Foro en Modo Lectura.
Gracias a tantos y a todos, ha sido un viaje brutal. Nos vemos en el verde

Backswing En Obstaculo De Agua

Este subforo está destinado a que preguntes las dudas “cotidianas” sobre reglas que te hayan surgido jugando al golf, o algo que no hayas entendido de una regla.

Backswing En Obstaculo De Agua

Notapor kazetari » Mié Jun 23, 2010 5:27 pm

Muy buenas, tengo una duda. Jugando un matchplay mi bola reposaba dentro de un obstaculo de agua con estacas rojas, en el cual no hay agua, todo es hierba alta, se que no puedo apoyar el palo en el suelo, pero... puedo tocar las hierbajas a la hora de hacer el backswing? Mi compañera de partido decia que si, y yo que no, que tiene penalidad. Teniamos nuestras dudas. Cual es la solucion?
gracias
Scratch

Handicap: 6,9

Re: Backswing En Obstaculo De Agua

Notapor bobybil » Mié Jun 23, 2010 5:37 pm

Te lo argumentarán mejor los expertos del foro, pero, según creo, no tienes penalidad por tocar con el palo los hierbajos, bien sea al colocarte en el stance o al hacer el backswing.
Monitor

Notapor MrRayas » Mié Jun 23, 2010 5:41 pm

bobybil escribió:Te lo argumentarán mejor los expertos del foro, pero, según creo, no tienes penalidad por tocar con el palo los hierbajos, bien sea al colocarte en el stance o al hacer el backswing.

Un jugador hace un swing de práctica en un obstáculo de agua sin apoyar su palo en el
suelo, pero su palo toca hierba alta. ¿Hay penalidad?

R No (ver Nota de la Regla 13-4). Sin embargo el jugador debe asegurarse que su acción no infrinja la Regla 13-2 ni constituya probar las condiciones del obstáculo.

Decisiones relacionadas
• 13-4/8 Cuando se considera que el palo toca el suelo cubierto de hierba en un obstáculo de agua.
• 18-2b/5 Cuándo está apoyado un palo en hierba
Última edición por MrRayas el Mié Jun 23, 2010 6:03 pm, editado 1 vez en total
"You believed and you delivered... All men die, but not all men live. Today, you made me feel alive." -Jose Maria Olazabal Chicago 2012
"Swing your swing", I know, I did.
Maestro

Notapor Jarvis Co » Mié Jun 23, 2010 5:48 pm

Yo creo que si que tienes penalidad.
No se puede tocar con el palo nada que forme parte del obstaculo, y eso incluye a los hierbajos.

Casos:
Hace poco un jugador en el Tour americano (perdon, pero ahora no recuerdo el nombre), se autoimpuso un golpe de penalidad por tocar la vegetación en un hazard mientras hacia el backswing. Fue necesario recurrir a la repeticion de TV para comprobar que efectivamente, habia tocado minimamente algo en el backswing. Ese golpe de penalidad (ademas de que no jugó muy bien ese golpe) le hizo perder el playoff, y un monton de pasta.
Tambien hace poco a Michelle Wie la penalizaron por tocar con el palo despues de un golpe desde Hazard, ya que despues de su golpe su bola no salio del hazard, y por tanto, aun estaba en él, y habia tocado con el palo el obstaculo antes de ejecutar siguiente el golpe.
Jarvis Co

Notapor dabale » Mié Jun 23, 2010 5:56 pm

No exactamente. No se pueden tocar los impedimentos sueltos. Es decir, si los hierbajos no están enraizados son impedimentos y por tanto intocables. Si están enraizados, no lo son y sí se pueden tocar.

[cell class=spoiler]R 13.4 BOLA EN OBSTÁCULO; ACCIONES PROHIBIDAS
Excepto lo establecido en las Reglas, antes de ejecutar un golpe a una bola que está en un obstáculo (ya sea un bunker o un obstáculo de agua) o que, habiendo sido levantada de un obstáculo, puede ser dropada o colocada en el obstáculo, el jugador no debe:
a. Probar las condiciones del obstáculo o de cualquier obstáculo similar,
b. Tocar el suelo en el obstáculo, o agua en el obstáculo de agua, con sus manos o un palo, o
c. Tocar o mover un impedimento suelto que repose en o toque el obstáculo.[/cell]

