Foro en Modo Lectura.
Gracias a tantos y a todos, ha sido un viaje brutal. Nos vemos en el verde

Ostruccion Inamovible

Este subforo está destinado a que preguntes las dudas “cotidianas” sobre reglas que te hayan surgido jugando al golf, o algo que no hayas entendido de una regla.

Ostruccion Inamovible

Notapor ANTONIO GONZALEZ » Jue Mar 05, 2009 11:11 am

Una manguera (obstruccion inamovible),que forma un circulo de unos 4 metros de diametro.Como me molesta el stance,me alivio y dropo un palo.Despues de dropar la bola rueda no mas de dos palos,pero si va a parar al otro lado de la manguera,para que ahora me moleste el swing.
Mi pregunta seria.Tengo que dropar de nuevo (regla que indica que hay que dropar de nuevo si va a la obstruccion de la que me aliviaba).O tengo que droparme sobre la nueva situacion (que no me molesta el stance,pero si el swing)
No se si me he explicado bien.
Saludos
Scratch

Re: Ostruccion Inamovible

Notapor Oski » Jue Mar 05, 2009 11:30 am

Hola.

Lo primero recordar que el alivio de una Obstrucción Inamovible ( entiento que esa manguera lo debe ser por RL o por estar fijada ) por la Regla 24-2b es dropando dentro de la distancia de 1 palo a partir del PMCA, no a partir de donde está la bola.

Si al dropar correctamebnte la bola rueda a una posición en la que existe interferencia por esa misma OI de la que te estás aliviando debes volver a dropar, Regla 20-2c (v)

Pero si la bola correctamente dropada rueda no más de dos palos y termina en reposo en una posición en la que existe interferencia por otra OI ( o por una CAT o por un Green Equivocado ) la bola está en juego y vuelta a empezar: o la juegas tal cual o procedes a un nuevo alivio

En serio :laughing6:
¿ Para cuando el Control Antidroping en el golf ?
Monitor

Notapor eduardo gonzalez » Jue Mar 05, 2009 11:36 am

Totalmente de acuerdo con Oski.
Aclaremos

RL Regla Local
PMCA Punto Más Cercano de Alivio
OI Obstruc. Inamovible
CAT Condición Anormal del Terrero
Filibustero

Handicap: ??

Notapor teeputter » Jue Mar 05, 2009 11:55 am

Y yo añandiría que la nueva interferencia con la misma O.I., la tienes que tener con el mismo palo que usaste para determinar el P.M.C.A., puesto que si con ese palo no tienes ya interferencia y si con otr distinto, no tienes que volver a dropar: o bien juegas la bola como reposa, o procedes de nuevo por la regla 24-2 b).

D-20-2c/0.8
Jugador que se alivia de un terreno en reparación; si es necesario volver a
dropar si la condición interfiere para un golpe con un palo que no sea el que
ha utilizado para determinar el “punto más cercano de alivio”
P. Un jugador encuentra su bola en un rough muy alto a unos 210 metros de green.
Decide jugar su siguiente golpe con un “wedge” y al colocarse pisa una línea que
define un terreno en reparación. Determina el punto más cercano de alivio y
dropa la bola dentro de la distancia de un palo medido desde ese punto. La bola
rueda a un sitio donde reposa bien y desde el cual el jugador cree que puede
jugar con una madera 3. Si el jugador utilizase un “wedge” para el siguiente golpe,
no existiría interferencia del terreno en reparación, pero al colocarse para jugar
con la madera 3, pisa de nuevo la línea del terreno en reparación. ¿Debe el
jugador volver a dropar de acuerdo con la Regla 20-2c?
R. No. El jugador procedió de acuerdo con la Regla 25-1b al determinar su punto
más cercano de alivio utilizando el palo con el que pensaba jugar el siguiente
golpe y sólo tendría que volver a dropar la bola bajo la Regla 20-2c si siguiese
existiendo interferencia para un golpe con ese palo (ver la Decisión análoga 20-
2c/0.7).
Dado que el jugador deseaba jugar su siguiente golpe con otro palo, por lo que
tendría interferencia de la condición, tendría la opción de jugar la bola como
reposa o proceder de nuevo de acuerdo con la Regla 25-1b.
Cuanto más ahondo en el conocimiento, más dudas me surgen. Los ignorantes casi nunca dudan.
Ayudante de Maestro

Notapor ANTONIO GONZALEZ » Jue Mar 05, 2009 12:33 pm

Si,es una RL.Y esta claro me alivio del stance de la manguera y tengo un palo.Pero mi pregunta es:Dropo de nuevo,aunque este dentro de los dos palos ,ya que la bola esta de nuevo sobre la misma obstruccion.o dropo porque me molesta ahora el swing sobre la nueva posicion de la manguera (aun siendo la misma obstruccion).No se si me explico
Scratch

Notapor Oski » Jue Mar 05, 2009 12:41 pm

el alivio debe ser completo.

