18-1.- Bola en Reposo Movida por Causa Ajena
Si una bola en reposo es movida por una causa ajena, no hay penalidad y la bola debe ser repuesta.
Nota: Es una cuestión de hecho si una bola ha sido movida o no por una causa ajena. Para aplicar esta Regla se debe saber o estar prácticamente seguro que una causa ajena ha movido la bola. En ausencia de tal conocimiento o práctica seguridad o certeza, el jugador debe jugar la bola como reposa o, si la bola no es encontrada, proceder bajo la Regla 27-1.
20-3b.- Colocar y Reponer - Alteración del Reposo de la Bola que ha de Colocarse o Reponerse
Si el lugar de reposo original de una bola que ha de colocarse o reponerse ha sido alterado:
(i) excepto en un obstáculo, la bola debe ser colocada en el lugar más cercano y similar al lugar de reposo original, que no esté a más de un palo de distancia de este punto, no más cerca del agujero, ni en un obstáculo,
(ii) en un obstáculo de agua, la bola debe ser colocada de conformidad con la Cláusula (i) anterior, excepto que la bola debe ser colocada en el obstáculo de agua,
(iii) en un bunker, el lugar de reposo original debe recrearse de la manera más similar posible, y la bola debe colocarse en ese punto.
20-3c.- Colocar y Reponer - Punto no Determinable
Si es imposible determinar el punto donde la bola ha de colocarse o reponerse:
(i) en el recorrido, la bola debe ser dropada tan cerca como sea posible del lugar donde reposaba pero no en un obstáculo o un green;
(ii) en un obstáculo, la bola debe ser dropada en el obstáculo tan cerca como sea posible del lugar donde reposaba;
(iii) en el green, la bola debe ser colocada tan cerca como sea posible del lugar en que reposaba pero no en un obstáculo.
big_long escribió:Bueno, esto le pasó a un compañero de partida el viernes en Abra del Pas. Salimos del hoyo 7, par 3 que sale desde desde arriba y su bola bota en green y sale por detras al antegreen. El señor jardinero estaba por ahí dale que te pego dando vueltas alrededor del green con el cochecito, y sin darse cuenta (creo) pisa la bola. La encontramos y estaba incrustada en el suelo. Aplicamos la regla local de colocarla en calle sin penalidad, porque entendimos que era lo más justo ya que la máquina había pasado despues de que la bola reposara correctamente (había ido rodando, por lo que era imposible que se hubiera empotrado de manera natural). ¿Que se hace en un caso de estos?
Player escribió: No sé si entiendo bien, pero si estaba en vigor la regla local de poder colocar la bola (reglas de invierno) no veo necesario aplicar ni la 18-1 ni la 20-3b . Directamente se puede aplicar la regla local, levantar la bola previo marcaje y colocarla a las distancia que marque la regla local.
big_long escribió:Bueno, esto le pasó a un compañero de partida [b]el viernes en Abra del Pas[/b]. Salimos del hoyo 7, par 3 que sale desde desde arriba y su bola bota en green y sale por detras al antegreen. El señor jardinero estaba por ahí dale que te pego dando vueltas alrededor del green con el cochecito, y sin darse cuenta (creo) pisa la bola. La encontramos y estaba incrustada en el suelo. Aplicamos la regla local de colocarla en calle sin penalidad, porque entendimos que era lo más justo ya que la máquina había pasado despues de que la bola reposara correctamente (había ido rodando, por lo que era imposible que se hubiera empotrado de manera natural). ¿Que se hace en un caso de estos?
Miguel Angel Martinez escribió:Mira que alegria le vais a da a lsub ya que algun desamaldo le hizo la misma jugarreta
lsub escribió:Player escribió:
La R. 18-1 no es una regla de alivio que el jugador puede optar por aplicar o no aplicar, la R. 18-1 es de obligado cumplimiento. (aunque se puede usar el punto donde debería reponerse la bola para aplicar otra regla sin necesidad de llegar a reponer físicamente….)
Player escribió: Me habia imaginado que la bola queda empotrada en el mismo sitio que reposaba. Si fuese así, tu ultimo párrafo (adjunto ) coincide con lo que digo. ¿ no?
pakotoro escribió:Al leer lo que le ocurrió a un compañero de partida de Big al pasar por encima de su bola un jardinero con su maquina segadora me acordé de lo que me pasó a mi mismo en Meaztegi hace ya unos meses:
-Salida de driver desde el hoyo 2 (par 5): Pego un driver bastante bueno al centro de la calle, no viendose la bola desde el tee pero con certeza de que está en medio de la calle. Sale el resto de los componentes de la partida. Mientras vamos a nuestras bolas vemos que en sentido contrario viene un jardinero montado en una motosegadora gigante, se para en medio de la calle y se baja, coge algo y se vuelve a montar y luego de andar unos metros se baja y deja algo. Al acercarnos vimos qiue lo que habia dejado era mi bola detras de su máquina para montarse y proseguir. Como para mí estaba claro que no habia marcado y repuesto en el mismo sitio la bola y tampoco yo sabia con exactitud el punto original me drope la bola a un palo de donde la habia dejado el jardinero aplicándome la 20-3c.
¿ Obré conforme a las Reglas ?
Volver a Reglas de golf – en profundidad
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado