Foro en Modo Lectura.
Gracias a tantos y a todos, ha sido un viaje brutal. Nos vemos en el verde

Cálculo de hándicap en torneos Medal Play

Este subforo está destinado a que preguntes las dudas “cotidianas” sobre reglas que te hayan surgido jugando al golf, o algo que no hayas entendido de una regla.

Cálculo de hándicap en torneos Medal Play

Notapor omedemo » Dom May 03, 2015 2:48 am

Hola,
quisiera que alguien que ESTÉ SEGURO AL 100% me certifique como se hace el cálculo de puntos para subida y bajada de hándicap en una competición Medal Play.
¿Al introducir los resultados, hoyo a hoyo, el programa de la RFEG va calculando los puntos Stableford y conforme a esos le afectará al hándicap?
Si hay algún caddie master o similar, que controlen el programa de la Federación y haya metido datos de torneos Medal, seguro que lo sabe. O si alguien conoce en que documento se explica (Yo he mirado en el Libro Verde, en el Sistema Handicaps EGA, etc. y no lo he visto).

Hasta donde yo sé las tablas de subidas y bajadas de hándicap están siempre referenciadas a puntuación STABLEFORD, independientemente de la modalidad de competición.
Así pues la referencia para establecer subidas, zona neutra y bajadas se establece con relación a una horquilla, para pruebas individuales por ejemplo, que va:
de 31 a 36 puntos en 5ª,
de 32 a 36 puntos en 4ª,
de 33 a 36 puntos en 3ª,
de 34 a 36 puntos en 2ª,
y de 35 a 36 puntos en 1ª categoría.

Si la puntuación obtenida es inferior a esos puntos, se sube hándicap. Si está dentro del rango (Según la categoría de hándicap, no la del torneo) se mantendría el mismo hándicap. Y si la puntuación es mayor de 36 puntos se baja hándicap (La bajada también depende de la categoría de hándicap).

(En otro post comentaré algo sobre el ASC, ahora lo obviaré).

Bien, ahora viene la duda, y la expondré mediante un ejemplo:
Un jugador juega un torneo en modalidad Medal Play y su hándicap de juego y real es 18.
Demostrando una gran regularidad hace bogueis en todos los 17 primeros hoyos pero en el último par 3 se lía y hace 34 golpes.
En total ha hecho 86+34=120 golpes.
En el torneo ha quedado en la zona discreta con un resultado neto de 120-18=102 golpes.

Pero
¿Para calcular su nuevo hándicap él habría hecho 2 puntos en cada uno de los 17 hoyos primeros y 0 puntos en el último?
¿Su resultado para variaciones de su hándicap personal sería de 34 puntos?
¿Puede ser que, a pesar de todo, haya cumplido hándicap?

Yo creo que es correcto lo que he expuesto, pero no estoy seguro al 100% porque no he encontrado reglamentación que lo explique.

Si alguien sabe donde se explica eso que lo diga y si algo de lo anterior no es correcto, que me explique como se hace para saber cuanto te varía el hándicap en un torneo Medal Play. (Citando datos, reglamentación, etc. por favor).

Gracias (Y perdón por el rollo).

PD: Ya sé que esos 34 golpes en un par 3 os tentará a hacer multiples bromas, pero tenía que exagerarlo para que se entendiese mejor. :mrgreen:
:angel4:
Scratch

Handicap: 20,7

Re: Cálculo de hándicap en torneos Medal Play

Notapor Juanan63 » Dom May 03, 2015 5:09 am

Si su Handicap es 18, está en tercera categoría, por lo que con 33 puntos conserva su categoría.
Si el ASC es 0, aunque en uno, 2 o 3 hoyos se líe, si hace 34 puntos estábleford, no le cambiarían su handicap.

Recuerdo en un medal que un jugador de 2ª categgoría iba muy bien y se lió en un hoyo con lago, y en ese hoyo tiró no recuerdo bien, pero como 12 o 13 bolas al lago. Pues aún así, como en el resto de hoyos lo había hecho muy bien, bajo de handicap, a pesar de quedar mal en el torneo.
Scratch

Handicap: 17,5

Notapor MOIEDU » Dom May 03, 2015 9:52 am

En relación a tus preguntas, sin tener en cuenta el ASC, la respuesta es afirmativa.

La información la puedes encontrar en Sistema de Handicaps EGA, por ejemplo aquí:

http://www.rfegolf.es/ArtculosDocumento ... 3-2015.pdf

Como verás (3.10) el resultado se debe convertir a puntos stableford.

