecho a invocar la
Regla 25-1b. Sin embargo, nada le impide quitar las agujas de pino bajo la Regla 23-1.[/cell]

Si hubiera sido una enorme caca de vaca, creo que tendrías que haber declarado la bola injugable para no epastifarte :laughing4: :laughing4: :laughing4:

Edito para poner otra decisión y la definición de terreno en reparación

[cell class=spoiler]D. 25/11
Hierba cortada
La hierba cortada sólo es terreno en reparación si está apilada para ser retirada (ver Definición
de “Terreno en Reparación”). Si la hierba cortada apilada para ser retirada interfiere con
la colocación o el swing de un jugador, éste puede aliviarse por la Regla 25-1b.
La hierba cortada es impedimento suelto (ver Definición de “Impedimentos Sueltos”), esté
o no esté apilada para ser retirada y el jugador puede retirarla. (Regla 23-1).[/cell]

[cell class=spoiler]“Terreno en reparación” es cualquier parte del campo marcada como tal por orden del Comité
o así declarada por su representante autorizado. Todo el terreno y cualquier hierba, arbusto,
árbol u otra cosa en crecimiento dentro del terreno en reparación es parte del terreno en reparación.
Terreno en reparación incluye material apilado para ser retirado y cualquier hoyo
hecho por un cuidador del campo, incluso si no está marcado como tal
. La hierba cortada y
todo material dejado en el campo que hayan sido abandonados y que no se tenga intención
de retirar, no son terreno en reparación si no están marcados como tal.[/cell]
Última edición por movillo el Lun Jul 05, 2010 7:06 pm, editado 3 veces en total
movillo

Notapor jordiasb » Lun Jul 05, 2010 9:01 pm

O sea... un alivio de mierda, vamos.

:laughing6:
jordiasb

Notapor fabclaus » Lun Jul 05, 2010 9:03 pm

jordiasb escribió:O sea... un alivio de mierda, vamos.

:laughing6:

:laughing3: :laughing3: :laughing3: :laughing3:
Ayudante de Maestro

Handicap: 16

Notapor dabale » Lun Jul 05, 2010 9:34 pm

Cuando he leído la pregunta me he planteado que el único alivio posible sería considerando el estiércol TER como dice Movillo, pero después me he puesto tiquismiquis y he pensado que el estiércol probablemente no está allí para ser recogido sino para ser esparcido. Si se considera que esparcir es igual que recoger por el espíritu de la definición, toda vez que es el equipo de mantenimiento el que hace desaparecer lo apilado, entonces habría alivio por TER.
Última edición por dabale el Lun Jul 05, 2010 9:42 pm, editado 2 veces en total
dabale

Notapor JOSEANTONIO » Mar Jul 06, 2010 9:05 am

si el estiercol esta mojaditocon tal de no cojer la bola , yo creo que declaro la bola injugable.

jejejejeje.
Scratch

Handicap: 7.9

Notapor JOSEANTONIO » Mar Jul 06, 2010 9:07 am

ahora ya despues del chistecillo....

creo que esta en lo cierto movillo.
Scratch

Handicap: 7.9

Notapor trastolillo » Mar Jul 06, 2010 9:23 am

No habéis tenido en cuenta la definición de Impedimento Suelto:

IMPEDIMENTOS SUELTOS
“Impedimentos sueltos” son objetos naturales, incluyendo:
• piedras, hojas, leña menuda, ramas y similares,
• excrementos,
• lombrices, insectos y similares; y desechos y montoncitos formados por éstos,
siempre que no estén:
• fijos o en crecimiento,
• sólidamente empotrados, o
• adheridos a la bola.

La arena y la tierra suelta son impedimentos sueltos en el green, pero no en cualquier otro lugar.
La nieve y el hielo natural, que no sea escarcha, son o agua accidental o impedimentos sueltos a elección del jugador.
El rocío y la escarcha no son impedimentos sueltos.

