Foro en Modo Lectura.
Gracias a tantos y a todos, ha sido un viaje brutal. Nos vemos en el verde

14-3 Uso Insólito De Equipo

Este es el subforo de reglas donde los “iniciados” en éstas pueden “campar a sus anchas” profundizando y teorizando todo lo que crean conveniente.

Respuesta: 14-3 Uso Insólito De Equipo

Notapor Juan Ma » Lun Jun 16, 2008 6:44 pm

Desde mi punto de vista tampoco creo que tenga penalidad

No creo que sea uso inusual del equipo del jugador.
Las gafas de sol estan para proteger los ojos del sol, y a veces las llevan en la nuca, las viseras hacia atrás.....etc, y no estan penalizados por eso.

8-) 8-) 8-) 8-) 8-) 8-) 8-)
Monitor

Notapor PAT » Lun Jun 16, 2008 7:02 pm

Ire por partes,

teeputter : " Ya se que la definición de equipo es muy amplia: todo aquello que lleva el jugador. Pero la camisa, o los zapatos son propiamente equipo, puesto que cuando una bola golpea en la camisa del jugador, o en sus zapatos, lo que está golpeando es al jugador, no a su equipo, no?
Primero de todo, la definición de equipo empieza asi : " Equipo es cualquier cosa usada, llevado o transportada ... " el .......
Por lo que la misma definición te esta diciendo que tanto la camisa como los zapatos son equipo, incluso si una bola le golpea al zapato aún y no llevandolo puesto.

JuanMa
llevar las gafas de reves ayuda en algo a tu juego ? No verdad.
Fijate en el libro de decisiones, me parece que es la 14-3/7 la que habla sobre una venda. Tu puedes llevar una venda en la mano, pero desde el momento que la utilizas de cuaquier otra forma inusual pasas a tener penalidad. Pues con un polo o una camisa es lo mismo.
No veo la diferencia.
Aficionado

Re: Respuesta: 14-3 Uso Insólito De Equipo

Notapor Juan Ma » Lun Jun 16, 2008 7:22 pm

PAT escribió:Ire por partes,

JuanMa
llevar las gafas de reves ayuda en algo a tu juego ? No verdad.
Fijate en el libro de decisiones, me parece que es la 14-3/7 la que habla sobre una venda. Tu puedes llevar una venda en la mano, pero desde el momento que la utilizas de cuaquier otra forma inusual pasas a tener penalidad. Pues con un polo o una camisa es lo mismo.
No veo la diferencia.

Vamos a ver Pat, si me explico : No creo que porque el jugador que lleva la manga ancha de su polo, la doble y la meta debajo de la axila tenga penalidad.
Las decisiones nombradas hacen referencia a cosas ( vendas, esparadrapos ) que no son llevadas habitualmente por los jugadores.
Tú imaginate que tienes tendencia a subir mucho el palo y te desplazas ¿ serias penalizado por llevar un polo muy estrecho que no te permita subir mucho los brazos ?

Por cierto , conozco a un handicap bajo, bastante bajo, que se pone a veces las gafas en la nuca para entrenar y así dejar la cabeza en el sitio sin levantarla, si se le caen las gafas nos paga unas cervecitas.

Un jugador podria hacer o tener muchas cosas que los demás ignoremos que en cierta medida puedan ayudarle en su juego, de una manera o de otra.

:wink: :wink: :wink: :wink: :wink:
Monitor

Notapor teeputter » Lun Jun 16, 2008 7:53 pm

PAT escribió: incluso si una bola le golpea al zapato aún y no llevandolo puesto.

