Foro en Modo Lectura.
Gracias a tantos y a todos, ha sido un viaje brutal. Nos vemos en el verde

Golpear La Bola Más De Una Vez

Este subforo está destinado a que preguntes las dudas “cotidianas” sobre reglas que te hayan surgido jugando al golf, o algo que no hayas entendido de una regla.

Golpear La Bola Más De Una Vez

Notapor teeputter » Mar Mar 16, 2010 6:38 pm

Hoy me ha surgido un duda: jugador en el curso de un golpe, golpea la bola inicialmente con la cara del palo y seguidamente con la varilla.
A bote pronto respondí literalmente que 1 golpe de penalidad por la 19-2, y la bola se juega como reposa, (bola en movimiento desviada o detenida por el jugador o su equipo). Descarté la 14-4, por cuanto entendí que la ser con la varilla, era mas ajustada la 19-2, si hubiera sido con la cabeza del palo, está calro que es la 14-4. En cualquier caso sería también un golpe más.
Al contestar rápido el razonamiento que me surgió fue el que acabo de exponer, pero ahora en frío me entra la duda de que aunque fuese con la varilla la regla aplicable pudiera ser la 14-4.
Que opinais: 1 golpe por la 19-2 o un golpe por la 14-4?
Cuanto más ahondo en el conocimiento, más dudas me surgen. Los ignorantes casi nunca dudan.
Ayudante de Maestro

Re: Golpear La Bola Más De Una Vez

Notapor victor » Mar Mar 16, 2010 6:56 pm

Para mi si, la 14.4, entre otras cosas por la dificultad que podría suponer el valorar si el segundo golpe lo ha hecho con la varilla o no.
No obstante, alquien nos sacará de dudas.
SOLO EL GOLF PUEDE ABURRIR SOBERANAMENTE. AHÍ ESTA EL SECRETO ENCANTO DE ESTE DEPORTE - Carvalho
Maestro

Handicap: 25,2

Notapor teeputter » Mar Mar 16, 2010 7:27 pm

La cuestión es dilucidar si cuando la 14-4 dice "Si el palo de un jugador golpea la bola más de una vez..." se refiere a golpear con la cabeza del palo, en relación a la obligación impuesta por la 14-1, o a golpearla con cualquier parte del palo.
Cuanto más ahondo en el conocimiento, más dudas me surgen. Los ignorantes casi nunca dudan.
Ayudante de Maestro

Notapor Topolite » Mar Mar 16, 2010 7:34 pm

En mi opinión es la 14.4, sin ninguna duda. Creo que la clave está en el concepto "en el curso de un golpe" que dice la 14.4, pues la 19.2 ya se refiere a una bola en movimiento tras el golpe, que es desviada por el equipo del jugador.

Saludos,
Ayudante de Maestro

Handicap: 12.8

Notapor teeputter » Mar Mar 16, 2010 7:44 pm

Topolite escribió:En mi opinión es la 14.4, sin ninguna duda. Creo que la clave está en el concepto "en el curso de un golpe" que dice la 14.4, pues la 19.2 ya se refiere a una bola en movimiento tras el golpe, que es desviada por el equipo del jugador.

Saludos,

No discuto tu razonamiento, pero si en el curso de un golpe, en lugar de con la varilla la golpea con la mano o el antebrazo, está claro que no sería de aplicación la 14-4, aun cuando golpea la bola dos veces en el curso del golpe, o cuando menos en la misma secuencia que cuando lo hace con la varilla. y en este caso aún siendo en ese transcurso se aplicaría la 19-2.
Ayudante de Maestro

Notapor Topolite » Mar Mar 16, 2010 7:57 pm

Teeputter, te veo hoy espeso.
La 14.4 dice "si el palo de un jugador .....en el curso de un golpe".

Saludos,
Ayudante de Maestro

Handicap: 12.8

Notapor teeputter » Mar Mar 16, 2010 8:20 pm

Topolite escribió:Teeputter, te veo hoy espeso.

Saludos,

Si ya se lo que dice la 14-4, por eso digo que la cuestión no está en el concepto "del curso del golpe", motivo por el cual argumenté lo de la mano,sino que pienso que la cuestión está en si cuando dice el "palo" se refiere a la cabeza o a cualquier parte del palo.
Última edición por teeputter el Mar Mar 16, 2010 8:27 pm, editado 2 veces en total
Ayudante de Maestro

Notapor trastolillo » Mar Mar 16, 2010 8:46 pm

teeputter escribió:Si ya se lo que dice la 14-4, por eso digo que la cuestión no está en el concepto "del curso del golpe", motivo por el cual argumenté lo de la mano,sino que pienso que la cuestión está en si cuando dice el "palo" se refiere a la cabeza o a cualquier parte del palo.

Así a bote pronto se me ocurre que la única prohibición de golpear con otra parte que no sea la cabeza del palo se refiere a tomar el palo como un taco de billar y golpear con la cabeza del grip.

Cuando golpeas a zurdas (para un diestro) hay quien vuelve la cara del palo o golpea la bola con la parte de atrás donde suele ir el contrapeso y no veo yo diferencia entre eso y la varilla.

