Foro en Modo Lectura.
Gracias a tantos y a todos, ha sido un viaje brutal. Nos vemos en el verde

Bola ¿pisada?

Este es el subforo de reglas donde los “iniciados” en éstas pueden “campar a sus anchas” profundizando y teorizando todo lo que crean conveniente.

Re: Respuesta: Bola ¿pisada?

Notapor lsub » Jue Ene 31, 2008 4:36 pm

pakotoro escribió: me drope la bola a un palo de donde la habia dejado el jardinero aplicándome la 20-3c.

pakotoro escribió:

Lsub tengo una cosa clara, no se si actué con arreglo a las reglas o no, pero el lugar donde dejó la bola el jardinero era la mejor estimación del lugar original. ¿Y porque?, pienso y pensé entonces ( y los que me acompañaban) que el jardinero intentó claramente dejar la bola donde estaba originalmente; para eso precisamente se tomo la molestia de:

1) Parar su máquina frente a mi bola.
2) Bajarse de la máquina
3) Coger mi bola
4) Subirse a la máquina y avanzar unos metros evidentemente sobrepasando el lie original de mi bola
5) Bajarse de la máquina y dejar detras la bola.
6) Luego se montó en su segadora y siguió segando en nuestra dirección.

Ahora apelando al sentido común; una persona (el jardinero) no se toma tantas molestias si no pretende dejar la bola donde estaba. En ningun momento tuve sensación de que mi bola se hubiera acercado al hoyo o la zona de la calle hubiera sido mejor, me pareció que la habia dejado en el mismo sitio.

Como es una situación que me puede ocurrir en Torneo y le puede ocurrir a cualquiera se me ocurren dos preguntas:

1) ¿Porque piensas que no estime el lugar honestamente ? :shock: :shock:
2) ¿Que podría haber hecho para estimar la bola más exactamente? :roll:

Lo único que tengo claro es que lo hiciste honestamente.

Pero es que sigo pensando que te dejaste la primera parte. Hacer la [b]estimación[/b].
Porque sigo sin entender el porque, [i]de a un palo[/i].
¿Porque no sabías donde reposaba?
¿Porque no sabías donde debías dropar?
¿Porque no estimaste el punto donde debías dropar?

Una de dos, o:
a) No estimaste el punto donde reposaba.
b) No aplicaste correctamente la 20-3c(i).

(el resultado es el mismo, dos golpes de penalidad )
lsub

Respuesta: Bola ¿pisada?

Notapor wolly » Jue Ene 31, 2008 6:05 pm

El caso es bastante curioso. Efectivamente, la bola fue movida por una causa ajena. Hasta ahí bien, y se aplica la 18-1: la bola ha de ser repuesta.

¿Quién ha de reponerla? Aquí empieza el problema. El jugador, su compañero o la persona que la levantó o la movió. (20-3a).

En nuestro caso, ¿qué es lo que hizo el jardinero? Él fue quien levantó la bola. Cuando la puso en donde la puso, ¿la estaba reponiendo? A lo mejor habría que preguntarle a él.

Si la estaba reponiendo, entonces se cumplió con la regla 20-3a y esa bola está en juego. Pako tenía que jugarla desde ese lugar.

Un poco de pescadilla que se muerde la cola: Si una bola ha de ser repuesta, se debe colocar en el punto del cual fue levantada. Si el jardinero la colocó en el punto de donde la levantó, esa bola había sido repuesta, luego ya estaba en juego. Si el jardinero no la había colocado en el lugar de donde la levantó, entonces la había colocado en un lugar equivocado, y entonces Pako habría de reponerla correctamente (y cómo hacerlo será otra discusión) para cumplir con la regla 18-1.

Pako dice que no estaba seguro de que el jardinero la hubiese repuesto. Paremos la imagen por un momento en este punto. Yo, que voy jugando con Paco, digo que creo que el jardinero la ha debido reponer donde estaba. ¿Qué debería hacer Pako? Pues yo creo que, un poco al estilo de la 18-1/4 debería jugar dos bolas, una considerando la bola repuesta por el jardinero, y la otra considerando que el jardinero no la ha repuesto, y por tanto procediendo a droparla por la 20-3c, ya que no sabía donde había de ser repuesta.

No cabe la menor duda de que Pako no podía saber donde reposaba originalmente la bola (de hecho, cuando decidió reponerla él, la dropó aplicando la 20-3c). ¿Pero podía el jardinero saber donde estaba la bola? Habría que preguntarle al jardinero.