[cell class=spoiler]
D 13-4/4 Tocar hierba con el palo en un obstáculo en swing de práctica.
P Un jugador hace un swing de práctica en un obstáculo de agua sin apoyar su palo en el suelo, pero su palo toca hierba alta. ¿Hay penalidad?
R No (ver Nota de la Regla 13-4). Sin embargo el jugador debe asegurarse que su acción no infrinja la Regla 13-2 ni constituya probar las condiciones del obstáculo.[/cell]

Ese es el caso de Brian Davis en el Verizon al que te refieres. Tocó en el backswing una hierbas que estaban sueltas en un obstáculo.
Última edición por dabale el Mié Jun 23, 2010 6:05 pm, editado 4 veces en total
dabale

Notapor Topolite » Mié Jun 23, 2010 6:08 pm

dabale escribió:No exactamente. No se pueden tocar los impedimentos sueltos. Es decir, si los hierbajos no están enraizados son impedimentos y por tanto intocables. Si están enraizados, no lo son y sí se pueden tocar.

[cell class=spoiler][b]R 13.4 BOLA EN OBSTÁCULO; ACCIONES PROHIBIDAS[/b]
Excepto lo establecido en las Reglas, antes de ejecutar un golpe a una bola que está en un obstáculo (ya sea un bunker o un obstáculo de agua) o que, habiendo sido levantada de un obstáculo, puede ser dropada o colocada en el obstáculo, el jugador no debe:
b. Tocar el suelo en el obstáculo, o agua en el obstáculo de agua, con sus manos o un palo, o
[i][u]c. Tocar o mover un impedimento suelto que repose en o toque el obstáculo.[/u][/i][/cell]

[cell class=spoiler]
[b]D 13-4/4 Tocar hierba con el palo en un obstáculo en swing de práctica.[/b]
P Un jugador hace un swing de práctica en un obstáculo de agua sin apoyar su palo en el suelo, pero su palo toca hierba alta. ¿Hay penalidad?
R No (ver Nota de la Regla 13-4). Sin embargo el jugador debe asegurarse que su acción no infrinja la Regla 13-2 ni constituya probar las condiciones del obstáculo.[/cell]

Ese es el caso de Brian Davis en el Verizon al que te refieres. Tocó en el backswing una hierbas que estaban sueltas en un obstáculo.

Efectivamente, y en el caso que se comenta de Michelle Wie, lo que hizo fue TOCAR el suelo del obstáculo con el palo, lo que está expresamente prohibido en la regla 13.4.
De todas formas, la duda que se plantea está bien aclarada en la propia regla 13.4, cuyo título ya es de por sí expresivo, BOLA EN OBSTACULO: ACCIONES PROHIBIDAS.

Saludos,
Ayudante de Maestro

Handicap: 12.8

Notapor dabale » Mié Jun 23, 2010 6:14 pm

Pero fue una penalización claramente injusta porque la muchacha se estaba cayendo. :twisted:
dabale

Notapor Jarvis Co » Mié Jun 23, 2010 6:21 pm

Vaya, cada dia se aprende algo nuevo.
Muy aclaradora tu respuesta, dabale. Gracias
Jarvis Co

Notapor kazetari » Vie Jun 25, 2010 5:55 pm

muchas gracias
lo hicimos bien, ya que las hierbas estaban enraizadas, no era impedimento suelto
gracias de nuevo
Scratch

Handicap: 6,9

Notapor ANTONIO GONZALEZ » Sab Jun 26, 2010 11:09 am

Pero lo curioso es que no puedes tocar el obstaculo pero si llevas otro palo o la misma bolsa de palos si lo puedes dejar o apoyar en el obstaculo,no lo entiendo.
Scratch

Notapor Claxh » Sab Jun 26, 2010 8:44 pm

La D 13-4/4 dice que no hay penalidad en el swing de prácticas, pero... en el swing de verdad de la güena ¿hay penalidad?

No lo consigo aclarar. Es decir, te ponen la D 13-4/4 para aclarar lo del swing de prácticascon lo cual entiendo que al hacer la distinción sí que hay penalidad en el swing güeno si tocas las hierbas.

Luego me vuelvo a estudiar las reglas :x
Plataforma por un mundo scratch, a medal, de blancas, con blades, lloviendo y con viento.
El golf es un juego de pastores escoceses, así que dejaros de pijadas.
Maestro

Handicap: 15,4

Notapor movillo » Sab Jun 26, 2010 8:56 pm

Claxh escribió:La D 13-4/4 dice que no hay penalidad en el swing de prácticas, pero... en el swing de verdad de la güena ¿hay penalidad?