Si son excrementos, has de quitarlos como si fuera un IS, tratando de no mover la bola para no penalizar.

Si son los restos de la siega, ya sea de un green o de otra parte de un campo, entonces intervienen los conceptos que te mostró tan acertadamente Movillo
Última edición por trastolillo el Mar Jul 06, 2010 9:27 am, editado 1 vez en total
trastolillo

Notapor ayora2 » Mar Jul 06, 2010 2:03 pm

trastolillo escribió:No habéis tenido en cuenta la definición de Impedimento Suelto:

IMPEDIMENTOS SUELTOS
“Impedimentos sueltos” son objetos naturales, incluyendo:
• piedras, hojas, leña menuda, ramas y similares,
• excrementos,
• lombrices, insectos y similares; y desechos y montoncitos formados por éstos,
siempre que no estén:
• fijos o en crecimiento,
• sólidamente empotrados, o
• adheridos a la bola.

La arena y la tierra suelta son impedimentos sueltos en el green, pero no en cualquier otro lugar.
La nieve y el hielo natural, que no sea escarcha, son o agua accidental o impedimentos sueltos a elección del jugador.
El rocío y la escarcha no son impedimentos sueltos.

Si son excrementos, has de quitarlos como si fuera un IS, tratando de no mover la bola para no penalizar.

Si son los restos de la siega, ya sea de un green o de otra parte de un campo, entonces intervienen los conceptos que te mostró tan acertadamente Movillo

Hala! a pringarte! :laughing6:
Imagen
Scratch

Handicap: pfff

Notapor dabale » Mar Jul 06, 2010 3:16 pm

La definición de TER dice "material apilado", genéricamente, sin especificar. ¿Un montón de estiércol no es un material apilado?
dabale

Notapor movillo » Mar Jul 06, 2010 3:25 pm

dabale escribió:La definición de TER dice "material apilado", genéricamente, sin especificar. ¿Un montón de estiércol no es un material apilado?

Para mí, en efecto, cualquier material natural apilado en el campo al efecto de ser retirado para su mantenimiento , entra en la categoría de TER. Eso podría incluir el estiércol, la hierba cortada, la pinaza o incluso un montón de piñas o un montón de arena para poner en un bunker
Última edición por movillo el Mar Jul 06, 2010 3:25 pm, editado 1 vez en total
movillo

Notapor fu-manchu » Mar Jul 06, 2010 3:35 pm

Una rama es un impedimento suelto, sin embargo muchas ramas apiladas por acción del hombre son TER. Por tanto, una boñiga será un impedimento suelto, pero muchas boñigas apiladas por el hombre serán TER.
Maestro

Handicap: Caos

Notapor dabale » Mar Jul 06, 2010 3:40 pm

Al principio también consideré la posibilidad de que el montón de estiércol fuera un IS, pero después pensé que al hablar de excrementos, la definición de IS se refiere a los excrementos sueltos (valga la redundancia) y esparcidos aleatoriamente por el campo.
dabale

Notapor movillo » Mar Jul 06, 2010 3:44 pm

Como siempre pasa por aquí, que se pasa de un tema al otro sin solución de continuidad, ahora recuerdo un incidente de hace años en el que estaba implicado un jugador español (Olazábal?) a raíz de una caca de pato en un green. ¿Alguien lo recuerda?
Última edición por movillo el Mar Jul 06, 2010 3:45 pm, editado 1 vez en total
movillo

Notapor TakeDeadAim » Mar Jul 06, 2010 5:51 pm

jose manuel hernandez escribió:La partida era entre amigos y ellos no concedieron el alivio

Eso son amigos... :laughing8:
- Focus on a target. Throw the club to it and let gravity do the work.
- Juego con 22 palos, todo legal. Thanks Dave Pelz !!!
- Leprechaun for life.
Maestro

Handicap: Cat1

Siguiente

Volver a Reglas de golf – Dudas