Supongamos entonces que Pako ha jugado dos bolas, y va y le pregunta al comité. ¿Qué habría de hacer el comité? Determinar si el jardinero repuso la bola o no. Si el comité determina que repuso la bola, Pako no tenía derecho a levantarla, pues esa bola ya había sido repuesta en el lugar correcto. Luego cuando la levantó y la dropó infringió la regla 18.

Si el comité determina que la bola no había sido correctamente repuesta, Pako tenía que aplicar la 20-3c (pues él no sabía donde estaba la bola) (y aquí, desafortunadamente como dice lsub, pako se equivocó puesto que, al parecer, no dropó la bola lo más cerca posible del punto donde reposaba, sino que lo hizo a un palo de este punto, pero esto es una cuestión colateral nada interesante desde el punto de vista de reglas ;) ).

Así, en realidad, el comité habrá de determinar, en el fondo, si el jardinero repuso la bola correctamente o no. O más bien, la pregunta final que se haría es si el jardinero tenía capacidad para saber donde reponer la bola, o bien hizo una estimación más o menos certera.

La verdadera pregunta interesante es, efectivamente, si una vez repuesta correctamente la bola puede el jugador levantarla y reponerla. Yo ya he dicho que creo que no. Y es que no encuentro nada en las reglas que me diga que es así. Vale, la bola ha de ser repuesta. Si ya se ha repuesto correctamente, ¿qué regla permite al jugador a volver a reponerla? ¿qué regla dice que el jugador tiene siempre derecho a ser él el que reponga su bola?
wolly

Notapor Player » Jue Ene 31, 2008 6:17 pm

lsub escribió:La actuación de Pakotoro no es correcta, puesto que entiendo que no determino o estimo el punto donde la bola reposaba originalmente, si es desconocido se debe hacer una estimación honesta.
El dropó la bola a un palo. Cuando intento hacer uso de la 20-3c(i), dropó en lugar equivocado, puesto que debía dropra tan cerca como fuese posible de un punto estimado, (R. 20-2a), y entiendo que no estimo ese punto.

Cuando el jardinero repuso la bola, en el sitio correcto o en un sitio incorrecto, la bola estaba en juego. Estuviese autorizado o no estuviese autorizado a levantar la bola.

Como fue la persona que la levanto, esta autorizado a reponerla. Si la hubiese repuesto el jardinero B, entonces la bola estaría en juego, pero repuesta por persona no autorizada. (R. 20-3a)

Solo me surge una duda, a raíz de lo apuntado por Oski.
La bola esta en juego.
Si esta repuesta en lugar correcto, no se juega desde lugar equivocado.
El jugador la puede jugar como reposa.

Pero me surge la siguiente duda,(para terminar de liarlo),
¿Tendría derecho el jugador a marcar su bola levantarla y reponerla?

En mi opinión la bola no esta en juego cuando la vuelve a dejar en el campo el jardinero. Seria injusto considerarla repuesta y en juego. Imagínate que el jardinero tira la bola al borde de la calle y queda en una pendiente, viene una ráfaga de aire y la bola se va fuera de limites. Como la bola estaba en juego, ¿ el jugador tiene que ser penalizado por la 27-1? No podría ya corregirse por la 20-6, porque al ser movida por el viento, equivale a ser jugada.
También opino que como el jardinero no estaba autorizado a levantarla, tampoco esta autorizado a reponerla, a no ser que a posteriori el jugador esté conforme
Yo creo que la 20-4 da por supuesto que la bola es repuesta o colocada por persona autorizada. Aunque no lo diga.
El jardinero no tenia intención de reponerla en el lugar exacto, es más, no podía hacerlo, porque no la había marcado , por lo tanto no se puede decir que esa bola ha sido repuesta y por ende , no esta en juego.
La D 15/4 parece que deja claro que si la bola no es repuesta no esta en juego, aun siendo en este caso el jugador mismo el que la habia levantado.
La D 20-4/2 también confirma lo mismo. Como la bola no ha sido repuesta en el lugar correcto, la bola no esta en juego. La decisión no entra a valorar si la ha repuesto o no persona autorizada,( aunque yo creo que se entiende que el caddie lo hace con permiso del jugador). Lo que deja claro la decisión, es que el caddie al no reponer correctamente la bola, no la puso en juego
Las opiniones no son "verdades", son eso, opiniones. Y el que opina, debe asumir, que puede haber una opinión mejor que la suya, aunque no tenga necesariamente que ser verdad.
Monitor

Notapor wolly » Jue Ene 31, 2008 7:38 pm

Player escribió:En mi opinión la bola no esta en juego cuando la vuelve a dejar en el campo el jardinero. Seria injusto considerarla repuesta y en juego.

