Foro en Modo Lectura.
Gracias a tantos y a todos, ha sido un viaje brutal. Nos vemos en el verde

¿Qué significa COLOCAR BOLA?

Este subforo está destinado a que preguntes las dudas “cotidianas” sobre reglas que te hayan surgido jugando al golf, o algo que no hayas entendido de una regla.

¿Qué significa COLOCAR BOLA?

Notapor omedemo » Dom Ene 18, 2015 3:40 am

¿Cuando se entiende que está colocada la bola? Y por lo tanto ¿Cuando pasa a estar en juego esa bola colocada? :wink:

A ver si me explico mejor utilizando como ejemplo la típica regla de invierno que permite levantar, limpiar y colocar la bola. Previo a todo esto se debe marcar la posición de la bola, eso está claro.
Las dudas son en relación al párrafo que dice "Un jugador puede colocar su bola solamente una vez y está en juego cuando ha sido colocada".

En estos ejemplos se marca primero la situación de la bola clavando un tee y no se retira hasta el final, y evidentemente se respeta la distancia máxima permitida desde dicha marca:

1: Luis marca la bola, la levanta, la limpia y la sitúa en el suelo. Sin soltarla, va probando en un punto, luego en otro, luego en otro, hasta encontrar uno que le convence. Retira la marca y la juega.

2: José marca la bola, la levanta, la limpia, la sitúa en el suelo y la suelta. Sin retirar en ningún momento la marca, se levanta y comprueba la linea de juego. No le convence y vuelve a situar la bola en otro punto. Así hasta que finalmente considera que está en un buen punto, y procede finalmente a retirar la marca y a efectuar el golpe.

¿Alguno de los dos ha obrado conforme a las reglas? ¿Cual?
Si los dos lo han hecho bien ¿Se puede decir que la bola no está colocada, y por tanto no estaría en juego, hasta que se retira la marca?
O bien ¿Se considera colocada en el momento en que se pone en el suelo por primera vez y se suelta de la mano?
O incluso ¿La bola se considera colocada en el primer punto y tan pronto como toca el suelo, aunque no se haya soltado de la mano?

Espero que se entienda mi duda, ya que las reglas no lo aclaran (O yo no encuentro tal aclaración :disgust: ). Mi sentido común me dice que mientras no retire la marca no se debería
considerar como colocada la bola, independientemente de si se prueba a situarla en varios puntos sin soltarla, o soltándola.
Pero ¿En que Regla o Decisión aparece definido claramente el proceso de COLOCAR BOLA? (La 20-3 no, ni en el Apéndice I) :?: :?: :?:

Gracias por vuestra ayuda. :thumbleft:

PD: He buscado algún tema parecido en el foro pero no lo he encontrado. Si lo hay, ponedme el link y perdonad. :oops:
:angel4:
Scratch

Handicap: 20,7

Re: ¿Qué significa COLOCAR BOLA?

Notapor M____eagleito » Dom Ene 18, 2015 7:09 am

Jugando un campeonato de España de 2@ categoría tuve a un árbitro mirándome como un búho hacer todo este procedimiento que describes. Lo hice lo más asépticamente posible, jugué y me fui directo a preguntarle. También para tenerlo yo más claro puesto que a pesar de conocer la Regla, tenía las mismas dudas que tu.
Según este hombre, el retirar la marca es indiferente. Cuando posas la bola en el suelo, retiras la mano y la bola queda en reposo ( y sólo si queda en reposo) , a partir de ahí, ya está colocada.
Supongo que me convenció .
Desde aquello no retiró la mano de la bola hasta que estoy seguro de que no se va a mover de la posición en la que yo quiero dejarla.
Gran Capitan Corsario

Notapor javi_capo » Dom Ene 18, 2015 10:27 am

En la calle, yo tenía entedido que era cuando retirabas la marca. Y que en el green, puedes colocarla las veces que estimes oportuno
Si la bola está en calle, no le mires el detalle
Cosaco

Handicap: 9,4

Notapor vampiro » Dom Ene 18, 2015 11:32 am

Reglas de Golf Apéndice 1 Parte B 4-c

"Colocación de la Bola" y "Reglas de Invierno"
El terreno en reparación está amparado en la Regla 25 y unas condiciones locales anormales
ocasionales que podrían interferir en el juego normal que no estén muy extendidas deberían
definirse como terreno en reparación.

