Foro en Modo Lectura.
Gracias a tantos y a todos, ha sido un viaje brutal. Nos vemos en el verde

Cálculo de hándicap en torneos Medal Play

Este subforo está destinado a que preguntes las dudas “cotidianas” sobre reglas que te hayan surgido jugando al golf, o algo que no hayas entendido de una regla.

Re: Cálculo de hándicap en torneos Medal Play

Notapor omedemo » Dom May 03, 2015 5:25 pm

jandicap escribió:Machiño :mrgreen: , no sé dónde está regulado, sólo que es así :dontknow: .

Es que ya sabes, hay una frase en mi tierra: "O falar non ten cancelas" que significa algo así como que hablar, habla cualquiera, pero hablar con fundamento es más difícil. :mrgreen:

Juanan63 escribió:
pakotoro escribió:
Juanan63 escribió:Si su Handicap es 18, está en tercera categoría, por lo que con 33 puntos conserva su categoría.
Si el ASC es 0, aunque en uno, 2 o 3 hoyos se líe, si hace 34 puntos estábleford, no le cambiarían su handicap.

Recuerdo en un medal que un jugador de 2ª categgoría iba muy bien y se lió en un hoyo con lago, y en ese hoyo tiró no recuerdo bien, pero como 12 o 13 bolas al lago. Pues aún así, como en el resto de hoyos lo había hecho muy bien, bajo de handicap, a pesar de quedar mal en el torneo.

Eso ocurrió en Larrabea en el hoyo 15, par 3 y efectivamente el jugador bajó bastante handicap.
Se comento bastante por estos lares.

Efectivamente, veo que los 2 estuvios en ese torneo.

Ya veo que la realidad siempre puede superar a la ficción, incluso en golf. :shock:

MOIEDU escribió:Yo te contestaba a lo que pusiste posteriormente : "Como dije ya había revisado el Libro Verde, así como el Sistema hándicap y sus anexos, pero sigo sin saber como se hace en los casos Medal"
Puedes estar 100% seguro que se hace así y así debe estar programado cualquier programa que haga el cálculo.

:thumbleft:
Todo esto yo lo tengo bastante claro, pero necesitaba confirmación, y sobre todo de ese caso en particular. Supongo que al introducir los datos, hoyo a hoyo, el propio programa de la RFEG ya hace el cálculo en Stableford, sí o sí, independiente de que el torneo haya sido Medal.

Y la razón de todo este lío, está precisamente relacionada con el ASC, porque he visto en varios casos una aplicación/interpretación incorrecta del ASC en torneos Medal.
:angel4:
Scratch

Handicap: 20,7

Notapor Juanan63 » Dom May 03, 2015 5:31 pm

A mi en un campeonato de la Federación Vasca de Golf que era Medal, en la segunda jornada hubo ASC + 2 y me lo aplicaron correctamente.
Scratch

Handicap: 17,5

Notapor jandicap » Dom May 03, 2015 5:53 pm

Omedemo, tu tierra es la mía y normalmente no afirmo con rotundidad si no estoy seguro. Efectivamente, es el programa de la RFEG la que hace el cálculo de las bajadas y subidas en función del resultado stableford, independientemente de la modalidad de juego.

Y ahora, algo en lo que me he fijado últimamente. Cuando un jugador, con menor handicap, empata con otro, éste último se clasifica después del primero.
Hasta ahí, ok. Siempre me pareció injusto en caso de jugadores con el mismo handicap de juego pero distinto handicap exacto. El programa seguía favoreciendo al de menor handicap cuando siempre opiné que debería ser al revés.
En el ultimo torneo que jugué, he visto que lo han cambiado. Alguien sabe si ha habido una cambio de criterio en este sentido?
Rompiendo las quinielas :laughing6:
Maestro

El ASC en torneos Medal Play

Notapor omedemo » Dom May 03, 2015 6:01 pm

Bueno, lo voy a comentar en un post separado, por si no es este el hilo adecuado o se quiere mover a otro.

El ASC o AJUSTE SEGÚN CÓMPUTO (Antes AJUSTE STABLEFORD de COMPETICIÓN) viene explicado aquí:
http://www.rfegolf.es/ArtculosDocumento ... campos.pdf.
Y su cálculo y explicación más matemática aquí:
http://www.rfegolf.es/ArtculosDocumento ... 3-2015.pdf

Para no extenderme en un tema muy gastado sólo comentar que:

Los valores que se apliquen según el resultado automático de un torneo son -1, 0, +1, +2, +3 y +4 (Sólo bajadas) y esto son puntos a sumar o restar a la puntuación hándicap de cada jugador y que se obtiene automaticamente al introducir los resultados de una competición (Independiente de si ha sido Medal o Stableford)

Si el ASC en un torneo Medal ha sido -1, a la hora de calcular subidas y bajadas, del hándicap personal SE DEBE RESTAR 1 PUNTO A LA PUNTUACIÓN STABLEFORD, nunca se resta 1 golpe del total de golpes, como veo que algunos creen.