Ahí está la cuestión, un zapato no calzado es, sin duda, equipo. Pero un zapato calzado? Cuando las decisiones dicen, por ejemplo: cuando la bola golpea el pie del jugador, se refieren a que el jugador está descalzo? No, consideran que el zapato calzado es el propio jugador y no parte de su equipo. Repito sería equipo, si se descalza por que le molesta el zapato y su bola lo golpea.
De hecho un guante cuando se usa para marcar es equipo, pero cuando lo lleva puesto el jugador?. Si el jugador levanta indebidamente con la mano con guante, quien la movió el jugador o su equipo?
Cuanto más ahondo en el conocimiento, más dudas me surgen. Los ignorantes casi nunca dudan.
Ayudante de Maestro

Notapor Player » Lun Jun 16, 2008 8:24 pm

Lo que el jugador pretende es sentir la sensacion de la toalla debajo de los brazos , y de esta forma hacer un swing como le enseña su profesor de golf, y que de otra manera no puede.

El jugador no sabe hacer el swing sin despegar los brazos, a no ser que sienta la sensacion de la toalla sujeta contra el pecho. Necesita esa ayuda. esta engañando a su swing natural. o modifica artificialmente.
Como dice Oski, si le pide al caddie la toalla que lleva para limpiar los palos y se lo pone debajo de los brazos ¿qué pasa? todos diriamos que infrinje la 14-3 ¡no?

La toalla la puede llevar el caddie, pero sirve para lo que sirve. El polo con mangas, lo puede llevar el jugador pero sirve para lo que sirve. para usos normales o usuales. No creo que se debe de ser permisivo en esto.

Lo que el jugador hace es obtener una ayuda para ejecutar el golpe, y lo esta haciendo doblando intencionadamente las mangas del polo. Un polo es una preda de vestir, pero manipulando el polo, lo esta usando para otro fin, es decir de una forma inusual.

Por eso decia, que el árbitro o el Comité le puede avisar una vez, pero si sigue, habria que descalificarle. porque el jugador no le puede dar ninguna respuesta que no sea la que le ayuda para ejecutar su golpe. cosa prohibida por al 14-3
Las opiniones no son "verdades", son eso, opiniones. Y el que opina, debe asumir, que puede haber una opinión mejor que la suya, aunque no tenga necesariamente que ser verdad.
Monitor

Notapor trastolillo » Mar Jun 17, 2008 12:49 am

A este paso van a penalizar por entrenar ya que esto ayudará a mejorar los próximos golpes.

No podemos ser más papistas que el Papa. Lo de la toalla lo dejo en suspenso; hay tela para cortar, pero lo de las mangas de la camisa.....

¿Se penaliza el llevar una codera? No, pero es una ayuda para ejecutar el golpe pues le evita una serie de dolores.

¿Se penaliza usar gafas graduadas mientras se juega? No, pero es una ayuda para ejecutar el golpe pues algunos no verían ni la bola sin gafas; se penaliza si estan marcadas para, digamos, calcular la distancia, por ejemplo.

¿Se penaliza usar una toalla? No, te puedes secar las manos con una; se penaliza, por ejemplo, envolver los grips de los palos cuando están muy mojados para ejecutar un golpe.

Este jugador no se pone nada para ayudarse al ejecutar el golpe, ¡lo lleva puesto!

¿Vamos a entrar a valorar como llevan la ropa los jugadores?

Que si el holgada no ayuda, peri si es ajustada sí....

No me parece constitutivo de delito golfíastico lo de las mangas.

No olvideis que hace cuarenta y tantos años la Iglesia Católica condenaba que las mujeres llevasen pantalones vaqueros ya que al estar muy prietos en la zona de confluencia de la ingle con el pubis, y al tener una costura tan prominente, esto podía permitir a las mujeres masturbarse mientras caminaban.

¡¡¡*****!!! Ya les valía...
trastolillo

Notapor PAT » Mar Jun 17, 2008 9:41 am

Aqui no estamos valorando si el llevar una camisa o polo con mangas anchas o ajustadas ayuda, si no que el jugador hace un acto y manipula su ropa para ayudarse.
Por poner un ejemplo parecido, tu puedes mirar la bolsa de palos de tu compañero-competidor para saber que palo usa, pero no puedes hacer nada físico , como mover la bolsa o las fundas o una toalla, etc... para averiguarlo.

Otra cosa muy distinta seria que viniera con las mangas cosidas de la manera que el quiera, sin aplicar ningùn material extrano claro.

