Foro en Modo Lectura.
Gracias a tantos y a todos, ha sido un viaje brutal. Nos vemos en el verde

Dropaje Poco Habitual

Este subforo está destinado a que preguntes las dudas “cotidianas” sobre reglas que te hayan surgido jugando al golf, o algo que no hayas entendido de una regla.

Dropaje Poco Habitual

Notapor chipper » Sab Ene 22, 2011 11:02 pm

Esta mañana me ha surgido un dropaje curioso, sobre todo para concretar el PMCA en vivo y mientras te estas jugando la cervecita y con un frío del carajo que no invitaba a hojear el libro de reglas. Lo pongo para que le deis una pensada.

Situacion:
- La bola se queda sobre una camino asfaltado, muy proxima a su margen izquierdo.
- Pegado al margen izquierdo de la carretera hay un OAL. Por lo que tienes que aliviarte hacia la derecha de la carretera.
- Pegado al margen derecho de la carretera,en margen donde supuestamente podría estar el PMCA, hay una zona no muy amplia de forma triangular señalada como fuera de límites.

Aparentemente el PMCA está en el recorrido pero al otro lado de esa zona de FL. En ese momento nos surge la duda ¿puedo atravesar una zona de FL para determinar el PMCA?.
Por otro lado dada la situacion. el PMCA estaría a varios metros con lo que es un poco complicado determinar de entre los varios posibles cual sería realmente en mas proximo.

Cuelgo un esquema muy simple:
Imagen
"Lo sabe todo, absolutamente todo. Figúrense lo tonto que será." (M. Unamuno)
Scratch

Handicap: 13,1

Re: Dropaje Poco Habitual

Notapor pakotoro » Sab Ene 22, 2011 11:49 pm

chipper escribió:Esta mañana me ha surgido un dropaje curioso, sobre todo para concretar el PMCA en vivo y mientras te estas jugando la cervecita y con un frío del carajo que no invitaba a hojear el libro de reglas. Lo pongo para que le deis una pensada.

Situacion:
- La bola se queda sobre una camino asfaltado, muy proxima a su margen izquierdo.
- Pegado al margen izquierdo de la carretera hay un OAL. Por lo que tienes que aliviarte hacia la derecha de la carretera.
- Pegado al margen derecho de la carretera,en margen donde supuestamente podría estar el PMCA, hay una zona no muy amplia de forma triangular señalada como fuera de límites.

Aparentemente el PMCA está en el recorrido pero al otro lado de esa zona de FL. En ese momento nos surge la duda ¿puedo atravesar una zona de FL para determinar el PMCA?.
Por otro lado dada la situacion. el PMCA estaría a varios metros con lo que es un poco complicado determinar de entre los varios posibles cual sería realmente en mas proximo.

Cuelgo un esquema muy simple:
[img]//www.galaxiagolf.com/files/posted_images/user_6692_dropaje.png[/img]

Chipper, haria falta en tu esquema que dibujes la bandera o la dirección si está lejana.
Adicionalmente, hace falta saber si en las RL de el campo que jugabais los caminos asfaltados se consideran como obstrucciones inamovibles (por lo que te puedes aliviar por la R24-2b) o bien se consideran parte integrante de el campo.
Última edición por pakotoro el Sab Ene 22, 2011 11:50 pm, editado 1 vez en total
"Ever tried. Ever failed. No matter. Try Again. Fail again. Fail better.”
Samuel Beckett.
Maestro

Handicap: 15

Notapor chipper » Dom Ene 23, 2011 12:34 am

Tienes razon,vaya despiste.

Los caminos son obstrucciones inamovibles.
La bandera está a la izquierda del OAL como a unos 60m de la bola.

Gracias
Scratch

Notapor movillo » Dom Ene 23, 2011 12:52 am

¿Porqué deberías cruzar el FL? Tengo la impresión de que para establecer el PMCA no hace falta ir en línea recta hacia atrás, tomando como referencia el agujero del hoyo
movillo

Notapor oficinista » Dom Ene 23, 2011 1:10 am

según lo entiendo yo:

Buscas el PMCA (punto más cercano de alivio) sin ganar distancia a la bandera, se trata de buscar el pto más cercano a donde reposa la bola en el que no tengas interferencia del camino (obstrucción de la que te estás aliviando), si para ello no te queda más remedio que cruzar el FL así debe ser.