No soy un CaddieMaster pero estoy seguro de lo que te digo, es más pienso que tu error al decir que no lo encuentras viene porque buscas "Medal", y ese vocablo que es coloquial, no lo encontrarás ni en las Reglas ni en Decisiones ni en Sistema EGA.
Formalmente el Medal es Stroke Play.
DEP zocato

BUCA11ERO
Bucanero

Handicap: 18,6

Notapor jandicap » Dom May 03, 2015 10:44 am

Simplemente ratifico lo que te han dicho. Seguro al 100% de que es así. Además, alguna vez creo que todos hemosbsufrido ese caso, no tan exagerado, claro!!
Rompiendo las quinielas :laughing6:
Maestro

Notapor omedemo » Dom May 03, 2015 11:15 am

MOIEDU escribió:En relación a tus preguntas, sin tener en cuenta el ASC, la respuesta es afirmativa.

La información la puedes encontrar en Sistema de Handicaps EGA, por ejemplo aquí:

http://www.rfegolf.es/ArtculosDocumento ... 3-2015.pdf

Como verás (3.10) el resultado se debe convertir a puntos stableford.

Efectivamente, comenta eso. Como dije ya había revisado el Libro Verde, así como el Sistema hándicap y sus anexos, pero sigo sin saber como se hace en los casos Medal. Supongo que el propio programa de la RFEG lo calcula al introducir los resultados.
¿Alguien me lo certifica?

MOIEDU escribió:No soy un CaddieMaster pero estoy seguro de lo que te digo, es más pienso que tu error al decir que no lo encuentras viene porque buscas "Medal", y ese vocablo que es coloquial, no lo encontrarás ni en las Reglas ni en Decisiones ni en Sistema EGA.
Formalmente el Medal es Stroke Play.

Me temo que ahí no tengo un error, aunque hay mucha confusión en general.

Como yo lo veo, hay dos tipos de juego:

Juego por Hoyos o Match Play
y
Juego por Golpes o Stroke Play

(Las reglas son muy claras a la hora de diferenciarlos)

Ambos tipos tienen varias modalidades (Medal play y stableford, fourball, etc.)

Las dos modalidades más comunes en juego por golpes (Stroke Play) son:
STABLEFORD donde se establecen una serie de puntos según el resultado, buscando principalmente agilizar el juego al no ser necesario terminar un hoyo si no se va a obtener puntos en él (La famosa RAYA). Gana el que más puntos consigue.
MEDAL donde hay que terminar todos los hoyos y contabilizar todos los golpes. Gana el que menos golpes totales hace.

En ambos se juega contabilizando los golpes y se aplican las reglas de STROKE PLAY.

A nivel profesional se dice si el tipo es Match Play o Stroke Play porque en Stroke Play siempre se recuentan todos los golpes y está implícito que sería Medal Play, pero ya no se dice.
(Creo que nunca se juega Stableford a nivel profesional, pero tampoco puedo asegurarlo al 100%).

De ahí que se confunda Stroke Play con Medal Play, porque a nivel profesional es lo mismo. Pero a nivel amateur NO.

En resumen y para nosotros, los amateur, en el tipo de juego por golpes o Stroke Play, hay dos modalidades principalmente:
Medal Play y Stableford.

(Y se podría decir que se diferencian en la obligatoriedad de jugar todos los hoyos y en el sistema de puntuación).

Si estoy equivocado, que alguien me lo aclare citando reglamentación. Gracias.
Scratch

Notapor omedemo » Dom May 03, 2015 11:21 am

jandicap escribió:Simplemente ratifico lo que te han dicho. Seguro al 100% de que es así. Además, alguna vez creo que todos hemosbsufrido ese caso, no tan exagerado, claro!!

Sí, pero ¿Qué me ratificas? Y ¿En base a qué? ¿Donde está explicado o regulado?