Otro caso parecido podria ser , un jugador con pantalones muy anchos que esta jugando fatal y no se le ocurre otra cosa que poner las 2 pieras en una pernera del pantalon. Que pensais, esta usando los pantalones de forma inusual para ayudarse ? debería estar penalizado ? o si en vez de hacerlo con los pantalones, se saca el cinturon y se lo ata a la altura de las rodillas ? que diferencia hay entre los tres casos ?
Aficionado

Notapor Player » Mar Jun 17, 2008 12:50 pm

trastolillo escribió:A este paso van a penalizar por entrenar ya que esto ayudará a mejorar los próximos golpes.

No podemos ser más papistas que el Papa. Lo de la toalla lo dejo en suspenso; hay tela para cortar, pero lo de las mangas de la camisa.....

¿Se penaliza el llevar una codera? No, pero es una ayuda para ejecutar el golpe pues le evita una serie de dolores.

¿Se penaliza usar gafas graduadas mientras se juega? No, pero es una ayuda para ejecutar el golpe pues algunos no verían ni la bola sin gafas; se penaliza si estan marcadas para, digamos, calcular la distancia, por ejemplo.

¿Se penaliza usar una toalla? No, te puedes secar las manos con una; se penaliza, por ejemplo, envolver los grips de los palos cuando están muy mojados para ejecutar un golpe.

Este jugador no se pone nada para ayudarse al ejecutar el golpe, ¡[b]lo lleva puesto[/b]!

¿Vamos a entrar a valorar como llevan la ropa los jugadores?

Que si el holgada no ayuda, peri si es ajustada sí....

No me parece constitutivo de delito golfíastico lo de las mangas.

No olvideis que hace cuarenta y tantos años la Iglesia Católica condenaba que las mujeres llevasen pantalones vaqueros ya que al estar muy prietos en la zona de confluencia de la ingle con el pubis, y al tener una costura tan prominente, esto podía permitir a las mujeres masturbarse mientras caminaban.

¡¡¡*****!!! Ya les valía...

El doblar los pliegues de las mangas antes de cada golpe y colocarlos debajo de los brazos contra el cuerpo, es un acción completamente inusual, que solo puede tener la explicación de conseguir el “efecto toalla” de los entrenamientos, lo cual en mi opinión no tiene la menor duda que es una infracción.

Los ejemplos que citas de la codera, gafas graduadas, y la toalla para secarse, son equipos expresamente autorizados por las reglas, ya que tanto la codera, como las gafas, son usados para mitigar una condición médica. Nadie lleva una codera o unas gafas sin necesitarlas, y en cuanto a la toalla si se usa de una forma tradicionalmente aceptada tampoco esta prohibido, 14-3. Incluso la toalla se puede usar, no solo para uso personal del jugador sino para secar bolas o secar grips de los palos, o envolver las empuñaduras. Porque ese uso se considera normal, o tradicionalmente aceptado. Lo que no parece normal o apropiado, seria llevar la toalla debajo de los brazos para que no se caiga cada vez que se hace un swing en el campo.

No es ser mas papistas que el Papa, es intentar interpretar correctamente si una parte del equipo del jugador (el polo de mangas anchas) se usa de forma usual o inusual. En eso estamos

Te puede parece demasiado riguroso penalizar esa acción de los pliegues, sujetos, entre los brazos y el cuerpo, intentando que no se suelten, pero, ¿que piensas entonces de la D 13-3/2 ?. Tu crees, que por poner una toalla en el suelo para no mojarse los pantalones cuando se arrodilla un jugador, se puede considerar que esta construyendo una colocación? ¿No te parece demasiado? Sin embargo es asi, y esta penalizado.

Es el concepto ,el espíritu de la regla lo que se debe de intentar mantener, por eso se penaliza lo de la toalla en el suelo, porque modifica, aunque mínimamente, las condiciones donde el jugador toma su “stance” (esta vez con las rodillas) . De igual forma, los pliegues de las mangas intencionadamente doblados y colocados debajo de los hombros se considera que esta usando su equipo de forma inusual o insólita, para obtener un mejor swing

Bien es verdad que a veces hay una línea muy fina entre lo que constituye o no infracción .

