Foro en Modo Lectura.
Gracias a tantos y a todos, ha sido un viaje brutal. Nos vemos en el verde

Ruling IV TCGG

Este subforo está destinado a que preguntes las dudas “cotidianas” sobre reglas que te hayan surgido jugando al golf, o algo que no hayas entendido de una regla.

Ruling IV TCGG

Notapor Disperso » Dom Feb 28, 2010 12:15 pm

Creo que es un sano ejercicio, comentar aquí las decisiones que tuvisteis que tomar a lo largo de vuestros encuentros del IV TCGG. No sólo las que os dejaron dudosos; pues puede ser útil para los que lo lean, como resolvisteis las que sí estabais seguros.

Es MUY IMPORTANTE que tengaís en cuenta que el resultado de los partidos es firme y ningún error en la aplicación de las reglas modificará el resultado de vuestros partidos.

Empiezo yo:

Bola en mitad de calle en un terreno medio encharcado. Comprobamos el nivel de "encharcamiento" pisando detrás de la bola. Como se veía agua en la pisada después de levantar el pie, se concedió alivio por agua accidental.

Bola entre una tubería de riego de PVC que está suelta sobre el terreno en un tramo de 4 ó 5 m y la valla que delimita el FL; separadas ambas por no más de medio metro. Se concede alivio por la tubería; pero no por la valla del FL, desplazando la bola hacia un lado, sin ganar distancia al hoyo, en un punto donde volvía a estar enterrada la tubería.

Bola en green que se levanta sin haber sido marcada previamente. Aquí tuvimos que consultar el libro de reglas y vimos, en la 20.1, que había que reponer en el lugar lo más aproximado posible a donde reposaba la bola y anotar un golpe de penalidad (a pesar de los comentarios bienintencionados de los espectadores que decían que era pérdida del hoyo :P )

Bola en green, muy lejos de bandera y la otra bola fuera de green pero más cerca. Uno de la partida comentó que debía jugar antes el que estaba fuera de green porque juagaba con la bandera puesta; mientras el de green lo haría con la bandera quitada. Se le indicó que siempre debe jugar el que está más lejos del hoyo, independientemente de si está en green o no.
Vivo sobre el césped, pero no juego sobre el césped.

Magistrado del Tribunal de los 300
Maestro

Handicap: 10

Re: Ruling IV TCGG

Notapor jicastro » Dom Feb 28, 2010 12:26 pm

Disperso escribió:Bola en green que se levanta sin haber sido marcada previamente. Aquí tuvimos que consultar el libro de reglas y vimos, en la 20.1, que había que reponer en el lugar lo más aproximado posible a donde reposaba la bola y anotar un golpe de penalidad (a pesar de los comentarios bienintencionados de los espectadores que decían que era pérdida del hoyo :P )

No de todos los espectadores. La polemica se establecio, porque habia jugadores y publico que decia que en match-play, era punto perdido. Antes de consultar el libro de reglas, hablo con Robin y le doy la respuesta. Le acerco un libro de reglas, despues de consultar, deciden solucionarlo al final del partido. :grin:
Monitor

Handicap: 24,9

Notapor Topolite » Dom Feb 28, 2010 12:44 pm

Bola en mitad de calle en un terreno medio encharcado. Comprobamos el nivel de "encharcamiento" pisando detrás de la bola. Como se veía agua en la pisada después de levantar el pie, se concedió alivio por agua accidental.

El procedimiento que explicas de forma gráfica, y que es muy habitual presenciarlo en el campo no es el correcto.
No hay que pisar detrás de la bola para ver si hay agua o no. El agua debe ser “visible” en la zona de reposo de la bola (no hay que pisar nada), o en la colocación del jugador (antés o después de que se coloque, dice la defición), y por supuesto no hay que hacer ningún esfuerzo pisando para ver si aparece el agua. En definitiva, si no ves el agua donde reposa la bola, ni después de que te colocas, no podrías aliviarte de agua accieental.

[cell class=spoiler]AGUA ACCIDENTAL
“Agua accidental” es cualquier acumulación temporal de agua en el campo, que no esté en un obstáculo de agua y que sea visible antes o después de que el jugador se coloque. La nieve y el hielo natural, que no sea escarcha, son agua accidental o impedimentos sueltos, a elección del jugador. El hielo manufacturado es una obstrucción. El rocío y la escarcha no son agua accidental. Una bola está en agua accidental cuando reposa en, o cualquier parte de ella toca, el agua accidental.[/cell]

Saludos,
Ayudante de Maestro

Handicap: 12.8

Notapor Disperso » Dom Feb 28, 2010 12:53 pm

Gracias por la aclaración.