Recordar que existe interferencia de una OI por stance, lie o área de swing. Si tras dropar existe aun alguna interferencia de la misma OI por cualquiera de las tres circunstancias debes volver a dropar.

Da igual que primero te aliviases por stance y ahora la nueva interferencia sea por área de swing. El alivio debe ser completo

edito para añadir que el PMCA debe ofrecer trambién alivio completo
Última edición por Oski el Jue Mar 05, 2009 12:54 pm, editado 1 vez en total
Monitor

Notapor teeputter » Jue Mar 05, 2009 12:42 pm

Redropas por la 20-2 c, siempre y cuando la nueva interferencia de la misma O.I., sea con el mismo palo con el que determinaste el P.M.C.A. Pues en otro caso no estarías volviendo a droparar, estarías tomando un nuevo alivio.

R 20-2 c. Cuando Volver a Dropar
Una bola dropada se volverá a dropar sin penalidad si:
(v) rueda y queda en reposo en una posición donde hay interferencia por la condición
de la que se tomó alivio bajo la Regla 24-2b (obstrucción inamovible), Regla 25-1
(condiciones anormales del terreno), Regla 25-3 (green equivocado) o una Regla Local
(Regla 33-8a), o rueda de nuevo al impacto de bola del cual fue levantada bajo la Regla
25-2 (bola empotrada);

D-20-2c/0.5
Bola dropada desde terreno en reparación rueda hasta una posición en la
que el área de terreno en reparación interfiere con la colocación; cuándo
hay que volver a dropar
P. La bola de un jugador reposa en terreno en reparación en el recorrido. El jugador
decide aliviarse y dropa la bola de acuerdo con la Regla 25-1b(i). La bola queda
fuera de la zona del terreno en reparación, pero rueda hasta una posición en la
que el jugador tendría que pisar el terreno en reparación para jugar su golpe.
¿Debe el jugador volver a dropar?
R. Sí. La bola ha rodado y ha quedado en reposo en “una posición donde existe
interferencia por la condición de la cual se obtuvo alivio” (ver Regla 20-2c (v)). Lo
mismo se aplica si se trata de un alivio de una obstrucción inamovible.
Cuanto más ahondo en el conocimiento, más dudas me surgen. Los ignorantes casi nunca dudan.
Ayudante de Maestro

Notapor ANTONIO GONZALEZ » Jue Mar 05, 2009 10:57 pm

Yo creo que me estoy explicando mal y como no se hacer dibujos,me complico,y claro hay que ponerle imaginacion.
Imaginemos que estoy dentro de un circulo que forma una manguera OI de 4.20 metros de diametro.Mi bola reposa dentro del circulo que forma la manguera y al colocarme los talones de mis pies pisan la manguera.Me alivio del stance hacia adentro del circulo(me interesaba mas hacia adentro) unos 20cm.Bien ahora me coloco con el palo que voy a jugar,marco con un tee y a partir de hay un palo.Dropo y ahora estos practicamente a 20 cm+1m (al colocar el palo)+1metro(distancia de un palo).dropo al limite de distancia y mi bola se va a 1.80 de donde drope.Total mas o menos 4 metro.Esta bien dropado,pero ahora me molesta para el swing la otra parte de la manguera,que es la misma.
Ya se que si me molesta de nuevo por el stance tengo que volver a dropar.Pero en este caso,tendria que dropar de nuevo donde esta liberandome por el stance??.o se da una nueva situacion (aunque la manguera sea la misma) y tendria que aliviarme desde la nueva situacion del swing??
¡¡¡¡¡***** vaya un ladrillo¡¡¡¡¡Eso me pasa por no saber dibujar y adjuntar
saludos y perdon por el coñazo
Scratch

Notapor wolly » Jue Mar 05, 2009 11:08 pm

Antonio,

Tienes que volver a dropar bajo la regla 20-2c que te ha puesto Teeputter.

Com Oski te ha dicho, interferencia de la obstrucción inamovible se tiene cuando la bola reposa en la obstrucción, cuando interfiere con la colocación o con el área de swing pretendido. Cualquiera de las tres cosas son "la misma" interferencia.