Yo lo veo como un precedente peligroso para lo que pueda venir en el futuro, si no se limitan los usos de los equipos. Por eso adopto una postura exigente, porque esa creo que es la intención de la nueva 14-3, acotar el uso de los equipos. Pero yo le daría una oportunidad al jugador para corregir antes de penalizar..
Las opiniones no son "verdades", son eso, opiniones. Y el que opina, debe asumir, que puede haber una opinión mejor que la suya, aunque no tenga necesariamente que ser verdad.
Monitor

Notapor trastolillo » Mié Jun 18, 2008 5:23 am

¿Se puede pohibir a un jugador que lleve un jersey o un polo que se pone para que le indique la línea de juego y así colocarse bien?

¿Su puede penalizar a un jugador, que se ha puesto un chubasquero para resguardarse de la lluvia, porque se quita la capucha en el momento de ejecutar un golpe?

¿Es esto uso indebido del equipo?

Cada uno lleva las mangas del polo como le da la gana.

¿Qureis decir que no puede apretar los brazos contra los costados sino dobla las mangas de su polo? ¿Significa que este jugador po es capaz de realizar este acto volitivo sino es porque dobla las mangas debajo de sus brazos?

Yo entiendo que las reglas te prohiben ayuda física.

R 14-3. Dispositivos Artificiales, Equipos Insólitos y Uso Insólito del Equipo

El R & A se reserva el derecho de cambiar en cualquier momento las Reglas relativas a dispositivos artificiales, equipos insólitos y uso insólito del Equipo y elaborar o cambiar las interpretaciones relativas a dichas Reglas.

Un jugador que tenga duda sobre si el uso de un artículo podría constituir una infracción de la Regla 14-3, debería consultar a la Real Federación Española de Golf.

Un fabricante debería presentar a la Real Federación Española de Golf dos muestras de un artículo que va a ser manufacturado para que decida si su uso durante una vuelta estipulada pudiera provocar que un jugador infringiera la Regla 14-3. Las muestras quedarán en propiedad de la Real Federación Española de Golf con fines de referencia. Si un fabricante no presenta las muestras o habiendo pre­sentado las muestras, no espera a una decisión, antes de la fabricación o comercialización del artículo, asume el riesgo de una decisión por la que el uso del artículo sería contrario a las Reglas.

Excepto en lo previsto en las Reglas, durante una vuelta estipulada, el jugador no usará ningún disposi­tivo artificial o equipo insólito ni usará ningún equipo de una manera inusual:

a. Que pueda ayudarle a ejecutar un golpe o en su juego; o

b. Con el propósito de calibrar o medir distancias o condiciones que pudieran afectar a su juego; o

c. Que pueda ayudarle a sujetar el palo,

excepto que:

(i) puede usar guantes comunes

(ii) puede usar resina, talco y agentes secantes o humectantes; y

(iii) puede envolverse la empuñadura con una toalla o un pañuelo.

Excepciones:

1. Un jugador no infringe esta Regla si (a) el equipo o dispositivo está diseñado para o tiene el efecto de mitigar una condición médica, (b) el jugador está legitimado por prescripción médica para usar el equipo o el dispositivo, y (c) el Comité está convencido de que su uso no proporciona al ju­gador una ventaja indebida sobre otros jugadores.