Sin embargo, unas condiciones adversas tales como fuertes nevadas, deshielos en primavera,
las lluvias prolongadas o calor extremo pueden dejar las calles en condiciones poco
satisfactorias y algunas veces impiden el uso de equipos pesados para segar la hierba.
Cuando tales condiciones son tan generales por todas partes en un campo que el Comité
cree que "la colocación de la bola" o "las Reglas de invierno" favorecerían el juego justo o
ayudarían a proteger el campo, se recomienda la siguiente Regla Local:

"Una bola que reposa en el recorrido en una zona de césped segada a ras (o especificar una
zona más restringida, por ejemplo, en el hoyo 6) puede ser levantada sin penalidad y
limpiada. Antes de levantar la bola el jugador debe marcar su posición. Una vez levantada la
bola debe colocarla en un punto dentro (especificar área, por ejemplo, quince centímetros
longitud de un palo, etc.) de y no más cerca del agujero de donde reposaba originalmente,
que no esté en un obstáculo ni en un green.

Un jugador puede colocar su bola solamente una vez y está en juego cuando ha sido
colocada (Regla 20-4). Si la bola no queda en reposo en el punto en el que ha sido colocada,
se aplica la Regla 20-3d. Si la bola al colocarla queda en reposo en el punto en el que ha sido
colocada y posteriormente se mueve, no hay penalidad y la bola debe ser jugada como
repose, salvo que se aplique lo establecido en alguna otra Regla.

Si el jugador no marca la posición de la bola antes de levantarla o mueve la bola de cualquier
otra forma, como rodarla con un palo, incurre en la penalidad de un golpe.
Nota: “Zona de hierba segada a ras” significa cualquier zona del campo, incluyendo los
caminos en el “rough”, que está segada a la altura de la calle o inferior.

*PENALIDAD POR INFRACCIÓN DE LA REGLA LOCAL
Juego por Hoyos - Pérdida del hoyo; Juego por Golpes - Dos golpes
* Si un jugador incurre en la penalidad general por infracción de esta Regla Local, no se
aplica ninguna penalidad adicional bajo la Regla Local
Bucanero

Handicap: 2.0

Notapor Topolite » Dom Ene 18, 2015 12:35 pm

Es un tema interesante y que ha dado para muchas discusiones. La interpretación correcta es la que ha comentado M_eagleito, y no depende de que la marca permanezca o no puesta, sino si la bola ya ha quedado en reposo en algún momento.

En consecuencia, el proceso de colocar ha finalizado una vez que el jugador ha buscado el punto ideal de colocación, suelta la bola y ésta queda en reposo, y o bien se incorpora, o realiza cualquier acción distinta de la específica de colocar la bola, todo ello con independencia de que el marcador permanezca o no en su lugar.

Saludos,
Ayudante de Maestro

Handicap: 12.8

Notapor javi_capo » Dom Ene 18, 2015 4:15 pm

Muchas gracias por la aclaración. Lo tendré muy presente a partir de ahora :thumbleft:
Si la bola está en calle, no le mires el detalle
Cosaco

Handicap: 9,4

Notapor omedemo » Dom Ene 18, 2015 5:27 pm

¿Por qué esa es la correcta? Ahí es donde quiero llegar. ¿En donde especifica el proceso de colocar se termina con el primer reposo de la bola?
Ya sé que parece rebuscado, pero "Colocar" es poner algo en su debido lugar, no tiene que ser al instante. Imaginemos un libro, lo pones en un sitio, das un paso atrás y ves que no es el correcto, lo cambias, y cuando ya está en su DEBIDO LUGAR has terminado de colocarlo.
Vampi: el Apendice I como ya había comentado, al igual que la regla 20-3 no aclaran el acto en si de COLOCAR. En el Apendice se menciona como proceder si la bola no queda en reposo, o si se mueve posteriormente. Nada más. No se sobreentiende que, en el momento que quede en reposo, se haya terminado de COLOCAR la bola.
Aclaraciones similares se dan en otras situaciones y no presuponen haber completado una acción, tan sólo nos dan pautas de como proceder si ocurre algo a posteriori (ejemplo: si se mueve después) pero nada más.