No lo consigo aclarar. Es decir, te ponen la D 13-4/4 para aclarar lo del swing de prácticascon lo cual entiendo que al hacer la distinción sí que hay penalidad en el swing güeno si tocas las hierbas.

Luego me vuelvo a estudiar las reglas :x

Te lo pone al final de la regla 13-4

Nota: [b]En cualquier momento, incluso en la preparación del golpe o en el movimiento hacia
atrás del palo para ejecutar el golpe, el jugador puede tocar con un palo o de otra manera[/b]
cualquier obstrucción, cualquier construcción declarada por el Comité como parte integrante
del campo, o [b]cualquier hierba, arbusto, árbol u otra cosa en crecimiento[/b].
movillo

Notapor Claxh » Dom Jun 27, 2010 12:20 am

¡Muchas gracias majo!
Plataforma por un mundo scratch, a medal, de blancas, con blades, lloviendo y con viento.
El golf es un juego de pastores escoceses, así que dejaros de pijadas.
Maestro

Handicap: 15,4

Notapor Potishead » Dom Jun 27, 2010 10:13 am

¿Se puede reposar la bolsa o un palo dentro del obstáculo marcado por estacas rojas?, ¿Puede ser apoyado un palo en una estaca roja?

Gracias por las respuestas
Support the best forget the rest, only R.C.Deportivo, since 1906
Scratch

Handicap: 11,4

Notapor movillo » Dom Jun 27, 2010 10:30 am

Si te refieres a dejar el palo en el suelo del obstáculo, yo entiendo que sí:

[cell class=spoiler]13.4 BOLA EN OBSTÁCULO; ACCIONES PROHIBIDAS
Excepto lo establecido en las Reglas, antes de ejecutar un golpe a una bola que está en un
obstáculo (ya sea un bunker o un obstáculo de agua) o que, habiendo sido levantada de un
obstáculo, puede ser dropada o colocada en el obstáculo, el jugador no debe:
c. Tocar o mover un impedimento suelto que repose en o toque el obstáculo.
Excepciones:
1. Siempre que no se haga nada que constituya probar las condiciones del obstáculo o mejorar
el lugar de reposo (lie) de la bola, no hay penalidad si el jugador
(a) toca el suelo o impedimentos
sueltos en cualquier obstáculo o el agua en un obstáculo de agua al evitar o como
resultado de una caída, al quitar una obstrucción, al medir, al marcar la posición, recuperar,
levantar, colocar o reponer una bola bajo una Regla, o (b) coloca sus palos en un obstáculo.[/cell]

Con la bolsa hay todavía menos problemas porque los palos ni siquiera tocan el suelo

La siguiente decisión abunda en el tema:

[cell class=spoiler]13-4/0.5
Significado de” probar las condiciones del obstáculo” en la Regla 13-4a.
P ¿Cuál es el significado de probar las condiciones del obstáculo en la Regla 13-4?
R El término cubre todas las acciones por las que un jugador podría obtener más información
sobre el obstáculo de la que podría obtener al colocarse para el golpe que ha de realizar,
teniendo en cuenta que al colocarse para un golpe, está permitido hundir los pies en la
arena o en la tierra, hasta cierto punto.
Los siguientes ejemplos corresponden a acciones que no constituirían probar las condiciones
del obstáculo:
• Ahondar los pies para colocarse, incluso al ejecutar un swing de prácticas, en cualquier
lugar del obstáculo o en un obstáculo similar;
Colocar un objeto, como los palos o un rastrillo, en el obstáculo;
• Apoyarse en un objeto (que no sea un palo) que esté tocando el suelo en el obstáculo o el
agua en un obstáculo de agua, como por ejemplo, un rastrillo.
• Tocar el obstáculo con un objeto, (que no sea un palo) como por ejemplo una toalla. ( Tocar
con un palo sería una infracción de la Regla 13-4b); o
• Marcar la posición de la bola con un marcador (tee) o de otra forma al proceder bajo una
Regla. [/cell]

Sigamos ahora en esa misma línea:
Imaginemos que mi bola está en un bunker muy grande y que yo, que no se muy bien qué palo quiero jugar por la distancia a la bandera, me llevo dos palos hasta la bola. Cuando llego al lugar, elijo el palo que quiero usar....pero el bunker es muy grande y me da pereza irme hasta sus límites y lo tiro a la arena, a tres metros de donde estoy. ¿Infrinjo alguna regla? :roll: :roll: :roll:
Última edición por movillo el Dom Jun 27, 2010 10:38 am, editado 2 veces en total
movillo

Siguiente

Volver a Reglas de golf – Dudas