Foro en Modo Lectura.
Gracias a tantos y a todos, ha sido un viaje brutal. Nos vemos en el verde

Dos Dudas En Una Misma Situación

Este es el subforo de reglas donde los “iniciados” en éstas pueden “campar a sus anchas” profundizando y teorizando todo lo que crean conveniente.

Dos Dudas En Una Misma Situación

Notapor Butch » Lun Mar 10, 2008 11:55 am

He intentado mirarlas en el Libro de Decisiones pero no puedo abrir archivos PDF. Pero, en fin, esto es otra cuestión. Al grano:
Voy jugando con un amigo y nuestras salidas están en calle. Mi salida es un poco mas larga por lo que tira él primero. Marca su bola (Regal Local de invierno vigente), la coloca y se dispone a tirar. Yo, que me había ido hacia mi bola, me fijo al marcarla que no era la mía. Así que justo antes de tirar, le advierto que iba a jugar mi bola. Comprobamos de nuevo y efectivamente mi bola era la que él iba a jugar. Y ahora me surgen dos dudas:
1. Está claro que si hubiésemos estado en green, no hay penalidad si él marca mi bola. Pero estábamos en calle y no sé si en este caso hay otro tratamiento al respecto. Tiene penalidad por marcar mi bola y levantarla?
2. ¿Podía yo marcar, levantar y volver a colocar aplicando la Regla de invierno, cuando él ya lo había hecho con mi bola?

Por levantar mi bola no aplicamos penalidad y con respecto al punto dos, le pedí que la volviera a poner donde estaba y a partir de ahí apliqué la Regla de Invierno y la moví una tarjeta.

Son correctas las dos decisiones?
Scratch

Handicap: 9,2

Respuesta: Dos Dudas En Una Misma Situación

Notapor victor » Lun Mar 10, 2008 12:26 pm

Opinión, sujeta al mejor criterio de los "Gurus": La R 20.1 indica que la bola puede ser levantada por el jugador, su compañero u otra persona autorizada por el jugador, lo que parece [b]NO[b] ser el caso, pero, continúa la R. el Jugador es responsable de cualquier infraccion de las reglas (Que no se ha producido en el procedimiento. Se ha marcado, se ha levantado y colocado conforme a las reglas). Posteriormente comprobais el error, antes de jugar, y actuais conforme a las reglas, no produciéndose, en ningun caso, beneficio inadecuado para ninguno de los jugadores.
En mi opinión, y puesto que no ha jugado la bola, la conducta de tu amigo podría tener cobertura en la R.12.2 párrafos 2º y 3º, excepto que no ha identificado correctamente la bola, y has sido tu al hacer lo propio con la que creías tuya y resultó ser la suya, la verdad, no veo razones para penalizar a ninguno.
Tu actuación posterior, dado que la bola fué repuesta, tambien me parece correcta.
De todas formas, seguro que hay algo que no he tendo en cuenta.
Saludos. :roll:
SOLO EL GOLF PUEDE ABURRIR SOBERANAMENTE. AHÍ ESTA EL SECRETO ENCANTO DE ESTE DEPORTE - Carvalho
Maestro

Handicap: 25,2

Notapor rabazo » Lun Mar 10, 2008 12:28 pm

Mi opinión:

Si no le diste autorización para levantar tu bola (que parece ser así)

Si estabáis jugando juego por hoyos (match play) el contrario tiene que reponer tu bola y añadir un golpe de penalidad (Regla 18-3b)

Regla 18-3b.- Bola en reposo movida por el contrario - en cualquier otro caso que no sea durante la búsqueda.

Si, excepto durante la búsqueda de la bola de un jugador, un contrario, su caddie o su equipo mueven la bola, la tocan intencionadamente o causan que se mueva, excepto que de otra manera esté previsto en las Reglas, el contrario incurre en la penalidad de un golpe. Si la bola ha sido movida, debe ser repuesta.