Puede ser muy rebuscado pero lo cierto es que no lo veo claro. Lo he consultado con dos profesionales (lo cual tampoco es demasiada garantía de conocimiento de las reglas) y ambos daban por hecho que mientras no se levantase la marca, la bola en juego "estaba donde la marca" y sólo al quitar la marca volvía a estar en juego en otro punto fisicamente. No sé como explicarlo mejor. Sorry.

Yo no lo veo. Por si acaso optaré por vuestro consejo y consideraré colocada la bola en el momento en que la suelte y esta quede en reposo, pero más por si acaso que por convinción.

De hecho, he mandado esta pregunta al comité territorial de arbitros de Madrid, pero aún no he tenido respuesta.
Scratch

Notapor vampiro » Dom Ene 18, 2015 5:31 pm

Para mi es lo que indica este párrafo, dado que habla de colocar y que pasa si luego no queda en reposo o si queda en reposo y luego se mueve

Es lo mismo que indica Topolite

Un jugador puede colocar su bola solamente una vez y está en juego cuando ha sido
colocada (Regla 20-4). Si la bola no queda en reposo en el punto en el que ha sido colocada,
se aplica la Regla 20-3d. Si la bola al colocarla queda en reposo en el punto en el que ha sido
colocada y posteriormente se mueve, no hay penalidad y la bola debe ser jugada como
repose, salvo que se aplique lo establecido en alguna otra Regla.
Bucanero

Handicap: 2.0

Notapor M____eagleito » Dom Ene 18, 2015 5:37 pm

Aquí no habla de retirar la marca en ningun momento, la verdad ....
vampiro escribió:
Reglas de Golf Apéndice 1 Parte B 4-c

"Colocación de la Bola" y "Reglas de Invierno"

colocada (Regla 20-4). Si la bola no queda en reposo.....
Gran Capitan Corsario

Notapor M____eagleito » Dom Ene 18, 2015 5:39 pm

Nos hemos pisado Nano! :P
Gran Capitan Corsario

Notapor walter » Dom Ene 18, 2015 5:46 pm

Gracias, es una cosa que hay mucha gente desconoce.
Pofpif dixit "par 5, green de dos, Walterio con el putter en la mano. Casi eagle, casi Birdie, casi par, Bogey.
Soy el forero antes conocido como Walterio.
Bucanero

Handicap: 50,1

Notapor omedemo » Lun Ene 19, 2015 1:56 am

Claro y cristalino no lo acabo de ver. 8)
Supongo que la interpretación es esa y así lo consideraré (además es la única opción que, fijo, no transgrede las reglas. Por eso mismo la consideraré como idónea mientras no tenga una respuesta más satisfactoria, o una cita de las Reglas o de las decisiones donde quede claro otro procedimiento.

Gracias chicos. :notworthy:

PD: Si me responden del comité de árbitros postearé su decisión para comentarla entre todos. Pero me parece que se van a hacer los suecos :roll: , me temo.
Scratch

Notapor MOIEDU » Lun Ene 19, 2015 10:51 am

No sé exactamente qué es lo que no te queda cristalino.

Si te refieres a lo de mantener el marcador o no, es irrelevante, aquí tienes por ejemplo una decisión:

Código: Seleccionar todo
20-4/1 Bola repuesta en el green, pero no se quita el marcador y la bola después se mueve
P Un jugador repone su bola en el green pero no quita el marcador. A continuación el viento mueve su bola a una nueva posición. ¿Cuál es la decisión?
R Bajo la Regla 20-4, una bola está en juego cuando es repuesta, tanto si el objeto usado para marcarla ha sido quitado o no. Por lo tanto, la bola deberá ser jugada desde la nueva posición (ver Decisión 18-1/12).
Decisiones relacionadas
• 18-1/12 Bola repuesta y en reposo es movida después por el viento
• 18-2a/7 Bola movida por el viento, repuesta
• 20-2c/3.5 Bola dropada queda en reposo y a continuación rueda fuera de límites
• 20-3d/1 Bola colocada rueda al interior del agujero

Si te refieres a cuándo acaba la acción de "colocar" ya te han argumentado que cuando la bola queda en reposo, en ese momento la bola está en juego, si no se consiguiera que quedara en reposo se aplicaría la Regla 20-3d, y si una vez estando en reposo se moviera, también te han puesto la solución.

