Da gusto empezar el año con una buena discordia
Como bien dice lsub, no está nada claro que el ruling sea por la 27-1. Tan poco claro como que yo sigo manteniendo que no es así.
Efectivamente, cuando el jugador coloca la bola en lugar de droparla, está jugando desde lugar equivocado, pues está ejecutando un golpe a su bola en juego en una parte del campo donde las reglas no permiten que coloque su bola (ver la regla 20-7a).
Esto por un lado. Por otro,
Cuando el jugador juega un golpe desde el lugar donde ejecutó su golpe anterior (Regla 20-5), está procediendo bajo penalidad de golpe y distancia. Sin embargo, el lugar desde el que este señor del ejemplo de Juan Ma juega el golpe no es “técnicamente” (o sea, según las Reglas) el lugar desde donde ejecutó su golpe anterior (ver 20-5).
Aunque su bola estaba originalmente allí cuando ejecutó el golpe anterior, el “lugar desde donde ejecutó su golpe anterior (ver Regla 20-5)” es, técnicamente, el lugar donde su bola venga a reposar tras ser dropada en el recorrido conforme establece la regla 20-5 (y suponiendo no haya de volver a droparla conforme a las reglas).
Como bien expone lsub luego, al ejecutar el golpe a esa bola que ha colocado, el jugador está jugando desde lugar equivocado, luego es imposible que haya jugado desde donde ejecutó el golpe anterior, pues si fuese así, no podría estar jugando desde lugar equivocado.
Y este lugar equivocado es tan lugar equivocado como aquel que existe en la decisión 18-2a/8.5. Por ello, si en la 18-2a/8.5 (con lugar conocido) no se considera que la regla aplicable sea la 27-1, tampoco en este caso podemos considerarlo.
Aún suponiendo que sí que pudiésemos aplicar la 27-1 (que yo entiendo que no es así). ¿Significa ello que la regla 13-1 no es regla aplicable a la situación? No veo por qué habría de ser así.
Entonces tendrías dos posibles reglas aplicables: la 27-1 y la 13-1, y en ambos casos el jugador juega desde lugar equivocado.
Con lo que según qué regla aplicable escogieses, la penalidad a añadir al resultado del jugador sería de tres golpes aplicando la 27-1 o de dos golpes aplicando la 13-1.
Si hubiese que escoger, obviamente me quedaría con los dos golpes de la 13-1, pues la penalidad es menor.
Pero ya digo que, en mi opinión, no existe la posibilidad de hacer el ruling por la 27-1 porque el jugador no ejecutó un golpe desde donde ejecutó el golpe anterior conforme a la regla 20-5.
Alguien podría decir que en el caso de que la situación de la bola original fuese desconocida, ocurriría exactamente lo mismo, y es que el jugador no aplicó la 20-5, sino que colocó la bola. Y es verdad. Pero es que en el caso de que la situación de la bola no fuese conocida, la única regla aplicable sería la 27-1, y es por ello por lo que se asigna dicha regla como única posible regla aplicable.