Foro en Modo Lectura.
Gracias a tantos y a todos, ha sido un viaje brutal. Nos vemos en el verde

El Secreto De La Longitud De Varilla En El Driver

Hablamos de cabezas y varillas: presentaciones de novedades, pruebas, discusiones varias.

Moderadores: Lokooh, El Coyote

El Secreto De La Longitud De Varilla En El Driver

Notapor jandicap » Mar Abr 27, 2010 10:02 pm

Hace tiempo que tenía ganas de hacer un experimento. Siempre pensé que las varillas eran excesivamente largas, y cada vez creo que más. Unos 2 o 3 meses atrás llevé mis anteriores hierros (Srixon I-506) a un clubmaker que se ha instalado por aquí para que se los adaptara a Jandito. Bueno, previamente lo había consultado con su entrenador y también con el clubmaker, porque me parecían un poco heavy para él, pero confié en su opinión. Después de un breve período de adaptación, el chaval está encantado con los hierros y va cogiendo distancia y seguridad día a día. De hecho, nunca pensó que la elección había sido errónea.

Que me voy por las ramas! Pues eso, en un par de visitas al taller, también nos indicó la conveniencia de recortar el putter (que pasó por el serrucho), el driver y las maderas. Aquí Jandito dijo que nones, que le estaba pegando muy bien a esos palos y no le convencía la jugada. Yo creo que sí debería haberlo hecho, pero... el caso es que tiene un porcentaje de calles elevado y no quiero tocarle las narices.

El caso es que me lo planteé para mí mismo. Pero no corté mi driver; recordé que hace un par de años le había cortado uno a Jandito para vez si era capaz de moverlo. Un modelo único y exclusivo: Mega Bear de la marca Golden Bear, que me regalaron en una suscripción a Golf Digest cuando empecé a jugar a ésto y estaba envenenado por todo lo que fuese golf :laughing6: Coste del palo: 0€.

Pues andaba siempre pensando en jugar una vuelta con el dichoso palo, a ver qué pasaba. Hace unos días hicimos una prueba con el Nickent (cuadrado) y esta mismo palo a ver cuál le iba mejor al chaval, ya que con el Ping de 15,5 estaba perdiendo bastante distancia respecto a otros competidores. El Nickent ganó por goleada y cada vez lo mueve mejor. El Golden quedó aparcado en una esquina y deshechado. Pero hoy lo recuperé y lo metí en el maletero, decidido a probarlo en el campo.

Casi resulta ridículo sacarlo de la bolsa, parece el driver del enano del circo. Pero bueno, me puse en el tee del 1, pinché bola he hice un swing (casi de hierro) intentando no ir a romper la bola. Resultado: tremendo bolón al centro de calle. Ni un metro perdido e incluso algunos más que la media en ese hoyo. En el siguiente, calle, en el otro, calle; en el siguiente, calle, en el 6, rough por menos de un metro, en el 7, calle; en el 9... bunker (no es que la bola saliese desviada, es que el bunker penetra en la calle y el bote de la bola tiende a meterla).

El experimento me ha parecido clarificador y vinculante. La confianza que transmite jugar con una varilla corta es total y, sinceramente, creo que la distancia que teóricamente se puede perder no es, en absoluto, significativa.

¡Ah! los datos del palo. 10º y varila firm (que creo que se ha vuelto claramente stiff con el recorte). La longitud actual es de unos 3 dedos (medida técnica :oops: ) más largo que un h4.

Como veo que hay varios hilos hablando de alargar maderas, recortar nosequé y tal posteo esto por si a alguien le resulta de ayuda. Por lo pronto, el sábado voy a jugar un torneo con este driver y poco me importan las chanzas y carcajadas de mis compañeros cuando saque de la bolsa este pequeño engendro.

Saludos!!!! :jerk:
Rompiendo las quinielas :laughing6:
Maestro

Re: El Secreto De La Longitud De Varilla En El Driver

Notapor JOSMISAEZ » Mié Abr 28, 2010 12:27 am

El año pasado me aconsejaron cortar una pulgada el driver, y a mi me ha ido de maravilla pero otros amigos que lo han provado no les ha ido tan bien, creo que dependera del swing que tengamos cada uno que nos vaya mejor una cosa u otra, pero quien tenga problemas con su juego con el driver yo le animaría que lo probara.
Scratch

Handicap: 13,0

Notapor movillo » Mié Abr 28, 2010 6:50 am

Yo hace tiempo que lo llevo de 44" y no me arrepiento. Otra cosa es el indio :oops: :oops: :oops:
movillo

Notapor nando83 » Mié Abr 28, 2010 8:43 am

Marcial escribió:Al cortar la varilla de cualquier palo, lo que estáis consiguiendo es modificar el swingweight del palo, a la vez, si lo realizáis por el butt (lo común en estos casos), en contra de lo que se piensa, estáis provocando que la varilla sea más blanda

Del resultado de cortar, igual podéis salir mejor, o igual peor, pero lo que está claro es que tenéis otra varilla en las manos, que no tiene nada que ver con la primera

Generalmente, la dureza de la varilla se determina en el tip, no en el butt. Si cortas por el butt, lo único que modificas es la longitud (hasta cierto límite), pero 1 pulgada o pulgada y media no creo que afecte al swingweight, aunque estés reduciendo el peso de la varilla muy ligeramente.
Para modificar el SW habría que meterle peso dentro de la varilla.
Última edición por nando83 el Mié Abr 28, 2010 8:45 am, editado 1 vez en total
Scratch

