Foro en Modo Lectura.
Gracias a tantos y a todos, ha sido un viaje brutal. Nos vemos en el verde

Alinear La Bola En Green... Y Tocarla Sin Marcar

Este subforo está destinado a que preguntes las dudas “cotidianas” sobre reglas que te hayan surgido jugando al golf, o algo que no hayas entendido de una regla.

Alinear La Bola En Green... Y Tocarla Sin Marcar

Notapor zocato » Mar Feb 24, 2009 12:35 pm

A ver, es algo básico pero me pasó el otro día... no por desconocimiento en este caso (hay muchas reglas que desconozco), sino por pereza...

Marco la bola en green, y al colocarla, la alineo apuntando a donde quiero tirar; levanto la marca, me pongo, y veo que tengo que corregir la alineación... y para no andar perdiendo tiempo (muy típico de pachangas, pero incorrecto), toco la bola sin marcarla. no la muevo a izquierda/derecha, delante/ detrás, sino que la giro sobre su eje, para apuntar al sitio que quiero.

Bien, penalidad de un golpecito. La bola no se puede tocar sin marcar. Aunque no haya desplazamiento, la bola no se toca.

Digo que es algo básico, porque es de cajón, y en este caso, lo mejor es aplicar lo de si no te sabes la regla, NO LA TOQUES!!" :P

En fin, por si a alguien le pasa esto, que sepa que hay que marcar... aunque se pierda tiempo.

La regla creo que es la 18.2.a)
Bucanero

Respuesta: Alinear La Bola En Green... Y Tocarla Sin Marcar

Notapor movillo » Mar Feb 24, 2009 12:43 pm

Lo que yo hago siempre, es, al agacharme para girarla, apoyar el putt a su lado.......con lo que ya la tengo marcada. No hay ninguna regla que diga con qué la has de marcar, y el putt también vale :wink: :wink: :wink:
movillo

Re: Respuesta: Alinear La Bola En Green... Y Tocarla Sin Mar

Notapor manlore » Mar Feb 24, 2009 1:33 pm

movillo escribió:Lo que yo hago siempre, es, al agacharme para girarla, apoyar el putt a su lado.......con lo que ya la tengo marcada. No hay ninguna regla que diga con qué la has de marcar, y el putt también vale :wink: :wink: :wink:

¿y es válido si tu sigues sujetando el put? yo he visto en las reglas que se puede marcar con cualquier consa, incluido el put, pero entendía que el objeto que se usa para marcar había que dejarlo sin sujetarlo/tocarlo.
Ayudante de Maestro

Handicap: 12,8

Notapor movillo » Mar Feb 24, 2009 2:33 pm

manlore escribió:
movillo escribió:Lo que yo hago siempre, es, al agacharme para girarla, apoyar el putt a su lado.......con lo que ya la tengo marcada. No hay ninguna regla que diga con qué la has de marcar, y el putt también vale :wink: :wink: :wink:

¿y es válido si tu sigues sujetando el put? yo he visto en las reglas que se puede marcar con cualquier consa, incluido el put, pero entendía que el objeto que se usa para marcar había que dejarlo sin sujetarlo/tocarlo.

20-1. Levantar y Marcar
Una bola que ha de levantarse bajo las Reglas puede ser levantada por el jugador, su compañero u
otra persona autorizada por el jugador. En cualquiera de esos casos, el jugador es responsable de
cualquier infracción de las Reglas.
La posición de la bola debe ser marcada antes de que sea levantada bajo una Regla que requiere reponerla.
Si no es marcada, el jugador incurre en un golpe de penalidad y la bola debe ser repuesta. SI
no es repuesta, el jugador incurre en la penalidad general por infracción de esta Regla pero no hay
penalidad adicional por la Regla 20-1.
Si una bola o un marcador de bola es accidentalmente movido en el proceso de levantar la bola bajo
una Regla o al marcar su posición, la bola o el marcador de bola deben ser repuestos. No hay penalidad
siempre que el movimiento de la bola o del marcador de bola sea directamente atribuible al acto
específico de marcar su posición o de levantar la bola. De otra manera, el jugador incurre en un golpe
de penalidad bajo esta Regla o de la Regla 18-2a.
Excepción: Si un jugador incurre en penalidad por no proceder de acuerdo con las Reglas 5-3 ó 12-
2, no hay penalidad adicional bajo la Regla 20-1.
Nota: La posición de una bola que ha de levantarse [b]debería[/b] marcarse colocando un marcador de
bola, una pequeña moneda u otro objeto similar inmediatamente detrás de la bola. Si el marcador de
bola interfiere con el juego, colocación o con el golpe de otro jugador, debería colocarse hacia un lado
a una distancia de una o más cabezas de palo.