2. Un jugador no infringe esta Regla si usa el equipo en la forma tradicionalmente aceptada.

Las mangas de un polo están hechas para que permanezcan entre el brazo y e pecho o la axila del jugador, dobladas o no.
trastolillo

Notapor PAT » Mié Jun 18, 2008 1:57 pm

No discutiré que en los casos expuesto tienes razon " trastillo " , pero no es lo mismo llevar un jersei a rayas, que pintarse una raya en el jersei cada vez que vas a golpear y eso es exactamente lo que esta haciendo. Si el jugador lleva las mangas dobladas no creo que nadie le pueda penalizar por ello, lo que se esta hablando aqui es un jugador que solo cuando va a golpear la bola se dobla las mangas de una forma determinada para ayudarse.
El jugador esta realizando un acto fìsico con su equipo ( doblar las mangas ), de forma inusual ( plieges debajo de los sobacos ) para ayudarse en su juego, asi que...... tiene penalidad.
Aficionado

Notapor trastolillo » Mié Jun 18, 2008 11:24 pm

PAT escribió:No discutiré que en los casos expuesto tienes razon " trastillo " , pero no es lo mismo llevar un jersei a rayas, que pintarse una raya en el jersei cada vez que vas a golpear y eso es exactamente lo que esta haciendo. Si el jugador lleva las mangas dobladas no creo que nadie le pueda penalizar por ello, lo que se esta hablando aqui es un jugador que solo cuando va a golpear la bola se dobla las mangas de una forma determinada para ayudarse.
El jugador esta realizando un acto fìsico con su equipo ( doblar las mangas ), de forma inusual ( plieges debajo de los sobacos ) para ayudarse en su juego, asi que...... tiene penalidad.

No, no, no

Estamos, cada uno de los que escriben un post en un hilo de este subforo, exponiendo nuestras ideas y formas de ver las cosas. Tratamos de basarlas, con más o menos acierto, en nuestra forma de interpretar las reglas. Yo al menos no trato de sentar jurisprudencia, ni creo que sea lo adecuado cuando estamos discutiendo las formas de interpretar ciertas situaciones que se dan en un campo de golf.

Discutir, no reñir. Con discutir me refiero a:

[b]discutir[/b].

[color=#f20000](Del lat. discutĕre, disipar, resolver). [/color]

1. tr. Dicho de dos o más personas: Examinar atenta y particularmente una materia.

2. tr. Contender y alegar razones contra el parecer de alguien. Todos discutían sus decisiones. U. m. c. intr. Discutieron con el contratista sobre el precio de la obra.

[color=#000cff]Real Academia Española © Todos los derechos reservados[/color]

Imagínate que se dobla (remanga) las mangas para que no le molesten, solamente cuando juega con el driver.

¿También te parecería punible?
trastolillo

Notapor PAT » Jue Jun 19, 2008 10:05 am

Perdona!! :notworthy: Cuando me refiria a no discutirè era para darte la razon, quizas la palabra no fue la adecuada.
Precisamente aqui estamos para hablar, comentar o exponer cada cual su punto de vista como tu dices.

Volviendo al tema, yo no estoy diciendo que alguien que se dobla las mangas tenga penalidad ni mucho menos , por muchas vueltas que les de, hablamos de un caso muy concreto en el qual un jugador hace plieges en la parte interior de las mangas y se las pone en los sobacos, para de alguna manera poner un freno a su movimiento del swing. Por lo que su juego sale beneficiado.

El problema viene porque no podemos ver la accion y claro, cada cual se lo imagina a su manera.
Aficionado

Notapor elgoland » Lun Jul 07, 2008 11:52 am

Pues leyendo la regla y mirando lo que hace este señor, puede que lo haga para obtener un beneficio, lo cual desde mi poco conocimiento de las reglas no se si sería sancionable, o puede que sea por comodidad, porque le molestan las mangas, motivo por el que creo estaremos todos de acuerdo no se le podría sancionar.

Luego quedaría el tema de que si le molestan, pues que no use esos polos. Pero quien es el que tiene que decidir si lo usa o no, al que le molesta verlo así en el campo, o el que lo usa y solucionando el problema de molestia de las mangas y le encanta llevarlas así cuando no golpea la bola.

Con esto, mi opinión es que para nada puede ser sancionable esta actitud.

Por cierto, habrá que probarlo a ver si realmente se obtiene beneficio, o es algo que simplemente nos parece.
Matraco

Handicap: 28.2

Anterior

Volver a Reglas de golf – en profundidad