En un swing de ensayo en el que rompes una ramita de un árbol con la varilla, no se te exime de penalización por ser con la varilla y no con la cabeza. Yo no hago ese distingo.
trastolillo

Notapor wachi » Mar Mar 16, 2010 8:54 pm

teeputter escribió:
Topolite escribió:Teeputter, te veo hoy espeso.

Saludos,

Si ya se lo que dice la 14-4, por eso digo que la cuestión no está en el concepto "del curso del golpe", motivo por el cual argumenté lo de la mano,sino que pienso que la cuestión está en si [b]cuando dice el "palo" se refiere a la cabeza o a cualquier parte del palo[/b].

Aunque no he encontrado una definición exacta en el libro verde, en wikipedia lo llama "instrumento" imprescindible para la practica del deporte del golf.

También esta otra:Palo de golf: es un implemento diseñado para ser usado para golpear la pelota.

Personalmente consideraría "palo" tanto cabeza como varilla.

Un saludo
Última edición por wachi el Mar Mar 16, 2010 8:56 pm, editado 1 vez en total
Ayudante de Maestro

Notapor teeputter » Mar Mar 16, 2010 9:04 pm

Si aceptamos que la 14-4 se refiere al cualquier parte del palo, la cuestión está clara.

Pero el hecho que que el romper una rama con la varilla no te exime de penalidad, no me vale como argumento, puesto que si la rompes con el pescabolas tampoco te exime de penalidad, y está claro que el "pesca" no es un palo.
Ayudante de Maestro

Notapor Micalet » Mar Mar 16, 2010 10:23 pm

A mí me ha pasado en más de una ocasión, y siempre me sumado penalidad por la 14-4, ya que entiendo que palo es todo, desde la cabeza a la empuñadura.

Edito para añadir que para mí, Palo= Cabeza + varilla + empuñadura
Última edición por Micalet el Mar Mar 16, 2010 10:29 pm, editado 1 vez en total
Maestro

Handicap: s/h

Notapor movillo » Mar Mar 16, 2010 10:31 pm

Micalet escribió:A mí me ha pasado en más de una ocasión, y siempre me sumado penalidad por la 14-4, ya que entiendo que palo es todo, desde la cabeza a la empuñadura.

Totalmente de acuerdo. Entiendo que el palo incluye todas sus partes. Aunque en el apartado de definiciones no se encuentra palo de golf, en el apéndice II, apartado 1a), sí que dice lo siguiente:
"El palo debe estar compuesto de una varilla y una cabeza y también puede tener
material añadido a la varilla para ayudar al jugador a sujetar firmemente el palo"
Si en la 14-4se hubieran querido referir a sólo una parte del palo, habrían dicho "la cabeza del palo", "la varilla", etc.
Última edición por movillo el Mar Mar 16, 2010 10:32 pm, editado 2 veces en total
movillo

Notapor Player » Mar Mar 16, 2010 11:10 pm

teeputter escribió:Si aceptamos que la 14-4 se refiere al cualquier parte del palo, la cuestión está clara.

.

Se considera que se puede golpear a la bola, con cualquier parte del palo

Patear con el extremo opuesto del putter
P Un jugador falla un putt corto y rápidamente emboca con el mango del putter. ¿Cuál es la
decisión?
R El jugador incurre en pérdida del hoyo en Juego por Hoyos (Match Play) o dos golpes en
Juego por Golpes (Stroke Play) por infracción de la Regla 14-1, que requiere que la bola sea
golpeada con la cabeza del putter. En Juego por Golpes (Stroke Play), [b]el golpe dado con el
mango del palo cuenta [/b]y, dado que la bola fue embocada, el jugador ha terminado el juego
del hoyo
Las opiniones no son "verdades", son eso, opiniones. Y el que opina, debe asumir, que puede haber una opinión mejor que la suya, aunque no tenga necesariamente que ser verdad.
Monitor

Notapor Nando Els » Mié Mar 17, 2010 10:09 am

Una duda respecto a este tema de "golpear más de una vez".... :roll: Creo que es así pero por confirmarlo...Cuando decimos que un golpe de penalidad, dicha penalidad se suma al "golpe" efectuado, aunque se haya tocado la bola 2 veces, verdad? Vamos, que no se cuentan los "2 toques" a la bola como 2 golpes.... :book:
NOT BAD FOR A LEFTY
Corsario

Handicap: up..

Notapor Micalet » Mié Mar 17, 2010 10:12 am

Nando Els escribió:Una duda respecto a este tema de "golpear más de una vez".... :roll: Creo que es así pero por confirmarlo...Cuando decimos que un golpe de penalidad, dicha penalidad se suma al "golpe" efectuado, aunque se haya tocado la bola 2 veces, verdad? Vamos, que no se cuentan los "2 toques" a la bola como 2 golpes.... :book:

Correcto: golpe efectuado + golpe de penalidad. Los toques "extras" no cuentan.
Maestro

Handicap: s/h

Siguiente

Volver a Reglas de golf – Dudas