Player, la regla 20-4 dice que una bola está en juego cuando ha sido colocada. En este caso, parece clara la intención del jardinero de reponer esa bola colocándola, luego la bola está en juego. Otra cuestión distinta es si se ha repuesto en un lugar correcto o incorrecto. Pero la bola está en juego.

Si no fuese así, entonces imagínate la siguiente situación. Yo levanto tu bola, y la repongo. Tú juegas esa bola repuesta. Según tú, esa bola no está en juego. Por lo tanto, estás jugando bola equivocada.

Player escribió:Imagínate que el jardinero tira la bola al borde de la calle y queda en una pendiente, viene una ráfaga de aire y la bola se va fuera de limites. Como la bola estaba en juego, ¿ el jugador tiene que ser penalizado por la 27-1?

Si la tira es evidente que no está reponiéndola, pues no la está colocando. Eso sí, si tu bola estaba en una pendiente, una causa ajena (por ejemplo un árbitro) la mueve y seguidamente la repone en el preciso lugar de donde la movió. Posteriormente, una ráfaga de viento mueve la bola fuera de límites. Me estás diciendo que esa bola no estaba en juego y no está ahora fuera de límites? No puedo coincidir con eso.

Player escribió:No podría ya corregirse por la 20-6, porque al ser movida por el viento, equivale a ser jugada.

Si la bola fue repuesta en el lugar correcto, no hay nada que corregir, porque la regla 20-6 no es aplicable. Si la bola fue repuesta en el lugar incorrecto o de otra manera no conforme con las reglas, sí que se puede corregir.

La interpretación de que el movimiento por el viento es equivalente a jugar la bola es errónea:

The Joint Rules Committee considered this case in August 2005 and it was agreed that, in both the case where the ball is blown into the hole and when it is blown to another spot, the player may correct the improper substitution by placing the correct ball on the original spot.

El comité de reglas conjunto (esto es R&A y USGA) consideraron este caso en Agosto de 2005 y se acordó que, en ambos casos, cuando la bola es movida por el viento dentro del agujero y cuando es movida por el viento a otro lugar, el jugador puede corregir la incorrecta sustitución colocando la bola correcta en el punto original.

[url]//www.galaxiagolf.com/viewtopic.php?t=2097[/url]

Player escribió:También opino que como el jardinero no estaba autorizado a levantarla, tampoco esta autorizado a reponerla, a no ser que a posteriori el jugador esté conforme

La regla 20-3c autoriza a reponer una bola a la persona que la levantó o la movió. Que el jugador haya de prestar conformidad no está, que yo sepa, en las reglas.

Player escribió:Yo creo que la 20-4 da por supuesto que la bola es repuesta o colocada por persona autorizada. Aunque no lo diga.
El jardinero no tenia intención de reponerla en el lugar exacto, es más, no podía hacerlo, porque no la había marcado , por lo tanto no se puede decir que esa bola ha sido repuesta y por ende , no esta en juego.

El jardinero ha colocado la bola en un lugar con la intencion de reponerla. Si la ha repuesto en el lugar correcto, esa bola está correctamente repuesta. Si no, esa bola está en juego y colocada en lugar distinto a aquel del que fue levantada. Si el jugador la jugase, estaría jugando desde lugar equivocado, y tendría penalidad salvo que no conociese las acciones de la causa ajena.

Player escribió:La D 15/4 parece que deja claro que si la bola no es repuesta no esta en juego, aun siendo en este caso el jugador mismo el que la habia levantado.

La decisión habla de que el jugador “deja la bola a un lado”. Es un caso clarísimo de cuando hay que estudiar la intención. Si un jugador pone una bola a un lado con la intención de “colocarla” en el sentido que a este término dan las reglas, esa bola está en juego, pues ha sido colocada. Otra cosa es determinar si se ha colocado en el lugar correcto o en un lugar incorrecto.

Si un jugador poner una bola a un lado con la intención de ponerla a un lado, es decir, no con la intención de colocarla, esa bola no está en juego pues no ha sido colocada.

