Victor, podemos hablar de golf y situaciones reales, y de la teoría a la práctica.
Aparte de que ya he explicado una forma de recuperar el palo, evitando la penalidad sin incurrir en demora indebida, existen otras opciones.
Por ejemplo, supongamos que en las condiciones de la competición no esta prohibido el uso de teléfonos móviles.
Entonces el jugador en el camino del green al siguiente tee, puede sacar su teléfono móvil y usarlo, (por supuesto en el camino para no molestar a sus compañeros-competidores), y llamar a la casa-club pidiendo,
muy amablemente (sobre todo eso, amablemente…), a ver si un marshall del campo se puede acercar con un buggie a recoger el palo olvidado, y llevarlo al hoyo en que se pueda encontrar el jugador en el momento que el marshall recupere el palo. Es muy importante identificar cual es el posible hoyo donde se olvido, el tipo y marca del palo, el grupo del jugador, distancia a los grupos de detrás para que el marshall sepa a quien preguntar si han recogido el palo…,
La situación, que alguien del grupo se olvide un palo en un hoyo, a mí me ha ocurrido tres veces jugando algún torneo.
Empiezo por la última vez que ocurrió.
El jugador en un par 3 cuando ya estábamos todos en green menos él, se da cuenta de que se ha dejado un palo en el hoyo anterior. Dado que las opciones de ese jugador de puntuar en eso hoyo eran prácticamente nulas, chipeo a green con otro palo distinto, (el que quería jugar estaba un hoyo mas atrás), y como no se dejo buena situación levanto su bola (le quedaba un putt de mas de 10 metros para embocar y puntuar.., vamos bastante dificilillo) , pidió prestado el buggie a otro de los compañeros competidores y cuando salíamos del green ya estaba de vuelta para devolver el buggie, el devolverlo solo hacía falta que fuese antes de la siguiente salida, pero le sobraron un par de minutos…
La segunda vez que ocurrió en un torneo en mi partida, jugaba un torneo con otros dos foreros y un extraño. Este cuarto jugador, en un hoyo dijo que se había olvidado un palo, uno de los otros foreros creo que le debió decir algo, pues el jugador argumento que era el palo que necesitaba para jugar a green, pero decidió jugar otro palo, (la verdad con resultados satisfactorios). Por la mirada de alguno, en el supuesto de que se le hubiese ocurrido volver a por el palo, lo de menos hubiesen sido los dos golpes de penalidad por demora por volver a por su palo. Yo ya estaba pensando en esos dos golpes y la decisión implicada, para cantárselo antes de que volviese hacia atrás. Hubo suerte y decidió jugar con un palo menos. Jugo el resto de los hoyos con un palo menos.
Y la primera vez que en mi partida alguien se dejo un palo olvidado jugando un torneo, esa vez fui precisamente yo

, (desde entonces intento contar los palos antes de llegar al siguiente tee), me deje el SW en el green del hoyo anterior, y me di cuenta en el siguiente green. Tuve suerte porque en ese green no caí en ningún bunker, ni en el siguiente hoyo.
Dos hoyos mas tarde,
muy amablemente , un marshall en un buggie se acerco a nuestra partida, preguntando si éramos alguno de nosotros él que había olvidado un SW marca X en el hoyo Y….
Como veras, en los tres casos el jugador implicado acepto su error y sus consecuencias, y lo resolvioó como mejor pudo, pero en ningún caso incurrió en demora indebida, ni implicó en su error al resto de compañeros-competidores.
Por tanto, ¿porque unos jugadores deben aceptar sus propios errores y a otros que no los aceptan se les debe perdonar?, dado que las reglas en este punto son claras, no me parece equitativo que quien se atiene a las reglas sufra sus consecuencias, y quien no se atiene a ellas sea
perdonado . Ahí esta la clave de lo que yo puedo entender como
razonable o
no razonable y lo que yo creo que se debería entender por equidad.