Si estabáis jugando juego por golpes (stroke play) el compañero-competidor tiene que reponer tu bola y no hay penalidad (Regla 18-4)

Regla 18-4.- Bola en reposo movida - por el compañero-competidor, su caddie o equipo en el juego por golpes

Si un compañero-competidor, su caddie o su equipo mueven la bola del jugador, la tocan o causan que se mueva, no hay penalidad. Si la bola se ha movido debe ser repuesta.

Una vez repuesta tu bola tienes derecho a aplicar la Regla Local correspondiente.
rabazo

Notapor victor » Lun Mar 10, 2008 12:44 pm

Ves, si ya te lo decía yo. El amigo Rabazo ha puesto las cosas en su sitio, y si esta situación se me dá alguna vez, ya no tendre dudas. Gracias.
SOLO EL GOLF PUEDE ABURRIR SOBERANAMENTE. AHÍ ESTA EL SECRETO ENCANTO DE ESTE DEPORTE - Carvalho
Maestro

Handicap: 25,2

Notapor Butch » Lun Mar 10, 2008 1:04 pm

Pues sí, efectivamente jugábamos stroke play. Así que actuamos conforme a las reglas.
Gracias a los dos, compañeros :thumbleft:
Scratch

Handicap: 9,2

Notapor lsub » Lun Mar 10, 2008 3:01 pm

Puntualizando a Rabazo.

NO es obligatorio que reponga la bola quien la levantó o movió.
Puede reponerla quien la levanto, pero también pueden reponerla el jugador o su compañero (esto último en el supuesto de ser una modalidad por parejas)

20-3. Colocar y Reponer
a. Por Quién y Dónde

Una bola que ha de colocarse bajo las Reglas debe ser colocada por el jugador o su compañero. Si ha
de reponerse una bola, el jugador, su compañero o la persona que la levantó o la movió debe colocarla
en el punto donde la bola fue levantada o movida.
Si la bola es colocada o repuesta por otra persona
y el error no se corrige como estipula la Regla 20-6, el jugador incurre en un golpe de penalidad. En
cualquiera de estos casos, el jugador es responsable de cualquier otra infracción de las Reglas que
ocurra como resultado del acto de colocar o reponer la bola.

Respecto a si es obligatorio reponerla antes de aplicar la Regla Local de Colocación de la Bola
20-3a/3
Sobre si una bola debe reponerse cuando se aplica otra regla.
P.
Si una Regla requiere que una bola en reposo que fue movida, sea repuesta (por ejemplo, la
Regla 18-2a) ¿Debe el jugador reponer la bola si desea proceder bajo otra Regla que implica
dropar o colocar la bola en otro lugar (por ejemplo, la Regla 24-2)?
R. No. Si un jugador está procediendo bajo una Regla que le requiere reponer la bola, pero aplica
otra Regla, puede proceder directamente bajo esta otra Regla.La decisión sería la misma,
incluso si no fuera conocido el punto original, en cuyo caso la posición estimada de la bola, sería
el punto de referencia para proceder bajo la otra Regla. (Nueva)

Entonces se puede marcar el lugar donde reposaba la bola originariamente, (si es que ya no sigue la marca en su sitio) y sin llegar a reponer la bola, aplicar la RL de Colocar la Bola

------
En cuanto a la mención que hace Victor a la R. 12-2.
Para poder aplicar la R. 12-2, el jugador debe tener intención de proceder bajo dicha regla, es decir debe tener intención de proceder a identificar la bola.

Si el formato de juego es Por Golpes , da igual que el jugador tuviese o no intención de identificarla, puesto que no hay penalidad en ningún caso.

Si el formato de juego es Por Hoyos.
Si estaba procediendo a identificar la bola como suya, dado que no avisó a su contrario para darle la oportunidad de observar el proceso, entonces no esta cumpliendo con la R. 12-2.
Y por tanto el jugador no estaría exento de la penalidad por tocar/levantar la bola del contrario bajo la R. 18-3b.
lsub

Re: Respuesta: Dos Dudas En Una Misma Situación

Notapor rabazo » Lun Mar 10, 2008 3:14 pm

lsub escribió:Puntualizando a Rabazo.