Player escribió:La D 20-4/2 también confirma lo mismo. Como la bola no ha sido repuesta en el lugar correcto, la bola no esta en juego. La decisión no entra a valorar si la ha repuesto o no persona autorizada,( aunque yo creo que se entiende que el caddie lo hace con permiso del jugador). Lo que deja claro la decisión, es que el caddie al no reponer correctamente la bola, no la puso en juego

No. Es el mismo caso explicado anteriormente. La decisión no entra a valorar si la bola ha sido repuesta en un lugar correcto o no, porque no ha sido repuesta. No ha sido colocada. Precisamente porque la decisión dice que el caddie “intencionadamente” coloca la bola detrás de la marca. La decisión te dice que ese acto, en el que intencionadamente el caddie coloca la bola a un lado, no pone la bola en juego. Y es que ese caddie no está colocando la bola, y por tanto, no la está reponiendo.
wolly

Notapor lsub » Jue Ene 31, 2008 7:51 pm

lsub escribió:Pero me surge la siguiente duda,(para terminar de liarlo),
¿Tendría derecho el jugador a marcar su bola levantarla y reponerla?

wolly escribió:La verdadera pregunta interesante es, efectivamente, si una vez repuesta correctamente la bola puede el jugador levantarla y reponerla. Yo ya he dicho que creo que no. Y es que no encuentro nada en las reglas que me diga que es así. Vale, la bola ha de ser repuesta. Si ya se ha repuesto correctamente, ¿qué regla permite al jugador a volver a reponerla? ¿qué regla dice que el jugador tiene siempre derecho a ser él el que reponga su bola?

Si hubiese alguna regla que lo dijese no me asaltaría la duda. :twisted:

Cuando una bola es levantada el jugador tiene derecho a limpiar su bola.
La bola ha sido levantada. El jugador no ha podido limpiar la bola por haber sido correctamente repuesta por quien la levanto o movio. Ha perdido ese derecho de limpiar la bola.
Que poco [b]equitativo[/b] me parece. :oops:

Es que normalmente cuando un jugador pierde un derecho por acción de una causa ajena, en muchas situaciones tiene que apechugar con las consecuencias, es un lance del juego, pero son acciones que no son reparables directamente o no son cuantificables, o existe la duda de que hubiese pasado.
En otras situaciones cuando la acción de la causa ajena afecta a los derechos del jugador, cuando es posible subsanar los efectos, al jugador se le da opción a subsanarlos.

Aunque también es cierto, que el jugador consiguió el derecho a limpiar la bola por la acción de esa misma causa ajena.
lsub

Notapor wolly » Jue Ene 31, 2008 8:04 pm

Correcto, había pensado precisamente en ello, pero no quería liarlo más.

El juagdor tiene derecho a limpiar la bola cuando se levanta (salvo las excepciones), pero ganó ese derecho, precisamente porque la causa ajena movió la bola. Si la causa ajena que la repone no la hubise movido, el jugador no hubiese tenido ese derecho. Luego en relaidad el jugador no pierde nada.

Sin embargo, sí que hay una circunstancia en la que, en equidad, permitiría que el jugador volviese a levantar la bola con el objeto de limpiarla. Sería el caso en el que es precisamente el hecho de que la causa ajena haya movido/levantado la bola lo que ha provocado que la bola se ensucie. (caso de causa ajena que da una patada a mi bola y ésta va a un barrizal embarrándose, y la causa ajena me la repone sin limpiarla)

Sería un caso muy similar al del derecho al jugador al reposo que le proporcionó su golpe.
wolly

Notapor pakotoro » Jue Ene 31, 2008 8:04 pm

lsub escribió:

Lo único que tengo claro ......
Una de dos, o:
a) No estimaste el punto donde reposaba.
[b]b) No aplicaste correctamente la 20-3c(i).[/b]

(el resultado es el mismo, dos golpes de penalidad )

And the winnner is : [b] b) No aplicaste correctamente la 20-3c(i).[/b]. Estaba convencido que el dropaje de esta regla era dentro de un palo del lugar estimado (nueva Regla fantasma)

Desde luego si me pasa en un torneo -cosa posible dado como curran alli los greenkepers- tendré muy claro lo que tengo que hacer, gracias Lsub. :smile:

Bueno, ahora me leeré los ladrillos de Wolly y Player. :book:
"Ever tried. Ever failed. No matter. Try Again. Fail again. Fail better.”
Samuel Beckett.
Maestro

Handicap: 15

Notapor pakotoro » Jue Ene 31, 2008 8:40 pm

wolly escribió:El caso es bastante curioso. Efectivamente, la bola fue movida por una causa ajena. Hasta ahí bien, y se aplica la 18-1: la bola ha de ser repuesta.

