Foro en Modo Lectura.
Gracias a tantos y a todos, ha sido un viaje brutal. Nos vemos en el verde

Campeonato con tarjeta de modalidad equivocada

Este subforo está destinado a que preguntes las dudas “cotidianas” sobre reglas que te hayan surgido jugando al golf, o algo que no hayas entendido de una regla.

Campeonato con tarjeta de modalidad equivocada

Notapor Bigal » Vie Feb 27, 2015 12:04 am

Buenas,
El pasado fin de semana mi club organizó un campeonato social juvenil en un campo de golf vecino hermanado.
Nuestro campeonato tiene un reglamento publicado en nuestro club en el que la modalidad de juego es medal play.

Nuestro club mando reglamento al club hermanado con la modalidad elegida, medal, pero al emitir las tarjetas la modalidad de juego que aparecía era stableford por lo que algunos jugadores durante el transcurso del juego, y no habiendo nadie en representación del club a quien preguntar, hicieron caso a la tarjeta y no al reglamento y levantaron bola.

Según el comité de competición de nuestro club lo que prevalece es el reglamento publicado y no la tarjeta que puede, como paso, llevar a equivoco.
Al término de la prueba y entre los padres de los jugadores existía la polémica de que modalidad era la que debería prevalecer.

Alguien podría echarme una mano y ayudarme con la solución.
Una vez que alguien me lo explique pondré cual fue la decisión que ha tomado nuestro club.

Muchas Gracias por vuestra participación

Un saludo
Matraco

Re: Campeonato con tarjeta de modalidad equivocada

Notapor javi_capo » Vie Feb 27, 2015 12:12 am

Hay que hacer caso a lo que pone en el Reglamento de la prueba, no a la tarjeta. La tarjeta puede tener errores, y no sería la primera vez que ocurre que por ejemplo el nombre está equivocado o viene un handicap erróneo.
Los que levantaron bola y empezaron el siguiente hoyo están descalificados :|
Si la bola está en calle, no le mires el detalle
Cosaco

Handicap: 9,4

Notapor Bigal » Vie Feb 27, 2015 12:17 am

Muchas gracias Javi.

Así fue, todos aquellos que levantaron bola fueron descalificados.
Como bien dices el reglamento prevalece.

Te agradezco mucho tu contestación.

Un saludo
Matraco

Notapor Juanan63 » Vie Feb 27, 2015 8:46 pm

Yo tambien entiendo que eso es lo legal. Otra cosa es que sea una pena por los que levantaron bola. Pero bueno seguro que ya no se olvidan nunca.
Scratch

Handicap: 17,5

Notapor vampiro » Vie Feb 27, 2015 9:26 pm

6-1/1 Forma de juego errónea utilizada en Match Play
P En una competición Foursome por hoyos, cuatro jugadores comienzan su match jugándolo en modalidad Cuatro Bolas. El error se descubre después de jugar el hoyo 9. ¿Cuál es la decisión?

R No es apropiado decidir un match por una modalidad distinta a la que se había determinado para el juego del mismo.
Si la razón por la que se jugó de forma errónea fue ocasionada por un error del Comité, el match debería volverse a jugar. Si la forma equivocada de juego se debió a un error involuntario de los jugadores el match debería volverse a jugar. No obstante, si esto retrasa la competición debería descalificarse a los dos bandos salvo que uno de ellos conceda el match al otro - Ver Reglas 2-4 y 6-1. Si la forma de juego equivocada fue utilizada intencionadamente por los jugadores, deberían ser descalificados - Regla 1-3.

34-3/1.5 Error del Comité y resultado en el Juego por Golpes
Es responsabilidad del jugador conocer las Reglas (Regla 6-1) pero pueden existir situaciones, inmediatamente antes del comienzo y durante una vuelta estipulada, en las que un representante oficial del Comité proporcione al jugador información incorrecta sobre las Reglas. El jugador tiene derecho a proceder conforme a dicha información en su juego posterior.
Consecuentemente, el Comité puede estar obligado a emitir una decisión tanto en lo que se refiere a la duración del derecho del jugador como en lo referente a su resultado correcto cuándo, como resultado de proceder conforme a la información incorrecta facilitada por el oficial, está sujeto a penalización bajo las Reglas.
En estas situaciones, el Comité debería resolver la cuestión de aquella forma que considere más equitativa, a la vista de todos los hechos y con el objetivo de asegurarse que ningún jugador recibe una ventaja o desventaja indebida. En los casos en que la información incorrecta afecte significativamente a los resultados de la competición, el Comité puede no tener otra opción más que cancelar la vuelta.
En equidad (Regla 1 4), son aplicables los siguientes principios:
1. Directiva General sobre las Reglas
Cuando un miembro del Comité o un árbitro facilitan información incorrecta de naturaleza de gula general sobre las Reglas, el jugador no debería estar exento de penalización.
2. Decisión Especifica
Cuando un árbitro da una decisión especifica que es contraria a las Reglas en una situación especifica, el jugador debería estar exento de penalización. El Comité tiene la autoridad para extender esta exención hasta finalizar la vuelta en aquellas circunstancias donde el jugador proceda incorrectamente por si mismo exactamente en la misma forma que fue aconsejado por el árbitro con anterioridad en la vuelta. Sin embargo, esa exención cesaría si, en esa vuelta, el jugador se da cuenta de cuál es el procedimiento correcto o se cuestionan sus acciones.
3. Directiva sobre Reglas Locales y Condiciones de la Competición.
Cuando un miembro del Comité o un árbitro facilitan información incorrecta sobre si una Condición de la Competición o Regla Local está vigente, el jugador debería estar exento de penalización al actuar en virtud de esa información. Esta exención debería durar toda la vuelta a menos que se corrija con anterioridad, en cuyo caso, la exención debería cesar en ese momento.
4. Decisiones sobre Equipo
Cuando un Miembro del Comité o un árbitro dictaminan que un palo no conforme con las Reglas es conforme, el jugador debería estar exento de penalización por llevar o usar el palo. Esta exención debería ser para toda la competición excepto que se corrija antes, en cuyo caso, la exención debería cesar a la terminación de la vuelta en la que se hizo la corrección