Entiendo que la dificultad estriba en saber si efectivamente es el más cercano, en algún torneo he visto a un arbitro usar una cuerda para medir. :book:
Fu dixit "Esto del golf es un tema fácil. Haz el swing como mejor resultado te dé."
Corsario

Handicap: 4,9

Notapor movillo » Dom Ene 23, 2011 1:25 am

A mí me parece más cercano el punto B que el C

Imagen
movillo

Notapor chipper » Dom Ene 23, 2011 1:37 am

movillo escribió:¿Porqué deberías cruzar el FL? Tengo la impresión de que para establecer el PMCA no hace falta ir en línea recta hacia atrás, tomando como referencia el agujero del hoyo

No se trata de ir en línea recta con la bandera para calcular el PMCA. No puedes ir hacia la izquierda ya que el PMCA no pueda estar en un OA.
Como hacia atrás sigues encontrandote con la carretera, parece que el PMCA estará a la derecha. Si no fuese FL estaría claro que esto es así, al ser FL te obliga a ir al otro lado del FL, con lo que el PMCA está lejano (10-15m) lo cual ya te hace dudar si será el más cercano ...
Es complicado llevarlo a la práctica aunque tengas clara las reglas (y yo en ese momento dudaba de la legalidad de saltar el FL).
Scratch

Notapor chipper » Dom Ene 23, 2011 1:40 am

oficinista escribió:según lo entiendo yo:

Entiendo que la dificultad estriba en saber si efectivamente es el más cercano, en algún torneo he visto a un arbitro usar una cuerda para medir. :book:

Esa era la principal dificultad (una vez disipada la duda de si podias atravesar el FL).

Tendremos que echarnos una cuerda a la bolsa de palos! :lol:
Scratch

Notapor movillo » Dom Ene 23, 2011 11:17 am

chipper escribió:No se trata de ir en línea recta con la bandera para calcular el PMCA. No puedes ir hacia la izquierda ya que el PMCA no pueda estar en un OA.
Como hacia atrás sigues encontrandote con la carretera, parece que el PMCA estará a la derecha. Si no fuese FL estaría claro que esto es así, al ser FL te obliga a ir al otro lado del FL, con lo que el PMCA está lejano (10-15m) lo cual ya te hace dudar si será el más cercano ...
Es complicado llevarlo a la práctica aunque tengas clara las reglas (y yo en ese momento dudaba de la legalidad de saltar el FL).

Igual me equivoco, pero creo que tu concepto de PMCA no es correcto. Para encontrar el PMCA sólo tienes que "tirar" una línea recta hacia el sitio más cercano donde tengas alivio de la obstrucción, que no esté más cerca de la bandera y que no esté en un obstáculo o un green. Según el gráfico, esté donde esté el agujero, el PMCA siempre sería el punto B, porque es el que está más cerca del lugar donde reposa la bola. Yo creo que no se trata de intentar hacerlo lo más horizontalmente posible para no perder distancia con la bandera, como se suele intentar, sino de que el lugar sea el más cercano, aunque se pierda distancia a la bandera.
movillo

Notapor nakatone » Dom Ene 23, 2011 11:26 am

..desde mi matraquez... :oops: :oops: :oops:
estoy con movi,,,

el ir en linea recta EN ESTE CASO ..note permite encontrar el PMCA...el punto B para mi es el correcto. :wink:
-----------------------------------
BUCA BUCA ......BRAVO BUCAS!!!!!!!!!!!
Maestro

Handicap: 16,6

Notapor chipper » Dom Ene 23, 2011 12:12 pm

movillo escribió:
chipper escribió:No se trata de ir en línea recta con la bandera para calcular el PMCA. No puedes ir hacia la izquierda ya que el PMCA no pueda estar en un OA.

Igual me equivoco, pero creo que tu concepto de PMCA no es correcto. Para encontrar el PMCA sólo tienes que "tirar" una línea recta hacia el sitio más cercano donde tengas alivio de la obstrucción, que no esté más cerca de la bandera y que no esté en un obstáculo o un green. Según el gráfico, esté donde esté el agujero, el PMCA siempre sería el punto B, porque es el que está más cerca del lugar donde reposa la bola. Yo creo que no se trata de intentar hacerlo lo más horizontalmente posible para no perder distancia con la bandera, como se suele intentar, sino de que el lugar sea el más cercano, aunque se pierda distancia a la bandera.

Hola Movillo, creeme que tengo muy claro que es y como se determina el PMCA. Está claro para calcular el PMCA ni tienes que ir en línea recta ni horizontalmente.

En cambio, mis habilidades con el Paint son muy reducidas y el esquema no es muy bueno, ni pretende estar a escala.
En la realidad no era tan claro donde estaría el PMCA ya que en cualquier caso estaría a bastantes metros y entre los posibles PMCA tambien habría una distancia considerable por lo que no sería facil a ojo determinar cual estaba mas lejos.

Lo que pretendía compartir era un caso real en que el calculo del PMCA involucra mas elementos de lo habitual (OAL, FL, amplia distancia entre reposo de bola y PMCA...)
Scratch

Notapor pakotoro » Dom Ene 23, 2011 1:18 pm

chipper escribió:
Hola Movillo, creeme que tengo muy claro que es y como se determina el PMCA. Está claro para calcular el PMCA ni tienes que ir en línea recta ni horizontalmente.

En cambio, mis habilidades con el Paint son muy reducidas y el esquema no es muy bueno, ni pretende estar a escala.
En la realidad no era tan claro donde estaría el PMCA ya que en cualquier caso estaría a bastantes metros y entre los posibles PMCA tambien habría una distancia considerable por lo que no sería facil a ojo determinar cual estaba mas lejos.