¿Quién ha de reponerla? Aquí empieza el problema. El jugador, su compañero o la persona que la levantó o la movió. (20-3a).

En nuestro caso, ¿qué es lo que hizo el jardinero? Él fue quien levantó la bola. Cuando la puso en donde la puso, ¿la estaba reponiendo? A lo mejor habría que preguntarle a él.

Si la estaba reponiendo, entonces se cumplió con la regla 20-3a y esa bola está en juego. Pako tenía que jugarla desde ese lugar.

Un poco de pescadilla que se muerde la cola: Si una bola ha de ser repuesta, se debe colocar en el punto del cual fue levantada. Si el jardinero la colocó en el punto de donde la levantó, esa bola había sido repuesta, luego ya estaba en juego. Si el jardinero no la había colocado en el lugar de donde la levantó, entonces la había colocado en un lugar equivocado, y entonces Pako habría de reponerla correctamente (y cómo hacerlo será otra discusión) para cumplir con la regla 18-1.

Pako dice que no estaba seguro de que el jardinero la hubiese repuesto. Paremos la imagen por un momento en este punto. Yo, que voy jugando con Paco, digo que creo que el jardinero la ha debido reponer donde estaba. ¿Qué debería hacer Pako? Pues yo creo que, un poco al estilo de la 18-1/4 debería jugar dos bolas, una considerando la bola repuesta por el jardinero, y la otra considerando que el jardinero no la ha repuesto, y por tanto procediendo a droparla por la 20-3c, ya que no sabía donde había de ser repuesta.

No cabe la menor duda de que Pako no podía saber donde reposaba originalmente la bola (de hecho, cuando decidió reponerla él, la dropó aplicando la 20-3c). ¿Pero podía el jardinero saber donde estaba la bola? Habría que preguntarle al jardinero.

Supongamos entonces que Pako ha jugado dos bolas, y va y le pregunta al comité. ¿Qué habría de hacer el comité? Determinar si el jardinero repuso la bola o no. Si el comité determina que repuso la bola, Pako no tenía derecho a levantarla, pues esa bola ya había sido repuesta en el lugar correcto. Luego cuando la levantó y la dropó infringió la regla 18.

Si el comité determina que la bola no había sido correctamente repuesta, Pako tenía que aplicar la 20-3c (pues él no sabía donde estaba la bola) (y aquí, desafortunadamente como dice lsub, pako se equivocó puesto que, al parecer, no dropó la bola lo más cerca posible del punto donde reposaba, sino que lo hizo a un palo de este punto, pero esto es una cuestión colateral nada interesante desde el punto de vista de reglas ;) ).

Así, en realidad, el comité habrá de determinar, en el fondo, si el jardinero repuso la bola correctamente o no. O más bien, la pregunta final que se haría es si el jardinero tenía capacidad para saber donde reponer la bola, o bien hizo una estimación más o menos certera.

La verdadera pregunta interesante es, efectivamente, si una vez repuesta correctamente la bola puede el jugador levantarla y reponerla. Yo ya he dicho que creo que no. Y es que no encuentro nada en las reglas que me diga que es así. Vale, la bola ha de ser repuesta. Si ya se ha repuesto correctamente, ¿qué regla permite al jugador a volver a reponerla? ¿qué regla dice que el jugador tiene siempre derecho a ser él el que reponga su bola?

Bien, juego dos bolas:
a) Una, suponiendo que el GK (jardinero) ha repuesto correctamente la bola en el lugar original, juego la bola 'sin más'. Por si acaso no la levanto para limpiarla. je, je.

b)Y otra considerando que el GK no ha repuesto correctamente la bola en el lugar original, me dropo en el lugar estimado (que para nosotros era donde estaba la bola) y la juego tambien.

Acabo el hoyo y apunto el doble resultado.

