Foro en Modo Lectura.
Gracias a tantos y a todos, ha sido un viaje brutal. Nos vemos en el verde

Golpear La Bola Más De Una Vez

Este subforo está destinado a que preguntes las dudas “cotidianas” sobre reglas que te hayan surgido jugando al golf, o algo que no hayas entendido de una regla.

Re: Golpear La Bola Más De Una Vez

Notapor Topolite » Mié Mar 17, 2010 10:25 am

Nando Els escribió:Una duda respecto a este tema de "golpear más de una vez".... :roll: Creo que es así pero por confirmarlo...Cuando decimos que un golpe de penalidad, dicha penalidad se suma al "golpe" efectuado, aunque se haya tocado la bola 2 veces, verdad? Vamos, que no se cuentan los "2 toques" a la bola como 2 golpes.... :book:

Tu duda la resuelve la regla 14.4 con toda claridad:

[cell class=spoiler]14-4. GOLPEAR LA BOLA MÁS DE UNA VEZ
Si el palo de un jugador golpea la bola más de una vez en el curso de un golpe, el jugador debe contar el golpe y añadir un golpe de penalidad, contando dos golpes en total.[/cell]

Saludos,
Ayudante de Maestro

Handicap: 12.8

Notapor Nando Els » Mié Mar 17, 2010 11:59 am

gracias a ambos, claro y cristalino! :wink:
NOT BAD FOR A LEFTY
Corsario

Handicap: up..

Notapor Acueducto » Mié Mar 17, 2010 1:58 pm

Siguiendo toda la conversación pienso que la regla infringida sería la 19.2, me explico:
1º) La Regla 14.1 dice que la bola se ha de golpear con la cabeza del palo.
2º) La definición de golpe dice:
Golpe
"Un “golpe” es el movimiento del palo hacia la bola con la intención
de golpearla y moverla, pero si un jugador detiene voluntariamente
la bajada del palo antes de que la cabeza del palo alcance la bola,
él no ha ejecutado un golpe"
3º) La Regla 14.4 ,14-4. Golpear la Bola Más de Una Vez
Si el palo de un jugador golpea la bola más de una vez en el curso
de un golpe, el jugador debe contar el golpe y añadir un golpe de
penalidad, contando dos golpes en total.
Por tanto, para que se pueda considerar que la bola ha sido golpeada dos veces, ha de ser golpeada con la cabeza del palo (definición). Si puede determinarse que el segundo golpe fue con la varilla, creo que es más acertado asegurar que la bola ha sido desviada por el equipo del jugador.(Regla 19.2).
Aunque la decisión aportada por "Player" me descoloca un poco.
Matraco

Handicap: 10,4

Notapor Topolite » Mié Mar 17, 2010 2:14 pm

Acueducto escribió:Siguiendo toda la conversación pienso que la regla infringida sería la 19.2, me explico:
1º) La Regla 14.1 dice que la bola se ha de golpear con la cabeza del palo.
2º) La definición de golpe dice:
Golpe
"Un “golpe” es el movimiento del palo hacia la bola con la intención
de golpearla y moverla, pero si un jugador detiene voluntariamente
la bajada del palo antes de que [b]la cabeza del palo alcance la bola[/b],
él no ha ejecutado un golpe"
3º) La Regla 14.4 ,14-4. Golpear la Bola Más de Una Vez
Si el palo de un jugador [b]golpea[/b] la bola más de una vez en el curso
de un golpe, el jugador debe contar el golpe y añadir un golpe de
penalidad, contando dos golpes en total.
Por tanto, para que se pueda considerar que la bola ha sido golpeada dos veces, ha de ser golpeada con la cabeza del palo (definición). Si puede determinarse que el segundo golpe fue con la varilla, creo que es más acertado asegurar que la bola ha sido desviada por el equipo del jugador.(Regla 19.2).
Aunque la decisión aportada por "Player" me descoloca un poco.

No estoy de acuerdo con esas conclusiones. Me explico:

La definición de golpe incide en el movimiento del palo y la intención de golpear, no que se impacte con una parte determinada del mismo (un golpe al aire es golpe, si había intención de golpear, y lo mismo si le das solo con la varilla, si tenías intención de golpear la bola).

La regla 14.1 indica la forma de golpear la bola conforme a las reglas, lo que no significa que si no lo haces así no cuente el golpe, sino que infringes la regla.

La regla 19.2 habla de desviar una bola en movimiento, y lo que ocurre en este caso es que la golpeas más de una vez EN EL TRANSCURSO DEL GOLPE (movimiento del palo hacia la bola).