Notapor nakatone » Mié Abr 28, 2010 8:46 am

yo a veces..cojo mas corto el grip cuando me noto "fallon"...es una alternativa a cortar la varilla sin modficar las caracteristicas de la misma.
A mi me funciona , no se si por efecto psicologico o real , pero me da confianza... :wink: :wink: :wink:
-----------------------------------
BUCA BUCA ......BRAVO BUCAS!!!!!!!!!!!
Maestro

Handicap: 16,6

Notapor Cienfuegos » Mié Abr 28, 2010 9:10 am

Pues yo aunque lo tengo aparcado en el armario tengo un Cobra de 12º y varilla aldila stiff con una pulgadita de menos, y la verdad es que me iba muy bien.... el unico problema era que con mi suin lanzaba unos globazos que parecia que estaba aprochando a 200m, jejejeje

Yo creo que lo de la varilla mas corta ayuda bastante. Es mas, yo por ejempo, no noto perdida de distancia proporcional entre el driver que llevo ahora (10.5º) y mi madera 5, y yo creo que se debe a que con la M5, al ser la vara mas corta la muevo mejor y doy mas veces en la pepa.

un saludete
Maestro

Handicap: 13.9

Notapor polan » Mié Abr 28, 2010 9:25 am

En la distancia se tiene que notar, si no todos los palos medirian lo mismo que un h9 y ya se ha dicho mil veces que la distancia va en funcion de grados y longitud de varilla, por eso los de los campeonatos de driver usan unos muy largos.

Otra cosa es la facilidad de enchufarla mejor, que eso es indudable y que es el kit de la cuestión. Seguramente el 90% de los jugadores le den mejor con uno mas corto, pero creo que en cuando se llega a niveles aceptables con el driver se pierde distancia y simplemente se gana precisión hay que buscar la relación que uno quiera.
Scratch

Handicap: 5

Notapor Borja Tostau » Mié Abr 28, 2010 9:29 am

nando83 escribió:
Marcial escribió:Al cortar la varilla de cualquier palo, lo que estáis consiguiendo es modificar el swingweight del palo, a la vez, si lo realizáis por el butt (lo común en estos casos), en contra de lo que se piensa, estáis provocando que la varilla sea más blanda

Del resultado de cortar, igual podéis salir mejor, o igual peor, pero lo que está claro es que tenéis otra varilla en las manos, que no tiene nada que ver con la primera

Generalmente, la dureza de la varilla se determina en el tip, no en el butt. Si cortas por el butt, lo único que modificas es la longitud (hasta cierto límite), pero 1 pulgada o pulgada y media no creo que afecte al swingweight, aunque estés reduciendo el peso de la varilla muy ligeramente.
Para modificar el SW habría que meterle peso dentro de la varilla.

1 pulgada te cambia facil el swingweight en un par de puntos....
Volviendo a pegarle decente a la maldita bolita... :grin:
Let´s feel the flow
Ayudante de Maestro

Handicap: 3

Notapor polan » Mié Abr 28, 2010 9:34 am

Pensandolo ahora, seguramente con una varilla mas corta mejores tu angulo de lanzamiento y puede que ganes algo de distancia, por lo que no te parece que pierdas mucha distancia.
Última edición por polan el Mié Abr 28, 2010 9:35 am, editado 1 vez en total
Scratch

Handicap: 5

Notapor fu-manchu » Mié Abr 28, 2010 9:44 am

Yo entendí muy bien qué es el swingweight, y cómo cambia modificando diferentes especificaciones del palo, con este artículo http://www.equip2golf.com/clubmaking/clubmaking_frameset.html?jackson_articles/swingweight.html~clubmaking
Maestro

Handicap: Caos

Notapor dabale » Mié Abr 28, 2010 12:29 pm

Sin ninguna duda una varilla más larga mandará la bola más lejos, porque la velocidad lineal de la cabeza del palo aumentará para la misma velocidad angular con el aumento del radio de giro. Pero eso solo es cierto si siempre se impacta la bola con el centro de la cara (entendido como "punto dulce" o como se quiera llamar). El problema es que con el aumento de longitud de la varilla disminuye la precisión en el impacto, es decir se producen más impactos descentrados con la consiguiente pérdida de distancia. Hace tiempo leí una regla que relacionaba ambas cosas: por cada pulgada descentrada se perdían no-se-cuantos metros, pero no la recuerdo.

La media de longitud de la varilla en el PGA Tour está entre las 43.5 y los 44 pulgadas y sin embargo la mayoría de drivers hechos y vendidos en serie tienen una longitud de 44.5 a 45 pulgadas. Si los profesionales, que tienen una coordinación y una precisión descomunal, juegan con varillas de menos de 45 pulgadas por algo será.
dabale

Notapor kazetari » Mié Abr 28, 2010 4:32 pm

Y nosotros jugando con varillas mas largas que las de los pro... :shock:
Scratch

Handicap: 6,9

Notapor fu-manchu » Mié Abr 28, 2010 4:47 pm

dabale escribió:La media de longitud de la varilla en el PGA Tour está entre las 43.5 y los 44 pulgadas

Ésto es algo que más de una vez me habían dicho pero nunca había comprobado. Cuando me dió por hacerlo resultó que no era así. La mayoría de los que comprobé estaban entre 44,5 y 45,5, tendiendo más a 45. Una de las fuentes de las que bebí [url]http://www.golfdigest.com/golf-equipment/whats-in-my-bag[/url]. Científicamente hablando no creo que la muestra fuese claramente representativa, pero así se dió.
Última edición por fu-manchu el Mié Abr 28, 2010 4:48 pm, editado 1 vez en total
Maestro

Handicap: Caos

Siguiente

Volver a Palos de golf