Al acabar la ronda y al entregar la tarjeta pongo los hechos en conocimiento del Comité. Supongo que lo normal sería que alguien del Comité intentara hablar con el GK para aclarar que hizo. Supongamos que el GK ya ha abandonado el Club y no lleva movil. ¿Que debería hacer el Cómite? ¿Esperar a localizarle? ¿Suponer lo que les parezca más lógico? ¿Si no le localizan de que forma van a determinar lo que hizo realmente GK?

Y se me ocurre finalmente y si yo en el momento de jugar el hoyo le hubiera preguntado al GK ¿ si él habia repuesto en el mismo sitio exacto? Me tendría que decir que procedimiento habia seguido, claro ......
"Ever tried. Ever failed. No matter. Try Again. Fail again. Fail better.”
Samuel Beckett.
Maestro

Handicap: 15

Notapor lsub » Jue Ene 31, 2008 9:11 pm

Player,

20-1/5, La bola levantada y repuesta sin autorización del jugador(aunque aquí además sustituye la bola).
20-7c/1, La bola respuesta en lugar equivocado. La bola esta repuesta aunque sea en lugar equivocado.
lsub

Notapor wolly » Jue Ene 31, 2008 9:45 pm

pakotoro escribió:Bien, juego dos bolas:
a) Una, suponiendo que el GK (jardinero) ha repuesto correctamente la bola en el lugar original, juego la bola 'sin más'. Por si acaso no la levanto para limpiarla. je, je.

b)Y otra considerando que el GK no ha repuesto correctamente la bola en el lugar original, me dropo en el lugar estimado (que para nosotros era donde estaba la bola) y la juego tambien.

Acabo el hoyo y apunto el doble resultado.

Al acabar la ronda y al entregar la tarjeta pongo los hechos en conocimiento del Comité. Supongo que lo normal sería que alguien del Comité intentara hablar con el GK para aclarar que hizo. Supongamos que el GK ya ha abandonado el Club y no lleva movil. ¿Que debería hacer el Cómite? ¿Esperar a localizarle? ¿Suponer lo que les parezca más lógico? ¿Si no le localizan de que forma van a determinar lo que hizo realmente GK?

Y se me ocurre finalmente y si yo en el momento de jugar el hoyo le hubiera preguntado al GK ¿ si él habia repuesto en el mismo sitio exacto? Me tendría que decir que procedimiento habia seguido, claro ......

Pako,

El comité evaluaría la evidencia disponible en un tiempo razonable y emitiría su decisión.

En la práctica es mucho más sencillo de lo que parece.

Efectivamente, lo normal es que el comité no pueda tener evidencia, no ya de si el jardinero repuso la bola o no, que eso, teniendo al jardinero a mano sería fácil, sino de si el jardinero podía conocer el lugar exacto del que levantó la bola.

Y a efectos de determinar esto, te iban a preguntar a ti y a tus compañeros competidores. Cuando usted levanto esa bola, estaba usted convencido de que el jardinero no la había repuesto en el lugar exacto? Entonces obró correctamente (suponiendo hubieses dropado bien). Cuando usted levantó la bola, estaba usted convencido de que el jardinero la había repuesto en el lugar correcto? Entonces debió jugar la bola como reposaba.

Si hy discrepancias entre los compañeros competidores, tendrá que decantarse por alguno, y en caso de duda, en este caso particular, te daría la razón a tí.
wolly

Notapor Oski » Vie Feb 01, 2008 11:27 am

Wolly, si te hubiese pasado a ti, ¿ cual de las dos bolas hubieses preferido que contase ? ¿ y por qué ?

Es decir, si me pasa a mi, y considero que el jardinero ha repuesto la bola y no tengo motivos para pensar que lo haya hecho mal, hubiese jugado la bola tal como estaba. ¿ que sentido hubiese tenido jugar una segunda bola reponiendo correctamente si ya pienso que la original ha sido correctamente repuesta ? Solo por prudencia para evitar alguna posible controversia. Perio si no juego ninguna segunda bola no creo que fuese a tener problema alguno.

Vamos, que jugar la bola tal cual también hubiese sido correcto.

Y al revés, si tengo motivos para pensar que la bola no ha sido adecuadamente repuesta, mi obligación sería reponerla correctamente. Tampoco en este caso hubiese pasado nada por no jugar una segunda bola. Aunque en este caso, por instinto, creo que sí hubiese jugado la bola as it lies y una segunda bola como creo se debería jugar, recponiendo correctamente. Debe ser el instinto de jugar la bola as it lies.

saludos
Monitor

Notapor wolly » Vie Feb 01, 2008 11:44 am

Oski,

Es que estoy igual que tú.