Y si tus dudas vienen por el número de veces que se puede colocar, la propia Regla te lo dice, sólo puedes colocar una vez. Si no pusiera eso imaginate que sería factible por ejemplo llevar la bola desde la derecha de calle a la izquierda de calle marcando y colocando y ganando de una en una tarjeta.
DEP zocato

BUCA11ERO
Bucanero

Handicap: 18,6

Notapor alex_lopez21 » Lun Ene 19, 2015 10:59 am

Super útil. Hasta ahora lo hacía mal o muy mal.
Gracias.
Cosaco

Handicap: 13.1

Notapor omedemo » Lun Ene 19, 2015 5:58 pm

MOIEDU escribió:
Código: Seleccionar todo
20-4/1 Bola repuesta en el green, pero no se quita el marcador y la bola después se mueve
P Un jugador repone su bola en el green pero no quita el marcador. A continuación el viento mueve su bola a una nueva posición. ¿Cuál es la decisión?
R Bajo la Regla 20-4, una bola está en juego cuando es repuesta, tanto si el objeto usado para marcarla ha sido quitado o no. Por lo tanto, la bola deberá ser jugada desde la nueva posición (ver Decisión 18-1/12).
Decisiones relacionadas
• 18-1/12 Bola repuesta y en reposo es movida después por el viento
• 18-2a/7 Bola movida por el viento, repuesta
• 20-2c/3.5 Bola dropada queda en reposo y a continuación rueda fuera de límites
• 20-3d/1 Bola colocada rueda al interior del agujero

Esa decisión me aclara más las cosas, ya que a deja muy claro que el acto de reponer la bola es independiente de quitar la marca o no.
Si en el green queda aclarado así, al colocar en calle aún es más fácil de entender que una vez que se deja en reposo la bola, la bola está en juego independientemente de la marca.

Mis dudas venían por la explicación que me habían dado, de que mientras estuviese puesta la marca, era dicha marca la que "sustituía" la bola en juego (Y ya os he dicho que así lo aseguraban mucha gente, incluso dos profesionales)

MOIEDU escribió:Y si tus dudas vienen por el número de veces que se puede colocar, la propia Regla te lo dice, sólo puedes colocar una vez. Si no pusiera eso imaginate que sería factible por ejemplo llevar la bola desde la derecha de calle a la izquierda de calle marcando y colocando y ganando de una en una tarjeta.

Evidentemente, era imposible llevar la bola más allá de la distancia permitida sin levantar la marca, y según nuestra creencia errónea, en el momento de levantar la marca la bola pasaba a estar en juego, y ahí si que era muy claro que no se podía colocar más. En eso no hubo duda nunca.

Veo que mucha gente le da demasiada importancia a la marca, tanto en green como en el resto del campo (recorrido segado a ras, etc.) y sin embargo la bola sigue siendo la protagonista.

Así pues y a modo de resumen el procedimiento para COLOCAR BOLA sería:
- Se marca la posición de la bola.
- Se levanta, y se limpia si se quiere.
- Se situa en el suelo, dentro de la distancia estipulada en la propia regla que ha permitido colocar la bola (ejem: Regla de invierno) y no más cerca del agujero (y que no esté en un obstáculo ni en un green).
- Se puede colocar la bola solamente una vez y está en juego cuando ha sido colocada (Regla 20-4).
- Si la bola queda en reposo pasa a estar en juego.
- Si no queda en reposo al colocarla, se aplica la Regla 20-3d
- Si queda en reposo en el punto donde se ha colocado y a posteriori se mueve, no hay penalidad y la bola debe ser jugada como repose, salvo que se aplique lo establecido en alguna otra Regla.

Creo que sería más o menos así ¿No?

Gracias a todos por vuestros aportes. :notworthy:
Scratch

Siguiente

Volver a Reglas de golf – Dudas