Tu caso es el mismo, pero al revés, que el de la decisión 20-2c/0.5 que te ha citado teeputter
wolly

Notapor ANTONIO GONZALEZ » Jue Mar 05, 2009 11:18 pm

Si wolly entendido,se que hay que dropar de nuevo.Pero en lugar de dropaje de cuando me molestaba el stance o dropo en el nuevo lugar donde ahora me molesta el swing?
Scratch

Notapor Oski » Jue Mar 05, 2009 11:24 pm

Cuando decimos que debes volver a dropar nos referimos a repetir el dropaje inicial, con la situación inicial, teniendo en cuenta el área de dropaje de un palo que habías calculado originalmente.

Me parece que interpretas volver a dropar = tomar un nuevo alivio. No es así. Tienes que repetir el dropaje dentro de la misma situación de alivio, en la misma zona de dropaje.

Si tras el segundo dropaje la bola vuelve por segunda vez a quedar n reposo en una situación en la qu tiene interferencia por la misma OI, debes colocar la bola en el punto donde tocó el campo por primera vez en el segundo dropaje

20-2c

c. Cuando Volver a Dropar

Una bola dropada se volverá a dropar sin penalidad si:

(i) rueda y queda en reposo dentro de un obstáculo;

(ii) rueda y queda en reposo fuera de un obstáculo;

(iii) rueda y queda en reposo en un green;

(iv) rueda y queda en reposo fuera de límites;

(v) rueda y queda en reposo en una posición donde hay interferencia por la condición de la que se tomó alivio bajo la Regla 24-2b (obstrucción inamovible), Regla 25-1 (condiciones anormales del te­rreno), Regla 25-3 (green equivocado) o una Regla Local (Regla 33-8a), o rueda de nuevo al impacto de bola del cual fue levantada bajo la Regla 25-2 (bola empotrada);

(vi) rueda y queda en reposo a más de dos palos de distancia de donde tocó por primera vez una parte del campo;

(vii) rueda y queda en reposo más cerca del agujero que:

(a) su posición original o su posición estimada (ver la Regla 20-2b), salvo que las Reglas lo permitan de otra manera; o

(b) el punto más cercano de alivio o de máximo alivio posible (Regla 24-2, 25-1 ó 25-3); o

(c) el punto por donde la bola original cruzó por última vez el margen del obstáculo de agua u obstáculo de agua latera(Regla 26-1).

Si la bola al volver a droparla rueda a alguna de las posiciones arriba mencionadas, debe ser colocada tan cerca como sea posible del punto de donde tocó por primera vez una parte del campo cuando se volvió a dropar.
Última edición por Oski el Jue Mar 05, 2009 11:38 pm, editado 1 vez en total
Monitor

Notapor Oski » Jue Mar 05, 2009 11:35 pm

Hay otra cosa que está mal. Dices " Mi bola reposa dentro del circulo que forma la manguera y al colocarme los talones de mis pies pisan la manguera.Me alivio del stance hacia adentro del circulo(me interesaba mas hacia adentro) unos 20cm"

uno no puede aliviarse hacia donde más le interese. El PMCA se busca simulando una colocación, con el palo que hubieses jugado si no existiese la OI. Esa simulación la haces hacia adentro (colocar un tee es recomendable ) y también hacia afuera. Luego mides a distancia desde cada tee hasta la posición original de la bola. El que esté más cerca es el PMCA único y correcto

Como dices que la manguera estába debajo de tus talones, probablemente lo hiciste bien. Pero si llega estar debajo de la punta de tus pies probablemente el PMCA sería el correspondiente a una colocación con los pies fuera del círculo
Monitor

Notapor ANTONIO GONZALEZ » Jue Mar 05, 2009 11:46 pm

supongo que hay que volver a dropar por se la misma manguera. ¿Y si fuese otra manguera diferente y me molestase despues de dropar por el swing?Logicamente es una nueva obstruccion y debo volver a droparme sobre esta nueva manguera Ok? .saludos y espero que se acaben las mangueras
Scratch

Notapor Oski » Jue Mar 05, 2009 11:59 pm

si sde tratase de otra obstrucción, ya está contestado más arriba
Monitor

Notapor ANTONIO GONZALEZ » Vie Mar 06, 2009 11:01 am

ok,gracias a todos y perdon por el toston
Scratch

Volver a Reglas de golf – Dudas