NO es obligatorio que reponga la bola quien la levantó o movió.
Puede reponerla quien la levanto, pero también pueden reponerla el jugador o su compañero (esto último en el supuesto de ser una modalidad por parejas)

:grin: :thumbup:
rabazo

Notapor trastolillo » Lun Mar 10, 2008 3:57 pm

lsub escribió:Puntualizando a Rabazo.
Si el formato de juego es Por Hoyos.
Si estaba procediendo a identificar la bola como suya, dado que no avisó a su contrario para darle la oportunidad de observar el proceso, entonces no esta cumpliendo con la R. 12-2.
Y por tanto el jugador no estaría exento de la penalidad por tocar/levantar la bola del contrario bajo la R. 18-3b.

Puede que si la Regla de invierno está en vigor, en el campo en el que sucedíó el hecho relatado, le pudiera salvar de la penalidad. De ser así creo que el acto no acarrea penalidad alguna pues estaban en una zona del campo en el que la hierba estaba segada a ras. Cualquier jugador puede levantar la que cree que es su bola para limpiarla y reponerla.

Aún siendo Match-Play, ha de ser un árbitro o el contario el que le exija que se penalice cuando, tal y como relata, el jugador estaba convencido de que era su bola. La Regla 18-2 establece claramente los términos en los que existe penalidad.
trastolillo

Notapor lsub » Lun Mar 10, 2008 5:29 pm

trastolillo escribió:
lsub escribió:Si el formato de juego es Por Hoyos.

Puede que si la Regla de invierno está en vigor, en el campo en el que sucedíó el hecho relatado, le pudiera salvar de la penalidad. De ser así creo que el acto no acarrea penalidad alguna pues estaban en una zona del campo en el que la hierba estaba segada a ras. Cualquier jugador puede levantar la que cree que es su bola para limpiarla y reponerla.

Aún siendo Match-Play, ha de ser un árbitro o el contario el que le exija que se penalice cuando, tal y como relata, el jugador estaba convencido de que era su bola. La Regla 18-2 establece claramente los términos en los que existe penalidad.

Trastolillo, la parte que has citado es una ampliación del caso inicial.
El jugador ha levantando la bola del contrario, NO su bola.
Y aunque sea Match-Play, el contrario no tiene porque exigir la penalidad. El contrario puede pasar por alto la penalidad,(siempre que no exista acuerdo), pero no es necesario que exija la penalidad.
lsub

Notapor Juan Ma » Lun Mar 10, 2008 7:02 pm

Entonces vamos a ver si puedo aclarar la duda:

En el juego por hoyos cuando estan en vigor las Reglas de invierno, si un jugador levanta la bola del contrario ,convencido que era la suya, para proceder por las Reglas de invierno :

¿ Tiene penalidad por la 18.3b ? Si no ha sido autorizado a levantar la bola
¿ Es obligatorio que el contrario exija que se le aplique la penalidad, o un árbitro ?
Si no informa al contrario de la penalidad ¿ Infringe la 9.2 ?

:?: :?: :?: :?: :?: :?: :?:
Monitor

Notapor lsub » Lun Mar 10, 2008 8:47 pm

Juan Ma escribió:Entonces vamos a ver si puedo aclarar la duda:

En el juego por hoyos cuando estan en vigor las Reglas de invierno, si un jugador levanta la bola del contrario ,convencido que era la suya, para proceder por las Reglas de invierno :

Juan Ma escribió:¿ Tiene penalidad por la 18.3b ? Si no ha sido autorizado a levantar la bola

Creo que si, que el jugador está penalizado por la 18-3b, puesto que la RL estaá para permitir levantar a un jugador su bola, pero no para permitirle levantar la del contrario.
Juan Ma escribió:¿ Es obligatorio que el contrario exija que se le aplique la penalidad, o un árbitro ?