Aquí no pone nada de eso. Hace una recomendación que no es de obligado cumplimiento. Mientras yo no mueva el marcador (putt) entiendo que no hay ningún problema. No se si los gurús estarán de acuerdo.
movillo

Re: Alinear La Bola En Green... Y Tocarla Sin Marcar

Notapor lsub » Mar Feb 24, 2009 3:50 pm

zocato escribió:La regla creo que es la 18.2.a)

Efectivamente un golpe de penalidad por la R. 18-2a,
[size=10][b]18-2. Por el Jugador, Compañero, Caddie o Equipo
a. General[/b]
Cuando la bola de un jugador está en juego, si:
(i) el jugador, su compañero o cualquiera de sus caddies la levanta o la mueve, [b]la toca intencionadamente[/b]
(excepto con un palo en el acto de preparar el golpe), o causa que la bola se mueva excepto
que una Regla lo permita, o
(ii) el equipo del jugador o el de su compañero hace que la bola se mueva,
[b]el jugador incurre en un golpe de penalidad.[/b]
…..
….. [/size]

Por tocar la bola de forma distinta a la cual permiten las reglas.

Pero como la bola no ha sido movida no hace falta reponer. (Nota: por estar penalizado por la 18-2a no quiere decir que la bola haya sido movida)

Edito para añadir una decisión, or si lo explica mejor que yo.
[size=10][b]18-2a/33 Hacer girar una bola en green sin marcar su posición

P.[/b] Un jugador gira su bola en green para poner en línea la marca de ésta hacia el agujero. No
levanta la bola ni la marca ni cambia su posición. ¿Tiene penalidad?

[b]R.[/b] Sí. Un golpe por tocar la bola de forma distinta a lo permitido por las Reglas (Regla 18-2a). Una
bola en green puede ser levantada (o tocada o girada) conforme a las Reglas 16-1b y 20-1,
después de que su posición se haya marcado. De haber marcado la posición de la bola antes de
girarla el jugador no habría tenido penalidad.[/size]
lsub

Notapor movillo » Mar Feb 24, 2009 4:00 pm

Heeeeeey, que no has entrado en el fondo del asuntoooooo
Apoyar el putt detrás de la bola, sin moverlo, para girar la bola....¿es marcarla?
movillo

Notapor lsub » Mar Feb 24, 2009 4:03 pm

manlore escribió: ¿y es válido si tu sigues sujetando el put? yo he visto en las reglas que se puede marcar con cualquier consa, incluido el put, pero entendía que el objeto que se usa para marcar había que dejarlo sin sujetarlo/tocarlo.

Aunque se pueda hacer, quedate con que no es recomendable, en absoluto.

Y por cierto, estoy seguro que había un post, de alguien que decía que un putt no se parecía en nada a una moneda.
Posiblemente lo haya borrado el mismo que lo ha puesto. ¿No se porque?

Pues le comento lo mismo, un putt no es una forma aconsejable de marcar la bola, lo aconsejable, lo recomendado es hacerlo con una moneda, marcador de bola (mejor que es más fino), y similares.
lsub

Notapor movillo » Mar Feb 24, 2009 4:50 pm

No, si yo ya se que marcar así es estar en la linea que divide lo que está bien hecho de lo que no aunque no sea sancionable de por sí. De todas maneras, no lo hago nunca en campeonatos, sólo cuando entreno. Es un poco como lo de proyectar la sombra sobre la boal al borde del hoyo y esperar los diez segundos. Es estar encima de la rayita delimitadora....pero sin traspasarla (y que conste que lo de la sombra no lo hago :) :) )
movillo

Notapor Jsorero » Mar Feb 24, 2009 6:13 pm

Fuí yo quien lo puse, y lo borré porque no me había dado cuenta del "debería" en negrita....

Acabo de empezar en esto, tengo licencia y hándicap desde el pasado viernes, y todo lo que he hecho hasta el momento es dar clases y hacer algún que otro hoyo con el profesor, así que no tengo mucha base para opinar.

Sin embargo soy un asíduo al golf por TV y nunca he visto a un jugador hacer algo así.... por algo será, digo yo....

Saludos.
Ese lago no está ahí.... olvídate del agua... no existe.... no te mojes.... dale bien....
Scratch

Handicap: 23,8

Notapor lsub » Mar Feb 24, 2009 6:21 pm

Jsorero escribió: así que no tengo mucha base para opinar.

Pero puedes exponer perfectamente tus dudas, o lo que creas no has entendido.

Jsorero escribió: Sin embargo soy un asíduo al golf por TV y nunca he visto a un jugador hacer algo así.... por algo será, digo yo....

Efectivamente, porque no es lo recomendado como ponía anteriormente.
lsub

Notapor manlore » Mar Feb 24, 2009 6:57 pm

Yo el tema que le veo al put si uno lo está sujetando con una mano mientras coloca con la otra (que es lo que te he entendido movillo, corrigemé por favor si no es así) es que el objeto de marca se está moviendo lo cual entraría en mover la marca.