Aprovechando el ejemplo de mi primer post:
omedemo escribió:Un jugador juega un torneo en modalidad Medal Play y su hándicap de juego y real es 18.
Demostrando una gran regularidad hace bogueis en todos los 17 primeros hoyos pero en el último par 3 se lía y hace 34 golpes.
En total ha hecho 86+34=120 golpes.
En el torneo ha quedado en la zona discreta con un resultado neto de 120-18=102 golpes.

Pero
¿Para calcular su nuevo hándicap él habría hecho 2 puntos en cada uno de los 17 hoyos primeros y 0 puntos en el último?
¿Su resultado para variaciones de su hándicap personal sería de 34 puntos?
¿Puede ser que, a pesar de todo, haya cumplido hándicap?

Si el ASC de ese torneo hubiera sido +3, por ejemplo, este fulano habría sumado 34 + 3 = 37 puntos y por tanto HABRÍA BAJADO HÁNDICAP a pesar de haber hecho 120 golpes.

O sea, el ASC es un valor -1, 0, +1, +2, +3 ó +4 que se suma a la puntuación Stableford de cada jugador en una competición, independientemente de su modalidad (Medal o Stableford), y sólo para calcular sus subidas o bajadas de hándicap personal.

Si estoy equivocado en algo, por favor, corregidme. :book:
Scratch

Notapor omedemo » Dom May 03, 2015 6:12 pm

jandicap escribió:Omedemo, tu tierra es la mía y normalmente no afirmo con rotundidad si no estoy seguro. Efectivamente, es el programa de la RFEG la que hace el cálculo de las bajadas y subidas en función del resultado stableford, independientemente de la modalidad de juego.

Y ahora, algo en lo que me he fijado últimamente. Cuando un jugador, con menor handicap, empata con otro, éste último se clasifica después del primero.
Hasta ahí, ok. Siempre me pareció injusto en caso de jugadores con el mismo handicap de juego pero distinto handicap exacto. El programa seguía favoreciendo al de menor handicap cuando siempre opiné que debería ser al revés.
En el ultimo torneo que jugué, he visto que lo han cambiado. Alguien sabe si ha habido una cambio de criterio en este sentido?

Jandicap, no era que no te creyese, es sólo que por mi trabajo, y también por el golf, me gusta saber donde está escrito, leerlo yo, releerlo, y luego consultar dudas. Ya ves como soy de "desconfiado". :laughing6: :laughing6: :laughing6:

Y sobre el caso de desempate, coincido contigo en lo injusto de recurrir al hdc exacto cuando hay igual hdc de juego (Yo perdí el scratch en un torneo en Guitiriz por tener unas décimas menos que el otro, aunque ambos teniamos el mismo hándicap de juego). :cry:

Y sobre si ha cambiado o no, no tengo ni idea, pero me interesa saberlo.

Gracias.
Scratch

Notapor jandicap » Dom May 03, 2015 6:29 pm

Pregunto lo del cambio porque en la clasificación del ultimo torneo he visto que estaba "al revés". Pregunté en la casa club y me dicen que la clasificación es automática por el programa. Vale, lógico, pero no me quita de duda....
Rompiendo las quinielas :laughing6:
Maestro

Notapor efimer » Dom May 03, 2015 6:48 pm

Creo que el hcp. exacto no se tiene en cuenta para el desempate en caso de igualdad de hpc de juego, sino el mejor resultado de los últimos 9, 12, 15. hoyos o sorteo en último caso.
Soy un paquete, vale. Pero vete tu a saber lo que llevo dentro.
Filibustero

Handicap: 14

Notapor MOIEDU » Dom May 03, 2015 8:49 pm

Veo varios conceptos erróneos, así que hago la transcripción del Libro Verde.