Como decía un conocido: ¿Ley y artículo? :lol:
Scratch

Notapor MOIEDU » Dom May 03, 2015 11:27 am

Insisto, formalmente no existe el Medal. Existe el Stroke Play y el Stroke Play Stableford
DEP zocato

BUCA11ERO
Bucanero

Notapor jandicap » Dom May 03, 2015 11:28 am

Machiño :mrgreen: , no sé dónde está regulado, sólo que es así :dontknow: .
Rompiendo las quinielas :laughing6:
Maestro

Notapor efimer » Dom May 03, 2015 11:57 am

Creo que, con independencia de la modalidad, el cómputo de puntos a efectos de modificaciones de hcp. es siempre el sistema stableford. De manera que en -stroke play- puedes bajar hcp. aunque "no hayas cumplido" a medal, porque los hoyos en que te liaste, finalmente cuentan como rayas.
Soy un paquete, vale. Pero vete tu a saber lo que llevo dentro.
Filibustero

Handicap: 14

Notapor omedemo » Dom May 03, 2015 12:13 pm

MOIEDU escribió:Insisto, formalmente no existe el Medal. Existe el Stroke Play y el Stroke Play Stableford

Sí, efectivamente, el Medal no viene en ningún sitio porque la forma más correcta es Stroke Play y se entiende que es una modalidad de juego por golpes donde hay que terminar todos los hoyos y contar todos los golpes.
El híbrido del juego por golpes es la modalidad STABLEFORD.

Pero a nivel amateur hay mucho lío, por eso se suele usar
MEDAL PLAY para referirse a STROKE PLAY puro y...
STABLEFORD para referirse a STROKE PLAY STABLEFORD.

Yo eso lo tengo claro, y no creo que mi anterior post contradiga eso.

Era más una aclaración que otra cosa, ya que en los torneos se suele usar Medal y Stableford. Y ambos son modalidades de juego Stroke Play, por ser por golpes no por hoyos.

Ahí no merece la pena discutir, los dos lo tenemos claro, aunque a mucha gente le lía un poco eso. :thumbleft:
Scratch

Notapor MOIEDU » Dom May 03, 2015 12:43 pm

Pues entonces si lo tienes claro, vuelve a leer el Sistema de Handicaps EGA y verás que pone que para el cálculo de handicap en cualquier modalidad SE DEBE convertir a puntos Stableford.
DEP zocato

BUCA11ERO
Bucanero

Notapor omedemo » Dom May 03, 2015 1:11 pm

MOIEDU escribió:Pues entonces si lo tienes claro, vuelve a leer el Sistema de Handicaps EGA y verás que pone que para el cálculo de handicap en cualquier modalidad SE DEBE convertir a puntos Stableford.

Ya decía en el primer post que yo también lo entiendo así.

Entonces, al meter los datos de un torneo ¿El programa hace el cálculo de puntos stableford siempre, para actualizar el hándicap, no?

Eso creía yo, pero quería estar seguro al 100%.
Scratch

Notapor MOIEDU » Dom May 03, 2015 1:19 pm

Yo te contestaba a lo que pusiste posteriormente : "Como dije ya había revisado el Libro Verde, así como el Sistema hándicap y sus anexos, pero sigo sin saber como se hace en los casos Medal"

Puedes estar 100% seguro que se hace así y así debe estar programado cualquier programa que haga el cálculo.
DEP zocato

BUCA11ERO
Bucanero

Notapor pakotoro » Dom May 03, 2015 4:38 pm

Juanan63 escribió:Si su Handicap es 18, está en tercera categoría, por lo que con 33 puntos conserva su categoría.
Si el ASC es 0, aunque en uno, 2 o 3 hoyos se líe, si hace 34 puntos estábleford, no le cambiarían su handicap.

Recuerdo en un medal que un jugador de 2ª categgoría iba muy bien y se lió en un hoyo con lago, y en ese hoyo tiró no recuerdo bien, pero como 12 o 13 bolas al lago. Pues aún así, como en el resto de hoyos lo había hecho muy bien, bajo de handicap, a pesar de quedar mal en el torneo.

Eso ocurrió en Larrabea en el hoyo 15, par 3 y efectivamente el jugador bajó bastante handicap.
Se comento bastante por estos lares.
"Ever tried. Ever failed. No matter. Try Again. Fail again. Fail better.”
Samuel Beckett.
Maestro

Handicap: 15

Notapor Juanan63 » Dom May 03, 2015 4:51 pm

pakotoro escribió:
Juanan63 escribió:Si su Handicap es 18, está en tercera categoría, por lo que con 33 puntos conserva su categoría.

Eso ocurrió en Larrabea en el hoyo 15, par 3 y efectivamente el jugador bajó bastante handicap.
Se comento bastante por estos lares.

Efectivamente, veo que los 2 estuvios en ese torneo.
Scratch

Handicap: 17,5

Siguiente

Volver a Reglas de golf – Dudas