TakeDeadAim escribió:Era viable preguntar al grupo que cruzaba la otra calle si habían jugado tu bola por error?
agsmith escribió:La pregunta, ¿que se debe hacer cuando se tiene la certeza de que la bola ha desaparecido por motivos ajenos? Por ejemplo, que alguien de otra partida la ha jugado (o que la han cogido "por error").
Saludos.
18-1. POR CAUSA AJENA
Si una bola en reposo es movida por una causa ajena, no hay penalidad y la bola debe ser
repuesta.
Nota: Es una cuestión de hecho si una bola ha sido movida o no por una causa ajena. Para
aplicar esta Regla se debe saber o estar prácticamente seguro que una causa ajena ha
movido la bola. En ausencia de tal conocimiento o práctica seguridad o certeza, el jugador
debe jugar la bola como reposa o, si la bola no es encontrada, proceder bajo la Regla 27-1.
(BOLA EN REPOSO DEL JUGADOR MOVIDA POR OTRA BOLA – VER REGLA 18-5)
26-1/1
Significado de “se sabe o es prácticamente seguro”
Cuando una bola ha sido golpeada hacia un obstáculo de agua y no puede ser encontrada, un jugador no puede asumir que su bola está en el obstáculo de agua simplemente porque haya una posibilidad de que la bola pueda estar en el obstáculo de agua. Para proceder bajo la Regla 26-1, debe ser “sabido o prácticamente seguro” que la bola está en el obstáculo de agua. En ausencia de “conocimiento o práctica seguridad” de que reposa en un obstáculo de agua, una bola que no puede ser encontrada se debe considerar perdida en cualquier otro lugar que no sea un obstáculo de agua y el jugador debe proceder bajo la Regla 27-1.
Cuando la bola de un jugador no puede ser encontrada, se puede obtener “conocimiento” de que su bola está en un obstáculo de agua de diferentes formas. El jugador o su caddie u otros miembros de su partido o grupo pueden haber visto de hecho desaparecer la bola en el obstáculo de agua. La evidencia proporcionada por otros testigos fiables también puede establecer que la bola está en el obstáculo de agua. Tal evidencia puede venir de un árbitro, un observador, espectadores u otras causas ajenas. Es importante que toda la información disponible inmediatamente sea considerada porque, por ejemplo, el mero hecho de que una bola haya salpicado en un obstáculo de agua no proporcionaría siempre “conocimiento” de que la bola está en el obstáculo de agua, ya que hay veces en las que una bola puede saltar y quedar en reposo fuera del obstáculo.
En ausencia de “conocimiento” de que la bola está en el obstáculo de agua, la Regla 26-1 requiere que haya “práctica seguridad” de que la bola del jugador está en el obstáculo de agua para proceder bajo esta Regla. A diferencia del “conocimiento”, la “práctica seguridad” implica un pequeño grado de duda sobre la situación real de una bola que no ha sido encontrada. Sin embargo, “práctica seguridad” significa también que, aunque la bola no ha sido encontrada, cuando se considera toda la información inmediatamente disponible, la conclusión de que la bola no puede estar en ningún otro lugar que no sea el obstáculo de agua estaría justificada.
Al determinar si existe “práctica seguridad”, algunos de los factores relevantes en el área del obstáculo de agua a considerar incluyen la topografía, condiciones del césped, alturas de hierba, visibilidad, condiciones meteorológicas y la proximidad de árboles, arbustos y condiciones anormales del terreno.
Los mismos principios se aplicarían a una bola que ha podido ser movida por una causa ajena (Regla 18-1) o una bola que no ha sido encontrada y puede estar en una obstrucción (Regla 24-3) o en una condición anormal del terreno (Regla 25-1c). (Revisada)
Coque escribió:Esta decisión me llamó la atención porque yo no habría obrado de esa manera sino que rápidamente me hubiera dirigido al jugador que creía que había jugado mi bola para confirmarlo.
De no ser así consideraría mi bola perddida y me volvería al tee a pegar otra bola con un golpe de penalidad.
26-1/3.5
Bola dropada bajo la Regla de obstáculo de agua con conocimiento o práctica
seguridad. Después la bola se encuentra en el obstáculo.
P La bola de un jugador fue golpeada hacia un obstáculo de agua. Se sabe o es prácticamente seguro que la bola del jugador está en el obstáculo y el jugador dropa una bola por la Regla 26-1b. Antes de que juegue la bola dropada, encuentran la original dentro de los cinco minutos de comenzar la búsqueda. ¿Cuál es la decisión?
R Como es sabido o prácticamente seguro que la bola estaba en el obstáculo de agua cuando el jugador puso en juego la bola sustituta, esta bola estaba correctamente sustituida y no puede jugar la bola original.
Si la bola original fue encontrada en el obstáculo de agua y este descubrimiento afecta al punto de referencia para proceder bajo la Regla 26-1b, resultando que la bola sustituta había sido dropada en un lugar equivocado, el jugador debe corregir el error bajo la Regla 20-6. El jugador debe proceder de acuerdo con cualquiera de las opciones de la Regla 26-1 respecto al correcto punto de referencia (ver Decisiones 20-6/2 y 26-1/16). De lo contrario la Regla 20-6 no es aplicable y el jugador debe continuar el juego con la bola dropada.
En cualquier caso el jugador incurre en un golpe de penalidad bajo la Regla 26-1.
En el improbable caso de que la bola original fuese encontrada fuera del obstáculo de agua, el jugador debe continuar con la bola dropada bajo la penalidad de un golpe (Regla 26 -1).
TakeDeadAim escribió:Y ahora una pregunta para el agente: ¿volverías mañana a hacer lo mismo en idénticas circunstancias?
Volver a Reglas de golf – en profundidad
Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 0 invitados