6.9 DESEMPATE EN PRUEBAS POR GOLPES, SCRATCH Y HANDICAP. En el caso de que dos o más jugadores o Equipos hayan conseguido los mismos Resultados scratch o handicap, para establecer el desempate entre ellos se seguirán las siguientes normas:

a) Desempate en campeonatos por Golpes (stroke play). En caso de empate para el primer puesto de uno o varios jugadores en un campeonato, se procederá a desempatar por el sistema de "muerte súbita" para lo cual los jugadores empatados jugarán hoyo por hoyo los precisos hasta deshacer el empate bajo la Modalidad en que fue jugado el campeonato. El Comité de Competición podrá establecer previamente al inicio de la última vuelta de la prueba el orden de los hoyos que se jugarán para el desempate, caso de no haberlo hecho, se seguirá el orden normal de la vuelta estipulada.

En los restantes puestos, los jugadores con la misma puntuación se clasificarán ex- aequo. En caso de que exista trofeo para estos puestos, se desempatará por el Sistema General de Desempates en “pruebas” scratch salvo que el reglamento de la prueba establezca otra cosa.

b) Desempate en “pruebas” scratch. En caso de empate entre dos o más jugadores o equipos en pruebas scratch, se resolverá a favor del jugador o equipo que tenga en la prueba el handicap de juego más alto.

Si el handicap de los interesados es igual, se recurrirá a la formula de los 9, 12, 15, 16 y 17 últimos hoyos, caso de que la prueba haya sido jugada a 18 hoyos. Si la prueba fuera a 36 hoyos, se tendrán en cuenta los 18, 27, 30, 33, 34 y 35 últimos hoyos; si a 54 hoyos, los 27, 36, 45, 48, 51, 52 y 53 últimos hoyos y si es a 72 hoyos, los 36, 54, 63, 66, 69, 70 y 71 últimos hoyos.

Por último, si se juegan solo 9 hoyos, como en el caso de los Benjamines, se tendrán en cuenta los 3, 6, 7 y 8 últimos hoyos, si es a dos vueltas de 9 hoyos, o sea 18 hoyos se tendrán en cuenta los 9, 12, 15, 16 y 17 últimos, si es a tres vueltas, o sea 27 hoyos, los 18, 21, 24, 25 y 26 últimos y si es a cuatro vueltas, o sea 36 hoyos, los 18, 27, 30, 33, 34 y 35 últimos hoyos.

En todos los casos se comparará cada hoyo bajo la fórmula en que se jugó la prueba, golpes brutos en juego por Golpes (stroke play) y puntos obtenidos sin tener en cuenta el handicap, en Stableford y Contra par.

Si a pesar de todo persistiera el empate, se resolverá por sorteo.

Los últimos hoyos a que se refieren los párrafos anteriores serán siempre los últimos del campo, independientemente de que por tener que salir unos participantes por un tee y otros por otro, para algunos sean los primeros que han jugado.

c) Desempates en “pruebas” handicap. En caso de empate entre dos o más jugadores o Equipos en una prueba handicap, se resolverá a favor del jugador o Equipo que tenga en la prueba el handicap de juego más bajo.

Caso de persistir el empate será válido lo expresado para las pruebas scratch, bien entendido que los grupos de hoyos (9, 12, 15 etc.) deberán compararse bajo la misma Fórmula de Cálculo con la que se jugó la prueba, o sea, se compararán los Golpes Netos en juego por Golpes (stroke play) y los Puntos en Stableford y Contra par.

d) Desempates en pruebas por Equipos según las Modalidades de juego a Cuatro Bolas Mejor Bola y Suma de Bolas. En las pruebas que se jueguen según estas Modalidades de juego, a efectos de desempate se tomará la suma de los handicaps de juego de los jugadores de cada bando o equipo.

e) Desempates. Norma general. En cualquier caso se tomará siempre a efectos de desempate el handicap de juego utilizado en la prueba por el jugador o equipo, por lo que si un jugador participa en la prueba con un handicap inferior al suyo, por estar limitados los handicaps, se tomará, a efectos de desempate, el handicap limitado con el que haya participado en la prueba.
DEP zocato

BUCA11ERO
Bucanero

Handicap: 18,6

Notapor Juanan63 » Dom May 03, 2015 9:12 pm

Totalmente de acuerdo con MOIEDU
Scratch

Notapor kaeshar » Lun May 04, 2015 6:54 pm

Menuda sorpresa me llevo con esto, tenia una idea totalmente equivocada por lo que veo. Siempre pensé que en stroke play se restaba el hándicap de juego al numero total de golpes, tanto para resultado en torneo como para bajada/subida de hándicap.