Otra cosa sería dejar el put sobre el green (sin tocarlo), colocar la bola y luego volver a coger el put, eso sí me parece completamente legal.

¿qué te parecen los dos escenarios lsub?
Ayudante de Maestro

Notapor turbopaket » Mar Feb 24, 2009 7:01 pm

Pues no es que yo sea un experto en reglas, pero creo que marcar con el putt es como si estuvieras sujetando la moneda o marca con la mano mientras mueves la bola, ¿no?
Aunque tengas un pulso de acero, estarás moviendo la marca y la bola a la vez. No creo que sea legal.
De todas formas, si no lo haces en competición, que más da. Tampoco yo marco la bola en calle para colocarla si no estoy en competi.
Ciao
Scratch

Handicap: 8,1

Notapor lsub » Mar Feb 24, 2009 8:31 pm

Primero ubiquemos correctamente lo que hace Movillo.

Pone el putt al lado de la bola, sujetándola con una mano, la bola está marcada sin levantar la bola, la gira, quita el putt.
En el supuesto de que moviese la bola o el marcador en ese acto de marcar la bola estaría exento de penalidad.
20-1. Levantar y Marcar
Una bola que ha de levantarse bajo las Reglas puede ser levantada por el jugador, su compañero u
otra persona autorizada por el jugador. En cualquiera de esos casos, el jugador es responsable de
cualquier infracción de las Reglas.
La posición de la bola debe ser marcada antes de que sea levantada bajo una Regla que requiere reponerla.
Si no es marcada, el jugador incurre en un golpe de penalidad y la bola debe ser repuesta. SI
no es repuesta, el jugador incurre en la penalidad general por infracción de esta Regla pero no hay
penalidad adicional por la Regla 20-1.
Si una bola o un marcador de bola es accidentalmente movido en el proceso de levantar la bola bajo
una Regla o al marcar su posición, la bola o el marcador de bola deben ser repuestos. No hay penalidad
siempre que el movimiento de la bola o del marcador de bola sea directamente atribuible al acto
específico de marcar su posición o de levantar la bola.
De otra manera, el jugador incurre en un golpe
de penalidad bajo esta Regla o de la Regla 18-2a.

Si el jugador marca la bola con el putt, la levanta y se dedica a limpiarla con una mano, mientras sujeta el putt con la otra, entonces es difícil que ese putt no se mueva, y ese movimiento no sería atribuible al acto de marcar y levantar la bola, o de reponer la bola y quitar el marcador.

Veamos el ejemplo más típico de usar un putt como marcador, y además sujetándolo con la mano.

A un jugador se le pide que mueva su marca hacia un lado, una o más cabezas de palo.
¿Que hace?
Apoya el putt en el suelo, normalmente sujetándolo con la mano, levanta su marca del suelo, y la pone al otro lado de la cabeza de putt.

¿Que está haciendo el jugador bajo el punto de vista de las reglas?
Primero el jugador sustituye su marca (moneda) por otro marcador de bola (la cabeza del putt), y de forma continuada (por tanto sería la misma acción) pone su marca al otro lado de la cabeza del putt, y levanta el putt.

Vemos que el jugador ha usado el putt sujetándolo con la mano como sustitutivo temporal de su marcador de bola, pero solo en la medida del proceso de marcar y levantar o en el proceso de reponer, (cuando o haga a la inversa).
lsub

Notapor movillo » Mar Feb 24, 2009 8:50 pm

Quizás lo equivalente sería poner un dedo encima de la moneda mientras giras la bola. La estás tocando pero no se mueve. Aunque no es la manera ortodoxa, tampoco está prohibida expresamente......hasta que alguien se le ocurra hacerlo en algún campeonato, se plantee la duda al R&A y haya una decisión al respecto. Ya digo que no lo hago nunca en competición porque no me parece correcto pero es una laguna que da bastante juego, porque igual que hablamos de un putter, el problema se plantea incluso a la hora de marcar la bola con otras cosas que no son las recomendadas; una pinaza, una piedrita, etc. Recuerdo incluso un post en el que se hablaba de personas que hacían una flecha en el green con un tee (yo lo he visto). Es un tema poco regulado; quizás se debería hacer una lista cerrada y obligar a todos a marcar con lo mismo (en vez de debería, podría poner debe)
movillo

Notapor manlore » Mié Feb 25, 2009 1:23 am

lsub escribió:Si el jugador marca la bola con el putt, la levanta y se dedica a limpiarla con una mano, mientras sujeta el putt con la otra, entonces es difícil que ese putt no se mueva, y ese movimiento no sería atribuible al acto de marcar y levantar la bola, o de reponer la bola y quitar el marcador.

Me quito el sombrero con la explicación, me ha quedado muy claro lsub.
Ayudante de Maestro

Volver a Reglas de golf – Dudas