Pensaba que había que pisar por eso de que aparezca después de colocarse. Supongo que será lo que me ha despistado. :oops:

Maestro

Notapor Topolite » Dom Feb 28, 2010 12:57 pm

Bola en green que se levanta sin haber sido marcada previamente. Aquí tuvimos que consultar el libro de reglas y vimos, en la 20.1, que había que reponer en el lugar lo más aproximado posible a donde reposaba la bola y anotar un golpe de penalidad

Se actuó correctamente.

Bola en green, muy lejos de bandera y la otra bola fuera de green pero más cerca. Uno de la partida comentó que debía jugar antes el que estaba fuera de green porque jugaba con la bandera puesta; mientras el de green lo haría con la bandera quitada. Se le indicó que siempre debe jugar el que está más lejos del hoyo, independientemente de si está en green o no.

También es correcta vuestra conclusión. De todas formas, es muy frecuente la duda que tuvisteis. Lo que se hace en el juego por golpes para agilizar (permitir que juegue primero el jugador que quiere jugar con la bandera puesta, aunque esté más cerca del hoyo), en match-play puede ocasionar la cancelación del golpe por el contrario.

La regla 10-1 b, cunado habla del orden de juego en el juego por hoyos es muy clara:

[cell class=spoiler]b. Durante el Juego de un Hoyo
Después de que ambos jugadores han iniciado el juego del hoyo, se jugará primero la bola más alejada del agujero. Si las bolas están equidistantes del agujero o si sus posiciones relativas respecto del agujero no son determinables, la bola que se juega primero debería decidirse por sorteo.[/cell]

Y cuando se juega fuera de turno, ver la 10-1 c

[cell class=spoiler]c. Jugar Fuera de Turno
Si un jugador juega cuando debería haber jugado su contrario, no hay penalidad, pero el contrario puede requerir inmediatamente al jugador que cancele el golpe ejecutado y, en el orden correcto, jugar una bola tan cerca como sea posible del punto desde el que la bola original fue jugada por última vez (ver la Regla 20-5).[/cell]

Saludos,
Ayudante de Maestro

Notapor Topolite » Dom Feb 28, 2010 1:15 pm

Bola entre una tubería de riego de PVC que está suelta sobre el terreno en un tramo de 4 ó 5 m y la valla que delimita el FL; separadas ambas por no más de medio metro. Se concede alivio por la tubería; pero no por la valla del FL, desplazando la bola hacia un lado, sin ganar distancia al hoyo, en un punto donde volvía a estar enterrada la tubería.

Aquí el supuesto, tal y como lo explicas no se sabe como era el reposo de la bola respecto de la tubería y de la valla fuera de límites, y tengo dudas sobre si sería de aplicación la excepción de la regla 24-2, porque el golpe se lo impida la valla, con independencia o no de que esté allí la tubería:

[cell class=spoiler]Excepción: Un jugador no puede aliviarse bajo esta Regla si: (a) es claramente irrazonable que ejecute un golpe por existir una interferencia causada por algo distinto a una obstrucción inamovible o (b) que la interferencia de una obstrucción inamovible se produjese solamente
debido al uso de una colocación, un swing, o dirección de juego innecesariamente anormales.[/cell]

Si puedes, lo aclaras algo más.

Saludos,
Ayudante de Maestro

Notapor Disperso » Dom Feb 28, 2010 1:26 pm

Este lo tengo muy claro; porque era yo el afectado. Había tres posibles golpes.

Uno, intentando coger green; completamente irrealizable porque el backswing máximo debía ser de unos 30cm por la valla del FL.

Otro, a ganar un metro o dos, para poder hacer un swing más completo y tirar a bandera. Este era posible por la valla; pero no por la tubería, que interfería con el follow trough a unos 15 cm de la bola.

Por último, se podía intentar un golpe a zurdas retrocediendo hacia la calle en el que no sé si llegaría a interferir la tubería, porque en ningún momento se me ocurrió realizarlo. No sé dar esos golpes.

El golpe que yo quería dar era el segundo de los mencionados. De hecho fue el que realicé tras aliviarme de la tubería, pues seguia teniendo la valla a la misma distancia.
Última edición por Disperso el Dom Feb 28, 2010 1:27 pm, editado 1 vez en total

Maestro

Notapor Topolite » Dom Feb 28, 2010 1:51 pm

Disperso escribió:Este lo tengo muy claro; porque era yo el afectado. Había tres posibles golpes.