A ver si alguien me puede contestar si lo he entendido bien:

-jugador con hándicap de juego 10 en un campo par 72.
Torneo stroke play, por lo que en principio para cumplir con Asc 0 tiene que realizar 82 golpes. Hasta ahí entiendo que todo correcto.
Pero se da el caso, pongamos por ejemplo que llega al tee del hoyo 18 (par 4, hándicap 18) habiendo dado 78 golpes, que transformado a puntos serian 34 no?.
¿A efectos de hándicap da igual que en el 18 haga 5, 10 o 20 golpes que ya no subiría décima?.
Scratch

Handicap: 5

Notapor Juanan63 » Lun May 04, 2015 10:06 pm

Kaesar, en stroke play, las subidas y bajadas de handicap no se hacen en función del número total de golpes que des, sino de los puntos stableford que hayas conseguido en los distintos hoyos. En cambio de cara a como quedes en el torneo se tiene en cuenta el número de golpes totales que hayas dado.

A efectos de subida o bajada de handicap, si en un hoyo tienes una raya, es igual que sea por un golpe de mas o por 18.

De cara a subidas y bajadas, si tu por tu handicap tienes 10 golpes, y pongamos que el handicap 12 del campo es un par 3, si haces par, tienes 2 puntos, si haces bogey 1 punto y si haces 5 golpes tienes 0 puntos. Pero si haces 18 golpes, tambien tienes 0 puntos. Pero de cara al torneo te has forrado y ya es imposible que quedes bien.

Por eso mismo se puede dar que no quedes bien en el torneo, porque te hayas liado en uno o dos hoyos y en cambio bajes handicap, si en el resto de hoyos lo has hecho muy bien.
Scratch

Notapor omedemo » Mar May 05, 2015 3:09 am

MOIEDU escribió:Veo varios conceptos erróneos, así que hago la transcripción del Libro Verde...

Entiendo que eso se aplica en los casos de competiciones regladas por el Libro Verde :book: (Las organizadas por las federaciones suelen regirse por él) pero,

¿No puede el propio comité establecer sus propias reglas de competición? :?:

Por ejemplo (en pruebas scratch y hándicap), para decidir en caso de empate, con igual hándicap de juego, resolver el desempate según hándicap exacto (mayor o menor, respectivamente).
Supongo que sí, o por lo menos así lo están haciendo. Y también supongo que lo harán así porque en la mayoría de los torneos, cuando se sabe la clasificación, suele ser un poco tarde (muchas veces es después de la comida) y recurren a ese método por simple logística.

Lo comento porque lo que decía "jandicap" ya lo he visto varias veces y de hecho me pasó a mí.
(Y no sé si estaría yo en condiciones :oops: de jugar muchos hoyos de desempate después de las cervezas, el vino y el chupito de la comida) :laughing6: :laughing6: :laughing6:
Scratch

Notapor vampiro » Mar May 05, 2015 12:36 pm

Libro de Reglas

33-6. Desempates
El Comité debe anunciar la forma, día y hora para la resolución de un partido empatado o un
empate y si ha de jugarse en términos de igualdad o con hándicap.
Un partido (match) empatado no debe ser decidido como el Juego por Golpes (Stroke Play).
Un empate en el Juego por Golpes (Stroke Play) no debe decidirse con un partido (match