A la vista de las decisiones anteriores no lo tengo claro
Está publicado, pero luego existe un error en la tarjeta y se puede entender que la tarjeta es una comunicación del Comite en cuanto a la competición
Nu se, nu se

El caso de handicap erróneo es distinto, dado quee s obigación del jugador el conocerlo
Bucanero

Handicap: 2.0

Notapor javi_capo » Sab Feb 28, 2015 2:26 am

Yo no creo que una tarjeta de juego sea ninguna 'comunicación' del Comité sino un mero instrumento para la anotación de los resultados del jugador :book: :roll:
Si la bola está en calle, no le mires el detalle
Cosaco

Handicap: 9,4

Notapor Maxxer » Sab Feb 28, 2015 9:45 am

javi_capo escribió:Yo no creo que una tarjeta de juego sea ninguna 'comunicación' del Comité sino un mero instrumento para la anotación de los resultados del jugador :book: :roll:

Yo lo veo así. En Uk por ejemplo la tarjeta la rellenas siempre tu. Eres responsable de anotar el handicap correcto y no de la modalidad de juego, solo fecha y nombre de la competición. En españa te la dan rellena, pero tu eres responsable de comprobar que el handicap anotado es ele correcto. La modalidad en la tarjeta entiendo que es algo testimonial, de hecho la mayoría de las tarjetas de los clubs no tienen espacio para rellenar la modalidad, suele ir acompañanado al nombre de la prueba
Vamo Rory vamo, éshale huevos....
Ayudante de Maestro

Notapor Topolite » Sab Feb 28, 2015 10:11 am

Para este tipo de errores, que las reglas llaman “administrativos”, normalmente se deja a criterio del Comité la decisión que en cada caso resulte más equitativa. En unos casos, y por el tipo de competición que sea, resultará más justo volver a jugar (por ejemplo un match) y en otros, como puede ser éste, en el que el número de afectados sobre el total de jugadores sea pequeño, lo más justo es dejar el resultado como está, ya que además del error del Comité existe un claro desconocimiento por los jugadores de la modalidad de la competición.
Os pongo algunas Decisiones, además de las que puso Vampi, que nos pueden ilustrar al respecto:

33-1/12
Aplicación de hándicap erróneo por mala información del Comité
P Los jugadores en un Cuatro Bolas Match Play (Juego por Hoyos) no estaban seguros del hándicap que les correspondía por las condiciones de la competición. Consultaron a un miembro del Comité que les informó erróneamente sobre los hándicaps. Por ello, el jugador A recibió un golpe de hándicap menos de los que le correspondían. El bando de A perdió el match 4 y 3. Se descubrió entonces el error del miembro del Comité. ¿Qué debería hacer el Comité?
R El Comité debería resolver el asunto en la forma que estime más equitativa. Puede dejar el match como está o hacer que se vuelva a jugar. Todos los jugadores, excepto A, recibieron sus golpes de hándicap correctamente y A recibió sólo uno menos de los que le correspondían. En vista de ello y del amplio resultado, se considera que la mejor solución es mantener el resultado como quedó.

6-2a/6
Utilización de hándicap mal ajustado en Juego por Hoyos (Match Play)
P En una competición hándicap en el Juego por Hoyos, (Match Play) las condiciones establecen que si los hándicaps fueran diferentes, se usaría la diferencia total del hándicap. En un partido (Match Play) los jugadores, que no conocían esta condición, usaron los ¾ de la diferencia y ganó el hándicap más bajo. ¿Cómo debería actuar el Comité?
R El Comité debería decidir que el resultado del match se mantiene. Los jugadores no se enteraron de las condiciones de la competición (Regla 6-1) y ellos son los únicos culpables.