Uno, intentando coger green; completamente irrealizable porque el backswing máximo debía ser de unos 30cm por la valla del FL.

Otro, a ganar un metro o dos, para poder hacer un swing más completo y tirar a bandera. Este era posible por la valla; pero no por la tubería, que interfería con el follow trough a unos 15 cm de la bola.

Por último, se podía intentar un golpe a zurdas retrocediendo hacia la calle en el que no sé si llegaría a interferir la tubería, porque en ningún momento se me ocurrió realizarlo. No sé dar esos golpes.

El golpe que yo quería dar era el segundo de los mencionados. De hecho fue el que realicé tras aliviarme de la tubería, pues seguia teniendo la valla a la misma distancia.

Aclarado. El alivio por la obstrucción es entonces posible, e incluso aunque ello te permitiera "librarte" de la valla, lo que al parecer no conseguiste. Lo importante en estos casos, en que varias situaciones influyen en el golpe, es determinar con corrección el Punto Mas Cercano de Alivio.

Saludos,
Ayudante de Maestro

Notapor reve » Dom Feb 28, 2010 8:00 pm

Pues en vuestro hoyo 4 creo que Luisja podía haber optado por repetir el golpe

Regla 19
Bola en Movimiento Desviada o Detenida
19-3. Por el Contrario, Caddie o Equipaje en el Juego por Hoyos
Si la bola de un jugador es accidentalmente desviada o detenida por
un contrario, su caddie o su equipo, no hay penalidad. El jugador
puede, antes de que se efectúe otro golpe por cualquier bando,
cancelar el golpe y jugar una bola, sin penalidad, tan cerca como
sea posible del punto desde donde se jugó por última vez la bola
original (ver Regla 20-5) o puede jugar la bola como reposa.
Bucanero

Notapor MrRayas » Dom Feb 28, 2010 11:47 pm

En nuestro partido hubo una duda de agua accidental, y Jamaicas lo buscó en el libro de reglas. Solucionado en 2 mins.
"You believed and you delivered... All men die, but not all men live. Today, you made me feel alive." -Jose Maria Olazabal Chicago 2012
"Swing your swing", I know, I did.
Maestro

Notapor Disperso » Dom Feb 28, 2010 11:49 pm

MrRayas escribió:En nuestro partido hubo una duda de agua accidental, y Jamaicas lo buscó en el libro de reglas. Solucionado en 2 mins.

Cuenta, cuenta.

La idea de este hilo no es sólo solucionar nuestras dudas sino exponer las decisiones tomadas para que todos aprendamos.

Maestro

Notapor MrRayas » Dom Feb 28, 2010 11:53 pm

Disperso escribió:Cuenta, cuenta.

La idea de este hilo no es sólo solucionar nuestras dudas sino exponer las decisiones tomadas para que todos aprendamos.

Hoyo 13.Agua accidental en rough antes de los búnkers de arriba. La bola reposaba en un charquito.Tenía una duda porque no sabía si me podía aliviar o no, al no ser calle o un búnker. Se consultó el libro y se solucionó el tema.
"You believed and you delivered... All men die, but not all men live. Today, you made me feel alive." -Jose Maria Olazabal Chicago 2012
"Swing your swing", I know, I did.
Maestro

Notapor Topolite » Dom Feb 28, 2010 11:57 pm

Disperso escribió::shock:

¡Doble putada!

Si es que hay que saberse mejor las reglas :book:

En honor a la verdad esa no es nada fácil. Los jugadores amateurs estamos acostumbrados al juego por golpes, y sobre todo al stableford, y las reglas "especiales" del juego por hoyos no son las más conocidas que digamos. Y esa, la que citó Reve, es una de las que menos. Alguna vez comentandola con algún conocido siempre causó sorpresa.

Saludos,
Ayudante de Maestro

Notapor Lennon » Lun Mar 01, 2010 10:03 am

Disperso escribió::shock: Si es que hay que saberse mejor las reglas :book:

Fundamental. (Mira mi partido con Cienfuegos en el MPZC)

En nuestro partido nada de nada, y sólo el ruling que ha comentado Mr. Rayas

Gracias Topo!
Custodio de los links
Maestro

Handicap: 5,5

Siguiente

Volver a Reglas de golf – Dudas