Foro en Modo Lectura.
Gracias a tantos y a todos, ha sido un viaje brutal. Nos vemos en el verde

¿Se Considera Ayuda?

Este subforo está destinado a que preguntes las dudas “cotidianas” sobre reglas que te hayan surgido jugando al golf, o algo que no hayas entendido de una regla.

¿Se Considera Ayuda?

Notapor charli pesa » Jue Ene 14, 2010 9:50 pm

A y B juegan un match play final torneo de un club amateur, finalizan la vuenta empatados.
Van al hoyo 1 para el desempate, que es a "muerte subita" y a "cara de perro"
Juega A, la deja en el fairway, a 100 yardas del hoyo.
Juega B, se le va a una zona de pasto alto muy dificil. Comienza a buscarla. Algunos pocos espectadores se aproximan al lugar para ayudar en la búsqueda.
Inmediatamente A objeta la intención de aquellos espectadores, por cuanto B está obteniendo una ayuda, beneficiándose para el golpe siguiente. Su argumento es que el match play consiste en que un jugador juega contra otro, y ninguna otra persona debería intervenir.

Pregunta: ¿Es así? La argumentación de A es correcta.
Si juegan con caddie, ¿éste podría buscar la pelota?
Gracias por la ayuda.
Aficionado

Handicap: 24

Re: ¿Se Considera Ayuda?

Notapor depagolf » Jue Ene 14, 2010 10:00 pm

Pues considero que la ayuda del público en la búsqueda es totalmente lícita..... pero quizá me equivoque :oops:
Me corrijan si me equivoco y así aprendemos los dos :wink:
Me gustaría que las calles fueran más estrechas. Así todo el mundo tendría que jugar desde el rough, y no solo yo.
Monitor

Handicap: 9.9

Notapor depagolf » Jue Ene 14, 2010 10:04 pm

perdón... se me había colgado el pc.... :oops:
Última edición por depagolf el Jue Ene 14, 2010 10:15 pm, editado 1 vez en total
Me gustaría que las calles fueran más estrechas. Así todo el mundo tendría que jugar desde el rough, y no solo yo.
Monitor

Handicap: 9.9

Notapor movillo » Jue Ene 14, 2010 10:10 pm

Yo creo que reclamar la ayuda del público es lícito y no compete al otro jugador. Como muestra, un botón:

Imagen
movillo

Notapor charli pesa » Jue Ene 14, 2010 10:20 pm

He buscado en las Reglas y sus decisiones, y no encontré nada que prohiba a terceros buscar una pelota de un jugador.
Consecuentemente, opino, que todo aquello que no está prohibido en las Reglas, está permitido.

¡Sería así el tema! Gracias
Aficionado

Handicap: 24

Notapor movillo » Jue Ene 14, 2010 10:33 pm

Por definición, creo que el público es causa ajena

CAUSA AJENA
En el juego por hoyos una “causa ajena” es todo aquello que no forma parte del bando del
jugador o de su contrario.
No es causa ajena:
• cualquier caddie;
• cualquier bola jugada en el hoyo que se está jugando; o
• cualquier equipo,
de cualquiera de los bandos.
En el juego por golpes, una causa ajena es todo aquello que no forma parte del bando
del competidor.
No es causa ajena:
• cualquier caddie;
• cualquier bola jugada en el hoyo que se está jugando; o
• cualquier equipo;
del bando del competidor.
Causa ajena incluye a un Árbitro, un marcador, un observador y un forecaddie. Ni el
viento ni el agua son causa ajena.

Partiendo de esa base, no se puede considerar una ayuda ilícita, de la misma manera que he visto cientos de veces a árbitros buscando bolas entre la hierba. Sería la misma situación, creo yo. De todas maneras, alguno de los gurús de las reglas te lo aclararán mejor que nosotros (Topolite, que está muy estudioso últimamente :) ) El caddie del jugador que ha perdido la bola puede ayudar, como no; es que para eso es su caddie :wink: :wink: Otra cosa es que en el transcurso de la búsqueda en el rough, el caddie mueva la bola. Entonces creo que tendría penalidad

Edito, que ya he visto que Topolite ha estado por aquí hace 5 minutos. En breve te sacará de dudas :oops: :oops:
movillo

Notapor Topolite » Jue Ene 14, 2010 11:07 pm

Ya estoy aquí :wink:

En ningún caso las reglas prohíben ese tipo de ayuda. La ayuda que prohíben las reglas es la relacionada con el acto de golpear la bola:

[cell class=spoiler]14-2. Ayuda
Al ejecutar un golpe, un jugador no debe:
a. aceptar ayuda física o protección contra los elementos, o
b. permitir a su caddie, su compañero o al caddie de su compañero que se coloquen en o cerca de una prolongación de la línea de juego o línea de putt detrás de la bola.[/cell]

Hay numerosas decisiones en las que la intervención de los espectadores es relevante. Pongo algunos ejemplos:

[cell class=spoiler]27/12
Identificación de la bola por testimonio de espectador
P. Las bolas de A y B fueron al mismo sitio. Ni A ni B podían identificar qué bola era la suya puesto que las dos eran iguales y no tenían ninguna marca especial. Un espectador que vio llegar las dos bolas estaba en condiciones de determinar qué bola era la de A y cuál era la de B. ¿Puede aceptarse su testimonio o debe considerarse las dos bolas perdidas al no poder ser identificadas por A y B?
R. Si el Comité decide que basándose en la información dada por el espectador, A y B identificaban sus bolas, no han de considerarse perdidas. En otro caso, han de aplicar la Regla 27-1.[/cell]

[cell class=spoiler]8-1/5
Pedir información sobre la situación de la bola de otro jugador
P Un jugador dispuesto a jugar a green, pide a un espectador que le indique a qué distancia de la bandera está la bola de su contrario o de su compañero-competidor que está en el green. ¿Infringió el jugador la Regla 8-1?
R No.[/cell]

[cell class=spoiler]23-1/3
Ayuda para quitar impedimentos sueltos grandes
P ¿Pueden los espectadores, caddies, compañeros-competidores, etc., ayudar a un jugador a quitar un impedimento suelto grande?
R Sí.[/cell]

[cell class=spoiler]27-2b/6.5
Jugador que considera injugable su bola provisional y la dropa; entonces se encuentra la bola original
P De salida, la bola de un jugador se va a una zona de “Rough” muy alto a unos 130 metros del lugar de salida. Como su bola podría estar perdida fuera de un obstáculo de agua, juega una bola provisional. Después de buscar brevemente su bola original se adelanta a jugar la bola provisional que está en un arbusto a unos 180 metros de la salida. Declara injugable la bola provisional y la dropa dentro de la distancia de dos palos de acuerdo con la Regla 28c. Antes de que el jugador juegue la bola provisional un espectador encuentra su bola original dentro de los cinco minutos desde el comienzo de la búsqueda. ¿Cuál es la decisión?
R La bola original seguía estando en juego porque se encontró dentro de los cinco minutos desde el comienzo de la búsqueda y el jugador no había ejecutado ningún golpe a la bola provisional (ver la Regla 27-2b). El hecho de que el jugador había levantado y dropado la bola provisional de acuerdo con la Regla 28c es irrelevante.[/cell]

Saludos,
Ayudante de Maestro

Handicap: 12.8

Notapor trastolillo » Jue Ene 14, 2010 11:46 pm

14-2. Ayuda

Al ejecutar un golpe, un jugador no debe:

a. aceptar ayuda física o protección contra los elementos, o

b. permitir a su caddie, su compañero o al caddie de su compañero que se coloquen en o cerca de una prolongación de la línea de juego o línea de putt detrás de la bola.

PENALIDAD POR INFRACCIÓN DE LA REGLA 14-1 ó 14-2:

Juego por hoyos - Pérdida del hoyo;

Juego por golpes - Dos golpes

Me parece a mí que la regla 14-2 es bien clara y suficiente
trastolillo

Notapor Dario » Vie Ene 15, 2010 12:08 am

La verdad que no lo sabía y me pasó a mi !!!

En el año 98, jugando la final del campeonato de mi club match play luego de 36 hoyos all square.
Tee del 1 , hoyo 37, la tiré a la derecha al rough.
Había bastante público y me ayudaron a buscarla y mi rival y amigo, no objetó para nada la búsqueda de todos.
Igualmente no la encontramos asi que volví al tee y obviamente perdí el hoyo y el campeonato. :evil:

Gracias por el tema y la respuesta, jamás me lo pregunté.
Ayudante de Maestro

Handicap: 6

Notapor coffee » Vie Ene 15, 2010 12:39 am

En las reglas no sale nada que pueda beneficiar a NO ralentizar el juego, por un momento
imaginar una bola en el rough de de Europa en la Rayder que se jugará en USA ¿se daría
la gente la vuelta para no buscar la bola? o... imaginar a DARIO pidiendo por favor que te
ayuden a buscarla, las reglas de etiqueta dicen que debes ayudar a no ralentizar el juego
eso conlleva ayudar a encotrarla aunque sea un MATCHPLAY !!! :wink:
Monitor

Handicap: ****

Notapor movillo » Vie Ene 15, 2010 12:51 am

Hay mucha mala baba suelta por el mundo, Charles :| :| :|
movillo

Notapor Jsorero » Vie Ene 15, 2010 12:00 pm

Creo que la modalidad de juego es indiferente en este caso.

Lo que dicta la cortesía y el sentido común es ayudar a buscar la bola de tu compañero competidor.
Ese lago no está ahí.... olvídate del agua... no existe.... no te mojes.... dale bien....
Scratch

Handicap: 23,8

Volver a Reglas de golf – Dudas