No existe el requisito previo de exigencia para que se aplique la penalidad. Pero el jugador puede pasar por alto la penalidad de su contrario, siempre y cuando no exista un acuerdo para excluir las reglas.
Juan Ma escribió:Si no informa al contrario de la penalidad ¿ Infringe la 9.2 ?

Yo ceo que si.
lsub

Notapor Juan Ma » Lun Mar 10, 2008 8:56 pm

Gracias
Todo aclarado

:wink: :wink: :wink: :wink:
Monitor

Notapor trastolillo » Lun Mar 10, 2008 9:06 pm

¿Cómo te pueden penalizar por levantar una bola que no es la tuya, cuando por estar tapada de barro, has de levantarla para identificarla?

¿Quien la levanta y se arriesga a que no sea la suya?

Imagínate que las dos bolas están sucias por que el campo está embarrado. No la querria levantar ninguno de los dos. Todos esperarían a que la levante el contrario para no penalizar. No le veo sentido a las consecuencias.....
trastolillo

Notapor lsub » Lun Mar 10, 2008 9:25 pm

trastolillo escribió:¿Cómo te pueden penalizar por levantar una bola que no es la tuya, cuando por estar tapada de barro, has de levantarla para identificarla?

¿Quien la levanta y se arriesga a que no sea la suya?

Imagínate que las dos bolas están sucias por que el campo está embarrado. No la querria levantar ninguno de los dos. Todos esperarían a que la levante el contrario para no penalizar. No le veo sentido a las consecuencias.....

Pero si el jugador no sabe si es su bola o no, la levantará por la R. 12-2 para identificarla.
Si lo que quiere es identificarla debe cumplir el procedimiento.
Y para levantarla para identificarla tampoco necesita la autorización del contrario, solo es necesario que le avise, y que le de la oportunidad de supervisar el proceso.
Luego no veo ningún problema en que la bola este llena de barro. Si sigue el procedimiento de la 12-2 la levanta sin penalidad, la identifica y si es la suya, la repone, o aplica la RL. Y si es la del contrario, pueden reponerla tanto el jugador como el contrario, o el contrario aplicar la regla RL de colocar bola.

Yo entiendo que, la RL de colocación de bola no autoriza a un jugador a levantar la bola de su contrario.
lsub

Notapor Juan Ma » Mar Mar 11, 2008 12:17 am

Como todos sabemos las reglas deciden sobre cuestiones de hecho, aunque tenemos que tener muy presente la intención del jugador antes de decidir sobre una cuestión.

Dicho esto y de la manera que Bucht ha puesto el post , en ningun momento los jugadores tienen la intención de identificar sus bolas, ya que estaban convencidos que las bolas que levantaron eran las suyas. Si hubiesen tenido dudas y es aceptable proceder por la R 12.2, deberian harlo hecho de acuerdo con dicha regla.

A mi me dá más que pensar que los jugadores levantaron sus bolas de acuerdo con la Regla Local que estaba vigente ( R. de invierno ), ésta permite levantar limpiar y colocar la bola en la distancia que dice la regla.

La R 20.1 nos viene a decir que cuando las reglas permitan levantar una bola, esta puede ser levantada por el juador, su compañero, sus cadie o cualquier persona autorizada, siendo el jugador responsable de los actos de ésta.

Luego en el caso que nos ocupa creo que al no haber autorización por el jugador a que su compañero competidor levantase la bola, creo que el jugador que levanta la bola del contrario infringe la R.18.4 en el juego por golpes, y por tanto no tiene penalidad, y la R. 18.3b en el caso de juego por golpes, con lo que incurre en una penalidad de un golpe, y la bola debe ser repuesta.
En este caso y segun la R. 20.3a, la bola puede ser repuesta por el jugador que la levantó.

Un saludo

:wink: :wink: :wink: :wink: :wink:
Monitor

Siguiente

Volver a Reglas de golf – en profundidad