Apendice 1-C Metodos Recomendados

10. Como Resolver Empates
Tanto en el Juego por Hoyos (Match Play) como en el Juego por Golpes (Stroke Play) un
empate puede ser un resultado aceptable. Sin embargo, cuando se desea tener un solo
ganador, el Comité está autorizado por la Regla 33-6 a determinar cómo y cuando se
resuelve un empate. La decisión debería publicarse por adelantado.
El R&A recomienda:
Juego por Hoyos (Match Play)
Un partido que termina empatado debería ser desempatado jugando hoyo por hoyo hasta
que un bando gane un hoyo. El desempate (play off) debería iniciarse en el hoyo donde
comenzó el partido. En un partido hándicap, los golpes de hándicap deberían concederse
igual que en la vuelta estipulada.
Juego por Golpes (Stroke Play)
(a) En el caso de un empate en una competición scratch por golpes, se recomienda un
desempate. Dicho desempate puede jugarse a 18 hoyos o a un número menor de
hoyos fijado por el Comité. Si eso no es factible o si sigue todavía el empate, se
recomienda un desempate hoyo por hoyo.
(b) En caso de empate en una competición hándicap por golpes, se recomienda un
desempate con hándicap. Dicho desempate puede jugarse a 18 hoyos o a un número
menor de hoyos fijado por el Comité. Se recomienda que el desempate se juegue a un
mínimo de 3 hoyos.
En competiciones donde la tabla de asignación de hándicaps no es relevante, si el
desempate es a menos de 18 hoyos, debería aplicarse al hándicap de los jugadores el
porcentaje sobre los 18 hoyos de los que se van a jugar para determinar su hándicap
para el desempate. Las fracciones de golpe de hándicap de medio golpe o más
cuentan como golpe completo y cualquier fracción menor no se tiene en cuenta (se
desecha).
En competiciones en las que la tabla de asignación de hándicaps si es relevante tal
como en un Cuatro Bolas mejor bola en el Juego por Golpes (Stroke Play) y en
competiciones Contra Bogey, Contra Par y Stableford, los golpes de hándicap
deberían ser dados como fueron asignados para la competición usando las tablas de
adjudicación de golpes de los jugadores.
(c) Tanto en una competición scratch o hándicap por golpes, si no es factible jugar un
desempate se recomienda la comparación de tarjetas. El método de comparación de
tarjetas debería anunciarse por adelantado e incluir la resolución del desempate si
este método no produce un ganador. Un método aceptable es determinar el ganador
basándose en el mejor resultado para los nueve últimos hoyos. Si los jugadores
empatados tienen el mismo resultado para los nueve últimos hoyos, se determinará el
ganador por los mejores seis últimos hoyos, tres últimos hoyos y finalmente mejor
hoyo 18. Si se utiliza este método en una competición hándicap debería deducirse la
mitad, un tercio, una sexta parte, etc., de los hándicaps. No debería prescindirse de las
fracciones. Si se utiliza este método en una competición con salidas simultáneas, se
recomienda que los "nueve últimos hoyos, seis últimos hoyos, etc., se consideren los
hoyos 10-18, 13-18, etc.
En las competiciones en las que no es relevante la tabla de hándicaps, como en el
Juego por Golpes (Stroke Play) individual, si se utiliza el método de nueve últimos, seis
últimos y tres últimos hoyos, debería deducirse la mitad, un tercio, una sexta parte etc.
del hándicap de los resultados para esos hoyos. En cuanto a la aplicación de
fracciones en dichas deducciones, el Comité debería actuar de acuerdo con las
recomendaciones de la Real Federación Española de Golf.
En las competiciones en las que la tabla de hándicaps es relevante, como Cuatro Bolas
por golpes, y competiciones Contra Par, Contra Bogey y Stableford, los golpes de
hándicap deberían ser los asignados para la competición, utilizando la tabla
correspondiente de hándicaps para el jugador.

Tb puedes darle un vistazo a la Guia de las reglas de Competición de la R&A
Bucanero

Handicap: 2.0

Notapor omedemo » Mié May 06, 2015 10:46 pm

Gracias Vampi por el aporte pero eso ya lo había mirado un poco por encima. Tanto las Reglas, como el Libro Verde, como también la "Guía para la Organización de una Competicion".

vampiro escribió:...

¿Hablamos de la misma guía, no?

La duda que me queda es saber si el propio comité puede establecer sus propios criterios de desempate. Lo digo precisamente por lo que comenta "Jandicap" y que yo también he visto en algún caso. Me refiero a lo de desempatar por hándicap de juego y si persiste el empate, por hándicap exacto.

Como dije, a mi me lo aplicaron una vez, y lo he visto en alguna más. Supongo que lo harán así porque en la mayoría de los torneos, cuando se sabe la clasificación, suele ser un poco tarde (muchas veces es después de la comida) y recurren a ese método por simple logística. :sleepy2:
Scratch

Notapor Juanan63 » Jue May 07, 2015 3:37 am

omedemo escribió:Gracias Vampi por el aporte pero eso ya lo había mirado un poco por encima. Tanto las Reglas, como el Libro Verde, como también la "Guía para la Organización de una Competicion".

vampiro escribió:...

¿Hablamos de la misma guía, no?

La duda que me queda es saber si el propio comité puede establecer sus propios criterios de desempate. Lo digo precisamente por lo que comenta "Jandicap" y que yo también he visto en algún caso. Me refiero a lo de desempatar por hándicap de juego y si persiste el empate, por hándicap exacto.

Como dije, a mi me lo aplicaron una vez, y lo he visto en alguna más. Supongo que lo harán así porque en la mayoría de los torneos, cuando se sabe la clasificación, suele ser un poco tarde (muchas veces es después de la comida) y recurren a ese método por simple logística. :sleepy2:

Creo, pero no estoy seguro, que no es lo mismo un campeonato, sea de la federación correspondiente o del propio club, que un torneo. Y entiendo que las reglas en caso de empate, de un campeonato son claras y es posible que en un torneo, estas puedan decidirse por el comité de competición del mismo.
Scratch

AnteriorSiguiente

Volver a Reglas de golf – Dudas