Fíjate que el supuesto de jugar dos bolas lo puse suponiendo que hubiese una discrepancia entre mi compañero competidor y yo sobre si la bola había sido correctamente repuesta o no. Y fíjate que, salvo que el jardinero fuese un tío impresionante que acabase dando muestras al comité de que sí que sabía perfectamente de donde había levantado la bola, al final yo creo que el comité, unicamente tendría como evidencia disponible las manifestaciones de los jugadores, y en caso de que ningua de ellas fuese plenamente convincente, valdría la manifestación del propio jugador.

O sea que, al final, normalmente el comité iba a decidir basándose en la apreciación del propio jugador, más aún si tal apreciación fuese compartida por los compañeros-competidores.

O sea que, hiciese lo que hiciese, normalmente sería lo correcto.

Como tú dices, cuando me ha pasado algo similar, o he visto que pase, normalmente entiendo que la causa ajena ha repuesto la bola correctamente, y la he jugado como reposaba.
wolly

Notapor big_long » Vie Feb 01, 2008 12:32 pm

pakotoro escribió:... suponiendo que el GK (jardinero) ha repuesto correctamente la bola en el lugar original, juego la bola...

Como éste es un foro mayoritariamente hablado en lengua española, propongo suprimir términos como GK (GreenKeeper) y sustituirlos por JE (JardinEro). Asimismo, dejaríamos de hablar de campos "tipo Link" para hablar de campos "tipo Enlace", o que para golpear bien la bola hace falta un buen "stance" sino una buena "posición". Y por supuesto aconsejo a nuestro "Caddie Master" que se cambie el nick (digo... apodo) por "el Maestro de Cádiz".
big_long

Notapor wolly » Vie Feb 01, 2008 1:11 pm

Perdón, pero parte de la culpa la tengo yo.

En las reglas en inglés, con el término greenkeeper se refieren en general a cualquier trabajador del campo encargado de su mantenimiento. Sin embargo, en España, cuando hablamos del greenkeeper, nos solemos referir al jefe de todas esas personas, y cada día es más habitual que este jefe tenga conocimientos superiores, incluso universitarios. A los demás trabajadores no les llamamos greenkeepers, sino quizás trabajadores, empleados, jardineros, etc.

Yo, sin embargo, suelo usar ambos términos indistintamente, tanto para unos como, a veces, para el otro.

Varios ejemplos: el greenkeeper de Añoreta era el jardinero de El Candado. Cuando yo era pequeño, él era el jardinero. Una vez cambió de trabajo y se empezó a ocupar de un campo grande, la gente empezó a conocerlo como greenkeeper. Para mí será siempre el jardinero de El Candado. Pero no uso ese término despectivamente en ningún caso. No le quiero rebajar su status en absoluto. Todo lo contrario. Es un magnífico jardinero, y un magnífico greenkeeper. De hecho, cuando alabo el campo de Ls Brisas, por ejemplo, no digo que es un gran campo, sino que es "un jardín", o sea, que tiene un cuidado más exquisito aún.

El padre de Paco Cea será para mí siempre el jardinero del Parador.

El greenkeeper de Aloha es, para mí, el jardinero de Aloha. Y no por ello tiene menos prestigio. Precisamente él ha sido alabado por el European Tour por las condiciones tan exquisitas en que tenía el campo antes y durante el Open de Andalucía.

Será que cuando yo empecé a jugar al golf no existían los greenkeepers....
wolly

Notapor rabazo » Vie Feb 01, 2008 1:17 pm

big_long escribió:
pakotoro escribió:... suponiendo que el GK (jardinero) ha repuesto correctamente la bola en el lugar original, juego la bola...

Como éste es un foro mayoritariamente hablado en lengua española, propongo suprimir términos como GK (GreenKeeper) y sustituirlos por JE (JardinEro). Asimismo, dejaríamos de hablar de campos "tipo Link" para hablar de campos "tipo Enlace", o que para golpear bien la bola hace falta un buen "stance" sino una buena "posición". Y por supuesto aconsejo a nuestro "Caddie Master" que se cambie el nick (digo... apodo) por "el Maestro de Cádiz".

Jijijijiji. Y todo esto quién lo dice "big long" o el "largo grande" ? :laughing6: :laughing6: :laughing6:
rabazo

AnteriorSiguiente

Volver a Reglas de golf – en profundidad