Saludos,
Ayudante de Maestro

Handicap: 12.8

Notapor vampiro » Sab Feb 28, 2015 5:57 pm

javi_capo escribió:Yo no creo que una tarjeta de juego sea ninguna 'comunicación' del Comité sino un mero instrumento para la anotación

pero en este caso, la prueba es que el error vino motivado por la tarjeta y la modalidad que indicaba, la cual estaba mal determinada

por eso digo que nu se nu se y que es interpretable y por lo que comenta Topolite queda a criterio del comite.
Bucanero

Handicap: 2.0

Notapor sergar » Mié Mar 04, 2015 2:32 am

Partiendo de la premisa que el comité debe resolver la situación, pienso que nunca debería tomar la decisión de descalificar a los jugadores por levantar la bola, ya que, estos, lo hacen inducidos por una mala información generada por el propio comité u organizador del torneo. No creo sea justo castigar, así sea uno solo, al jugador por un claro error administrativo del campo.

A mi entender hay dos posibles salidas, directamente la anulación del torneo o, la que considero mas lógica y equitativa, resolver el torneo por Stableford, que, en definitiva, sigue siendo una modalidad por golpes.
Scratch

Handicap: 16

Notapor victor » Mié Mar 04, 2015 10:40 am

sergar escribió:Partiendo de la premisa que el comité debe resolver la situación, pienso que nunca debería tomar la decisión de descalificar a los jugadores por levantar la bola, ya que, estos, lo hacen inducidos por una mala información generada por el propio comité u organizador del torneo. No creo sea justo castigar, así sea uno solo, al jugador por un claro error administrativo del campo.

A mi entender hay dos posibles salidas, directamente la anulación del torneo o, la que considero mas lógica y equitativa, resolver el torneo por Stableford, que, en definitiva, sigue siendo una modalidad por golpes.

Coincido plenamente con tu opinión. Mantenerlo como Stableford es lo menos perjudicial para la mayoría de los jugadores.
SOLO EL GOLF PUEDE ABURRIR SOBERANAMENTE. AHÍ ESTA EL SECRETO ENCANTO DE ESTE DEPORTE - Carvalho
Maestro

Handicap: 25,2

Notapor efimer » Mié Mar 04, 2015 11:01 am

victor escribió:
sergar escribió:Partiendo de la premisa que el comité debe resolver la situación, pienso que nunca debería tomar la decisión de descalificar a los jugadores por levantar la bola, ya que, estos, lo hacen inducidos por una mala información generada por el propio comité u organizador del torneo. No creo sea justo castigar, así sea uno solo, al jugador por un claro error administrativo del campo.

Coincido plenamente con tu opinión. Mantenerlo como Stableford es lo menos perjudicial para la mayoría de los jugadores.

No veo correcto decidir en base a "lo menos perjudicial para la mayoría". Los jugadores que leyeron el reglamento, o simplemente el cartel de la prueba y -conforme a ello- jugaron stroke play quedarían en desventaja con los que, por desconocimiento o por comodidad, jugaron stableford.
Creo que tanto el Comité como los descalificados deberían asumir con normalidad el error y su parte de responsabilidad y aprender de la experiencia.
Soy un paquete, vale. Pero vete tu a saber lo que llevo dentro.
Filibustero

Handicap: 14

Notapor sergar » Mié Mar 04, 2015 1:38 pm

efimer escribió:No veo correcto decidir en base a "lo menos perjudicial para la mayoría". Los jugadores que leyeron el reglamento, o simplemente el cartel de la prueba y -conforme a ello- jugaron stroke play quedarían en desventaja con los que, por desconocimiento o por comodidad, jugaron stableford.
Creo que tanto el Comité como los descalificados deberían asumir con normalidad el error y su parte de responsabilidad y aprender de la experiencia.

Convengamos que no es por desconocimiento o comodidad, es porque la organización del torneo le entrego, por error, la tarjeta con una información falsa que lo lleva a la confusión. El error es del comité, entiendo que ellos son responsable de fiscalizar lo que genéricamente se escribe en la tarjeta, me refiero a la modalidad, posición de la bandera, si se juega con regla de invierno, etc. El jugador obra según lo que un instrumento oficial del torneo, la tarjeta, le indica, cual es el error?
Scratch

Handicap: 16

Notapor efimer » Vie Mar 06, 2015 3:19 pm

sergar escribió:
efimer escribió:No veo correcto decidir en base a "lo menos perjudicial para la mayoría". Los jugadores que leyeron el reglamento, o simplemente el cartel de la prueba y -conforme a ello- jugaron stroke play quedarían en desventaja con los que, por desconocimiento o por comodidad, jugaron stableford.

Convengamos que no es por desconocimiento o comodidad, es porque la organización del torneo le entrego, por error, la tarjeta con una información falsa que lo lleva a la confusión. El error es del comité, entiendo que ellos son responsable de fiscalizar lo que genéricamente se escribe en la tarjeta, me refiero a la modalidad, posición de la bandera, si se juega con regla de invierno, etc. El jugador obra según lo que un instrumento oficial del torneo, la tarjeta, le indica, cual es el error?

La parte de error del jugador es no leer (eso si que es comodidad...)la convocatoria o el reglamento de la prueba, que han de prevalecer sobre posibles errores en la tarjeta.
Soy un paquete, vale. Pero vete tu a saber lo que llevo dentro.
Filibustero

Handicap: 14

Volver a Reglas de golf – Dudas