Lo que pretendía compartir era un caso real en que el calculo del PMCA involucra mas elementos de lo habitual (OAL, FL, amplia distancia entre reposo de bola y PMCA...)

Conozco a algún forero que lleva una cuerda, es util tanto para calcular PCMA's como para jugar a match.
Pero no hay ninguna Regla que te obligue a llevar una cuerda o un metro, por lo tanto si tu determinas el PMCA de está forma, estrictamente, sin demora y con los medios que dispones , esto es, medir con pasos, palos, etc y sigues el procedimiento establecido en la Nota de la definición de PMCA en mi opinión actuas conforme a las Reglas.

[cell class=spoiler]PUNTO MÁS CERCANO DE ALIVIO
El "punto más cercano de alivio" es el punto de referencia para aliviarse sin penalización por interferencia de una obstrucción inamovible (Regla 24-2), una condición anormal del terreno (Regla 25-1) o un green equivocado (Regla 25-3).
Es el punto en el campo más cercano al que reposa la bola que no está más cerca del agujero; y donde, si la bola estuviera así situada, no existiría interferencia de la condición de la que el jugador quiere aliviarse para el golpe que el jugador habría ejecutado desde la posición original si la condición no estuviese ahí.
Nota: Con el fin de determinar con precisión el punto más cercano de alivio, el jugador debería usar el palo con el que habría ejecutado su siguiente golpe si la condición no estuviera ahí, para simular la posición de preparar el golpe, la dirección de juego y swing para dicho golpe.
[/cell]

Y aun asi, ese procedimiento (lo de el palo) es recomendado, no obligatorio.
Y atención.... porque si tu no determinas el PMCA con rigor pero no juegas a más de un palo de el verdadero PMCA y tampoco más cerca de el agujero que el PMCA tampoco estarias penalizado.

[cell class=spoiler]D24-2b/2
Jugador no sigue el procedimiento recomendado al determinar el punto más cercano de alivio

P La bola de un jugador reposa en el recorrido, en un camino con superficie artificial, el cual es una obstrucción inamovible. La bola está situada en el borde izquierdo de la obstrucción y el jugador es diestro. El jugador elige aliviarse bajo la Regla 24-2b (i), pero no sigue el procedimiento recomendado en la Nota de la Definición de “Punto más Cercano de Alivio” para determinar el punto más cercano de alivio. En lugar de ello, levanta la bola y la dropa dentro de la distancia de un palo del borde más cercano de la obstrucción, no más cerca del agujero que la posición original de la bola y la juega. ¿Cuál es la decisión?

R El jugador no incurre en penalización siempre que la bola sea dropada en un punto que cumpla los requisitos de la Regla 24-2b(i) y no ruede a una posición que requiera volverse a dropar bajo la Regla 20-2c.

Aunque hay un procedimiento recomendado para determinar el punto más cercano de alivio, las Reglas no requieren que un jugador determine este punto al aplicar las Reglas 24-2, 24-3, 25-1 ó 25-3.

Si un jugador no determina un punto más cercano de alivio con exactitud o identifica un punto más cercano de alivio incorrecto, sólo tendría penalización si como resultado, el jugador dropa su bola en un punto que no cumpla los requisitos de la Regla bajo la cual está procediendo y después la juega. (Ej. El punto está a más de la distancia de un palo del punto más cercano de alivio correcto o la bola es dropada más cerca del agujero que este punto). En tales circunstancias el jugador estaría penalizado por jugar desde lugar equivocado. (Regla 20-7).[/cell]
Última edición por pakotoro el Dom Ene 23, 2011 1:20 pm, editado 1 vez en total
"Ever tried. Ever failed. No matter. Try Again. Fail again. Fail better.”
Samuel Beckett.
Maestro

Handicap: 15

Notapor movillo » Dom Ene 23, 2011 1:30 pm

chipper escribió:Hola Movillo, creeme que tengo muy claro que es y como se determina el PMCA. Está claro para calcular el PMCA ni tienes que ir en línea recta ni horizontalmente.

Por eso ponía que puedo estar equivocado. Si el paint no refleja la realidad, entonces yo no puedo dar una opinión fundamentada. Para estos casos, yo prefiero usar el google maps y hacer una captura de pantalla del lugar concreto; refleja la realidad con mucha mayor precisión :smile: :smile: :smile:
Última edición por movillo el Dom Ene 23, 2011 1:30 pm, editado 1 vez en total
movillo

Notapor chipper » Dom Ene 23, 2011 1:46 pm

[quote user="movillo" post="773605
Por eso ponía que puedo estar equivocado. Si el paint no refleja la realidad, entonces yo no puedo dar una opinión fundamentada. Para estos casos, yo prefiero usar el google maps y hacer una captura de pantalla del lugar concreto; refleja la realidad con mucha mayor precisión :smile: :smile: :smile:[/quote]

Lo tendré en cuenta para futuros temas. Muchas gracias!
Scratch

Volver a Reglas de golf – Dudas