Y, por último, la regla 14.4 –que por cierto, ya que nos quejamos muchas veces de la falta de claridad de las reglas, esta es cristalina-, dice que si el palo golpea la bola más de una vez en el curso de un golpe, se cuenta el golpe y uno más de penalidad.

Saludos,
Ayudante de Maestro

Handicap: 12.8

Notapor trastolillo » Mié Mar 17, 2010 6:21 pm

teeputter escribió:Si aceptamos que la 14-4 se refiere al cualquier parte del palo, la cuestión está clara.

Pero el hecho que que el romper una rama con la varilla no te exime de penalidad, no me vale como argumento, puesto que si la rompes con el pescabolas tampoco te exime de penalidad, y está claro que el "pesca" no es un palo.

Tu mismo te das tu argumento, la penalidad por romper una ramita en un swing de ensayo no te dice qué parte del palo has de emplear para romper y tener penalización; se penaliza el hecho en sí mismo de romperla en swing de ensayo.

Si rompes una rama con el pescabolas al rescatar una de éstas de un árbol no veo penalización posible y tampoco te imagino haciendo un swing de ensayo con un pescabolas. :laughing6: :laughing6:

Queda claro que no se dice con qué parte del palo has de romperla, no hay distinciones, es igual la varilla que la cabeza a estos efectos.
Última edición por trastolillo el Mié Mar 17, 2010 6:22 pm, editado 1 vez en total
trastolillo

Notapor teeputter » Mié Mar 17, 2010 6:34 pm

trastolillo escribió:Si rompes una rama con el pescabolas al rescatar una de éstas de un árbol no veo penalización posible y tampoco te imagino haciendo un swing de ensayo con un pescabolas. :laughing6: :laughing6:

Si, por ejemplo, rompes con el pesacabolas una rama que interfiere en tu línea de juego. infringes la 13-2 por mejorar la línea de juego al romper algo en crecimiento, con la conseguiente penalidad.
Cuanto más ahondo en el conocimiento, más dudas me surgen. Los ignorantes casi nunca dudan.
Ayudante de Maestro

Notapor trastolillo » Mié Mar 17, 2010 7:23 pm

teeputter escribió:
trastolillo escribió:Si rompes una rama con el pescabolas al rescatar una de éstas de un árbol no veo penalización posible y tampoco te imagino haciendo un swing de ensayo con un pescabolas. :laughing6: :laughing6:

Si, por ejemplo, rompes con el pesacabolas una rama que interfiere en tu línea de juego. infringes la 13-2 por mejorar la línea de juego al romper algo en crecimiento, con la conseguiente penalidad.

A ver Teeputter que hoy te veo raro.

Si rompes una ramita al coger tu bola de un árbol o arbusto con el pescabolas, difícilmente podrás mejorar tu línea de juego pues se supone que si la coges con el pescabolas es que no llegas con la mano y de ser así es que no la vas a jugar tal y como reposa y en ese caso, ya sea acogiéndote a la regla que sea, no la,vas a jugar así y en consecuencia difícilmente la R 13-2 entra en juego.

Quien se arriesgaría entonces a coger su bola de árbol o de un arbusto. Aún así, si aplicas la R 28, por ejemplo, ésta te permite poner [b]una[/b] bola (otra) en juego y si haces esto, para que nadie se mosquee con la R 13-2, recuperas tu bola después de jugar la sustituta.
Última edición por trastolillo el Mié Mar 17, 2010 7:24 pm, editado 2 veces en total
trastolillo

Notapor teeputter » Mié Mar 17, 2010 7:46 pm

Trasto, lo de recuperar una bola de un árbol lo has introducido tú.
Yo simplemente había dicho que si rompes una rama con el pescabolas tienes penalidad. Tu has supuesto que me estaba refiriendo a recuperar una bola de un árbol.

Supuesto al que yo me refiero: Juagador que no conoce las reglas, rama alta que interfiere en su línea de juego o area de swing., el jugador ni corto ni perezoso coge el pescabolas y le pega unos cuantos zurriagazos a la rama hasta que deja su línea de juego expedíta: Infracción de la 13-2.

Con esto quería decir que la 13-2 no hace referencia a que tenga que ser con un palo, por eso no me valía el argumento.
Cuanto más ahondo en el conocimiento, más dudas me surgen. Los ignorantes casi nunca dudan.
Ayudante de Maestro

Anterior

Volver a Reglas de golf – Dudas